Haeinsa es un templo budista construido en el año 802 en Gyeongsang del Sur, en Corea del Sur. En el Changgyong P'ango, está guardado la Tripitaka Coreana, la más completa colección de textos budistas, grabada en 80.000 bloques de madera. El templo incluye también varios tesoros nacionales de Corea del Sur, como interesantes pinturas budistas, pagodas de piedra y linternas.
Hwangnyongsa es el nombre de un antiguo templo budista en la ciudad de Gyeongjuen Corea del Sur. Construido en el siglo VI, fue el centro del budismo durante las épocas de Silla.1 Su nombre significa "Templo del dragón dorado" o "Templo del dragón imperial".1 Las excavaciones arqueológicas del lugar empezaron en abril de 1976(OCPRI 1984), continuando aún hoy en día.
Hwangnyongsa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000como parte del conjunto patrimonial "Zonas históricas de Gyeongiu".
Hwangnyongsa fue construido durante el período Silla, bajo el patrocinio de la familia real, en una llanura rodeada de montañas cerca del complejo del palacio real de Banwolseong (Palacio Media Luna). La construcción comenzó en el 553 bajo el reinado del rey Jinheung, y no fue terminado hasta el 644. El rey Jinheung originalmente concibió el lugar como el emplazamiento de un nuevo palacio, pero cuando un dragón fue visto en el sitio propuesto, se destinó a ser un templo.3 Hwangnyongsa estuvo destinado para ser el lugar donde los monjes rezaban por la buena marcha de la nación, buscando la protección de Buda, y a su vez para impresionar a dignatarios extranjeros.3
Tras la derrota del reino de Baekje en 660, el arquitecto de Baekje, Abiji, fue el encargado para construir una pagoda en madera de nueve pisos en el lugar propuesto. Este hecho indica el conocimiento avanzado de los Baekje en la arquitectura de la madera. Las nueve plantas supuestamente representaban los nueve países del Asia Oriental y la futura conquista de esos estados por el reino de Silla.3 La pagoda fue incendiada por los mongoles durante las invasiones mongolas de Corea en el 1238.
Actualmente no queda ningún ejemplo de la arquitectura con madera de la era de Silla, pero las ruinas de Hwangnyongsa sugieren una influencia del reino de Goguryeo.4
El emplazamiento del templo en un valle dentro del Parque Nacional de Gyeongju cerca de la Montaña Toham y próximo al templo de Bunhwangsa, fue objeto de excavaciones en 1972, revelando el trazado del templo y descubriendo cerca de 40.000 objetos.
El templo Mireuksa fue el templo más grande en Baekje, tres reinos de Corea. El rey Mu de Baekje lo estableció en 602 que está ubicado en 36.012083 N, 127.031028 E. T en la ciudad de Iksan, Jeolla del Norte, Corea del Sur. El sitio del templo se excavó en 1980 con diversas relíquias sobre la arquitectura de Baekje. Espacialmente, la pagoda en Mireuksa es una de dos Baekje pagodas y más grande entre las pagodas de la antigüedad.
La leyenda sobre la creación del templo se busca en el clásico coreano Samguk Yusa.1 Rey Mu y su reino observaron la visión de Maitreya Buddha alrededor del estanque en la montaña Yonghwasan. Entonces el rey dio orden de establecer el templo Mireuksa. Dice que había sido la pagoda maderera de nueve pisos en el centro del templo.
Se desgina como el lugar histórico N˚150 y se reconstruyó parcialmente con el museo dedicado a la cultura de Baekje y budismo. En el sitio del templo, se excavaron las faroras de piedra y la primera piedra que sostuve la estructura del templo.
Tesoro nacional surcoreano N˚11
[1] La pagoda de piedra en Mireuksa fue designado al tesoro nacional en diciembre, 1962. Tiene gran significado: la más grande y antigua pagoda hasta ahorita; la demuestra la técnica de Baekje como los ingenieros adaptaron la forma de la pagoda maderera a la de piedra. Está ubicado en el oeste del templo.
La forma de la pagoda ayuda a los estudiosos por pensar de unas pagodas marederas en la antigüedad porque ahorita no pagoda de madera sobrevive en Corea. Sin embargo tiene 6 pisos, no es seguro cuantos pisos tuvo actualmente.
En el proceso de excavación en 2009, la tabla de oro se descubrió desde la pagoda oeste. La tabla conserva inscripción en chino de ambos lados, diciendo cuando y porque el templo se construyó. Las letras de la tebla usaron tintura roja.
La inscripciones originalmente dicen:
|
|
Preservación y restauración
En 1910 solamente la pagoda oeste permanece en toda parte del templo. En 1914, los japonéses usaron cemento para renovarla. En el posterior del siglo ⅩⅩ, los arqueólogos coreanos empezaron la excavación. El material de los cementos se quitaron en 1999 con la oficial restauración de pagoda que se terminará alrededor de 2016.2 La pagoda este se reconstruyó bajo el diseño de la pagoda oeste.
Pha That Luang (en lao, ພຣະທາດຫຼວງ, pronunciado /pʰā tʰâːt lwǎːŋ/, literalmente 'Gran Estupa') es una estupa budistarecubierta con oro situada en el centro de Vientián, Laos.1 Desde su fundación, probablemente en el siglo III, ha sido reconstruida varias veces, la última vez en la década de 1930 debido a las invasiones extranjeras de la zona. Es considerada el monumento más importante de Laos y un símbolo nacional.
Historia
Pha That Luang, según los laosianos, se construyó originalmente como un templo hindú en el siglo III. Se cree que el Emperador Ashoka envió a misioneros budistas del Imperio Maurya, como Bury Chan, Praya Chanthabury Pasithisak y cinco monjes Arahata, que trajeron a la estupa una reliquia sagrada de Buda (que se cree que es el esternón).2 Fue reconstruida en el siglo XIII como un templo jemer que quedó en ruinas.
A mediados del siglo XVI, el Rey Setthathirat trasladó la capital de Luang Prabang a Vientián y en 1566 ordenó la construcción de Pha That Luang.3 Fue reconstruida a unos 4 km del centro de Vientiane, al final de That Luang Road, y se llamó Pha That Luang.2 Las bases tenían una longitud de 69 metros cada una y tenía 45 metros de altura, y estaba rodeado por treinta estupas pequeñas.2
En 1641, un enviado holandés de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, Gerrit van Wuysoff, visitó Vientián y fue recibido por el Rey Sourigna Vongsa en el templo con una magnífica ceremonia. Escribió que le impresionó especialmente la "enorme pirámide cuya la parte superior estaba cubierta con pan de oro que pesaba unas mil libras".4 Sin embargo, la estupa fue saqueada en varias ocasiones por los birmanos, siameses y chinos.3
Pha That Luang fue destruida en la invasión tailandesa de 1828, que la dañó gravemente y se abandonó. No fue hasta 1900 cuando los franceses la restauraron con su diseño original, según los detallados dibujos de 1867 del arquitecto y explorador francés Louis Delaporte.3 Sin embargo, el primer intento de restaurarla fue un fracaso y tuvo que ser rediseñada y reconstruida en la década de 1930.3 Durante la Guerra franco-tailandesa, Pha That Luang resultó gravemente dañada por los ataques aéreos tailandeses. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se reconstruyó de nuevo.
Arquitectura
La arquitectura del edificio tiene muchas referencias a la cultura e identidad de Laos, y por tanto se ha convertido en un símbolo del país. La estupa actual tiene tres niveles, cada uno de los cuales transmite parte de la doctrina budista. El primer nivel mide 67 por 68 metros, el segundo mide 47 por 47 metros, y el tercero 29 por 29 metros.3 Pha That Luang tiene una altura total de 44 metros.3
Los alrededores de Pha That Luang están cerrados, para que no entre el tráfico. Antes los visitantes podían conducir por todo el complejo. Los cercos miden 85 por 85 metros y contienen un gran número de esculturas laosianas y jemer, incluida una de Jayavarman VII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario