jueves, 30 de marzo de 2017

Guerra de independencia de los Estados Unidos

Solomon Lovell (AbingtonMassachusetts, 1 de junio de 1732 – Weymouth, 9 de septiembre de 1801) fue un general de brigada de la milicia del estado de Massachusetts durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Se le conoce principalmente por dirigir las fuerzas terrestres en la Expedición de Penobscot en 1779, un intento fallido de la milicia de Massachusetts de desalojar una fuerza británica de un asentamiento en una península en la Bahía de PenobscotMaine, donde más tarde se fundó Castine.

Primeros años

Solomon Lovell nació el 1 de junio de 1732 en AbingtonMassachusetts, en la Provincia de la Bahía de Massachusetts, hijo de David y Mary (Torrey de soltera) Lovell. Su padre se graduó en Harvard, ejercía de profesor y, a veces, de pastor. Murió cuando Solomon era muy joven, y el chico fue criado primero por su abuelo, Enoch Lovell, y, después de su muerte, por su padrastro, Samuel Kingman. Kingman, que era un militar, puede que despertara el interés del joven Solomon por el ejército. No se conocen muchos detalles del servicio militar de Lovell durante la Guerra franco-india (1754 – 1760); se sabe que sirvió como teniente en una compañía de la milicia en Lake George, Nueva York durante la campaña de 1756. En el año 1758 se casó con Lydia Holbrook, la hija de un vecino. La pareja tuvo dos hijos; el primero murió durante sus primeros años de vida y Lydia murió dando a luz el segundo, en 1761. El año siguiente Lovell se volvió a casar, esta vez con Hannah Pittey, una mujer que lo había rechazado antes de su primera boda. Con Hannah se estableció en Weymouth; tuvieron siete hijos, tres de los cuales llegaron a la edad adulta. Era activo en lo referente a los asuntos del pueblo, y, en 1771, empezó a servir en la asamblea provincial. También se mantuvo activo en la milicia local, donde ascendió al rango de comandante en julio de 1771 y al de coronel en 1775.

Guerra de Independencia de los Estados Unidos

Con el comienzo de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos con las Batallas de Lexington y Concord en abril de 1775, la actividad militar de Lovell aumentó. En febrero de 1776 fue nombrado coronel del Segundo Regimiento de Massachusetts, y sus tropas se encontraron entre aquellas que ocuparon los altos al sur de Boston, hecho que hizo que los británicos se retiraran de la ciudad. Continuó activo en la defensa del este de Massachusetts y el 24 de junio de 1777 lo ascendieron a general de brigada de la milicia del condado de SuffolkMassachusetts. En 1778, Lovell dirigió las tropas de Massachusetts en la Batalla de Rhode Island, donde fue uno de los varios oficiales que «se distinguió por su coraje y sangre fría».
En junio de 1779, los británicos enviaron dos regimientos para ocupar la península de Bagaduce en la Bahía de Penobscot, ya que querían fundar una nueva colonia, Nueva Irlanda. Este terrritorio, que ahora forma parte del estado de Maine, por aquel entonces pertenecía a Massachusetts y el estado movilizó una gran flota y su milicia para expulsar a los británicos. A Lovell se le dio el mando de las fuerzas terrestres, y la flota estaba bajo el mando de Dudley Saltonstall. Se ordenó a los dos hombre que cooperaran, pero a ninguno se le dio una clara autoridad sobre el otro, y esto fue una de las mayores causas del desastre de la Expedición de Penobscot. Durante el transcurso de la expedición, Lovell se quejaba (en sus escritos y según consta en los consejos de guerra) de la negativa de Saltonstall de arriesgar la flota para apoyar los ataques a las fortificaciones británicas. Con la llegada de la Marina Real británica, la expedición se dispersó; toda la flota de Massachusetts fue capturada o destruida y las fuerzas terrestres que escaparon se vieron obligadas a hacer una dura marcha por tierra. Lovell no volvió a Boston hasta el 20 de septiembre, después de preparar la defensa del valle del río Kennebec.
La comisión de investigación establecida por el estado exoneró a Lovell y castigó severamente al comodoro Saltonstall por su fracaso. Se le formó un consejo de guerra y fue expulsado de la Marina continental.

Últimos años

Durante la guerra, Lovell había ejercido de representante en la asamblea legislativa del estado y siguió haciéndolo después de esta, además de ejercer, a veces, como edil de la ciudad. Cuando se separó el condado de Norfolk del condado de Suffolk se le encargó la tarea de pedir que Weymouth se quedara en el condado de Suffolk, pero no tuvo éxito. Lovell murió en Weymouth el 9 de septiembre de 1801.






John Moore (GlasgowEscocia13 de noviembre de 1761 – La CoruñaEspaña16 de enero de 1809) fue un general británico que murió en la batalla de Elviña el 16 de enero de 1809 herido por una bala de cañón.
Fue enviado a España en 1808 siendo encomendado el mando de la fuerza expedicionaria británica.
Se encuentra enterrado en La Coruña en el Jardín de San Carlos.

Primeros años

Nació en Glasgow el 13 de noviembre de 1761, era hijo de John Moore, doctor y escritor, y hermano mayor del vicealmirante Sir Graham Moore. Se educó en la Glasgow High School, pero a los once años hizo un tour con su padre y el duque de Hamilton por Francia, Italia y Alemania, incluyendo una estancia de dos años en Génova, donde continuó la educación de Moore.

Carrera política y militar (1776-90)

Ingresó en el ejército británico en 1776 como alférez en la 51st de infantería con base en Menorca. Su primera acción fue 1778 durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos como teniente en la 82 bajo las órdenes de Octavo Duque de Hamilton. En 1783 volvió a Gran Bretaña y en 1784 fue elegido al Parlamento como miembro por Lanark, Selkirk, Peebles y Linlithgow, un escaño que mantuvo hasta 1790.
En 1787 alcanzó el rango de comandante e ingresó brevemente en la 60th antes de volver a la 51st. En 1791 su unidad fue asignada al Mediterráneo y participó en la campaña de Córcega siendo herido en Calvi.
Llegó a Coronel y se convirtió en Adjunto del General Sir Charles Stuart. Las fricciones entre Moore y el nuevo vicegobernador británico de Córcega le hizo recalar en las Indias Occidentales bajo el mando de Sir Ralph Abercromby.

Moore en Irlanda en 1798

En 1798 ya era comandante-general y sirvió durante la represión terrible rebelión republicana en Irlanda. Su intervención personal fue acreditada con la vuelta al curso de la batalla de Foulksmills el 20 de junio y obtuvo el control de la ciudad de Wexford antes que el despiadado general Lake, evitando su probable saqueo. Aunque la rebelión fue aplastada con gran brutalidad, Moore se destacó de la mayoría de comandantes por su humanidad y su rechazo a cometer atrocidades.

Moore y su formación militar

En 1799 comandó una brigada en la expedición a Egmont-op-Zee, sus fuerzas fueron gravemente derrotadas y fue herido gravemente. Recuperó el liderazgo del regimiento 52nd durante las campañas de Egipto.
Volvió a Inglaterra en 1803 para dirigir una brigada en el campamento Shorncliffe cerce de Folkestone, donde implantó un novedoso régimen de entrenamiento que produjo los primeros regimientos de infantería ligera británicos permanentes. Tenía reputación de líder humano excepcional y formador de hombres; se decía que cuando se construía un nuevo edificio en el campamento y el arquitecto le preguntaba dónde colocar los pasillos, le decía que esperase a ver por donde iban los hombres, y que entonces pusiese los pasillos ahí.

Guerra con Francia (1803-1808)

Cuando fue evidente que Napoleón estaba planeando la invasión de Inglaterra, se puso a Moore al cargo de la defensa de la costa desde Dover a Dungeness. A iniciativa suya se construyeron las Torres Martello, siguiendo un patrón que le había impresionado en Córcega, donde estaba la torre prototipo en la Punta Mortella, que había ofrecido una tenaz resistencia a las fuerzas marítimas y terrestres británicas.
También inició el bloqueo del Royal Military Canal en Kent y Sussex, y reclutó sobre 340.000 voluntarios para la milicia que defenderían la línea de South Downs si una fuerza invasora rompía las defensas de la armada regular. En 1804 fue nombrado caballero y promocionado a teniente-general. En 1806 volvió al servicio activo en el Mediterráneo y en 1808 al Báltico para apoyar a los suecos. Las desavenencias con Gustavo IV le llevaron a volver a casa donde luego fue enviado a Alemania.

Guerra de Independencia Española (1808-11)

Tumba de Moore en el jardín San Carlos en La Coruña.
Moore comandó las fuerzas británicas en la península ibérica. Cuando Napoleón llegó a España con 200.000 hombres, Moore atrajo a los franceses hacia el norte mientras se retiraba para reembarcar tropas en los puertos de La Coruña y Vigo. Moore estableció una posición defensiva en una colina a las afueras de la ciudad, y fue herido mortalmente en la batalla de La Coruña.
Cuando los franceses tomaron la ciudad, construyeron una tumba por orden del Mariscal Soult.







Frederick North, II conde de Guilford (13 de abril de 1732-5 de agosto de 1792), más conocido por su título de Lord North —que utilizó desde 1752, cuando su padre, que había sido el barón de Guilford, fue elevado al rango de conde, hasta 1790 cuando su padre falleció y North asumió el título nobiliario— fue Primer Ministro británico entre 1770 y 1782.
Dirigió los destinos británicos durante la mayor parte de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. También fue secretario del Interior y de Hacienda.










Pierre André de Suffren de Saint Tropez (17 de julio de 1729 - †8 de diciembre de 1788), almirante de la marina francesa, se hizo internacionalmente famoso por su exitosa campaña en el océano Índico contra la supremacía británica en la zona.

Biografía

Nacido en el castillo de Saint Canat, cerca de Aix-en-Provence, Pierre André es el tercer hijo del marqués de Saint-Tropez. Su familia, según afirma su padre, había emigrado desde Lucca en el siglo XIV.

Primera parte de su carrera

A la edad de ocho años es nombrado caballero de la Orden de Malta, de la cual recibiría más tarde el título de bailío de Suffren. Y en 1743 ingresa en el cuerpo de oficiales de la Armada francesa como cadete guardamarina. En octubre de 1744, a bordo del Solide, se ve inmerso en el incidente de Cabo Sicié (Batalla de Toulon), durante la Guerra de Sucesión Austríaca. A continuación pasa al Pauline, perteneciente a la escuadra de M. Macnémara, en la que realiza una expedición a las Antillas. Durante los siguientes años participa en diferentes expediciones, como la llevada a cabo en 1746 con el objetivo de retomar la isla de Cabo Bretón y que acabó en desastre a causa de plagas y naufragios. En 1747 fue hecho prisionero por Edward Hawke, almirante de la marina británica, en una acción militar en el Golfo de Vizcaya.
Cuando la Guerra de Sucesión Austríaca llegó a su fin, en 1748, Suffren se fue a Malta y pasó varios años navegando en las galeras de la Orden, técnicamente denominadas "caravanas". Tras una intervención con éxitos desiguales en la Guerra de los Siete Años, entre 1767 y 1771 regresa a las caravanas, donde es ascendido de caballero a comendador de la Orden. Desde entonces hasta el comienzo de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos comanda un escuadrón de evolución creado por el Gobierno francés para la realización de prácticas de sus oficiales.

Años finales

Batalla de Trincomalee, 03 de septiembre 1782.
Tras su intervención en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos bajo las órdenes del almirante d'Estaing le fue confiada una división destinada a combatir a las fuerzas inglesas en el Índico. Los enfrentamientos librados en esta campaña contra el almirante Edward Hughes consagraron definitivamente su extraordinaria capacidad táctica y su sensacional fiereza. En batallas como la de Sadras, Trincomalay o Negapatam, mantuvo en jaque a la flota inglesa en unas condiciones completamente desfavorables.
En 1780 fue nombrado capitán del Zélé, al mando de una flota combinada franco-española que capturó un gran convoy inglés en el Océano Atlántico. A su regreso a Francia, en 1784, Suffren fue nombrado teniente general del Ejército Naval y caballero de la Orden del Espíritu Santo. Colmado de honores, falleció en París cuatro años más tarde.
Historiográficamente Suffren está reconocido como una de las mayores figuras de la historia marítima francesa.

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