El chaitya (devanagari चैत्य) es un tipo de templo o santuario budista característico de la arquitectura de la India. Es de signo funerario y destinado a la peregrinación. Junto al stūpay el vihāra son las principales tipologías de templos budistas de la India.
Por lo general, el chaitya suele ser un santuario rupestre, excavado en cuevas y laderas de montañas, donde la escultura tiene un papel fundamental, a la que a menudo está supeditada la propia arquitectura. Suele tener planta basilical con tres naves y ábside, con bóveda de medio cañón formada por una sucesión de arcos kuḍu (típico arco indio de forma ligeramente apuntada) y sostenida sobre pilares.
Entre los mejores ejemplos de chaitya se encuentran los de Kārlī, Ajaṇṭā, Ellorā, Bhaja, Barābar, Udaigiri y Nasik.
Gompa y ling son fortificaciones1 eclesiásticas2 de aprendizaje, formación y sadhana (lo que se puede interpretar como una mezcla de una fortificación, un monasterio o convento, y una universidad) (sánscrito: vihara), ubicados en Tíbet, Ladakh (India), Nepal, y Bután.
Su diseño y detalles de decoración interior varían según la región, sin embargo, todas siguen un diseño general mandala geométrico sagrado. El mismo se organiza alrededor de un recinto central de oración que contiene un Buda murti o thangka, bancos para que los monjes o monjas oren o mediten y una sección de habitaciones. El gompa o ling puede estar acompañado por varias estupas. El asentamiento y aspecto de las construcciones, edificios satélites y urbanismo estaban basados en antiguos principios de geodesia y metafísica del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario