miércoles, 3 de mayo de 2017

Rutas románicas por España

rutas en aragón , castillos y fortificaciones del siglo XI - XIII

PANO. CASTILLO

1VISTA SUR DE LA FORTIFICACIÓN
Pocos kilómetros al norte de Graus, un desvío bien señalizado nos encamina hacia el poco conocido Valle de la Fueva, situado en el interfluvio Cínca-Ésera. Tortuosa carretera nos adentra hacia el mismo. Poco después de rebasar el monasterio budista de Panillo, y en la cota más alta de la carretera cuando ya se da vista al pueblo de Pano, sale a nuestra izquierda una pista en buen estado, que en corto trayecto nos deja a muy poca distancia del castillo.
A la altura del citado monasterio, levantando la vista se aprecia el recinto fortificado, asomando entre la maleza. Es uno de los situados a cota más alta de entre los aragoneses.
2ENCUENTRO ENTRE TORRE Y MURALLA3BASE DE LA TORRE SOBRE EL ESTRATO ROCOSO4PLANTA, SEÑALANDO LAS ASPILLERAS
Este conjunto religioso-militar hoy ruinoso, formó parte, junto con los de TroncedoClamosa y Abizanda, de la avanzadilla cristiana contra las plazas musulmanas de Graus, Barbastro y Monzón (Ver mapa). Su construcción se data hacia 1055-1060, realizada por canteros locales, a imitación de los maestros lombardos. En el extremo suroeste del recinto (ver planta)se sitúa una torre circular desmochada, construida al modo lombardo de soga y tizón con sillarejos bien escuadrados .
Sobre la zona más alta de lo restante del muro sur, los monjes del vecino santuario budista de Panillo, levantan pequeños "pináculos" con sillares caídos del conjunto que con su forma de pagoda rematan el muro. Son visibles desde gran distancia y dan la sensación de almenas. Además, hay un "tenderete" de banderolas con oraciones en caracteres chinos sobre el recinto del castillo.
Si se piensa en que fue edificación erigida contra "infieles" para reconquistar la tierra del sur, es paradójico el hecho de que sobre sus ruinas, otros "infieles" eleven preces a sus exóticas deidades.
5DETALLE DEL TORREÓN
El 9 de Noviembre de 2005, en una más de las agradables "correría pirineas" junto a mi amigo y buen conocedor de la zona y del románico aragonés, José Luis Aramendía, nos acercamos de nuevo al castillo, pues por la prensa local sabíamos de las actividades de un campo de trabajo durante el pasado verano. No sorprendió de manera agradable ver la zona muy despejada de la vegetación que con anterioridad ocultaba el recinto defensivo y el templo. También el comprobar la existencia al interior de la torre de un espacio cuadrado en planta que cerraba con bóveda de medio cañón con eje este-oeste (igual que la cercana iglesia).
Dicho espacio no contó en origen con comunicación al exterior. Probablemente lo que vemos fue una torre de varias plantas, siendo esta la que cumplió el papel de almacén, como suele ser lo habitual. El acceso al interior es probable que se efectuara por vano en la propia bóveda y escala de madera, al estilo de lo visto en otras torres de esta hechura. La torre debió de ser con sus tres plantas más cadalso, espectacular.
Lugar estratégico que domina el valle de la Fueva hacia el este y gran territorio del Cinca hacia poniente, teniendo comunicación visual con el Castillo de Samitier. A pesar del día brumoso, la panorámica en esa dirección es de gran belleza (Imagen 17)
6PARTE SUPERIOR DE LA MURALLA Y TORREÓN7INTERIOR DEL TORREÓN CON LA SALA ABOVEDADA8INTERIOR DEL TORREÓN CON LA SALA ABOVEDADA
El muro sureste, del que aún subsiste buena altura, a pesar de la inquietante "escombrera" que hay a sus pies, conserva tres cubos de sección rectangular. En un plano algo inferior al castillo, la iglesia, canónicamente orientada, y con su puerta al norte, asoma entre la vegetación (Imagen 9).
Al interior del recinto del castillo, lo que fuese espacio interior se halla colmatado, en espera de una excavación arqueológica que nos muestre su estructura, al igual que en este año de 2008 se ha hecho con la iglesia castrense (Imagen 14).
9DETALLE DE LA MURALLA DE LA FORTIFICACIÓN
En la base del muro adosado al torreón hallamos una serie de aspilleras cuya función al igual que las halladas en los muros exteriores de los castillos de Abizanda y Loarre, es la de verter a su través líquidos hirvientes o inflamables contra el enemigo situado al exterior.
Solo así se justifica su angostura y la marcada pendiente que poseen y que puede adivinarse en las imágenes 10 a 13.
10ASPILLERAS DEFENSIVAS11ASPILLERAS DEFENSIVAS12ASPILLERAS DEFENSIVAS
En la parte alta del pequeño recinto, al lado norte de la torre subsiste lo que fuera aljibe del castillo (Imagen 15) que también espera excavación.
13ASPILLERAS DEFENSIVAS14INTERIOR DEL RECINTO DESDE LA TORRE15ALJIBE16EDIFICACIONES EN EL ACCESO A LA FORTIFICACIÓN
17PANORÁMICA HACIA EL OESTE. SE IDENTIFICA EL CASTILLO DE SAMITIER EN EL PRIMER HORIZONTE TRAS LOS PINOS

La iglesia castrense dedicada a santa Engracia se halla a una veintena de metros al sur del castillo . Su hechura es la misma que la vista en la edificación de la torre y muralla. Hasta tal punto que cuando se toma la imagen de su alargado cilindro absidal desde el este, no se sabe si es iglesia o cubo de muralla (Imagen 3). La reciente campaña de este pasado verano de 2005, la ha liberado de maleza, así como de la colmatación que semiocultaba elementos como la puerta del muro norte, permitiendo su total contemplación (Imagen 1).
1VIASTA PANORÁMICA DEL LADO NORTE DEL TEMPLO
Se trata de un templo de nave única, orientado y de unos 14 x 5 m. Falta su muro de poniente así como el cerramiento superior. A juzgar por el espesor de los muros del templo es lícito pensar que cubriese con bóveda de piedra de medio cañón (Imagen 7).
Carece de cualquier elemento decorativo como corresponde a una austera capilla castrense. Un ventanal abre en el centro del cilindro absidal. Resta del mismo su base y ambas jambas; pero ya no el medio punto superior (Imagen 14 ).
2VISTA SURESTE DEL TEMPLO
Contemplando el exterior del muro sur, da la sensación de marcarse un amplio presbiterio; pero no tiene traducción al interior del templo. Allí solo hallamos el alargado cilindro absidal y tras él, la nave. Es sin duda un efecto óptico propiciado por el hecho de existir dos contrafuertes de sección rectangular en los muros laterales, a semejanza de los vistos en la fortificación. En el situado al lado norte, se abrió una de las portadas del templo.
3ÁBSIDE DESDE EL ESTE, A MODO DE CUBO DE MURALLA4PLANTA DEL TEMPLO5VISTA NORESTE DEL TEMPLO6VISTA NORTE DEL TEMPLO
Hacia mitad del muro norte, y en un estrecho cuerpo ligeramente adelantado hay un pequeño vano adintelado que comunica templo y recinto castrense (Imágenes 24, 25, 27 y 28 ). Desde el interior del templo vemos un desproporcionado dintel sobre el vano , y tras un amplio zaguán, otro, mas moderado, apeado en ménsulas sencillas sobre jambas rectas (Imágenes 27 y 28).
En el lado sur del templo, donde debió de existir otro vano de acceso al interior, a juzgar por la jamba restante. Su ábside aún se halla vigilante sobre el acceso a Graus.
7EL TEMPLO VISTO DESDE  LAS RUINAS DEL TORREÓN8VISTA SUR DEL TEMPLO9SILLAR EN MURO SUR CON TOSCO RELOJ CANÓNICO10VISTA SUROESTE
Todo esto decía en mi última visita a finales de 2005. Tengo una amiga arqueóloga que tiene una amiga arqueóloga y a ambas las saludé a finales de 2008 en una deliciosa charla que Juan Luis Arsuaga impartió en Huesca sobre su labor en Atapuerca. Pues bien, la segunda, Julia Justes me dio noticia de que se había excavado y consolidando el templo poniendo de manifiesto que efectivamente hubo una puerta en el lado sur del mismo (Imágenes 18 a 22)
11TEMPLO DESDE PONIENTE12ÁNGULO NOROESTE13DETALLE DEL ÁBSIDE14VANO ABSIDAL
15CREDENCIA EN EL ARRANQUE NORTE DE LA NAVE16INTERIOR DESDE EL CILINDRO ABSIDAL17DETALLE DEL ESTRATO ROCOSO CON RASPADURAS DE LAS MÁQUINAS QUE LO HAN DESPEJADO18MURO SUR DEL TEMPLO
La excavación ha liberado el interior del templo de la tierra que lo colmataba, dejando al descubierto el estrato rocoso sobre el que asienta. En el mismo pueden adivinarse perfiles de sepulturas antropomorfas una infantil hacia mitad de la nave y otras ocupadas parcialmente por los sillares del paramento (Imágenes 17 y 22).
19ARRANQUE DE LA PORTADA SUR DESDE EL EXTERIOR20ARRANQUE DE LA PORTADA SUR DESDE EL INTERIOR21ARRANQUE DE LA PORTADA SUR DESDE EL INTERIOR22ARRANQUE DE LA PORTADA SUR DESDE EL INTERIOR
23INTERIOR DEL MURO SUR24INTERIOR DEL MURO NORTE25PORTADA NORTE Y SU GRAN DINTEL26ESTRATO ROCOSO A LOS PIES DEL TEMPLO
Poco al sur del templo quedan los restos de una estancia rectangular como evidencia de que además de fortificación e iglesia hubo poblamiento en este lugar (Imágenes 20 a 31).
27PORTADA NORTE DESDE EL EXTERIOR28PORTADA NORTE DESDE EL EXTERIOR29HABITACIÓN AL SUR DEL TEMPLO
30HABITACIÓN AL SUR DEL TEMPLO31HABITACIÓN AL SUR DEL TEMPLO
En fin, una vez más fortificación e iglesia componiendo conjunto religioso militar como fue la norma en la reconquista del solar del reino. Su recuperación y consolidación es sin duda una muy buena noticia que asegura la pervivencia de este lugar de referencia en los albores del viejo reino de Aragón.
9VISTA SUR DEL TEMPLO

http://www.romanicoaragones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario