miércoles, 3 de mayo de 2017

Rutas románicas por España

rutas en aragón . castillos y fortificaciones del siglo XI - XIII

PERARRUA. CASTILLO

Perrrua es un precioso pueblo en la orilla derecha del Ésera (Ver mapa) al que se accede por un bonito puente medieval construido en el XII y reformado en el XIII y XVIII (Imagen 1). En un escarpado promontorio dominando la población, se halla el castillo de El Mon o San Clemente, datable hacia 1017 (Imagen 2).
1PUENTE DE PERARRÚA2PERARRÚA Y CASTILLO.
Cuando me decida a llegar hasta él, colgaré las fotos. De momento, solo lo he fotografiado desde el llano.
CASTILLO DE PERARRUA DOMINANDO EL VALLE DEL ÉSERA
CASTILLO DE PERARRUA DESDE
21 de Mayo de 2002.
Hoy he subido al castillo, y como prometí, cuelgo las fotos. Se accede al mismo por una pista que arranca a mitad del pueblo, a la izquierda, pasando por delante del edificio de las escuelas municipales. La pista está en buen estado para 4 x4.
El castillo -lo que queda de él- se halla en un espolón rocoso, con una gran visibilidad sobre el valle del Ésera. En el XVIII se edificó dentro de su recinto la ermita de San Clemente probablemente sobre la original románica que allí hubiese, y de la que no queda vestigio alguno.
4PLATAFORMA DEL CASTILLO Y RUINAS DEL MISMO, DESDE PISTA DE ACCESO.3VISTA GENERAL. EN EL VALLE, EL ÉSERA.
5VISTA GENERAL6CASTILLO DOMINANDO HACIA EL SUR EL VALLE DEL ÉSERA.7DETALLE DESDE EL NORTE.8PORCIÓN NORTE DE SU TORRE. VANOS, ASPILLERA, Y DESAGÜE WC.
La torre, a juzgar por lo que de ella queda, fue ligeramente elíptica y con forma de tronco de cono. El espesor de sus muros es considerable, llegando en algunas zonas a los dos metros.
Se distribuye al modo clásico: un basamento macizo, sobre el cual hay una planta de almacén, en la que resta una ventana aspillerada, con una considerable bóveda de medio cañón, obligada por el espesor del muro (Imagen 13).
Por encima, la planta de la entrada, cuyo vano no se conserva, con un marcado retranqueo del muro para sustento del piso. Se conservan tres vanos: dos son ventanas (Imagen 12) y el tercero, una hornacina del retrete, que vierte al exterior mediante desagüe aspillerado (imagen 10); como siempre, por debajo del nivel exterior de las ventanas.
Sobre esta planta, la defensiva, de la que apenas queda parte de un ventanal (Imagen 9)
11INTERIOR RESTO TORRE, CONSOLIDADA. DOS VANOS Y RETRETE ARRIBA. ASPILLERA ABAJO.9DETALLE VANOS Y ASPILLERA AL EXTERIOR.
Los restos de esta torre, han sido consolidados, deteniendo así su progresivo deterioro y asegurando su permanencia. Desde aquí insto "a quien corresponda" igual tratamiento para el Castillo de Marcuello en la Sotonera.
10VANO Y EN NIVEL INFERIOR, DESAGÜE DEL RETRETE.12INTERIOR: DOS VANOS Y HORNACINA DEL RETRETE, A DERECHA.13DETALLE ASPILLERA, MOSTRANDO GRAN ESPESOR DE MURO.
14VALLE DEL ÉSERA HACIA EL NORTE. COMUNICACIÓN VISUAL CON IGLESIA DE BESIANS.15PERARRÚA Y VISTAS HACIA EL SUR. VALLE DEL ÉSERA.16INTERIOR IGLESIA DE SAN CLEMENTE. MODERNA.17CAMPANA DE LA IGLESIA.
Las vistas de este tramo del Ésera, desde el castillo, son espectaculares (Imaágenes 14 y 15). En la imagen 14, hacia el norte, se distingue a no mucha distancia la iglesia de San Juan de Besians.
La iglesia de San Clemente, como ya he apuntado, no guarda vestigios de su primitivo origen. La imágenes 17 y 18 muestran su nave, cabecera y una campana, que ya solo suena cuando los visitantes la golpeamos con una piedra, pues ha perdido su badajo.


http://www.romanicoaragones.com



RODELLAR. CASTILLO

1
El día de San Isidro de 2004, sábado, por fin ha dejado de llover. Tempranito me encamino a Rodellar, en zona bien conocida por barranquistas. El río Mascún es un referente en lo tocante a descenso de cañones.
En un alto espolón al norte de Rodellar, se edificó un castillo en el S XI, del que pueden reconocerse escasos restos. Posteriormente, en el XII, se edificó la ermita de la Virgen del Castillo. Desde aquí se domina visualmente el curso del Mascún inferior, desde Otín hasta Rodellar, donde desemboca en el Alcanadre.
234
En cabecera ofrezco el track desde Huesca hasta la ermita. Va por el pie de sierra. Por carretera de ir despacio y parando: Bierge, Morrano, Bastarás, Yaso, Panzano... Del castillo que aquí se edificó en el S XI, queda muy poco; pero lo suficiente para poder afirmar con rotundidad que así fue. Este castro sirvió para controlar el curso inferior del río Mascún, en su tramo comprendido entre las actuales localidades de Rodellar y Otín. Similar en su función y momento a los no lejanos de Los Santos o Cresta Marmañana.
La atalaya natural que es asiento de la Ermita de la Virgen del Castillo, se fortificó con una muralla a base de sillarejos toscamente trabajados. A dicha ermita se accede por lo que resta de la puerta de acceso al recinto (Imágenes 1 y 2). Quedan sus jambas rectas, las impostas y la primera de las dovelas de cada lado, que dan fe de que fue un arco de medio punto lo que allí hubo.
56
El ángulo sudoeste de la fortaleza aún se mantiene en pie, y con muy buena hechura a base de sillarejos asentados a hueso. En las imágenes 5 y 6, se muestra el interior de la puerta, con el rebaje destinado a alojar la hoja, y el hueco para atrancarla, poco por debajo de las impostas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario