martes, 28 de marzo de 2017

Edificios y estructuras por países - Ecuador

La Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil es una institución educativa superior de ideología laica pluralista. Creada el 10 de noviembre de 1966 como una institución educativa, con fundamental objetivo de brindar educación a la clase trabajadora. Su fundador fue el Dr. Alfonso Leonidas Aguilar Ruilova.1 Entre sus estudiantes y maestros destacados se dan: Jaime Roldós Aguilera,2 3 León Roldós AguileraTatiana HidrovoMariano Zambrano y Alexandra Arce.

Historia

Vicente Rocafuerte, guayaquileño ilustre que impulsó la educación.
La Universidad Laica ostenta el nombre de uno de los guayaquileños más ilustres: Vicente Rocafuerte. Fue concebida por el Dr. Alfonso Aguilar Ruilova. El 10 de noviembre de 1966, Clemente Yerovi Indaburu, Presidente Interino de la República, firmó el Decreto No. 1536 autorizando al H. Consejo Nacional de Educación Superior fijar los requisitos para el funcionamiento de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, encargando su ejecución al Ministro de Educación de su gobierno, Dr. Luis Monsalve Pozo.
Los integrantes del primer cuerpo de directivos-administrativos fueron: Dr. Alberto Stagg Coronel, Rector;4 Ab. Alejandro Aguilar Ruilova, Vicerrector; Ab. Fausto Benítez Aguilar, Secretario; Prof. Alfonso Aguilar Ruilova, Tesorero y los Decanos: Arq. José Furoiani Villagómez, Dra. Ana Rodríguez de Gómez, Dr. Humberto Miranda Miranda, Dr. Félix Sarmiento Núñez e Ing. Rodolfo Idrovo Rosales, quienes organizaron las facultades con las que inició sus labores la naciente Universidad: Arquitectura, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas, Jurisprudencia y Ciencias Sociales e Ingeniería Civil, respectivamente. Los alumnos fundadores fueron 777 distribuidos en las mencionadas facultades.
La Universidad tuvo mucha acogida entre la ciudadanía porque el horario permitía cumplir con las horas destinadas a clases sin interrumpir la jornada de trabajo, objetivo primordial del Dr. Aguilar. Inició sus labores en el local del Centro Educativo Miraflores; pero, las instalaciones resultaron pequeñas y hubo que conseguir un local más amplio: un edificio en las calles García Moreno y Vicente Piedrahita. En 1968 se creó la Escuela de Administración de Negocios, anexa a la Facultad de Ciencias Económicas, que actualmente es independiente como Facultad de Ciencias Administrativas (26 de octubre de 1976). En abril de 1975 se creó la Escuela de Administración Secretarial, anexa a la Facultad de Ciencias de la Educación.
Con las nuevas unidades académicas, la falta de espacio físico fue evidente; así que la Facultad de Ciencias Económicas y su Escuela de Administración de Negocios pasaron a ocupar parte del local de la Sociedad de Artesanos ubicados en las calles de 10 de agosto y García Avilés. Surgió la necesidad de proyectar un edificio funcional y propio con instalaciones que permitan la enseñanza e investigación: el terreno fue adquirido por la Universidad a la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil, con un préstamo al Banco La Previsora, siendo el responsable de estas obligaciones el Dr. Alfonso L. Aguilar Ruilova.
El diseño del proyecto y cálculo estructural estuvo a cargo del ingeniero Arturo Rossi Ríos y de los arquitectos Arturo y Víctor Rossi Alvarado, la división pedagógica del edificio de aulas y del pabellón administrativo la ejerció el Dr. Alfonso Aguilar Ruilova, como presidente de la Asociación Educativa Huancavilca S.A. Los trabajos de construcción del moderno edificio se iniciaron en 1973, mientras, la inauguración del pabellón administrativo y edificio de aulas fue el 23 de julio 1976. Entre 1978 y 1979, la Universidad Laica gozó de logros materiales ya que se integraron nuevos edificios.
Empezó a funcionar la Escuela de Diseño de Interiores y Decoración, anexa a la Facultad de Arquitectura. Se abrió la Escuela de Lenguas, especialización Francés; y, en diciembre de 1978 se estableció la especialización de Inglés. El 10 de noviembre de 1978 se inauguró el Edificio de Bienestar Estudiantil ‘‘Profesor Luis Augusto Mendoza Moreira’’, en honor a un maestro jubilado de gran dedicación a la enseñanza.
El 28 de septiembre de 1979 se inauguraron los edificios de las Facultades de Ingeniería Civil, el que muy justificadamente lleva el nombre de uno de sus profesores-fundadores, Jaime Fabre Jansen; Arquitectura y Escuela de Diseño, José Mendoza Cucalón; Ciencias de la Educación, Esther Vivar Zuloaga, e Ingeniería Agronómica, Dr. Francisco Campos Rivadeneira.
Los nombres de los mencionados edificios corresponden a personajes destacados del magisterio nacional, todos ellos profesores-fundadores de esta casa de estudios. El 10 de agosto de 1982 se inauguraron una serie de obras que complementaron la belleza arquitectónica de la universidad: Concha Acústica, Planetario, Cafetería, Pila Luminosa con su respectivo espejo de aguas, parqueo. Todo esto al frente de la avenida de las Américas.

Facultades y Carreras

Facultad de Administración

  • Carrera de Comercio Exterior
  • Carrera de Contabilidad y Auditoría
  • Carrera de Administración de Empresas
  • Carrera de Mercadotecnia

Facultad de Ciencias Sociales y Derecho

  • Carrera de Derecho
  • Carrera de Economía
  • Carrera de Periodismo
  • Carrera de Publicidad

Facultad de Educación

  • Carrera de Ciencias de la Educación mención Inglés
  • Carrera de Ciencias de la Educación mención Parvularia
  • Carrera de Ciencias de la Educación mención Psicopedagogía

Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción

  • Carrera de Ingeniería Civil
  • Carrera de Arquitectura

Escuela de Postgrado

  • Maestrías
  • Diplomados

Resultado de imagen de Universidad Laica Vicente Rocafuerte












La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) es una universidad tradicional privada chilena, perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, a la Red Universitaria Cruz del Sur y a la Red Universitaria G9.
Su casa central se encuentra ubicada en Valparaíso y además posee otros campus en Santiago de Chile (Vitacura y San Joaquín), Rancagua y GuayaquilEcuador. Posee también dos sedes: una en Viña del Mar y otra en Concepción. La universidad sólo imparte carreras científicas y tecnológicas3
Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de 6 años (de un máximo de 7), desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2022, en todas las áreas obligatorias y optativas.4 Figura como la 5.ª universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en julio de 2016,5 y en el 6.º lugar según el ranking de AméricaEconomía 2016.6 Está, además, entre las once universidades chilenas que figuran en la Clasificación mundial de universidades QS 2016,7 entre las diez que figuran en el ranking del Times Higher Education 2016,8y entre las 22 universidades chilenas que aparecen en el ranking de Scimago Institution Rankings (SIR) 2016, con el 3.° lugar a nivel nacional, y 572.° a nivel mundial.

Historia

La Universidad se debe fundamentalmente al acaudalado y visionario empresario chileno Federico Santa María Carrera, quien con una importante donación la hizo posible y a Agustín Edwards McClurealbacea de Santa María, y, por ende, ejecutor de su voluntad testamentaria de dotar a su ciudad natal, Valparaíso, de un centro de estudio compuesto de una Escuela de Artes y Oficios y un Colegio de Ingenieros.
Considerando las sugerencias hechas por Edwards, en el sentido de asignarle colaboradores para esa tarea, Santa María otorgó un testamento, cerrado en París, con fecha 6 de enero de 1920. Reducidos a escritura pública los estatutos de la Fundación Federico Santa María constituida por los albaceas, fueron aprobados por Decreto Supremo del 27 de abril de 1926.
Federico Santa María dispuso en su testamento que durante los diez primeros años los profesores debían ser extranjeros. De acuerdo a tal imperativo, Edwards se trasladó a Alemania en donde pudo contratar los servicios del profesor Karl Laudien, quien a la fecha dirigía la Alta Escuela Técnica de Stettin, y había trabajado con acierto en la reorganización de las escuelas técnicas alemanas desarmadas por la Primera Guerra Mundial. El primer Consejo Directivo de la Fundación se constituyó el 24 de mayo de 1929. En el mismo mes de mayo de 1929 llegó desde Alemania el Rector de la Escuela de Artes y Oficios, profesor Laudien.
En 1931 se inaugura el majestuoso campus de su casa central, ubicado en los terrenos del ex Fuerte Pudeto, en el Cerro Los Placeres de Valparaíso. El campus, de estilo neogótico, es considerado una de las mayores obras de arquitectura chilena del siglo XX. Su autoría es responsabilidad del Arquitecto e Ingeniero Josué Smith Solar y de su hijo, el arquitecto José Smith Miller, ambos autores de otras tantas obras importantes en Chile, como el Hotel Carrera (actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores), el Club Hípico de Santiago y la remodelación del Palacio de La Moneda.
En febrero de 1931, el Consejo Directivo nombró al profesor Laudien, en forma oficial, Rector de la Escuela de Artes y Oficios. La Escuela de Aprendices, dependiente de aquella, comenzó a funcionar con su primer curso, en marzo de 1932. El mes anterior habían iniciado su funcionamiento los cursos nocturnos de la misma Escuela, en donde recibían instrucción los obreros.
La Escuela Preparatoria, que fue el primer curso propiamente universitario, inició sus actividades en marzo de 1934. En octubre del mismo año se acordó la creación de la revista "Scientia", órgano de la Escuela de la Fundación. En ella no sólo se publicarían colaboraciones científicas y técnicas de alto interés, sino también numerosos datos y antecedentes relativos a las Escuelas.
Con la reforma introducida al Estatuto en septiembre de 1935, la Fundación Federico Santa María pasó a denominarse "Universidad Técnica Federico Santa María". La Universidad contaría con la Escuela de Artes y Oficios, una Escuela de Contramaestre de Obras, un Colegio de Ingenieros y un Instituto Superior de Investigación Científica. Estos establecimientos quedarían bajo la dependencia de las cuatros facultades en que se dividirían la Universidad: Matemática, Comercio y Economía, Ciencias Físicas y Químicas y Ciencias Biológicas.
En octubre de 1935, cumpliendo las nuevas disposiciones estatutarias, el Consejo Directivo nombró Rector de la Universidad a Armando Quezada Acharán, mientras que el profesor Laudien continuó como Rector de la Escuela de Artes y Oficios.
A la muerte del Rector Quezada Acharán, ocurrida en abril de 1936, le sucedió en el cargo Francisco Cereceda, nombrado a partir de junio de ese año. Durante esta rectoría, que se prolongó ininterrumpidamente hasta 1958, se consolida la Universidad, tanto en el aspecto físico como en el docente.
Bajo el rectorado de Francisco Cereceda, la Universidad consolida una sólida posición institucional. En lo académico, por ejemplo, las facultades se establecieron, en la práctica, casi diez años después de las reformas introducidas en 1935 con cambios sustanciales respecto a ella. En efecto, en mayo de 1944 fueron creadas las facultades de Electrotecnia, Química y Mecánica, mientras que en noviembre de 1948 se creó la facultad de Matemática y Física. En la década de los cuarenta la Universidad siguió incrementando su infraestructura para completar los talleres y laboratorios, como también el internado, aulas y edificio administrativo que es el cuerpo central característico de toda la ciudadela, que incluye también la Biblioteca. Merece especial mención la inauguración, en 1941 del Aula Magna, acontecimiento de gran impacto cultural en la región. Otro aporte significativo para la difusión de la cultura fue la creación de la radio emisora que había comenzado a transmitir sus programas en 1937.

Institución

El tradicional sello de la Universidad Santa María, atrae estudiantes del más alto nivel de diversas latitudes. En la actualidad, la Universidad cuenta con más de doce mil estudiantes en sus programas de pregrado y postgrado y cursos de postítulo y carreras vespertinas.
El cuerpo académico está integrado por más de 250 profesores de jornada completa y cientos de profesores de jornada parcial distribuidos entre sus campus y sedes.
La institución tiene una extensión nacional e internacional y de acuerdo con la voluntad testamentaria de su fundador, don Federico Santa María Carrera, busca la excelencia académica y pone especial énfasis en facilitar la admisión y la permanencia de aquellos que, reuniendo las aptitudes y actitudes exigidas por el trabajo académico, no poseen suficientes medios materiales.
Al igual que en la mayoría de las universidades tradicionales, la admisión a esta casa de estudios se basa casi exclusivamente en el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria. El mínimo puntaje requerido para entrar a las carreras de ingeniería y ciencias es de alrededor de 650 puntos,10 lo que equivale al mejor 10% de los puntajes a nivel nacional.11 Entre los máximos puntajes admitidos suelen estar alumnos con "puntaje nacional", es decir, que han alcanzado el mayor puntaje posible en la prueba de selección universitaria.

Rector

El actual rector de la Universidad es el Professor Darcy Fuenzalida O'Shee, para el período 2014-2018. Algunos eventos notables:
  • Dos rectores han fallecido cuando aún estaban en el desarrollo de sus funciones, i.e., Prof. Armando Quezada en 1936, y el comandante Juan Naylor en 1977. Ellos fueron reemplazados por rectores interinos, hasta que un nuevo rector fuese elegido.
  • En 1968 el Rector Carlos Ceruti dejó su cargo a raíz de protestas en la universidad.
  • Tres rectores delegados fueron designados por la una Junta Militar, durante el régimen de Augusto Pinochet, (1973 - 1990). los rectores delegados fureon miembros retirados de las fuerzas armadas: Comandante Juan Naylor (Período 1973-1977), Vice-admirante Ismael Huerta (período 1977-1984), y Comandante Arturo Niño de Zepeda (período 1984-1989).
  • Dos rectores en distintos períodos, fueron hermanos: Jaime Chiang (período 1968-1972) y Gustavo Chiang (período 1989-1993).
Darcy Fuenzalida O'Shee, rector de la universidad en el periodo 2014-2018.
Karl Laudien, rector de la Escuela de Artesanos (1935-1938)
NombrePeríodo
Darcy Fuenzalida O'Shee2014-2018
José Rodríguez Pérez2006-2014
José Rodríguez Pérez (Interim) 122005-2006
Giovanni Pesce Santana2001-2005
Adolfo Arata Andreani1993-2001
Gustavo Chiang Acosta1989-1993
Arturo Niño de Zepeda Schele (delegate) 131984-1989
Ismael Huerta Diaz (delegate)141977-1984
Juan Naylor Wieber (delegate) 151973-1977+
Domingo Santa Maria Santa Cruz 161972-1973
Jaime Chiang Acosta1968-1972
Wilhem Feick (Interino)171968
Carlos Cerutti Gardeazábal1958-1968 (R) 18
Francisco Cereceda Cisternas (Escuela de Ingenieros) 191937-1958
Armando Quezada Acharán (Escuela de lngenieros)1936 +
Karl Laudien (Escuela de Artesanos)1935-1938

Investigación

El desarrollo de la investigación científico-tecnológica constituye una preocupación fundamental y permanente para la institución, pues entiende que ello, junto con ser un rol esencial de toda la universidad, es un pilar indispensable en la construcción del bienestar y del desarrollo. En esta perspectiva, realiza numerosos proyectos a través de fondos propios y concursables, los que la han posicionado como una institución de renombre en el ámbito.
Las áreas en las que la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolla investigación son, entre otras, medio ambienteeconomíaadministración de empresasquímica de productos naturales, ingeniería química e Ingeniería ambientalingeniería de alimentosbiotecnología, procesos energéticos y energías renovableselectrónicafísicaingeniería en telecomunicaciones y de redes, tecnología de materialesestructuras sismo resistentes, gestión de sistemas productivos, desarrollo de software, desarrollo de productos y calidad, arquitectura, construcción, diseño de productos y ciencias aeronáuticas. La universidad es generalmente reconocida como una de las más intensivas en investigación del país. Su programa de doctorado en Física es el único del país acreditado por 10 años por la Comisión Nacional de Acreditación.20

Financiamiento

La Universidad Técnica Federico Santa María es una fundación de derecho privado que tiene carácter de universidad particular, y está regida por la legislación general aplicable a las universidades chilenas, además de sus propios estatutos.
Conforme a las disposiciones estatutarias, la dirección superior de la universidad es una función ejercida por autoridades colegiadas y unipersonales, siendo su objetivo cautelar la mantención de los fines de la universidad, fijando sus políticas globales y aprobando los planes de mediano y largo plazo destinado a materializarlas.

Campus y sedes

La Universidad Técnica Federico Santa María realiza su actividad académica, de investigación y extensión a través de su Casa Central, Campus Santiago (Vitacura y San Joaquín), el Campus Rancagua, el Campus Guayaquil (Ecuador), la Academia de Ciencias Aeronáuticas y las Escuelas de Técnicos Universitarios "José Miguel Carrera", Sede Viña del Mar y "Rey Balduino de Bélgica" Sede Concepción.21

Casa Central Valparaíso

Inaugurada en 1931, está ubicada en el cerro Placeres de Valparaíso, frente al mar, y en sus más de 7 hectáreas se levanta una característica construcción de estilo neogótico visible desde gran parte de la ciudad. A ella concurren más de 5.000 estudiantes de programas de pre y postgrado, concentrados en las áreas de ciencias básicas, ingeniería, administración de empresas y arquitectura. Es el campus más importante de la universidad en número de alumnos, carreras impartidas, actividad docente e investigativa, y en él se imparten todos los programas de doctorado ofrecidos por la universidad. Asimismo, es la sede de los órganos directivos de la universidad, incluyendo su Rectoría, sus Vicerrectorías y su Consejo Superior.
Dentro de la Casa Central de la universidad se destaca su Aula Magna, recinto en que se realiza anualmente una muy reconocida temporada artística, en la que se han presentado algunos de los más prestigiados artistas del mundo, como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Israel con su director Zubin Mehta, o el pianista Roberto Bravo.22 El Aula Magna sería también la sede del V Congreso Internacional de la Lengua Española23 que se realizaría a comienzos de marzo del 2010 y sería inaugurado por el Rey Juan Carlos I y la Presidenta Michelle Bachelet, pero fue finalmente suspendido como consecuencia del Terremoto de Chile de 2010.24

Campus Vitacura de Santiago

Fundado en 1995, atiende a más de 1.700 estudiantes, en carreras de ingeniería y programas de postgrado y postítulo. Se encuentra ubicado en la comuna de Vitacura. En su interior también funciona la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), creada gracias a una alianza suscrita por la universidad con LAN Airlines.
En este campus se dictan las siguientes carreras:
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Comercial
  • Ingeniería en Aviación Comercial
  • Piloto Comercial
  • Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico

Campus San Joaquín de Santiago

Inaugurado el 2009, está ubicado en la comuna de San Joaquín, en la Avenida Vicuña Mackenna 3939, en los terrenos que pertenecían a la juguetería Otto Kraus y que previamente fueran las instalaciones de Standard Electric en Chile,25 frente a la estación de metro Camino Agrícola. Este campus sigue en proceso de construcción y expansión y actualmente estudian más de 2.100 alumnos de pregrado. Por otro lado, cuenta con dos edificios: el A (salas, oficinas y departamentos) y el edificio B (auditorio, salas, laboratorios, biblioteca y oficinas), además de una cancha de fútbol, un casino y un gimnasio. El campus dicta las siguientes carreras:
  • Plan Común para Ingenierías y Licenciaturas
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Civil Eléctrica
  • Ingeniería Civil Informática
  • Ingeniería Civil Mecánica
  • Ingeniería Civil de Minas
  • Ingeniería Civil Química
  • Ingeniería de Ejecución Informática
  • Ingeniería Civil Matemáticas
También se dicta el Programa de ingenierías vespertinas(PEIV) el cual surge por la necesidad del Técnico de la Educación Superior, por continuar su desarrollo personal y profesional. Lo anterior, motivados además por el vertiginoso avance tecnológico que experimenta el siglo XXI.Alguno de los programas:
  • IMIPEV - Ingeniería Mecánica Industrial
  • Ingeniería en Informática con Licenciatura
  • Ingeniería de Ejecución en Proyectos de Ingeniería
  • Ingeniería Ejecución en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales
  • Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial
  • Ingeniería de Ejecución en Software
  • Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial
  • Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad
  • Ingeniería Mecánica Industrial para Ingenieros de Ejecución de Especialidades afines
  • Curso de Nivelación de Ciencias Básicas
Actualmente cuenta con una superficie de 43.800 m² y 16.000 m² construidos.

Campus Guayaquil

En Ecuador, fue creado en 1996, en el marco del programa de internacionalización de la USM. Cuenta con más de 1300 alumnos en programas de pregrado y postgrado. En este campus se dictan las carreras de:
  • Economía
  • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Licenciatura en Mercadotecnia
  • Ingeniería en Informática de Gestión
  • Licenciatura en Negocios Internacionales
  • Licenciatura en Diseño Gráfico

Sede Viña del Mar

También llamada sede José Miguel Carrera, fue creada en 1971 a continuación de la escuela de Artes y Oficios, fundada por la voluntad testamentaria del filántropo Federico Santa María. Cuenta con 2 800 alumnos en las carreras técnicos universitarias, programas de ingeniería y programas de postítulos. Contempla las carreras:
  • Técnicos Universitarios en:
    • Construcción.
    • Control de alimentos.
    • Control del medio ambiente.
    • Electricidad.
    • Electrónica.
    • Mantenimiento Industrial.
    • Matricería para plásticos y metales.
    • Mecánica automotriz.
    • Mecánica Industrial.
    • Prevención de riesgos.
    • Informática.
    • Proyecto y diseño mecánico.
    • Proyectos de Ingeniería.
    • Química, mención Química Analítica.
    • Telecomunicaciones y Redes
    • Minería y Metalurgia
  • Ingenierías en Ejecución en:
    • Mecánica de procesos y mantenimiento industrial.
  • Ingeniería en:
    • Prevención de riesgos Laborales y Ambientales.
    • Fabricación y Diseño Industrial
  • PEIV (Programa de Ingenierías Vespertinas)
    • Ingeniería en Construcción, con Licenciatura
    • Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, con Licenciatura
    • Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial
    • Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad
    • Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial
    • Ingeniería de Ejecución en Mantenimiento Industrial
    • Ingeniería de Ejecución en Proyectos de Ingeniería
    • Ingeniería de Ejecución en Sistemas Computacionales
    • Curso de Nivelación de Ciencias Básicas
    • Programa de Reconversión Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, con Licenciatura

Sede Concepción

Ubicada en la comuna de Hualpén, la sede "Rey Balduino de Bélgica" fue fundada en 1971 gracias a los aportes del Rey de Bélgica, de empresas locales y del Arzobispado de Concepción. En ella se dictan actualmente las siguientes carreras:
  • Ingenierías:
    • Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, licenciatura en ingeniería.
      • Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial.
  • Continuidad de Estudios
      • Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial.
      • Ingeniería de Ejecución en Mantenimiento Industrial.
      • Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial.
      • Ingeniería en Construcción licenciado en Ingeniería
      • Ingeniería de Ejecución en Software
      • Ingeniería de Ejecución en Química, Mención Control
  • Técnico Universitario en:
      • Automatización y Control.
      • Construcción.
      • Control del Medio Ambiente.
      • Dibujante Proyectista.
      • Electricidad.
      • Electrónica.
      • Informática.
      • Mecánica Automotriz.
      • Mecánica Industrial.
      • Prevención de Riesgos.
      • Química mención Química Industrial.
      • Robótica y Mecatrónica.

Símbolos

En 1931, año de la inauguración de la Escuela de Artes y Oficios y Colegio de Ingenieros "José Miguel Carrera", el Consejo Directivo 26creyó necesario darle ciertos "atributos externos que acentúen entre los alumnos y aún en el personal docente, el espíritu de cuerpo, en influyan en darle a los establecimientos carácter propio y alma colectiva" 27
Indudablemente que era necesario contar con elementos dsitintivos que definieran a los planteles educacionales que se crearían, dado lo inédito de la experiencia al iniciarse: inspirado en los propósitos testamentarios de Federico Santa María en torno a crear centros de enseñanza técnica distintos a los tradicionales. Por otra parte, casi la totalidad del cuerpo docente era extranjero, formado básicamente por 19 profesores y el rector, todos de nacionalidad alemana. Con estas condiciones se imponía la adopción de distintivos.
Recurriendo a los mismos medios adoptados en otras instituciones educacionales extranjeras, especialmente en InglaterraEstados Unidos y Alemania, dicho Consejo acordó darle estandarte, escudo de armas, lema, uniforme e himno propios. 28 En la actualidad los símbolos de representacion de la Universidad están indicados por el Manual Institucional de Identidad Visual Corporativa.

Estandarte

En la memoria del consejo directivo correspondiente al año 1931, referente a la creación del estandarte, se lee lo siguiente:
"..como la Escuela de Artes y Oficios lleva, por disposición testamentaruia del fundador el nombre de José Miguel Carrera, creyó el Consejo que los colores para el estandarte debían ser los de la bandera de la Patria Vieja, creada por aquel..". Los colores del estandarte de la Universidad quesdaron finalmente como rojo, amarillo y azul, los colores del escudo de la familia Carrera.

Himno

El Himno de la Universidad Técnica Federico Santa María, creado en el año 1931, es uno de los himnos universitarios más antiguos del país. En la reunión del Consejo Directivo del 20 de Febrero de 1931, se acordó llamar a concurso para la selección de la letra del himno de la Escuela de Artes y Oficios y del Colegio de Ingenieros y, en su oportunidad, encargar al profesor y compositor Humberto Allende la composición de la música. Se fijaron las condiciones para el llamadoa concurso en al reunión siguiente, del 13 de marzo del mismo año. En síntesis, dichas condiciones eran: a)Conceder dos premios, uno de mil pesos y otro de trescientos; b) solicitar a los poetas de Valparaíso, los señores Elizalde, Bardina y Muñoz Mena fijar las bases del concurso, centrado en el tema de las Ciencias y las Artes; c) resolvers sobre las obras que se presentaran con un jurado integrado por el presidente de la Fundación, don Agustín Edwards y los consejeros Emiliano Figueroa Larraín y Armando Quezada Acahrán y, por último, d) publicar el llamado a concurso por medio de la prensa de ValparaísoSantiago y Concepción.28
Hasta la fecha de cierre del concurso, 10 de mayo de 1931, se había recibido la composición literaria de cuarenta y seis himnos. La resolución del jurado favoreció para el primer premio la composición firmada "Excelsior" correspondiente a Alejandro Galaz, de Valparaíso, y el segundo lugar a la composición firmada "Tupac Yupanqui", del autor Alejandro Escobar Carvallo, de Traiguén.
En una siguiente reunión del Consejo Directivo, se consideró la proposición del señor Agustín Edwards de encomendar al profesor y músico chileno Próspero Bisquert la composición de la música para el himno, remunerandolo con la cantidad de dos mil quinientos pesos, modificando de esta forma el acuerdo original de encargar la composición al músico Humberto Allende. Tanto el autor de la letra como de la música cedieron sus derechos de autoría a la Fundación Santa María.29

Himno de la Universidad Técnica Federico Santa María Musica: Próspero Bisquert
Letra: Alejandro Galaz
Coro
Salve, prócer de Chile, Carrera,
que revives en esta mansión,
en las alas de nuestra bandera
y en los ritmos de nuestra canción!
I
Es el día de nuestra esperanza.
Nuestro puesto es de lucha y deber.
La grandeza futura descansa
en el bronce de nuestro saber!
II
Ciencias y Artes serán los fanales,
cuya luz nos podrá conducir
a la cima de aquellos triunfales
horizontes de lo porvenir!
III
La materia se torna más bella
por el yunque, el martillo, el cincel.
Cada fragua parece una estrella,
cada hoja de acero un laurel!
IV
La existencia es más noble y más dulce,
si la guía una santa ambición.
que el amor por el bien nos impulse
hacia el reino de la perfección!
V
Compañeros es nuestro destino
comprender, trabajar y crear.
Construyamos el propio camino,
a los sones de nuestro cantar!

Lema

Otro de los elementos distintivos de la Universidad es el lema latino "Ex Umbra in Solem", cuya traducción es "de la sombra a la luz". Dado el carácter de renovación educacional y los cambios que con él se abrigaba desarrollar, el Consejo Directivo de la Fundación Santa María lo estimó com o apropiado para los establecimientos que se crearan, agregándolo en forma de divisa al escudo (la que también está sujeta a prescripciones heráldicas).

Uniforme

A partir de 1931, también se adoptó para el alumnado un uniforme, escogiéndose un ajuar completo para cada alumno. El Presidente del Consejo Directivo, Don Agustín Edwards Mc Clure, escogió personalmente los modelos fijando el vestuario y el número de piezas que corresponderían a cada alumno, para lo cual buscó la cooperación del departamento que se ocupaba de esta materia en el Army and Navy Stores de Londres, que tenían en este rubro una larga experiencia y reputación bien establecida. Dicho uniforme se componía, básicamente, de dos tenidas plomas (chaqueta y pantalón) con las que los alumnos concurrían a clases y usaban durante su tiempo libre; buzo para el taller y una tenida para ceremonias, compuesta de chaqueta azul con la insignia de la Universidad en su bolsillo superior, pantalón gris, corbata con los colores del estandarte y un gorro o bicoca que también llevaba el escudo institucional.28
EL uniforme no es ya obligatorio.

Escudo

El Escudo se encuentra constituido por los de las familias Santa María y Carrera, ambos unidos por el vértice, como expresión simbólica del origen de Don Federico Santa María.

Activides culturales

Coro de Cámara

El Coro de cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María fue fundado el 4 de agosto de 1951, en su Casa Central en Valparaíso. Desde su creación ha interpretado un amplio repertorio, incluyendo diversas manifestaciones de música coral occidental, desde la Edad Media hasta el tiempo presente. La primera presentación del coro fue durante la ceremonia de clausura del año académico en diciembre de 1951, en el Aula Magna de la Universidad.30
Demóstenes Penna, estudiante de ingeniería en la casa central, fue el fundador del coro de cámara como también su primer director hasta 1954. Desde marzo de 1955 el coro fue dirigido por el Prof. Silvio Olate por más de 28 años hasta marzo de 1983. Desde 1983 hasta 1987 fue dirigido por el Prof. Mauricio Pergelier. Por los siguiente 23 años, desde 1987 hasta el 2010, el coro fue dirigido por el Prof. Eduardo Silva Cerda. Desde el 2010, el coro ha sido dirigido por el Prof. Felipe Molina.30
El Coro del Campus Santiago nació a partir de la inquietud de los estudiantes, quienes el año 2011 llevaron a cabo un proyecto coral en Campus Vitacura. Posteriormente, hicieron una iniciativa similar en Campus San Joaquín durante el segundo semestre de 2012. Ambos proyectos se realizaron con bastante éxito y es por eso que en abril de 2013 se quiso respaldar esta idea creando un coro institucional del Campus Santiago, en el cual actualmente participan estudiantes y funcionarios.[cita requerida]
Desde el 2015, el campus Guayaquil de la Universidad cuenta con un coro de cámara dirigido por Juan Carlos Sampértegui.

Logo UTFSM.png


Utfsm.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario