martes, 22 de noviembre de 2016

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE SEGOVIA

Bernardos es una villa y municipio de la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León(España). Asimismo forma parte de la Mancomunidad de la Villa y Tierra de Segovia, siendo la cabeza del Sexmo de Santa Eulalia.
En la zona norte del término municipal abundan los pinares, que permanecen desde hace siglos, aunque muchos sustituyeron a las encinaspinos negrales y albares, que ocupaban buena parte de la superficie del término.
Ayuntamiento de la Villa de Bernardos.jpg

Geografía física

Ubicación

Dista 39 km de Segovia, la capital provincial, en el territorio de la Campiña Segoviana, y 136 km de Madrid. Pertenece al partido judicial de Santa María la Real de Nieva. El río Eresma, al que sus vecinos han vivido siempre muy ligados, crea linde con el vecino pueblo de Carbonero el Mayor por el noroeste del municipio, en forma de una profunda garganta.

Noroeste: Navas de OroNorte: Carbonero el MayorNoreste: Carbonero el Mayor
Oeste: MigueláñezRosa de los vientos.svgEste: Carbonero el Mayor
Suroeste Migueláñez y Santa María la Real de NievaSur: ArmuñaSureste: Armuña y Carbonero el Mayor

Historia

Es conocido que en el denominado Cerro del Castillo de Bernardos existió en plena Edad del Hierro un poblado bien fortificado, posteriormente romanizado y que se mantuvo habitado hasta época visigoda.
Ayuntamiento de Bernardos.
Bernardos aparece citado por primera vez con el nombre de Bernaldos en el año 1204. Aunque existió un pequeño poblado cerca de Coca con el mismo nombre de Bernardos, parece que éste procede de algún poblador que llegó aquí en el siglo XII(Bernaldos). En los siglos posteriores fue famosa por sus canteras de pizarra, sus manantiales y sus molinos.
Durante el siglo XVIII destacó por su producción textil, llegando a contarse casi un centenar de telares hacia 1790. Tuvieron un gran impulso durante el reinado de Carlos III.1
Todavía a mediados del siglo XIX la mayor parte de los naturales de la villa se dedicaban a la fabricación de paños y sayales de lana del país. Fruto de la riqueza de Bernardos en aquella época fue la construcción del imponente Ayuntamiento, que preside la Plaza Mayor desde el año 1878.
Durante la Guerra Civil Española numerosos vecinos fueron asesinados o encarcelados. Ya en la posguerra, la antaño potente industria textil cerró de forma definitiva, quedando la explotación de la pizarra como actividad económica predominante. Todo ello con el fenómeno del éxodo rural como telón de fondo, que redujo de forma seria la población residente en Bernardos.

Demografía

Evolución demográfica de Bernardos
1986198819901992199419961998200020022004200620082010201220142015
851859851809803*776753712703670628619605603550547
(Fuente: INE)
(*Hasta 1994 el dato es de la población de derecho, también con datos del INE)

Administración

Alcaldes desde las elecciones de 1979
LegislaturaAlcalde, -esaPartido
1979-1983Florentino Ramos GozaloUnión de Centro Democrático UCD
1983-1987Daniel Postigo HigueraPartido Socialista Obrero Español PSOE
1987-1991Daniel Postigo HigueraPartido Socialista Obrero Español PSOE
1991-1995Daniel Postigo HigueraPartido Socialista Obrero Español PSOE
1995-1999Daniel Postigo HigueraPartido Socialista Obrero Español PSOE
1999-2003María Azucena Yagüe MoralPartido Socialista Obrero Español PSOE
2003-2007María Azucena Yagüe MoralPartido Socialista Obrero Español PSOE
2007-2011Jesús Pastor GarcíaPartido Socialista Obrero Español PSOE
2011-2015Jesús Pastor GarcíaPartido Socialista Obrero Español PSOE
2015-José Luis Diez IlleraPartido Socialista Obrero Español PSOE

Economía

Hablar de Bernardos es hablar de la pizarra. Este mineral ha permitido que su nombre vaya asociado a las empresas pizarreras que extraen de aquí este atractivo material de construcción y ornamentación que lucen algunos de los principales monumentos españoles, como por ejemplo el Monasterio de El Escorial,2 la Biblioteca Nacional de España o el Alcázar de Segovia.3
Situado en los límites de la zona mudéjar de la provincia, en otros tiempos Bernardos fue un pueblo grande, con hasta cuatro molinos harineros, fábrica de paños y varios comercios. De éstos últimos aún perviven algunos, así como alguna pequeña fábrica.

Educación y deportes

Bernardos cuenta con instalaciones del Colegio Rural Agrupado "El Pizarral", cuya sede principal se encuentra en Santa María la Real de Nieva. El centro tiene una pista polideportiva propia. En el mismo edificio hay también una pequeña guardería.
Próximo a las escuelas existe un polideportivo, en el que se celebra desde 2005 el Maratón de Fútbol Sala de Bernardos, coincidiendo con la Semana Santa, que ha alcanzado un gran prestigio con el paso de los años. Durante el verano tiene lugar otro torneo de fútbol sala, también organizado por la Asociación Cultural Deportiva Virgen del Castillo.
Asimismo, Bernardos tiene un campo de fútbol municipal, "Los Cardos Arena", donde disputa sus partidos el equipo local, que milita actualmente en la Segunda Provincial. Al igual que otros pueblos de la zona, Bernardos cuenta con piscinas municipales situadas junto al campo de fútbol, que permanecen abiertas durante los meses de verano.

Transporte

Carreteras

Dos vías de la red provincial dan acceso a Bernardos. Ambas se cruzan en la Plaza Mayor del pueblo:

Transporte público

Bernardos tiene servicios de autobús que lo unen con Madrid (empresa La Sepulvedana) y Segovia y otros pueblos de la provincia (Linecar). Carece de estación de autobuses, por lo que éstos realizan su parada en la plaza Mayor.
En el pasado compartió con el pueblo vecino un apeadero ferroviario llamado "Armuña-Bernardos", situado a unos cuatro kilómetros del pueblo y perteneciente a la desmantelada línea Segovia-Medina del Campo y por el que circulaban trenes de pasajeros y mercancías entre el centro y el norte de la península. La estación dejó de prestar servicio en 1993.

Patrimonio

Monumentos situados en Bernardos

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Iglesia de San Pedro Apóstol.
Se construyó en el punto más alto del pueblo. Es de origen románico (siglos XII y XIII), aunque se reedificó en el siglo XVI en estilo gótico tardío, como se puede apreciar por sus bóvedas de crucería. En su interior se conserva una escultura de la Virgen del Castillo de época románica; el retablo mayor de 1696, ejecutado por Martín de Mendizábal y Andrés Alonso; los retablos laterales, también barrocos, de Nuestra Señora del Rosario y Cristo Crucificado; y una custodia de sol realizada por un platero de Aranda de Duero en el siglo XVIII. A mediados del siglo XX un rayo causó la destrucción del campanario de la iglesia, que fue reconstruido con ladrillo, tal y como puede verse actualmente.
Ermita de Santa Inés
Está a 3 km al sureste de Bernardos, saliendo del pueblo por el barrio de Carbonero. Destaca su ábside semicircular con tres ventanales de ladrillo en muro de mampostería, materiales que aparecen en toda la construcción. El techo de la nave principal es de artesonado de madera donde puede verse la influencia mudejar de este templo. El arco triunfal se halla tendido con ladrillo en su totalidad. El pueblo de Valverde, hoy desaparecido, tenía esta ermita como parroquia.4
Ermita de San Roque
Se encuentra en el extremo norte del pueblo, ya en dirección hacia Carbonero el Mayor. Fue completamente restaurada y en la actualidad es el Centro de Recepción de Visitantes de Bernardos. Funciona como centro de interpretación, sobre todo de la arqueología e historia de la zona, así como sala de exposiciones, especialmente durante los meses de verano.
Vista trasera de la ermita del Humilladero
Ermita del Humilladero
Se halla a la salida del pueblo, junto a la carretera en dirección a Armuña. Se trata de un edificio de planta rectangular construido en mampostería. Posee dos entradas de acceso situadas al este, y poniente, ambas de medio punto de sillares de piedra caliza. Su interior se encuentra semiabandonado.

Monumentos situados en el Cerro del Castillo

Muralla tardorromana y árabe
El Cerro del Castillo se halla a unos tres kilómetros al este de Bernardos. Su ocupación humana data de finales del siglo IV o comienzos del V, cuando se abandonaron las villas romanas y su población se refugia en un recinto amurallado en sus vertientes norte, oeste y, parcialmente, sur, que ocupa algo más de 3 ha. Este asentamiento fue poblado, también, por los visigodos y ocupado, finalmente, por los árabes. Estos construyeron, dentro del recinto tardorromano y visigodo, una nueva muralla, bordeando la explanada del cerro y aprovecharon la puerta norte y 80 m de la muralla tardorromana y visigoda. Ambas murallas están construidas con lajas de pizarra, sin cimentación ni argamasa. Está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de yacimiento arqueológico.
Ermita de Nuestra Señora del Castillo
La ermita está en el mismo Cerro donde se hallan los restos de la muralla. Se dice que fue construida en honor a la aparición de la Virgen a un pastor. Cada diez años se realiza la romería "La Subida de la Virgen", en la que se lleva la talla de la Virgen desde la Iglesia del pueblo a la ermita y después se lleva de vuelta. Su nombre procede de que pudo existir un castillo, destruido en tiempos de Almanzor y cuyos restos se van descubriendo gracias a campos de trabajo. De este pequeño templo se conserva la leyenda de la Virgen del Castillo según la cual en 1720, Simón Bufetra llegó todo impresionado a casa de su amo Bartolomé Barrios diciendo que cuando rezaba el rosario se le había aparecido por tres veces una señora junto a un resplandor. Aunque fue reprendido, no desveló el hecho pero creció su devoción a la Virgen. Cuando murió, cinco años más tarde el día de la fiesta del Rosario, fue enterrado en la Iglesia de Bernardos. El 26 de noviembre de 1728 fue hallada la imagen de la Virgen y llevada a la iglesia parroquial, colocándose en el altar mayor. En 1732 se edificó la ermita, una vez difundido el hecho. La historia finaliza con que un día desapareció la imagen de la iglesia y se encontró misteriosamente en la ermita. Actualmente, existe una réplica en la ermita.
En la década de los 2000, y con vistas a la Subida de 2010, tuvieron lugar trabajos de restauración en la ermita, que le proporcionaron el aspecto que tiene en la actualidad. Fue repintada al completo y se dio primacía a la piedra vista en el exterior. En 2012, el obispado de Segovia la inmatriculó, registrándola como de su propiedad, sin avisar al Ayuntamiento. Dos años después, agotadas todas las vías amistosas, se inició el trámite de la cuestión por los tribunales, durante el cual apareció un documento de 1729 donde figuraba la construcción de la ermita por parte del Ayuntamiento, a pesar de lo cual el obispado mantuvo el recurso. Finalmente, a principios de 2015 la Audiencia Provincial estableció que su titular de pleno dominio es el Ayuntamiento de Bernardos.5 No obstante, continúan en la actualidad los problemas sobre el derecho de uso de la ermita.
Ermita del Salvador
Se halla entre la actual ermita y el cauce del río Eresma. Actualmente sólo quedan ruinas, pero se puede deducir que se trataba de un edificio de planta rectangular y ábside recto, construida con mampostería de pizarra.

Parajes naturales

En el entorno de Bernardos se puede disfrutar de los parajes naturales de Constanzana, Remondo y el Arco, ligados al río Eresma y rodeados de pinares. Junto a Constanzana está la zona conocida como "El Sequero", donde hay instalaciones para juegos infantiles, así como varios merenderos.
A mediados del siglo XV funcionaban ya varios molinos y de algunos se conservan aún restos notables como del de "Remondo". Poco queda del de "Vargas" y del de "La Esperanza" por debajo del puente de piedra. Por encima de dicho puente, junto al Desierto, quedan vestigios de una presa de gran importancia a juzgar por los arcos de los trampones que estaban formados por grandes piedras calizas de sillería, aunque hoy en día nadie sabe nada de ella.

Fiestas

  • Romería de la Virgen del Castillo (Pascua de Pentecostés). Celebrada anualmente en el Cerro del Castillo.
  • San Pedro (Agosto). Tienen lugar el último fin de semana del mes, siempre que el miércoles siguiente (conocido popularmente como el "Día de la Abuela") aún pertenezca a agosto. Si ese día ya corresponde al mes de septiembre, las fiestas se adelantan una semana.
  • Subida de la Virgen del Castillo. La fiesta más importante de Bernardos y que más gente atrae. El recorrido que realiza la patrona se adorna con arcos de flores en su honor. Desde 1940 se realiza cada 10 años en el mes de mayo, coincidiendo con los años que terminan en cero, aunque anteriormente no tenía una periodicidad fija.

Resultado de imagen de bernardos segovia

Resultado de imagen de bernardos segovia

Resultado de imagen de bernardos segovia

Imagen relacionada

Resultado de imagen de bernardos segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario