martes, 28 de marzo de 2017

Edificios y estructuras por países - Ecuador

El Colegio Nacional Experimental "Juan Pío Montúfar" es una institución pública de educación secundaria laica de la ciudad de Quito, tradicionalmente es conocido por su lema de "Señor Montúfar" o "MH" (Montúfar Honorable).

Inicios

El Colegio Nacional Experimental “Juan Pío Montúfar” fue creado en el Gobierno del Presidente Carlos Arroyo del Río,1 mediante decreto Nº 1.551 del 26 de diciembre de 1941,2 e inaugurado el 20 de octubre de 1942, siendo Ministro de Educación el señor Abelardo Montalvo. Su primer rector en funciones fue el historiador, político, investigador y pedagogo Óscar Efrén Reyes.3
El colegio, fue designado con el nombre de uno de los más importantes personajes de la historia del país. “El primer presidente de América Revolucionaria” Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre, quien estuvo al frente de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito.
El primer local del colegio Montúfar fue el edificio de la calle Borrero Nº 227 con fachadas laterales hacia las calles Maldonado y Loja, en el centro de Quito. La institución funcionó durante 20 años en este local.
Mediante Decreto Nº 555 del 15 de septiembre de 1950, se autoriza el funcionamiento de la Sección Nocturna (mixto).
El 19 de junio de 1964, se inauguró en el sur de la ciudad en la Av. Napo, las nuevas instalaciones de la institución, obra iniciada el 20 de mayo de 1960, promovida por el rector Oswaldo Custode, quien contó con apoyo de los gobiernos de turno, principalmente de los presidentes Camilo Ponce Enríquez y Velasco Ibarra.4
En el año de 1985, la institución asume la categoría de Experimental.5

Colegio Montúfar en la actualidad

La institución, cuenta en el año 2015 con 2971 alumnos en la jornada matutina y 1090 en la vespertina.
Al ser una institución de educación secundaria acoge a estudiantes de los últimos tres años de educación general básica EGB (8.º, 9.º y 10.º), y los tres del nuevo Bachillerato General Unificado BGU. Desde la aplicación del Bachillerato General Unificado se debió cambiar las distintas mallas curriculares de las especialidades para ajustarse a los requerimientos del Ministerio de Educación, por lo que la última promoción en graduarse con el título de bachiller en las distintas especialidades antes existentes (Físico-Matemático, Químico-Biólogo y Ciencias Filosófico-Sociales) fue la promoción 2012-2013.6
Desde el ciclo 2012 - 2013, se incorporaron a la comunidad académica de la institución en su sección matutina, a estudiantes mujeres desde el 8.º año de educación básica (225 estudiantes).7
En el año 2015, el colegio se suma al programa de remodelación integral de instituciones educativas "Manos a la obra", que impulsa el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es convertir a los establecimiento educativos emblemáticos en Unidades Educativas del Milenio.
Resultado de imagen de Colegio Nacional Juan Pío Montúfar
Resultado de imagen de Colegio Nacional Juan Pío Montúfar





El Colegio Técnico Experimental de Aviación Civil, inicialmente denominado Colegio Técnico Aeronáutico de Aviación Civil (COTAC), es una institución de educación secundaria, fundada el 22 de septiembre de 1977, en la ciudad de QuitoEcuador, con el patrocinio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC),1 y aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador.2 Fue uno de los primeros en desarrollar educación secundaria enfocada a la aviación en el Ecuador.3 Actualmente es un centro académico,4 que otorga el título intermedio de bachillerato en Ciencias. Los estudiantes graduados optan luego por ingresar, tanto a carreras militares para oficiales, así como a profesiones civiles a nivel de educación superior.
Dentro de sus instalaciones, pero a nivel de educación superior, funciona también el Instituto Superior Tecnológico de Aviación Civil (ISTAC),5 creado anteriormente, el 28 de febrero de 1966 como Escuela Técnica de Aviación Civil (ETAC), adscrita a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como una opción educativa para los nuevos graduados secundarios, que deseen continuar sus estudios dentro de las carreras técnicas que dan soporte a las operaciones aeronáuticas.

Historia

Durante la dictadura militar del Consejo Supremo de Gobiernotriunvirato liderado por el almirante de la Armada del EcuadorAlfredo Poveda Burbano, que gobernó de 1976 a 1979; se fundó esta institución con el nombre de Colegio Técnico Aeronáutico de Aviación Civil (COTAC), el 22 de septiembre de 1977, siendo un colegio particular de educación secundaria exclusivamente masculino, debido a su naturaleza inspirada en el mundo de la aviación militar. A partir del año 2000 pasó a tener alumnado mixto, de cadetes varones y mujeres (coeducación), y en enero de 2011 dejó de ser de carácter privado y se convirtió en establecimiento de educación pública.6
Formación de cadetes del alumnado en ceremonia de acto cívico. Patio principal del COTAC.
Fue creado con el auspicio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, por iniciativa de la Dirección de Aviación Civil, para proveer a la Escuela Técnica de Aviación Civil (ETAC) del recurso humano necesario para formar, a nivel de educación superior, su futuro personal civil. También fue creado para formar a los bachilleres que quisieran ingresar posteriormente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana para llegar a ser oficiales militares.
Anteriormente era dirigido por un oficial superior en servicio activo, pasivo o retirado de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con grado de coronel. Mientras que para los aspectos exclusivamente académicos de la formación de los cadetes, su personal docente ha sido civil y con título de educación superior.
En el pasado, los cadetes que aprobaban la instrucción militar de los tres últimos años del bachillerato ya no debían cumplir con el servicio militar obligatorio de ese entonces, dispuesto por las leyes y reglamentos de la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.7 8 En tiempos recientes, medios nacionales han reconocido a sus bachilleres en el grupo de los de mejor nivel académico del Ecuador.
COTAC - Edificio Administrativo.jpg






El Instituto Nacional Mejía es un colegio secundario público de Quito. Fue fundado el 1 de junio de 1897.1 Depende del Gobierno del Ecuador por medio de su Ministerio de Educación.

Lema

El lema del Colegio Mejía es la locución latina Per astra traducida literalmente como Por el sendero áspero, a las estrellas, aunque es más comúnmente traducida como Por la áspera pendiente hacia la cumbre.2

Historia

El 1 de junio de 1897, por medio de un decreto de la Asamblea Nacional, se fundó el Instituto Nacional Mejía, primera institución laica de la capital y segunda del Ecuador. El colegio fue fundado originalmente como un normal, pues era interés del gobierno liberal formar maestros laicos que sustituyeran a los religiosos católicos, que habían monopolizado la educación secundaria durante el siglo XIX.
En aquella época, la educación religiosa marcaba el ritmo académico del país y ante la revolución liberal comandada por Eloy Alfaro desde 1895, que convirtió al Ecuador en un estado laico, la institución abría paso a independizar la educación de la religión.
Debía comprender los ciclos de primaria, secundaria y normal para la preparación del nuevo magisterio, esté último no se implementó sino que se creó otros institutos normales para el efecto y del ciclo primario tampoco se tiene constancia de que se haya implementado.3 De esta forma, el llamado Colegio Mejía fue siempre un centro de educación media, en sus inicios oficialmente mixto, pero luego se volvió exclusivamente masculino, característica que se mantuvo hasta el año 2011. El colegio fue bautizado en honor a José Mejía Lequerica. En sus inicios, el colegio funcionó en el antiguo edificio escolar de los Hermanos Cristianos, conocido como El Beaterio, en la calle Benalcázar, frente a la actual Plaza de Benalcázar.
En los años 50 del siglo XX, se construyó un edificio moderno completando el conjunto, conocido como "El Internado", por haber sido levantado con la intención de que el colegio albergara internos. No obstante, esto tampoco prosperó y los proyectados dormitorios fueron convertidos en aulas y laboratorios.
El Colegio cuenta también con un edificio anexo, conocido como "Edificio Sur", en donde originalmente funcionó una escuela militar de ingeniería y que también tiene aulas y áreas verdes.
A partir del año 2011 - 2012, en la presidencia del economista Rafael Correa, se pone en manifiesto la nueva ley de educación en la cual la institución vuelve a dar cabida al estudio a la mujer ecuatoriana.
En el área educativa, el Colegio cuenta con un museo de ciencias naturales y otro etnográfico. En el primero se tiene una colección de 2. 846 animales de los cuales se distribuyen en 172 reptiles, 14 anfibios, 122 peces, 2.246 aves y 293 mamíferos[cita requerida]. En el segundo, las muestras recogen a las culturas de las tres regiones del país. Su fundación data en septiembre de 1950 con el nombre de Instituto Ecuatoriano de Antropología y Geografía[cita requerida]. En el año de 1974 El Instituto Ecuatoriano de Antropología y Geografía, dona al Instituto Nacional Mejía 22 esculturas que representan a diversos grupos étnicos del país. Actualmente el Museo cuenta con 57 esculturas, talladas en madera, en tamaño natural, llamando mucho la atención la variedad de esculturas que ilustran las distintas etnias.4
En la biblioteca del colegio se halla, entre sus textos, el manuscrito original del quiteño Eugenio Espejo que trata sobre las viruelas. Además, también guarda algunos libros que datan desde la época colonial hasta la era republicana. Muchos de los libros de la biblioteca del Mejía provienen de los incautados a los jesuitas en su expulsión de las colonias españolas, y de varias bibliotecas estatales.

Egresados

A lo largo de los años han salido escritores, políticos, héroes, deportistas, educadores, científicos y periodistas. Algunos de ellos son: Jorge Carrera Andrade (1921), Jorge Icaza(1923), Jorge Enrique Adoum (1943), el presidente de la República Galo Plaza Lasso (1925), el vicepresidente de la República Lenin Moreno (1971), el teniente Hugo Ortiz, participante en la Guerra del 41, el Capitán Giovanni Calles5 héroe de la Guerra del Cenepa, el Gral. Frank Vargas Pazzos(1955), el acuarelista Oswaldo Muñoz Mariño (1941), los campeones sudamericanos de 1969 Clegio Jácome y Jorge Vallencilla.6
También destaca Rosa Cabeza de Vaca como la primera mujer ecuatoriana que se graduó como bachiller, egresando del Colegio Mejía, en el año de 1903.

Resultado de imagen de instituto nacional mejía quito









La Universidad del Azuay (UDA) es una universidad ubicada en la provincia del Azuay, cuya sede se encuentra en la ciudad de Cuenca (Ecuador).

Historia

Nació en el año 1968 como una institución filial de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil en la ciudad de Cuenca bajo el nombre de Instituto de Filosofía de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil en Cuenca y con la autorización de la Santa Sede, sin embargo la inauguración oficial de la institución se llevó a cabo el 2 de mayo de 1969.
El Instituto comenzó sus actividades en el curso lectivo 1968-1969, con los profesores Francisco Olmedo Llorente, Claudio Malo González, Carlos Pérez Agustí, Rafael Galiana, José Castelví Queralt y Nelson Yánez Ortega. "Parece que el primer curso contó con sesenta y ocho alumnos, treinta de ellos, seminaristas".1
El primer director del Instituto fue el sacerdote Agustín López Conesa, por delegación del arzobispo de Cuenca. Al inicio del curso 1969-1970, la dirección del Instituto pasó al sacerdote Alonso Montero, cuyo nombramiento oficial se realizó el 11 de noviembre de 1969.
El 3 de diciembre de 1970, con la creación de la Escuela de Contabilidad Superior pasó a llamarse Universidad Católica Santiago de Guayaquil en Cuenca . El 11 de diciembre de 1970, Claudio Malo se posesionó como Director Académico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en Cuenca, nombrado por la Junta General de Profesores el 10 de diciembre de 1970.
Más tarde, las dos unidades académicas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en Cuenca (el Instituto Superior de Filosofía y la Escuela de Contabilidad Superior y Administración de Empresas) solicitaron su anexión a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, lo que se concretó el 19 de noviembre de 1976 y con ello las unidades se convirtieron en las Facultades de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación así como la de Contabilidad Superior y Ciencias de la Administración.
Tiempo después cambió su nombre al de Universidad del Azuay con el cual se mantiene hasta la actualidad. Poco a poco fue incorporando nuevas carreras y con ello la creación de las demás Facultades que componen la Universidad.

Facultades

La Universidad del Azuay cuenta con las facultades de:
  • Ciencias de la Administración
  • Ciencias Jurídicas
  • Ciencia y Tecnología
  • Diseño
  • Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
  • Medicina

Resultado de imagen de Universidad del Azuay

No hay comentarios:

Publicar un comentario