jueves, 30 de marzo de 2017

Guerra de independencia de los Estados Unidos

Jacques Melchiorconde de Barras, fue un oficial naval francés, nacido en Provenza en 1719 y fallecido alrededor de 1793.
Tenía el grado de Teniente General de Marina al retirarse del servicio activo en 1783, grado equivalente al de Almirante en las marinas modernas.

Fue uno de los oficiales de confianza del almirante de Ternay y enviado -ya sexagenario y con una considerable experiencia naval- a bordo del navío La Concorde al comando de la flota francesa de refuerzo enviada a América en 1781 y que llegó a NewportRhode Island el 8 de mayo de ese año. Fue también segundo del almirante conde d'Estaing quien tomó el comando en jefe naval luego del fallecimiento de Ternay. Había ya comandado la vanguardia de la flota de d'Estaing que forzó la entrada al puerto de Newport en agosto de 1778. Siempre probó ser un precavido pero muy capaz conductor.
Barras fue elegido para representar a la marina en la conferencia mantenida entre Washington y Rochambeau en WethersfieldConnecticut, el 23 de mayo de 1781, pero no pudo concurrir por haberse presentado una escuadra británica en las afueras de la isla Block. Participó en los encuentros y desastres que sufrieron ambas flotas durante la terrible tempestad posterior.
Rehusó transportar al ejército francés a Chesapeake cuando lo propusieron Washington y Rochambeau, considerando sabiamente que era demasiado riesgoso para su pequeña escuadra aventurarse en aguas donde había tan gran número de naves británicas. Tampoco quiso mover su escuadra hacia Boston cono Washington y Rochambeau habían decidido en la conferencia de Wethersferd.
Posteriormente fue dejado al comando en Newport y de allí zarpó en el mes de septiembre. Sus órdenes eran reunirse en la bahía de Chesapeake con la flota al mando del almirante de Grasse. Primero, Barras no estuvo de acuerdo en ejecutar este movimiento de unión. Barras era técnicamente de mayor grado que De Grasse, pero a este no sólo se le había dado el comando de una fuerza mayor sino que se le había designado comandante en jefe de todas las fuerzas navales en ese teatro de operaciones. Se cree que Barras incluso consideró la posibilidad de efectuar un recorrido ofensivo por Terranova en lugar de apoyar la campaña de Yorktown. Sin embargo, cooperó. Eligió hacerse a la vela siguiendo el curso más seguro, a sesenta millas náuticas al este de Boston. Llevaba con él valiosos equipos franceses para el sitio cuando entró en la bahía de Chesapeake el 10 de septiembre de 1781.
Mientras tanto, el 5 de septiembre y algunos días posteriores, las flotas francesa y británica libraban mar afuera la Batalla de la Bahía de Chesapeake. Como resultado de ella, la flota británica no pudo socorrer al general Cornwallis sitiado en Yorktown por los ejércitos de Washington y Rochambeau.
Este triunfo naval estratégico llevó a la victoria aliada en la batalla de Yorktown, a la rendición de Cornwallis y a la independencia de los Estados Unidos.
De Barras estuvo envuelto en varias operaciones en las Indias Occidentales, distinguiéndose especialmente en la toma a los británicos de la isla de Monterrey en 1782.
La enfermedad forzó a Barras a zarpar de Fort RoyalMartinica, el 27 de marzo de 1782, a bordo de La Concorde con rumbo a Francia, donde llegó el 23 de abril de 1783. Fue promovido a Vicealmirante el 1° de enero de 1791 y falleció poco tiempo después.








Luc Urbain du Bouexic, conde de Guichen (n. Fougères21 de junio de 1712; f. Morlaix13 de enero de 1790), fue un almirante francés.

Luc Urbain du Bouëxic, conde de Guichen, entró al servicio naval a los 18 años como guardiamarina, el primer grado de oficial en La Royale (nombre dado en la época a la marina real francesa). En 1735 asciende a alférez de navío. En 1748 es promovido a teniente de navío, lo que le da el derecho de comandar una fragata, y es recibido como caballero en la Orden Real y Militar de San Luis (Ordre Royal et Militaire de Saint-Louis). Ese mismo año, Guichen había sostenido ya no menos de cinco combates contra fuerzas británicas superiores, mientras escoltaba desde las Indias Occidentales (Antillas) hacia Francia a un importante convoy.
En 1755 participa, a órdenes de Emmanuel Auguste Dubois de La Motte en una expedición en defensa de Louisbourg, puerto y fortaleza en la isla de Cap Breton, en la Acadia (en francés Acadie), parte del Canadá francés o Nueva Francia. En 1756 ya era capitán de navío, lo que le significaría poder comandar un navío de línea.
En 1775, al comando directo de la Terpsichore, manda una fuerza de cuatro fragatas, cinco corbetas, dos cúters y una barcaza para reforzar la escuadra de evolución creada en 1772, por el ministro de Marina Pierre Étienne Bourgeois de Boynes, el primer grupo destinado al entrenamiento de la Marina. El primo del rey, el duque de Chartres, célebre posteriormente como duque de Orleans y con el apodo de Felipe Igualdad, se incorporó como voluntario al comando de la corbeta La Sylphide. Al año siguiente, Guichen es promovido a jefe de escuadra.
En la época en que Francia establece su alianza con los americanos durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Guichen ejerce su comando en el canal de la Mancha. Con su navío Ville de Paris, participa en la victoria francesa de Ouessant, el 27 de julio de 1778, justo a popa de la nave almirante de la flota, el Bretagne. Por su bravura excepcional, recibe la banda roja de Comendador de la Orden de San Luis.
El navío del conde de Guichen está entre los que el 13 de febrero de 1778, en el puerto de Quiberon (Francia), saludan la entrada del buque norteamericano USS Ranger: este hecho marca el primer reconocimiento del pabellón de los Estados Unidos en su forma actual —barras y estrellas— por un gobierno extranjero.
En marzo de 1779 Guichen es promovido a teniente general de los ejércitos navales.
El 3 de febrero del año siguiente es enviado a las Antillas, con una escuadra de 16 navíos de línea y 4 fragatas, arribando el 22 de marzo a Martinica. Su oponente es el almirante británico Rodney. En su primer encuentro, el 17 de abril de 1780, a sotavento de Martinica (próximo a Dominica), el resultado de la batalla es incierto. Dos factores le permitieron escapar a la derrota: por una parte, los errores de ejecución de los capitanes de Rodney; por otra, su propia habilidad y la de sus segundos —en especial la del conde François Joseph Paul de Grasse—, los cuales, frente a un adversario temible, supieron conservar la ventaja del viento y mantener cerrada la línea de batalla. Demostró la misma maestría en los dos combates siguientes, el 15 y el 19 de mayo. Estos tres enfrentamientos son conocidos en los archivos navales como «los tres combates del Señor de Guichen».
Cuando se acerca la estación de los huracanes (julio-septiembre), deja las Antillas con su escuadra, que tiene gran necesidad de reparaciones y escolta hacia Europa un convoy de 95 buques mercantes. Llega a Cádiz en septiembre. Durante toda esta campaña, Guichen demostró su capacidad de maniobra, y si no pudo conseguir una victoria categórica, al menos impidió a Rodney afectar a las posesiones francesas en las Antillas. En ese sentido, estas operaciones de Guichen son vistas como un triunfo por los historiadores franceses.
El 10 de diciembre de 1781, en Brest, Guichen toma el comando de una fuerza de 19 navíos de línea como escolta de un convoy de mercaderías y tropas hacia las Indias Occidentales. El 12 de diciembre, el almirante británico Richard Kempenfelt avista al convoy francés en el golfo de Gascuña, se adelanta a la escolta y, a pesar de su inferioridad numérica, ataca a los transportes mientras Guichen está a sotavento del convoy: Kempenfelt captura veinte mercantes y los otros huyen y vuelven a puerto. Es esta la única verdadera derrota de Guichen durante la guerra.1
El 5 de septiembre se encuentra en Cádiz, y el 13 ataca Gibraltar, sin éxito. Estuvo siempre presente junto a los españoles cuando el almirante británico Richard Howe reforzó definitivamente Gibraltar en octubre de 1782.
Se retiró de la vida militar en 1783, y es elevado al grado máximo (Gran Cruz) de la Orden de San Luis el 1 de enero de 1784.
El conde de Guichen era, según el testimonio de sus contemporáneos, un cumplido caballero y noble de espíritu. Si no poseyó el genio combativo de un Suffren, es probable que poseyese más conocimientos científicos que ninguno de sus contemporáneos. Gran estratega y marino valeroso, participó en la renovación de "La Royale" que, a finales del reino de Luis XVI, era sin duda la más poderosa que Francia haya conocido.









John Pitcairn (28 de diciembre de 1722 – 17 de junio de 1775) fue un marinobritánico que estuvo estacionado en BostonMassachusetts en el principio de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

La Campaña de Filadelfia (1777-1778) fue una ofensiva británica durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos para capturar Filadelfia sede del Segundo Congreso Continental. El general británico William Howe, tras fracasar en su intento de lograr un enfrentamiento abierto con el Ejército Continental de George Washington, desembarcó al norte de Chesapeake Bay, desde donde avanzó hacia Filadelfia. Washington preparó defensas en Brandywine Creek, pero fue derrotado el 11 de septiembre de 1777. Tras varias escaramuzas y maniobras, Howe consiguió entrar en Filadelfia. Washington atacó entonces a las fuerzas británicas estacionadas en Germantown sin resultado positivo, tras lo que se retiró a invernar a Valley Forge.
La campaña de Howe resultó muy controvertida porque, aunque consiguió conquistar la sede del Congreso, procedió con lentitud y no ayudó a John Burgoyne en la Campaña de Saratoga, que concluyó en derrota británica y la entrada de Francia en la guerra. William Howe dimitió de su cargo durante la ocupación de Filadelfia y fue sustituido por su segundo, el general Henry Clinton. Clinton evacuó Filadelfia y se dirigió a New York en 1778 para preparar las defensas de la ciudad ante un posible ataque franco-americano. Washington hostigó al ejército británico a lo largo de su marcha a través de Nueva Jersey, consiguiendo forzar una batalla en Monmouth Court House, una de las mayores de la guerra.
Al término de la campaña, la situación de ambos ejércitos era similar a la inicial.

Contexto

Tras la captura de Nueva York por parte de William Howe y las victorias de Washington en Trenton y Princeton, la situación para ambos ejércitos era de unas incómodas tablas a principios de 1777. Durante este tiempo se produjeron numerosas escaramuzas, mientras que el ejército británico ocupaba posiciones en New Brunswick y Perth Amboy.
Howe propuso entonces a George Germain, Secretario de Estado para las Colonias, una expedición para capturar Filadelfia, sede del Segundo Congreso Continental. Germain aprobó el plan de Howe, aunque destinó menos hombres de los solicitados por el general.1Igualmente dio el visto bueno a la expedición propuesta por el general Burgoyne para alcanzar Albany partiendo desde Montreal.2 Al aprobar el plan de Howe, Germain consideraba que éste podría asistir a Burgoyne enviando tropas desde Nueva York.3
A principios de abril, Howe decidió no atravesar Nueva Jersey por tierra, ya que esto supondría tener que cruzar el ancho río Delaware bajo condiciones hostiles, requiriendo la construcción de puentes y embarcaciones.4 El plan de Howe, remitido a Germain el 2 de abril significaba el efectivo aislamiento de Burgoyne de cualquier posibilidad de apoyo, ya que Howe embarcaría a sus tropas con rumbo a Filadelfia, y la guarnición de Nueva York sería insuficiente para cualquier ofensiva que se pretendiera lanzar para asistir a Burgoyne en el Hudson.4

Evolución de los planes de Howe

Washington se dio cuenta de que Howe "debería cooperar con el general Burgoyne" y quedó desconcertado cuando no lo hizo.5 Tanto Washington entonces como los historiadores desde entonces se han preguntado por qué Howe no estaba en el lugar preciso para socorrerar a Burgoyne, que fue rodeado y capturado por los americanos durante su travesía desde Canadá. Se considera en general que Germain realizó una pobre tarea coordinando a ambos generales.6 Tras la toma de Nueva York y la retirada de Washington por el Delaware, Howe escribió a Germain en diciembre de 1776, proponiendo un elaborado plan de campaña para el año siguiente. Este plan incluía operaciones para lograr el control del Hudson, operaciones de expansión desde Newport, en Rhode Island y la captura de la sede del Congreso ContinentalFiladelfia. Howe veía este punto muy atratactivo, ya que Washington estaba entonces justo al norte de la ciudad: Howe escribió que estaba "convencido de que el Ejército Principal debería actuar ofensivamente [contra Filadelfia] donde reside la principal fuerza del enemigo".7Germain reconoció que este plan había sido especialmente "bien digerido", pero requería más hombres de los que el Secretario era capaz de proporcionar.8 Tras los reveses de Nueva Jersey, Howe propuso lanzar varias operaciones sobre Filadelfia que incuirían una expedición terrestre y un ataque basado en la marina para así lograr una victoria decisiva sobre los continentales.9 Este plan fue puesto en práctica hasta el punto de que en el mes de abril, el ejército de Howe estaba construyendo puentes; Washington, acantonado en sus cuarteles de Morristown, en Nueva Jersey, interpretando que serían para cruzar el río Delaware.10 Sin embargo, a mediados de mayo Howe había abandonado, al menos aparentemente, la idea de una expedición terrestre; "Propongo invadir Pensilvania por mar ... probablemente debemos abandonar los Jersies."11
La decisión de Howe de no apoyar a Burgoyne puede deberse a la percepción de Howe de que, en caso de tener éxito, Burgoyne se llevaría el mérito de la campaña, incluso si requería su ayuda; esto no ayudaría a mejorar la reputación de Howe tanto como tener éxito en su campaña de Filadelfia. Alden (1954) señala las rivalidades existentes entre los oficiales británicos, diciendo que "Es probable que [Howe] estuviera tan celoso de Burgoyne como Burgoyne de él y que no estuviera ansioso de hacer nada que pudiera ayudar a su junior a subir en el escalafón."12 En la misma línea Higginbotham (1971) concluye que, desde el punto de vista de Howe, "[la campaña del Hudson]] era asunto exclusivo de Burgoyne, y consecuentemente, él [Howe] quería tener poco que ver con ello. Con respecto al ejército de Burgoyne, el solo haría lo que se le solicitar (virtualmente nada)."13 El propio Howe escribió a Burgoyne el 17 de julio: "Mi intención es para Pensilvania, donde espero encontrar a Washington, pero si él se dirige hacia el norte contra lo que yo espero, y usted puede detenerle, esté seguro de que pronto estaré tras él para ayudarle."14 Poco después, Howe partió de Nueva York en barco.

Primeros lances

El Ejército Continental de Washington se encontraba acampado inicialmente en Morristown, aunque había un grupo de avanzadilla estacionado en Bound Brook, a unos pocos kilómetros de las guarniciones británicas. En parte como represalia contra las continuas incursiones americanas, el General Marqués de Cornwallis llevó a cabo un asalto contra esa posición en abril de 1777 estando a punto de capturar a Benjamin Lincoln, comandante del puesto. Como medida de precaución, Washington retiró su ejército hacia el puesto fortificado de Middlebrook, en los Montes Watchung, desde donde controlaba las rutas terrestres hacia Filadelfia que podían usar los británicos.
Por razones que no están aún del todo claras, el General Howe desplazó un ejército considerable a Somerset Court House, al sur de New Brunswick. Si su intención era hacer salir a Washington de su guarida, fracasó: éste se negó a mover a sus hombres. Washington tuvo conocimiento de que Howe no había llevado el equipamiento necesario para el transporte o construcción de pasos, por lo que parecía improbable que Howe pretendiera cruzar el Delaware. Cuando finalmente Howe retrocedió hacia Perth Amboy, Washington les siguió. Los británicos lanzaron entonces un ataque relámpago, que desembocó en la batalla de Short Hills sin que consiguieran atrapar al ejército de Washington. Howe se retiró finalmente y embarcó a sus tropas en Nueva York con destino Filadelfia.
Washington no sabía que era lo que iba a hacer Howe. Considerando la posibilidad de que el británico estuviera tratando nuevamente de engañarlos y desembarcar en el Hudson para unirse a Burgoyne, decidió permanecer cerca de Nueva York. Únicamente cuando fue informado de que la flota de Howe había llegado a la desembocadura del Delaware consideró la necesidad de preparar la defensa de Filadelfia. Sin embargo, los británicos no llegaron a penetrar por el Delaware, sino que continuaron navegando hacia el sur. Con la incertidumbre de cual podría ser el objetivo de Howe, que podría ser Charleston, consideraba dirigirse al norte para ayudar en la defensa del Hudson cuando se enteró de la llegada de la fota a Chesapeake Bay. En agosto comenzó a mover sus tropas para preparar las defensas de la ciudad. El ataque lanzado por John Sullivan, contra Staten Island, intentando aprovechar la teórica debilidad inglesa tras la partida de Howe, fue rechazado el 22 de agosto.

La toma de Filadelfia

Howe desembarcó a finales de agosto 15.000 hombres en el extremo norte de Chesapeake Bay, a unos 90 kilómetros al suroeste de Filadelfia. Washington situó 11.000 hombres entre el ejército británico y Filadelfia, pero fueron envueltos y rechazados en Brandywine el 11 de septiembre de 1777.15

Hessian map of the campaign from August 25 - September 26, 1777
El Congreso Continental abandonó entonces la ciudad, instalándose primero en Lancaster y posteriormente en York. Las fuerzas británicas y revolucionarias maniobraron durante varios días al oeste de Filadelfia, encontrándose en pequeños grupos como la Batalla de las Nubes y la conocida como "Masacre de Paoli". El 26 de septiembre Howe consiguió por fin eludir a Washington y entró en Filadelfia sin oposición. La captura de la capital rebelde, sin embargo, no puso fin a la revuelta, tal y como los británicos esperaban que sucediera. En las guerras del siglo XVIII, normalmente la captura de la capital del oponente significaba la victoria. Pero la guerra continuaría aún durante otros seis años.
Tras la toma de la ciudad, los británicos acantonaron unos 9.000 hombres en Germantown, a unos cinco kilómetros al norte de Filadelfia. Washington atacó Germantown el 4 de octubre, fracasando en su intentona, tras lo que se retiró y esperó. Mientras tanto, los británicos aseguraban el paso del Delare con la toma de los fuertes de Miffin y Mercer en noviembre. A principios de diciembre, Washington consiguió rechazar un ataca británico en White Marsh.16
Sin embargo, los británicos no eran el único problema de Washington. La conocida como Camarilla de Conway, formada por políticos y oficiales, insatisfecha con las actuaciones de Washington como comandante en jefe conspiró secretamente buscando su destitución. Washington, ofendido por estas maniobras, debatió el tema abiertamente ante el Congreso. Sus partidarios le apoyaron y el episodio se dio por cerrado.17

Valley Forge y Monmouth

Washington y su ejercitó acamparon en Valley Forge en diciembere de 1777, a unos 32 kilómetros de Filadelfia, y permanecieron ahí durante los siguientes seis meses. Durante el invierno, 2.500 hombres del total de 10.000 que formaban las tropas fallecieron a causa de las enfermedades y los rigores del clima. Sin embargo, el ejército consiguió salir de Valley Forge preparado y ordenado, gracias en parte al programa de entrenamiento supervisado por el Baron von Steuben.18

La marcha hacia Valley Forge de William B. T. Trego, 1883
Mientras tanto se produjo un cambió en el alto mando británico cuando el general Clinton sustituyó a Howe, que había presentado su dimisión, como comandante en jefe. La entrada de Francia en la guerra obligó a cambiar la estrategia británica y Clinton recibió órdenes de abandonar Filadelfia y regresar a Nueva York, ahora posición vulnerable al poderío militar francés. Washington envió al Marqués de Lafayette en vanguardia, que fue emboscado por los británicos en Barren Hill.
El ejército de Washington persiguió a Clinton durante su retirada, forzando un encuentro en Monmouth en junio de 1778, en lo que fue la última gran batalla del norte. El segundo de Washington, el general Charles Lee ordenó una controvertida retirada durante la batalle, permitiendo al ejército de Clinton escapar. Al llegar julio, Clinton alcanzó Nueva York y Washington en White Plains. Ambos ejércitos habían regresado al mismo lugar que dos años antes. Con la excepción de algunas acciones aisladas en el norte como la batalla de Stony Point, los puntos calientes de la guerra se habían desplazado. Los recursos británicos fueron desviados para enfrentarse a la amenaza global que representaba Francia; en Norte América se comenzó a preparar el desplazamiento hacia el sur para recuperar el control de las colonias rebeldes.

Campaña de Filadelfia
Guerra de Independencia de los Estados Unidos
Valley Forge Anthony Wayne statue.jpg
Estatua de Anthony Wayne en Valley Forge

Fecha17771778
LugarNueva JerseyMarylandDelaware, y Pennsylvania
ResultadoOcupación británica de Filadelfia, capital de las Trece Colonias y evacuación del Ejército Continental de la zona.
Beligerantes
Bandera de Estados Unidos Estados UnidosUnion flag 1606 (Kings Colors).svg Reino Unido de Gran Bretaña
Flag of Hesse (state).svgHesse-Kassel
Ansbach-Bayreuth
Comandantes
George WashingtonWilliam Howe
Henry Clinton
Fuerzas en combate
En torno a 20.000 hombresEn torno a 16.000 hombres

La Campana de la Libertad de Filadelfia es un símbolo de la independencia americana. Antiguamente ubicada en el campanario del Ayuntamiento del Estado de Pensilvania (ahora rebautizado Salón de la Independencia), la campana hoy se encuentra en el Liberty Bell Center en el Parque Nacional Histórico de la Independencia.

Historia de la Campana de la Libertad

Fue el presidente de la Asamblea de Pensilvania Isaac Norris quien en 1751 encargó una campana a la compañía londinense Whitechapel Foundry. La campana se agrietó cuando era probada, por lo que la campana fue fundida y hecha de nuevo en Filadelfia. La campana se usaba para llamar a los legisladores a sus reuniones y a la gente del pueblo para escuchar la lectura de las noticias.
Recién en 1830 la vieja campana comenzó a tomar importancia como símbolo de la libertad.

La Nueva Grieta

En la década de 1840, luego de casi un siglo de uso, se descubrió que la campana se habia rajado nuevamente, pero nadie pudo precisar cómo o cuándo había ocurrido. Los expertos entonces decidieron que para preservar la campana lo correcto era hacerle un corte en un costado para quitarle presión y evitar que la grieta se acentúe.
La gran grieta que vemos hoy al costado de la campana es en realidad el trabajo de reparación. La verdadera grieta es pequeña y nace justo donde este corte termina. Lamentablemente, esta reparación no funcionó y la campana fue silenciada para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario