La Cena de Acción de Gracias es un evento especial celebrado en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias. El alimento protagonista de esta cena es pavo asado al horno. La tradición culinaria de esta cena obliga a emplear los ingredientes originarios de los indios nativos. En Estados Unidos se celebra una cena muy similar a la cena de Navidad.
Plato principal
El pavo es el plato principal, hasta el punto de que también se ha venido denominando de forma jocosa a este día como el Turkey Day (USA) (el día del pavo).
Cada año se sacrifican millones de pavos para esta cena. Como alternativas a los pavos se suelen emplear patos. En algunas tiendas vegetarianas venden alguna variante para la celebración de este día que denominan tofupavo (Tofurkey).
Los acompañamientos
Suelen emplearse alimentos autóctonos, y al pavo asado se lo acompaña por regla general con alguna salsa de arándanos (generalmente dulce y que contrasta con los sabores salados de la carne), algún plato de verduras tales como las judías verdes cocidas en lo que se denomina: green bean casserole, el puré de papas, y otros.
Los postres
Se suele rematar esta cena con ciertos postres tradicionales como el pastel de pacanas, la tarta de manzana, el sweet potato pie (tarta de batatas) o pastel de calabaza y también una típica salsa de arándanos. También el pastel de moras.
Bebidas
Suele emplearse como bebida de la cena de acción de gracias tanto la sidra de manzana, como el vino, o el champán.
El chicken and waffles (en inglés ‘pollo y gofres’) es un plato de combina gofres, un alimento de desayuno, con (normalmente) pollo frito. Se sirve en ciertos restaurantes especializados de los Estados Unidos,1como Lucky J's Chicken and Waffles, Gladys Knight & Ron Winans' Chicken & Waffles, Heavenly Chicken & Waffles, Lolo's Chicken and Waffles y Roscoe's House of Chicken 'n Waffles.
El plato suele constar de una ración de pollo frito con un gofre. Éste se cubre típicamente con mantequilla o jarabe de arce (como es habitual cuando se toma para desayunar en los Estados Unidos). Esta inusual combinación de alimentos es del gusto de mucha gente influenciada por las tradiciones de la soul food parada de una generación a otra en sus familias.1
Una versión de este plato conocida principalmente en zonas con influencia holandesa de Pensilvania consiste en un gofre simple con estofado de pollo «desgarrado» encima, cubierto con salsa.
Los orígenes exactos del plato son desconocidos, existiendo varias versiones sobre los mismos:
Por raro que pueda parecer, el maridaje de pollo y gofres tiene en realidad raíces profundas. Thomas Jefferson trajo una plancha de gofres desde Francia en la década de 1790 y la combinación empezó a aparecer en libros de cocina poco después. El emparejamiento fue adoptado entusiastamente por afroamericanos en el Sur. Para un pueblo cuya cocina estaba basada casi completamente en las sobras dejadas por terratenientes y familias propietarias de plantaciones, el pollo era una delicia inusual; en una cultura de crepes y panqueques, los gofres eran igualmente exóticos. El chicken and waffles ha sido durante décadas una comida para ocasiones especiales en las familias afroamericanas, proporcionando a menudo un desayuno dominical fuerte antes de un largo día en la iglesia.2
Algunos historiadores creen que el plato se remonta a finales del siglo XIX, cuando los afroamericanos del sur de Estados Unidos, recientemente liberados de su esclavitud, empezaron a emigrar a los estados del norte. Según John T. Edge: «Mi teoría es que procede de la época en la que alguien salía por la mañana, retorcía el pescuezo de un pollo y lo freía para desayunar. Preparar un pan de desayuno con cualquier carne que se tuviera a mano, por así decirlo, procede de la tradición rural».
No hay comentarios:
Publicar un comentario