El dólar bahameño (en inglés: Bahamian dollar, o simplemente dollar) es la moneda oficial de las Islas Bahamas desde 1966, cuando sustituyó a la libra bahameña con un ratio de 1 dólar por cada 7 chelines, permitiendo así la paridad con el dólar estadounidense –paridad que se mantiene en la actualidad–, lo que explica la inusual existencia de la moneda de 15 centavos, ya que su valor equivalía aproximadamente al de un chelín.
Normalmente se abrevia con $, o más comúnmente con B$ para diferenciarlo de las demás denominaciones en dólares de otros países. Está dividido en 100 centavos.
El dólar bahameño es emitido por el Banco Central de las Bahamas; se divide en 100 centavos, y existen en circulación monedas de 1, 5, 10, 15, 25 y 50 cents y de 1, 2 y 5 dólares (aunque estas tres últimas raramente), además de billetes de ½, 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.
La libra fue la moneda de Bahamas desde el inicio de su período colonial británico hasta el año 1966. Esta moneda poseía paridad cambiaria con la libra esterlina y se subdividía en 20 chelines y en 240 peniques, es decir, que cada chelín equivalía a 12 peniques.
Historia
En 1825, se aprobó una Orden imperial a los efectos de poner en curso legal dinero británico en todas las colonias británicas. Al principio hubo ciertas dificultades para hacer efectiva la mediada, pero hacia 1838 la misma comenzó a aplicarse más eficientemente. A mediados del siglo XIX, la moneda británica había reemplazado al Real de a 8 en todas las Indias Occidentales Británicas. En las Bahamas, Bermudas y Jamaica, el reemplazo de la moneda colonial española fue absoluto, miuentras que en los territorios del Caribe Oriental y en la Guayana Británica, el Real de a 8 se mantuvo en relación con la moneda británica a una tasa fija de 1 Real = 4 chelines y dos peniques. A diferencia de las Bermudas, el dólar estadounidense circuló libremente junto a la libra esterlina en todo el territorio bahameño.
La libra fue reemplazado por el dólar bahameño en 1966, a una tipo de cambio de 7 chelines = 1 dólar (1 libra = 2,86 dólares).
Billetes
El Banco de Nassau inicialmente emitió billetes de 5, 10 chelines y 1 libra. Posteriormente se agregó a esta familia de billetes el de 4 chelines, en 1906. Hacia 1917, el Banco de Nassau quebró, y la responsabilidad de emitir papel moneda quedó en manos del gobierno colonial de las Bahamas.1
El Tesoro Público había emitido billetes de 1 libra en 1868, posteriormente el Gobierno Colonial imprimió papel moneda valuado en 1 y 5 libras, dos años después.
En 1919, se emitió una nueva familia de billetes de 4 y 10 chelines, y 1 libra. En 1936 se agregó el billete de 5 libras.
Monedas
La única moneda emitida fue de 1 penique, en 1806, acuñada en bronce. Posteriormente, circularon las monedas británicas hasta la desaparición de la libra bahameña en 1966.
No hay comentarios:
Publicar un comentario