sábado, 12 de noviembre de 2016

Monedas por países - Bulgaria


El kuruş es una subunidad monetaria turca, que equivale a la centésima parte de una lira turca.
En el Imperio otomano, el kuruş (o piastra) era la unidad monetaria estándar. Al principio era una gran moneda de plata, pero a mediados del siglo XIX su valor había disminuido hasta tal punto que circulaba bien como una moneda grande de cobre (como 40 para), bien como una moneda muy pequeña de plata. Posteriormente, pasó a ser la subunidad de la lira de oro turca.
Debido a la inflación crónica que hubo en Turquía, el kuruş desapareció por completo a finales del siglo XX. Una reforma monetaria que tuvo lugar en enero de 2005 dio lugar a la entrada en vigor del nuevo kuruş como subunidad de la nueva lira turca.

Resultado de imagen de Kuruş

Resultado de imagen de Kuruş
Resultado de imagen de Kuruş

Resultado de imagen de Kuruş









El lev (plural los leva; en búlgaro левлева) es la divisa de Bulgaria. El código ISO 4217 para esta unidad monetaria es BGN y su abreviatura Lv. Se subdivide en 100 stotinki (стотинки). En búlgaro antiguo, la palabra lev significaba león.

Historia

El lev fue introducido en 1881 con una tasa de cambio fija respecto al franco francés. Desde entonces, la moneda ha sufrido tres revaluaciones. La primera fue en 1952 a causa de la inflación en la postguerra y se hizo con una tasa de cambio de un lev nuevo por 100 de los antiguos. Después, en 1962, se vuelve a revaluar la moneda a razón de un lev por 10 de los devaluados. A partir de aquí el lev entró en un periodo de estabilidad de cerca de tres décadas. A diferencia de otras monedas de los Estados socialistas, el lev no era convertible a las monedas de los Estados occidentales. Sin embargo, la tasa de cambio oficial era de aproximadamente 90 stotinkis por dólar estadounidense, en el mercado negro se pagaba entre cinco y seis veces más.
Después de la caída del comunismo el lev vuelve a sufrir fuertes episodios de inflación. Por este motivo, en 1997 se estableció una tasa de cambio fija con el marco alemán (DEM) a razón de 1.000 leva por marco. El 5 de julio de 1999 el lev se vuelve a revaluar y se estableció la paridad con el marco alemán (1 BGN = 1 DEM). A causa de la substitución del marco alemán por el euro el 1 de enero de 2002, el lev mantuvo una tasa de cambio fija respecto de la moneda única europea a razón de 1,95583 leva por euro.
Si bien Bulgaria deberá adoptar el euro en un futuro, pues forma parte de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007, todavía no hay una fecha prevista para llevar a cabo el ingreso de dicho país a la Eurozona.2

Monedas

Las monedas que circulan corrientemente son las de los valores de:
  • 1 stotinka
  • 2 stotinki
  • 5 stotinki
  • 10 stotinki
  • 20 stotinki
  • 50 stotinki
  • 1 lev

Billetes

A continuación una breve descripción de los billetes búlgaros en circulación oficial:
  • 2 BGN
  • 5 BGN
    • 121 × 67 mm
    • Tonalidad: rosa
    • Anverso: el pintor y diseñador Iván Milev, de fondo detalle de su pintura "Arte y la Corona de Espinas"
    • Reverso: detalle de sus pinturas "Mujer Cosechando" y "La Boda del Dragón"
  • 20 BGN
    • 121 × 73 mm
    • Tonalidad: azul
    • Anverso: Stefan Stambolov, de fondo una edición facsímil de su antología "Canciones y Poemas" y el sello del Comité Edinstvo
    • Reverso: el edificio de la Asamblea Nacional y fragmentos de los puentes del Águila y del León en Sofía
  • 50 BGN
    • 136 × 76 mm
    • Tonalidad: marrón
    • Anverso: el poeta y crítico literario Pencho Slaveykov, de fondo el Teatro Nacional y la Biblioteca Nacional en Sofía
    • Reverso: fragmento de un poema en su antología "Canciones Épicas" y motivos alegóricos al mismo
  • 100 BGN
    • 141 × 79 mm
    • Tonalidad: verde obscuro
    • Anverso: el escritor Aleko Konstantinov y un facsímil de su primera edición de "Un Viaje a Chicago y Vuelta"
    • Reverso: el escritor rodeado de libros, flores, un reloj y letras cirílicas

Tasas de cambio


Resultado de imagen de Lev (moneda)

Resultado de imagen de Lev (moneda)

Resultado de imagen de Lev (moneda)













Bulgaria es miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. Sin embargo, su moneda, el lev búlgarotodavía no se encuentra en el ERM II. Para poder adoptar el euro, deberá adherirse a dicho mecanismo y permanecer en él durante al menos dos años.
El lev búlgaro no forma parte del ERM II, pero está vinculado al euro desde su creación en 1999 (1,95583 BGN = 1 euro), ya que previamente estuvo vinculado al marco alemán a través de un acuerdo monetario firmado en 1997 para ayudar a poner fin a la grave crisis financiera y a los problemas de pago de la deuda externa. Bulgariase incorporó a la Unión Europea el 1 de enero de 2007. Ese mismo año, el ministro de Finanzas búlgaro Plamen Oresharskise puso como objetivo entrar en el ERM II en 2009 y adoptar el euro en 2012.
A pesar de que la vinculación del lev al euro se había visto como algo beneficioso para que el país cumpliera varios criterios de adhesión tan pronto, la Unión Europea estuvo presionando a Bulgaria para que abandonase el tipo de cambio fijo respecto al euro. Algunos factores en contra de la continuación del régimen de convertibilidad eran el alto nivel de inflación, un tipo de cambio irreal y la baja productividad en el país. Sin embargo, el ministro de Finanzas, Plamen Oresharski, dijo que el país debía mantener la convertibilidad hasta que adopte la moneda única europea.
En 2007Bulgaria cumplía tres criterios para poder entrar en la zona del euro: déficit inferior al 3% del PIB, deuda pública inferior al 60% del PIB y tipos de interés a largo plazo inferiores al valor de referencia (que en aquel momento era del 6,5%). El criterio de estabilidad de precios no lo cumplía debido a que la inflación en Bulgaria en los 12 meses anteriores a marzo de 2008 llegó al 9,4%, muy por encima del valor de referencia (que en aquel momento era del 3,2%).
En 2011Bulgaria consiguió cumplir con cuatro criterios de convergencia para la adopción del euro. El único criterio que no cumplía era haber sido miembro del ERM II durante un mínimo de dos años. El ministro de Finanzas, Simeon Djankov, explicó que el gobierno tomó la decisión política de no solicitar la participación en el ERM II mientras la crisis de la deuda soberana de la eurozona no se resolviera.
En septiembre de 2012Bulgaria congeló indefinidamente los ansiados planes de adoptar la moneda común. El primer ministro búlgaro, Boiko Borísov, y el ministro de Finanzas, Simeon Djankov, manifestaron que los riesgos que como país planteaba su pertenencia al euro eran demasiado altos.1
En julio de 2015, el Gobierno de Bulgaria creó un consejo de coordinación, liderado por el ministro de Finanzas, Vladislav Goranov, para comenzar la preparación para la entrada del país en la eurozona. El objetivo es entrar en el ERM II en 2018 por lo que Bulgaria adoptaría el euro en 2020, como pronto.
Las monedas de euro de Bulgaria todavía no se han diseñado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario