miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reyes - Reyes de bohemia


Isabel Estuardo (Fife, 19 de agosto de 1596 – Londres, 13 de febrero de 1662) fue Electora palatina y reina de Bohemia por su matrimonio con Federico V del Palatinado. Nació como una princesa inglesa, siendo la tercera de los nueve hijos de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra y de Ana de Dinamarca.

Isabel Estuardo
Reina consorte de Bohemia
Elizabeth, Queen of Bohemia from NPG.jpg
Retrato de Isabel Estuardo por un artista anónimo (1613). National Portrait Gallery.
Reina consorte de Bohemia
4 de noviembre de 1619 – 8 de noviembre de 1620
Información personal
Nacimiento19 de agosto de 1596
Palacio de DunfermlineFife
Fallecimiento13 de febrero de 1662 (65 años)
Leicester House, Inglaterra
Familia
Casa realCasa de Estuardo
PadreJacobo VI de Escocia y I de Inglaterra
MadreAna de Dinamarca
ConsorteFederico V del Palatinado
DescendenciaVéase Matrimonio e hijos

Primeros años de vida

Isabel nació en el palacio de Dunfermline en Escocia en 1596. Fue nombrada en honor a la reina Isabel I de Inglaterra y bautizada en la capilla real del palacio de Holyrood. Al nacer, su padre era el rey de Escocia y heredero al trono inglés.
Isabel creció junto a su hermana Margarita en el Palacio de Linlithgow y fue puesta al cuidado de Lord Livingstone.
En 1603, Isabel I falleció y su padre la sucedió como rey de Inglaterra e Irlanda. Sin embargo, en la llamada Conspiración de la Pólvora de 1605 se planeó asesinar a su padre y secuestrarla para colocarla como monarca católica en el trono inglés, a pesar de que solo tenía nueve años, y probablemente, en el de Escocia también. Para el momento en que se tramaba el complot, ella estaba en la abadía de Coombe en Warwickshire, de donde los conspiradores pensaban secuestrarla.

Matrimonio e hijos

El 13 de febrero de 1613, Isabel se casó en la Capilla Real del Palacio de Whitehall, en Londres, con Federico V del PalatinadoElector palatino y miembro de la prolífica casa de los Wittelsbach, y tomó su lugar en la corte de éste en Heidelberg. De su matrimonio nacieron 13 hijos:
  • Isabel (Heidelberg, 26 de diciembre de 1617 - Herford, 11 de febrero de 1680), abadesa de Herford; célebre por la correspondencia filosófica que sostuvo con René Descartes.
  • Ruperto (Praga, 17 de diciembre de 1619 - Londres, 29 de noviembre de 1682), conocido como el Príncipe Ruperto; su tío el rey Carlos I de Inglaterra le hizo duque de Cumberland y conde de Holderness (1644), siendo el encargado de dirigir la caballería real durante la Guerra Civil.
  • Luis (La Haya, 21 de agosto de 1623 - ibídem, 24 de diciembre de 1624).
  • Felipe (La Haya, 16 de septiembre de 1627 - Batalla de Rethel, 16 de diciembre de 1650).
  • Carlota (La Haya, 19 de diciembre de 1628 - ibídem, 23 de enero de 1631).
  • Gustavo Adolfo (La Haya, 4 de enero de 1632 - ibídem, 9 de enero de 1641).

Reina de Bohemia

El 26 de agosto de 1619, se le ofreció a Federico V la corona de Bohemia, que aceptó. Fue coronado el 2 de noviembre de ese mismo año; Isabel fue coronada reina de Bohemia cinco días más tarde. Su gobierno fue breve, por lo que Isabel es conocida como la "reina de un invierno". A veces también la llamaron "reina de corazones" debido a su popularidad.

Últimos años de vida

Isabel y Federico fueron obligados a exiliarse en La Haya. Federico murió en 1632. Isabel permaneció en Holanda incluso después de que su hijo, Carlos I Luis, recuperase el electorado de su padre en 1648. Tras la restauración de los Estuardo en el trono inglés en 1660, viajó a Londres para visitar a su sobrino, el rey Carlos II.
Durante su estancia en Inglaterra tuvo un romance con William, primer conde de Craven, quien hizo construir para ella Ashdown House en 1660. Sin embargo, Isabel murió el año en el que finalizaron las obras. El conde vivió 35 años rodeado por todos los papeles y pinturas que su amada le había legado.
Murió durante su estadía en Inglaterra, en Leicester House, el 13 de febrero de 1662, a los 65 años de edad. Fue sepultada en la abadía de Westminster.







Isabel I de Bohemia (Praga20 de enero de 1292 – 28 de septiembre de 1330), reina de Bohemia, hija del Rey Wenceslao II, esposa de Juan I de Luxemburgo y madre del rey de Bohemia y Sacro Emperador Romano Germánico Carlos IV.
Contrajo matrimonio en 1310 con Juan I de Bohemia. De esta unión nacieron:



Matrimonio de Isabel de Bohemia con Juan I de Luxemburgo en Espira en 1310.












Jorge de Podiebrad (en checoJiří z Poděbrad, en húngaroPodjebrád GyörgyPoděbrad6 de abril de 1420 - Praga22 de marzo de 1471) fue rey de Bohemia (1458-1471), caudillo husita y único monarca checo de confesión protestante.

Jorge de Podiebrad
Rey de Bohemia
Georg of Podebrady.jpg
Jorge de Poděbrady en una ilustración de 1607
Información personal
Reinado1458 - 1471
Nacimiento6 de abril de 1420
Fallecimiento22 de marzo de 1471
PredecesorLadislao V de Hungría
SucesorMatías Corvino de Hungría
Familia
Casa realCasa de Podiebrad
PadreViktor de Podiebrad

Biografía

Líder husita

Jorge de Podiebrad descendía de una antigua familia noble checa (bohemia) y nació en 1420. Al morir el rey Segismundo de Hungría (Rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), los nobles católicos escogieron en 1438 a Alberto de Hungría como rey checo. Segismundo también había sido rey checo (bohemio), derecho hereditario que pasó a Alberto, quien desposó a su hija Isabel de Luxemburgo.
Al no poder acceder al trono checo (bohemio), Podiebrad se unió a los ejércitos husitas que Segismundo no había logrado derrotar décadas antes. Los husitas eran un movimiento armado que se oponía a la Iglesia Católica, predicando nuevas doctrinas diferentes. Los husitas querían que Casimiro IV de Polonia fuese rey checo (bohemio), pero esto no lo consiguieron. En 1439 murió el rey Alberto y de inmediato surgió el caos ante la falta de un heredero tanto en Hungría como en Bohemia. Sin embargo, la viuda de Alberto dio a luz a un hijo, Ladislao V de Hungría, al cual hizo coronar inmediatamente en el reino húngaro. Dado que el nuevo rey era un infante recién nacido, los nobles húngaros llamaron al joven rey Vladislao III de Polonia para que ocupase el trono de Hungría, forzando a la viuda y a su hijo a escapar al extranjero. Durante este tiempo Podiebrad actuó como regente de Bohemia, mientras Ladislao y su madre vivían en el Sacro Imperio Romano Germánico junto a Federico III de Habsburgo y el reino húngaro era gobernado por el polaco coronado con el nombre de Vladislao I de Hungría.
El rey Jorge de Podiebrad se encuentra rodeado y ve a la distancia el ejército del rey Matías Corvino de Hungría. Obra de Adolf Liebscher.
En 1444 murió el rey Vladislao I de Hungría en la batalla de Varna, y de inmediato Juan Hunyadi, el noble húngaro de más rango, pasó a ser regente, recibiendo pronto al infante Ladislao V y a sus cuidadores. De esta forma, durante el reinado del joven Ladislao V de Hungría, Podiebrad fue regente de Bohemia, mientras que Juan Hunyadi fue el de Hungría. En 1457 sucedieron acontecimientos caóticos en el reino húngaro, donde Ladislao Hunyadi asesinó a Ulrico II de Celje, protector del rey Ladislao el Póstumo. Ante el estallido de una guerra civil húngara, el rey Ladislao abandonó el reino y se dirigió a la corte de Jorge de Podiebrad buscando protección. En su huida el rey Ladislao se llevó al pequeño hermano del asesino, Matías Corvino, y lo mantuvo consigo en la corte en Praga.

El rey Jorge I de Bohemia

Sin embargo, al poco tiempo el rey Ladislao murió por causas aún desconocidas, tras lo cual Jorge fue contactado por el conde Miguel Szilágyi, tío de Matías Corvino, para discutir la liberación del joven que seguía bajo su poder. Como parte del acuerdo, Jorge puso la condición de que ya que los nobles húngaros habían acordado que Matías sería rey de Hungría, el noble bohemio quería que su hija Catalina Podiebrad se casase con el nuevo monarca. Así ocurrió y en 1463 se celebró la boda en Buda. Catalina murió un año después a consecuencias de fiebre pueril tras dar a luz a un hijo que también falleció al poco tiempo.
Al poco tiempo se haría coronar como rey checo engañando a dos obispos húngaros al convencerles de que abandonaría la confesión cristiana reformada husita y abrazaría el catolicismo. En 1468, el Papa Paulo II lo excomulgó y organizó una cruzada contra él dirigida por el rey húngaro Matías Corvino. La invasión de Bohemia no tuvo éxito y Matías se vio forzado a retirarse, perdiendo la ocasión de apoderarse de los territorios checos.
Tras continuar la campaña, en abril de 1468, los nobles checos le ofrecieron la corona de Bohemia al rey Matías, quien habiendo pactado con Federico III de Habsburgo, ocupó los territorios de Moravia. A comienzos de 1469, sin embargo, el rey húngaro y Jorge firmaron la paz con la condición de que este llegaría a un acuerdo con la Iglesia Católica. A pesar de ello, Matías Corvino fue electo el 3 de mayo de 1469 en Brünn, ante lo cual Podiebrad intervino sugiriendo que Vladislao Jagellón, el hijo del rey de Polonia, fuese elegido como monarca en su lugar. La guerra continuó hasta 1471, cuando el rey húngaro liberó a Podiebrad después de pactar con él. Poco después murió el noble checo, y el rey húngaro conservó la corona de Bohemia hasta su muerte en 1490, cuando fue sucedido por Vladislao Jagellón.
Predecesor:
Ladislao V de Hungría
Rey de Bohemia
Blason Boheme.svg

1458 - 1471
Sucesor:
Matías Corvino

Universitas. Proyecto paneuropeo

Jorge de Podiebrad es considerado como uno de los precursores de la idea o proyecto de unidad europea que conocemos en la actualidad. Bajo el pretexto de la amenaza turca que existía en Europa tras el avance del Imperio Otomano y la caída de Constantinopla, el rey de Bohemia se mostró partidario de crear una confederación europea llamada Universitas, que englobase las distintas monarquías europeas constituyendo así una alianza defensiva para hacer frente a dicha amenaza. El factor de unidad de los diferentes reinos se encontraría en la unidad religiosa, en el marco del Cristianismo. La idea era, por lo tanto, defender el Cristianismo contra al avance turco.
No obstante, las verdaderas razones que llevaron a Jorge de Podiebrad a exponer este proyecto eran otras. El hecho de que el Reino de Bohemia fuese minúsculo en comparación con el poderoso Sacro Imperio Romano Germánico, así como la cuestión de ser un rey poco conocido en Europa, le incitaron a presentar un proyecto de unión que consiguiera traspasar el estrecho marco de su reino y que evitase a toda costa una invasión por parte de las monarquías aledañas.
Su proyecto tuvo un alcance muy limitado, debido sobre todo a las diferencias ideológicas con el Papa por su apoyo a los Husitas. Jorge de Bohemia era considerado un hereje, y sin el apoyo del Papa su proyecto no podía llegar lejos. Por otra parte, el resto de los monarcas lo ignoraron o rechazaron comprometerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario