sábado, 12 de noviembre de 2016

Monedas por países - Bulgaria


El akçe era una moneda turca de plata de 2,9 g. Fue acuñada por primera vez por orden del sultán otomano Osmán I teniendo como modelo una moneda de los emperadores de Trebisondadenominada asper, y destinada a la recaudación de un impuesto personal. Este impuesto fue una innovación condenable desde el punto de vista de la ortodoxia musulmana, por su aplicación a todas las personas. Durante más de un siglo, fue la única moneda de plata del Imperio otomano.
La mezquita de Suleiman I habría costado 59 millones de akçes en 1550.
En 1454Mehmed II introdujo una nueva unidad, el altun con un valor de 60 akçe. Hacia 1700, valía entre 300 y 400 akçe. Con la reforma monetaria de Ahmed III (1703-1730), un akçe pasó a valer 3 para, y en 1800, apenas 0,1 para. El akçe continuó depreciándose, hasta llegar a contener sólo 0,1 g de plata. Fue retirada de circulación durante el sultanato de Mahmud II (1808-1839).

Akçe emitido por el sultán Murad II en el 834AH/1430 d.c., el anverso.

Resultado de imagen de Akçe

Resultado de imagen de Akçe










El besante fue una antigua moneda bizantina de oro o plata que también tuvo curso entre los musulmanes y en parte de la Europa occidental. En un principio se llamó solidus (sólido). Posteriormente, por deformación de la palabra Bizance (Bizancio), acabaría denominándose besante. Fue creada por el emperador Constantino para intentar estabilizar la economía de Roma. Su representación heráldica es el bezante. El empleo de esta voz en su sentido numismático se registra en textos castellanos desde el siglo XIII.
Su valor era el de diez millareses y un peso teórico de 13,6 gramos. El empleo del besante prosiguió durante 600 años y fue el auténtico dólar de la Edad Media.
Entre los siglos XIII y XIV, se usaban los besantes de Malta, los de Valencia y el besante de los cruzados de San Juan de Acre.

Resultado de imagen de Besante
Resultado de imagen de Besante
Resultado de imagen de Besante










El Histamenon o Stamenon es el nombre que se le dio al sólido en el siglo IX. En griego la palabra histēmi significa "ser de buen peso".

A principios del siglo IX, por orden del emperador Nicéforo II, se emitió una nueva moneda con un peso igual a tres cuartas partes de los sólidos, en virtud de un fracasado plan para forzar al mercado a aceptar una moneda de peso inferior al normal con el mismo valor de la moneda de pleno peso.
Histamenon de Juan I Tzimisces.
La moneda de tres cuartos de sólido se llamó Tetarteron mientras que el sólido se llamó Histamenon.









No hay comentarios:

Publicar un comentario