Antecedentes
Con sus 2.910 msnm, la colina de Itchimbía fue en la época aborigen un lugar de asentamiento de continuos grupos humanos, y durante la época de las ocupaciones quitu e inca se dedicó este espacio para la adoración de los Dioses, con énfasis en Inti. Ya durante la época colonial, la colina fue una de las barreras naturales de la ciudad española de Quito durante varios siglos, en los que el lugar era usado como sitio de caza y de entrenamiento militar.
En la década de 1920 del siglo XX, el historiador y arqueólogo Jacinto Jijón y Caamaño, conde de Casa Jijón, descubrió en la colina una tumba preincaica con un rico ajuar funerario que incluía una máscara de oro y narigueras. En 1997, durante los trabajos de adecuación del terreno para convertirlo en parque, el FONSAL halló en el extremo nororiental varias ofrendas con orígen en el período de integración, confirmando los estudios realizados por Jijón.
Historia
Dentro del proyecto de recuperación global del Centro Histórico, emprendido por la alcaldía de Quito en 1997, se decidió intervenir los terrenos de la cima del Itchimbía para convertirlo en un parque lúdico, turístico y ambiental. Tras la expropiación de algunas propiedades y el desalojo de una pequeña invasión ilegal, se cerró el área del parque para prevenir futuras acciones similares y los trabajos empezaron. Se transformó las 54 hectáreas en un centro recreativo respetando las especies tanto de flora como de fauna que habitan en el lugar y que son consideradas nativas de la ciudad.
El cabildo decidió además restaurar el edificio del Mercado de Santa Clara y convertirlo en un Centro Cultural que fue trasladado, pieza por pieza, al parque en la colina. Finalmente el lugar abrió sus puertas al público en el 31 de julio de 2004, con la exposición arqueológica del "Señor de Sipán"
El Palacio de Cristal
La estructura de hierro y zinc fue importada originalmente de Hamburgo, en Alemania, durante el gobierno del Gral. Eloy Alfaro en 1889. Por su increíble similitud con el famoso mercado de Las Halles, en París, fue destinado al mismo propósito y se convirtió en el Mercado de Santa Clara (1920), ubicado en una pequeña plaza frente al monasterio del mismo nombre, entre las calles Benalcázar, Cuenca y Rocafuerte.
La armadura de hierro está compuesta por un cuerpo central que sostiene una cúpula de verticilos, de la que parten dos bóvedas de arcos rebajados, formando una cruz latina cuyas paredes están recubiertas totalmente por vidrio de alta resistencia, que permite al lugar una gran iluminación sin necesidad del uso de electricidad durante el día. Fue meticulosamente restaurada y reforzada por los expertos del Fondo de Salvamento (FONSAL) del Municipio de Quito antes de ser trasladada a su lugar final (Parque Itchimbia en el 2004), sobre una plaza de granito dispuesta especialmente para el efecto.
Bajo el edificio principal, de 1.300 m2, se encuentran varios salones y servicios que complementan sus funciones como espacio cultural, tal como salas de conferencias, salones de eventos, baños y cocina. Cuenta además con dos restaurantes desde los que se tiene una vista impresionante del Centro Histíorico de la ciudad.
Eventos
Desde su inauguración el lugar es administrado por el Centro Cultural Metropolitano, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito. Su primera gran exposición correspondió a la exposición arqueológica itinerante más importante de la región, la del Señor de Sipán.
El lugar ha servido además como encuentros literarios y para exposiciones públicas de artistas plásticos de renombre. En 2008 fue además la sede del informe presidencial de Rafael Correa al Congreso Nacional, cuyas instalaciones no podían ser usadas por encontrarse en remodelación tras el incendi sufrido dos año antes.
El edificio del Palacio de Cristal ha servido además como marco para varias presentaciones musicales celebradas en la explanada ubicada frente al edificio. El festival anual Quito Fest es el más importante de estos, y se realiza allí desde 2005, seguido por el de Rock en el Itchimbía.
El Centro de Convenciones Bicentenario será un complejo de edificios de propiedad municipal que constituirán el principal centro de convenciones de la ciudad de Quito, Ecuador. El conjunto estará ubicado en los predios de la terminal del antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre, rodeado por el parque Bicentenario, en la parroquia de La Concepción, al norte de la capital ecuatoriana.
Proyecto
El proyecto se construirá en un área de 11,4has y estará a cargo de las empresas Aecon Group Inc y ADC, principales accionistas de Quiport, la organización que administra el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Tababela.1 Contará con un centro de convenciones de 7.500m2, con capacidad para 6.200 personas en diferentes salas, la más grande de ellas diseñada para un público de 4.000 personas,2 y apunta a que la capital ecuatoriana se convierta en un importante escenario internacional de congresos y convenciones.1
Además, el proyecto contará con recinto ferial, oficinas, catering, bodegas1 y áreas complementarias como mediateca, salas de cine especializadas, centro interactivo cultural, dos torres de hoteles, centro de negocios, comercio y restaurantes, arena de espectáculos, estacionamientos, jardín botánico y áreas verdes.3 Se prevé también la recuperación de la torre y terminal originales del antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre.4
Antecedentes
El 13 de julio de 2015 se hizo la presentación del diseño escogido para el edificio del centro de Convenciones, cuyo costo ascendería a 15 millones de dólares americanos, cubiertos y donados totalmente por Aecon Group Inc como parte del legado de esa empresa para con la ciudad.2 El 30 de octubre del mismo año se realizó el primer debate sobre el proyecto en el Concejo Metropolitano de la ciudad, dando como resultado la aprobación del mismo.5 El 27 de noviembre, en cambio, se realizó un segundo y definitivo debate donde se aprobó lo referente al uso de suelo.
El Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo, mejor conocido por su acrónimo CEMEXPO, es un centro de convenciones internacional ubicado en la Autopista Manuel Córdova Galarza Km. 9. Vía Mitad del Mundo en Ecuador.
Fue inaugurado en septiembre de 1999 y cuenta con una superficie de superficie de 85.253 m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario