fórmula de Euler-Maclaurin relaciona a integrales con series. Esta fórmula puede ser usada para aproximar integrales por sumas finitas o, de forma inversa, para evaluar series (finitas o infinitas) resolviendo integrales. La fórmula fue descubierta independientemente por Leonhard Euler y Colin Maclaurin en 1735. Euler usó esta fórmula para calcular valores de series infinitas con convergencia lenta y Maclaurin la utilizó para calcular integrales.
La fórmula
Si z es un número correlacional y es una función suave (suficientemente derivable) definida , entonces, la integral
puede ser aproximada por la siguiente suma:
(ver regla del trapecio). La fórmula de Euler-Maclaurin nos da una expresión para la diferencia entre la suma y la integral en función de derivadas de en los extremos del intervalo de integración (0 y n). Para cualquier entero positivo p, tenemos que se cumple:
donde son los números de Bernoulli y R es una estimación del error normalmente pequeña.
Realizando un cambio de variable en la integral, se puede modificar esta fórmula para funciones definidas en otros intervalos de la recta real.
El término de error
El término de error R es:
donde son los polinomios de Bernoulli periódicos. El término de error se puede acotar por:
Usos
Sumas de polinomios
Si es un polinomio y p es suficientemente grande, entonces el término de error R se anula, por lo que se pueden resolver series de polinomios de forma exacta. Por ejemplo, si , escogiendo p = 2 se obtiene:
(ver fórmula de Faulhaber).
Integración numérica
La fórmula de Euler-Maclaurin se usa también para el análisis de errores en integraciones numéricas, de hecho, los métodos de extrapolación se basan en esta fórmula.
Expansión asintótica de series
Cuando se quiere calcular la expansión asintótica de series, la forma más cómoda de la fórmaula de Euler-Maclaurin es:
donde y son enteros. Puede ocurrir que esta fórmula siga siendo válida incluso tomando el límite o , o ambos. En muchos casos, la integral de la derecha es resoluble mediante funciones elementales de forma cerrada incluso cuando la serie de la izquierda no puede ser resuelta. Entonces, todos los términos de la serie asintótica pueden ser expresados mediante funciones elementales, por ejemplo:
Donde la serie de la izquierda es igual a la suma de y , donde la serie de la derecha es la función poligamma de primer orden.
Restando a los dos lados de la expresión, obtenemos una serie asintótica de . De hecho, esta serie es el punto inicial de una de las posibles derivaciones de la fórmula de Stirling del factorial.
Demostración
Demostración por inducción matemática
Se seguirá la demostración que aparece en (Apostol).1
Los primeros 4 son:
Las funciones periódicas de Bernoulli se definen como:
Es decir, son iguales a los polinomios de Bernoulli en el intervalo (0,1), pero son funciones periódicas de periodo 1 en el resto del eje real.
Sea la integral
donde
Integrando por partes obtenemos
Sumando desde hasta se obtiene:
Sumando a ambos lados de la igualdad y reagrupando términos se obtiene:
Por tanto, los dos últimos términos nos dan el error cuando la integral se toma como aproximación de la serie.
Consideremos ahora a la siguiente integral:
donde
Integrando otra vez por partes se obtiene
Sumando desde hasta y reemplazando la última integral en (1) por el resultado que se acaba de obtener, tenemos:
Obviamente, este procedimiento puede ser iterado. De esta manera se obtiene una demostración de la fórmula de Euler-Maclaurin por inducción, en la que los pasos de la inducción constan de una integración por partes y en el uso de las propiedades de las funciones periódicas de Bernoulli.
Para acotar el tamaño del error cuando la suma se aproxima por la integral, se tiene en cuenta que, en el intervalo , los polinomios de Bernoulli alcanzan sus valores máximos absolutos en los puntos finales del intervalo (véase D.H. Lehmer en la referencias) y que
Demostración mediante análisis funcional
La fórmula de Euler-Maclaurin puede ser obtenida como una aplicación de algunas ideas de espacios de Hilbert y análisis funcional. Sea un polinomio de Bernoulli. Un conjunto de funciones duales a los polinomios de Bernoulli está dado por
donde δ es la función delta de Dirac. Esta fórmula no es más que una notación formal de la idea de tomar derivadas en un punto, entonces se tiene
para y una función diferenciable cualquiera en el intervalo unidad, para el caso en el que se define . Los polinomios de Bernoulli, como sus duales, forman un conjunto ortogonal de estados en el intervalo unidad, así se tiene:
y
La fórmula de Euler-MacLaurin se obtiene multiplicando la última igualdad por la función a sumar e integrando el resultado sobre el intervalo unidad:
Tomando y reagrupando términos se obtiene la fórmula buscada junto con el término de error. Nótese que los números de Bernoulli se definen como y que estos se anulan para n impares mayores que 1. Nótese también que en esta derivación se asume que la función es suficientemente diferenciable, en particular, ha de ser una función analítica
La fórmula de Euler-MacLaurin puede verse como una representación de funciones en el intervalo unidad por el producto directo de los polinomios de Bernoulli y sus duales. Sin embargo, esta representación no es completa en el conjunto de funciones cuadrado integrables. La expansión en término de polinomios de Bernoulli tiene una núcleo no trivial. En particular, pertenece al núcleo, pues la integral de se anula en el intervalo unidad, así como la diferencia de sus derivadas en los extremos del intervalo.
fórmula de inversión de Möbius fue introducida en la teoría de números durante el siglo XIX por August Ferdinand Möbius. Fue generalizada más tarde a otras «fórmulas de inversión de Möbius».
Formulación
entonces
donde μ es la función de Möbius y las sumas se extienden sobre todos los divisores positivos de n.3 La fórmula también es correcta si f y g son funciones de los números enteros positivos en algún grupo abeliano. Las dos funciones se dice que son la transformada de Möbius la una de la otra. En el lenguaje de convoluciones (véase función multiplicativa), la primera fórmula puede expresarse como
donde "*" denota el operador convolución de Dirichlet, y 1 es la función constante f(n)=1. De la misma manera, la segunda se expresa como
Generalizaciones
Una formulación equivalente de la fórmula de inversión, más útil en combinatoria es como sigue:
entonces
aquí las sumas se extienden sobre todos los números enteros positivos n que son menores o iguales que x.
La inversión de Möbius tratada arriba es la inversión original de Möbius. Cuando el conjunto parcialmente ordenado de los números naturales ordenados por la divisibilidad es substituido por otros conjuntos parcialmente ordenados localmente finitos, uno obtiene otras fórmulas de inversión de Möbius; para una reseña de ellas, véase álgebra de incidencia.
Versión multiplicativa de la fórmula de inversión
Como la fórmula de inversión de Möbius puede ser aplicada a cualquier grupo abeliano, esto no supone una diferencia entre si la operación de grupo es la adición o la multiplicación. En este sentido, se puede proporcionar la siguiente versión multiplicativa de la fórmula de inversión de Möbius.1 Si
entonces
- fórmula del semiverseno es una importante ecuación para la navegación astronómica, en cuanto al cálculo de la distancia de círculo máximo entre dos puntos de un globo sabiendo su longitud y su latitud. Es un caso especial de una fórmula más general de trigonometría esférica, la ley de los semiversenos , que relaciona los lados y ángulos de los "triángulos esféricos".1Estos nombres derivan del hecho que suele expresarse en términos de la función haversine, dada por
haversin (θ) = sen 2 (θ/2) Las fórmulas también podrían estar escritas en términos de cualquier múltiple del haversine, como la antigua función verseno (el doble del haversine).Pero históricamente, el haversine tuvo, una ligera ventaja en su uso en el mar ya que su máximo es "1", por lo que las tablas logarítmicas de sus valores podían acabar con el valor cero. Hoy en día, la forma del haversine sigue siendo interesante, ya que no tiene ningún coeficiente delante de la función seno 2 .En la época anterior a las calculadoras digitales, el uso de tablas náuticas detalladas para el haversine, haversine/inverso y sus logaritmos (para ayudar en las multiplicaciones) ahorró a los navegantes calcular los cuadrados de los senos, el cálculo de raíces cuadradas, etc., un proceso arduo y que podía agravar los pequeños errores (ver también verseno). En el caso del cálculo de longitud por las distancias lunares de José de Mendoza, redujo el proceso de 30 pasos a 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario