miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reyes - Reyes de bohemia


Fernando Ernesto de Habsburgo y Wittelsbach (Ferdinand Ernst von Habsburg) (Graz13 de julio de 1608 - Viena2 de abril de 1657) fue Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Fernando III (coronado el 15 de febrero de 1637), Rey de Hungría y Rey de Bohemia.

Biografía

Hijo del Emperador Fernando II de la casa de Habsburgo y de su primera esposa, María Ana de Baviera, a la muerte de su padre (1637), subió al trono imperial. En 1625 ya había sido coronado Rey de Hungría, en 1627 de Bohemia y Rey de Romanos en 1636.
Después de la muerte de Albrecht von Wallenstein en 1634, fue nombrado comandante del Ejército Imperial en la Guerra de los Treinta Años, y el mismo año, con su primo el Cardenal-Infante Fernando de Austria, derrotó a los suecos en Nördlingen. Fernando III se convirtió entonces en líder del partido de paz en el tribunal, ayudó a negociar la Paz de Praga con los Estados Protestantes, sobre todo Sajonia en 1635.
En 1640 firmó un tratado de paz con los turcos otomanos que constantemente atacaban el reino de Hungría y habían asistido al Príncipe húngaro de Transilvania Gabriel Bethlen durante la guerra de los treinta años. Con este tratado prometió 22 años de paz y le prohibió a los húngaros que luchasen contra los turcos para expulsarlos del reino de Hungría.
En 1644, el Príncipe Jorge Rákóczi I de Transilvania atacó a Fernando III con ayuda sueca, sin embargo en 1645firmaron un tratado de paz en Linz. El emperador germánico y rey húngaro también le prometió a Rákóczi que le otorgaría las siete provincias húngaras del norte, que eran valiosas estratégicamente para Transilvania. A parte de esto acordaron que serían suspendidas las ocupaciones por católicos de iglesias protestantes, y que la tolerancia religiosa se profundizaría. En 1647, el hijo de Fernando fue elegido y coronado como rey Fernando IV de Hungría, sin embargo éste murió inesperadamente en 1654.
Durante su reinado se firmó la Paz de Westfalia y los tratados de Münster con Francia y Osnabrück con Suecia, en 1648. Tras la Guerra de los Treinta Años el poder político del título imperial quedó mermado, al obtener los estados alemanes la plena soberanía para administrar sus asuntos. Desde entonces se obligó al emperador a tener que contar con el visto bueno de estos estados a través de la Dieta para poder llevar a cabo las escasas atribuciones que pudo retener como cabeza del imperio.
Durante el período pasado terrible de la guerra, en 1644 Fernando III dio a todas las regiones de Alemania el derecho de conducir su propia política exterior (ius belli ac pacis). De este modo el Emperador trataba de ganar a más aliados en las negociaciones con Francia y Suecia. Este edicto contribuyó a la erosión gradual de autoridad imperial en el Sacro Imperio Romano.
En 1655 Fernando III llamó a una asamblea nacional de nobles húngaros, donde hizo elegir a su hijo Leopoldo como rey. Su intentó se basó en asegurar el trono húngaro a la dinastía de los Habsburgo.

Matrimonios e hijos

Fernando III, 1641
El 20 de febrero de 1631 Fernando III se casó con su primera esposa María Ana de España (1606 - 1646). Era la hija menor de Felipe III de España y de Margarita de Austria (tía paterna de Fernando III), los cuales eran primos terceros por línea masculina, descendientes de Felipe I de Castilla y Juana I de Castilla. Además también eran primos de primer grado, porque el emperador Fernando II de Habsburgo padre de Fernando III era hermano de la madre de María Ana de España (1606 - 1646), Margarita de Austria.
Tuvieron seis hijos:
En 1648, Fernando III se casó con su segunda esposa María Leopoldina de Habsburgo-Médicis, Archiduquesa de Austria. Ella era una hija de Leopoldo V, Archiduque de Austria y Claudia de Médicis. Ellos eran primos segundos como los nietos por la línea masculina de Carlos II de EstiriaArchiduque de Austria y María Ana de Baviera. Tuvieron un solo hijo:
En 1651, Fernando III contrajo matrimonio con Leonor de Mantua. Ella era hija de Carlos IV Gonzaga-Neversduque de Mantua y de Rethel. Ellos tuvieron cuatro hijos:


Fernando III del Sacro Imperio Romano Germánico
Emperador del Sacro Imperio Romano GermánicoRey de HungríaRey de Bohemia y Archiduque de Austria
Frans Luycx 002 - Emperor Ferdinand III.jpg
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
15 de febrero de 1637 - 2 de abril de 1657
PredecesorFernando II
SucesorLeopoldo I
Información personal
Nacimiento13 de julio de 1608
GrazAustria
Fallecimiento2 de abril de 1657
VienaAustria
Familia
Casa realCasa de Habsburgo
PadreFernando II
MadreMaría Ana de Baviera
ConsorteMaría Ana de España
María Leopoldina de Habsburgo
Leonor de Mantua
Descendenciavéase Matrimonios e hijos
Coat of Arms of Ferdinand III, Holy Roman Emperor-Or shield variant.svg
Escudo de Fernando III del Sacro Imperio Romano Germánico












Fernando IV de Hungría (Viena8 de septiembre de 1633 - ibíd., 9 de julio de 1654), Archiduque de AustriaRey de Romanos, de Hungría y de Bohemia.

Biografía

Nació en Viena, siendo el primogénito de Fernando IIISacro Emperador Romano Germánico, y de su primera esposa, María Ana de España. Sus abuelos maternos fueron Felipe III y Margarita de Austria-Estiria.
Fue Rey de Bohemia en 1646, Rey de Hungría en 1647, siendo elegido Rey de Romanos el 31 de mayo de 1653 y coronado en Ratisbona el 18 de junio del mismo año. Murió en la capital austríaca antes que su padre, sobreviviéndole su joven hermano, el futuro Leopoldo ISacro Emperador Romano.

Rey Fernando IV de Bohemia y Hungría, por Anselm van Hulle









Francisco de Habsburgo-Lorena y Borbón (en alemán Franz Joseph Karl von Habsburg-Lothringen) (FlorenciaToscana12 de febrero de 1768 - VienaImperio Austríaco2 de marzo de 1835) fue el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1792 hasta 1806, cuando el título fue disuelto después de la derrota en la batalla de Austerlitz por parte del Primer Imperio francés, liderado por Napoleón Bonaparte. En 1804, se convirtió en emperador de Austria, título que llevaría hasta su muerte en 1835.
Francisco continuó oponiéndose a Francia durante las guerras napoleónicas, y sufrió varias derrotas más después de Austerlitz. El matrimonio por poder de su hija María Luisa con Napoleón en 1810, fue su derrota personal más severa. Después de la abdicación de Napoleón luego de la Guerra de la Sexta CoaliciónAustria participó como miembro destacado de la Santa Alianza en el Congreso de Viena -más tarde dirigido por el canciller de Francisco, Klemens von Metternich- el cual culminó en un nuevo mapa de Europa y en la restauración de los antiguos dominios de Francisco (excepto el Sacro Imperio Romano).
Francisco I de Austria
y II del Sacro Imperio
Romano Germánico
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y de AustriaRey de Hungría,
de Bohemia y de Lombardía-Venecia,
Archiduque de Austria
Francis II, Holy Roman Emperor at age 25, 1792.png
Francisco de Austria en 1792, al comienzo de su reinado como Emperador del Sacro Imperio.
Grand Coat of Arms of Francis II, Holy Roman Emperor (1804-1806).svg
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
14 de julio de 1792 – 6 de agosto de 1806
PredecesorLeopoldo II
Imperial Coat of Arms of the Empire of Austria (1815).svg
Emperador de Austria
11 de agosto de 1804 – 2 de marzo de 1835
SucesorFernando I
Información personal
Nombre secularFrancisco José Carlos de Habsburgo-Lorena
Nacimiento12 de febrero de 1768
FlorenciaToscana
Fallecimiento2 de marzo de 1835
(67 años)
VienaImperio Austríaco
EntierroCripta Imperial de Viena
Familia
Casa realCasa de Habsburgo-Lorena
PadreLeopoldo II
(1747-1792)
MadreMaría Luisa de España
(1745-1792)
Consorte
Descendenciavéase Descendencia

FirmaFirma de Francisco I de Austria y II del Sacro ImperioRomano Germánico

Primeros años

Francisco retratado a la edad de 2 años, 1770, por Anton Raphael Mengs.
Francisco nació en FlorenciaToscana, hijo mayor de Leopoldo II (1747-1792) y la infanta María Luisa de España (1745-1792). Por lado paterno era nieto de la emperatriz María Teresa I de Austria y el emperador Francisco I (de quién recibió su nombre), mientras que por lado materno lo era del rey Carlos III de España y María Amalia de Sajonia. También era sobrino de la reina María Antonieta de Austria, el emperador José II, y el rey Carlos IV de España. Tuvo una infancia feliz rodeado de sus muchos hermanos. Sabiendo que podría llegar a ser emperador (su tío José II no tenía hijos), en 1784 el joven archiduque fue enviado a la corte imperial de Viena para educarlo y prepararlo para su futuro papel.
El emperador José II se hizo cargo de su educación y progreso. El nuevo régimen fue un fuerte contraste ante la indulgente disciplina de la corte florentina de su padre. El emperador escribió que Francisco era "lento en crecimiento", y era "ni más ni menos que el hijo de una madre consentida". Después de la muerte de José II en 1790, su padre se convirtió en emperador. Sin embargo, su salud empeoró gradualmente a principios de 1792; y murió el 1 de marzo de ese año a la edad de 44. Francisco, de 24 años, le sucedió cómo emperador.

Reinado

Durante su mandato, su mano derecha fue Metternich, conductor del Congreso de Viena, cuya relevante gestión devolvió a la corona austriaca los territorios suyos que habían sido ocupados. Francisco, que era un convencido reaccionario, asentó su poder sobre medidas de represión policíaca y censura, para conjurar la amenaza del liberalismo. En esa tarea contó con la ayuda inestimable de Metternich, con quien llegó a identificarse plenamente en los años finales del reinado.

Enfrentamientos con Francia

Tras la caída del rey Luis XVI de Francia, el Imperio participó de forma destacada en las sucesivas coalicionescontra la Francia revolucionaria, saldadas con pérdidas territoriales para el emperador. Posteriormente se vio inmerso con el resto del continente en el conflicto contra Napoleón Bonaparte. Participó en el Congreso de Vienay se asoció con la Santa Alianza. En 1804 Francisco I había tomado el título de Emperador de Austria, y el 6 de agosto de 1806 había decretado la desaparición del Sacro Imperio Romano Germánico, que había regido desde 1792, con la clara intención de impedir que Napoleón Bonaparte se apropiara del título y la legitimidad histórica que éste conllevaba.
El Imperio austriaco era el resultado de la acumulación de una serie de posesiones territoriales entre las que, aparte de los propios territorios austriacos, había que añadir los reinos de HungríaBohemia y Dalmacia, las provincias italianas de Lombardía y Venecia, la zona de Galitzia y Cracovia, y los ducados de Salzburgo y Bucovina. Tras la celebración del matrimonio entre su hija María Luisa de Habsburgo-Lorena con Napoleón en 1810, el Imperio austriaco se mantuvo al lado de Francia durante un período, pero finalmente, en 1813 Francisco I tuvo que aliarse con Prusia y Rusia para hacer frente a la pretendida hegemonía de Napoleón sobre Europa, alianza que se mantuvo hasta la derrota definitiva del emperador francés en la batalla de Waterloo en junio de 1815.

Matrimonios

Francisco contrajó matrimonio en cuatros ocasiones:
  • El 6 de enero de 1788 se casó por primera vez con la duquesa Isabel Guillermina de Württemberg (17671790), hija de Federico II Eugenio de Wurtemberg y Federica de Brandeburgo-Schwedt. El matrimonio resultó ser uno sumamente feliz; y dos años después, a principios de 1790, los archiduques esperaban el nacimiento de su primer hijo. En febrero de ese año, la princesa entró en trabajo de parto. El alumbramiento fue largo y difícil, por lo que tuvieron que utilizar fórceps, con lo cual el cerebro del bebé resultó seriamente dañado. Finalmente a Isabel le sobrevinó una hemorragia incontrolable que acabó con su vida. Su única hija, la archiduquesa Luisa Isabel Francisca, murió un años después de su nacimiento.
  • Siete meses después de la muerte de su primera esposa, Francisco desposó a su prima hermana, la princesa María Teresa de las Dos Sicilias (1772-1807), hija de sus tíos Fernando I de las Dos Sicilias y María Carolina de Austria. Francisco había desarrollado una inclinación hacía la melancolía, era tímido, serio y cerrado, mientras que María Teresa era una persona alegre, dominante y de temperamento fuerte. Sin embargo, a pesar de sus diferentes personalidades, el matrimonio también fue descrito como uno feliz. A lo largo de diecisiete años de matrimonio, la pareja trajo al mundo un total de doce hijos. María Teresa falleció el 13 de abril de 1807 en Viena, por complicaciones durante el parto de su hija menor Amelia a los 34 años.
  • En enero de 1808, Francisco se casó con otra prima, la princesa María Luisa de Austria-Este (1787-1816), con la cual no tuvo hijos.
  • A la muerte de María Luisa en 1816, Francisco se casó con la princesa Carolina Augusta de Baviera (1792-1873). Este matrimonio no tuvo hijos.
A su muerte, el 2 de marzo de 1835 en Viena, le sucedió su hijo Fernando I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario