Ecuaciones de la termodinámica
ecuación constitutiva es una relación entre las variables termodinámicas o mecánicas de un sistema físico: presión, volumen, tensión, deformación, temperatura, densidad, entropía, etc. Cada material o substancia tiene una ecuación constitutiva específica, dicha relación sólo depende de la organización molecular interna.
En mecánica de sólidos y en ingeniería estructural, las ecuaciones constitutivas son igualdades que relacionan el campo de tensiones con la deformación, usualmente dichas ecuaciones relacionan componentes de los tensores tensión, deformación y velocidad de deformación. Para un material elástico lineal la ecuación constitutiva se llaman ecuaciones de Lamé-Hooke o más simplemente ley de Hooke.
También más generalmente en física se usa el término ecuación constitutiva para cualquier relación entre magnitudes tensoriales, que no es derivable de leyes de conservación u otro tipo de leyes universales y que son específicas del tipo de problema estudiado.
Ejemplos
Medios continuos y termodinámica
La primera ecuación constituvia (ley constitutiva) fue desarrollada por Robert Hooke y actualmente se conoce como ley de Hooke. Esta ecuación trata el caso de elasticidad lineal. Siguiendo a este trabajo, se han usado frecuentemente los términos "relación tensión-deformación", "asunción constitutiva" o "ecuación de estado". Walter Noll desarrolló un importante trabajo sobre ecuaciones constitutivas, clarificando su clasificación y el papel de los requisitos de invariancia, restricciones y definiciones de términos como "material", "isótropo", "aelotrópico", etc. La clase de ecuaciones constitutivas de la forma "derivada temporal de la tensión = f (gradiente de velocidad, tensión, densidad)" fue el objeto de la tesis doctoroal de Walter Noll de 1954 bajo la dirección de Clifford Truesdell.1 Algunos ejemplos de ecuaciones constitutivas usales en el campo de los medios continuos y la termodinámica son:
- (caso unidimensional)
- (caso general)
Electromagnetismo
- (caso isótropo)
- (caso general)
Fenómenos de transporte
Otros ejemplos
- Resistencia aerodinámica
- Ecuaciones constitutivas .-.................................................................:http://w3.mecanica.upm.es/~juan/docmefnl/cons1a.pdf
- : Volumen de la fracción del componente i de la mezcla
- : Velocidad de detonación del componente i a densidad máxima
- : Densidad de la mezcla explosiva, incluyendo huecos entre las partículas (poros).
- : Densidad máxima (densidad cristalina) del componente i
- : fracción de masa de componente i
Definiciones
Las ecuaciones Kamlet-Jacobs son:
con el parámetro
y las constantes
donde:
• | : | velocidad de detonación | |
• | : | presión de detonación | |
• | : | densidad del explosivo | |
• | : | número de moles de gases por gramo de explosivo | |
• | : | masa molar media de los gases | |
• | : | Entalpía de detonación del explosivo |
En las ecuaciones, se emplea () para el valor numérico de variables sin considerar las unidades especificadas.
Para N, M y Q se emplea los valores ideales, cuyo cálculo se realiza suponiendo que el oxígeno primero se une con hidrógeno para formar H2O y posteriormente el oxígeno restante con el carbono para dar CO2. En los explosivos con un balance de oxígeno negativo se forma carbono elemental, pero no monóxido de carbono (CO). Las constantes de las ecuaciones se determinaron con el fin de aproximar los valores correctos, aunque las reacciones en realidad no sigue este esquema de reacción ideal.
Fundamentos
Las ecuaciones Kamlet-Jacobs representan relaciones empíricas entre las constantes y los datos experimentales de explosivos CHNO con densidad de carga mayor de 1.0 g/cm3, se han ajustado en estos casos y llegar a una precisión promedio del 2%. (explosivos CHNO son los formados por los elementos carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno). Estas constantes tiene unidades hay que utilizar las unidades indicadas.
Un de resultados notable de las ecuaciones de Kamlet-Jacobs es que la presión de detonación varía directamente con las moles de gas generado por mol de explosivo, con el cuadrado de la densidad y la raíz cuadrada del calor de explosión (entalpía de detonación) - a composición constante. Por lo tanto, en la búsqueda de nuevos explosivos, hay que centrarse en buscar valor elevados de estas magnitudes usadas, especialmente la mayor densidad posible. Ya que, p.e., un aumento del 10% en la densidad se convierte en un aumento de 20%, mientras que si este 10% es en la entalpía de detonación el aumento se queda en un 5%.
Desarrollo
Cálculo de N, M y Q de la fórmula molecular y la entalpía de formación
La fórmula idealizada de una reacción explosiva con la composición elemental CxHyNzOv (fórmula empírica) es:
Los coeficientes resultantes son:
La masa molar relativa de CxHyNzOv es:
El número de moles de la fase de vapor (ideal) por masa de explosivos de la siguiente:
La masa molar media del vapor (ideal) viene dada por:
La entalpía de formación (ideal) por masa de los productos de detonación explosiva es:
con las entalpías de formación de vapor de agua y dióxido de carbono
se obtiene
ΔHf indica la entalpía de formación por mol (J/mol) del explosivo de fórmula CxHyNzOv, se obtiene el valor numérico de la entalpía de formación en cal/g de:
Por el valor numérico del calor de la explosión (entalpía específica de detonación ) en cal/g la siguiente cuenta :
Para obtener todos los valores numéricos utilizados para calcular la "químico-dependientes" se requiere el parámetro Φ , que se determina a partir de la fórmula y la composición del explosivo.
Mezclas
Los explosivos son usualmente mezclas de varios compuestos químicos (componentes). Una mezcla de sustancias se define por sus componentes y sus fracciones de masas. Que wi la fracción de masa Cx[i ]Hy[i ]Nz[i ]Ov[i ], la fórmula molecular, Mr[i] la masa molar relativa (valor de número con respecto a g/mol) y ΔHf[i] (J/mol) de formación del componente i. Los específicos (es decir, por unidad de masa) resulta en la formación de una mezcla ideal, por lo que si se produce cualquier en la entalpía formación de la mezcla de una suma sobre todos los componentes:
Esto es especialmente cierto para las mezclas heterogéneas.
La masa molar media de la mezcla de sustancia viene dada por:
El número de moles por números molares de los diversos elementos de la fórmula unidad media (equivalente Mr) resultante de:
De éstos x, y, z, v, en las mezclas no son generalmente un número entero, y se calculan como para una sustancia pura. La densidad máxima teórica ρm de la mezcla (ideal) de sustancias resultantes de las densidades máximas (por ejemplo, densidades de cristal) ρm[i] de los componentes individuales:
Comentarios
Con un balance de oxígeno negativo, los productos finales resultantes de la reacción dependen de la densidad y la naturaleza del confinamiento de los explosivo. La fórmula idealizada describe la implementación de la aplicación real, la mejor cuanto mayor sea la presión de detonación. Cuanto mayor sea la presión en la reacción más lejos están del equilibrio químico.
En el lado izquierdo, desde entonces el número de moles de productos gaseosos (volumen normal) es más pequeño (ver el principio de Le Chatelier). Una temperatura alta, actúa en la dirección opuesta de modo que se plantea en particular en explosivos con el balance de oxígeno negativo siempre incluyen el monóxido de carbono (CO). Esto explica la observación de que, por ejemplo, en la detonación de PETN, un explosivo el balance de oxígeno más negativo ( BO = −10,1%) con una densidad de carga baja solamente se forman productos de detonación gaseosos, mientras que a elevada densidad de carga, es decir, presión de detonación alta se produce carbono libre. El carbono primero se forma como nanopartículas de diamante y se condensa en el curso de la relajación de la nube más o menos en grafito (hollín). Los gases de los explosivos con un balance de oxígeno fuertemente negativo (por ejemplo, TNT) además de H2O, CO2 y N2 también producen CO tóxico, H2 y negro de carbono, al quemar la mezcla turbulenta con el aire ambiente en la bola de fuego de larga duración.
Otros métodos para calcular la velocidad de detonación
Urizar, en la década de 1940 creo una fórmula sencilla con la que puede estimarse la velocidad de detonación a partir de ciertas mezclas explosivas en las velocidades de detonación de los componentes individuales, y sus fracciones de volumen:
en la que
Las reacciones entre las partes constitutivas no están incluidos en esta fórmula. No es aplicable a las mezclas explosivas cuya energía procede principalmente de las reacciones entre las partes constituyentes, tales como el ácido nítrico, acetonitrilo, cuyos componentes no son capaces de detonación por sí sola.
la fórmula Urízar produce valores de realistas para mezclas de un componente reactivo y un aglutinante inerte (como HMX + Kel F-800).
Utilidad
Estas fórmulas se emplean para:
Estimar el poder explosivo
Con estas fórmulas se puede estimar el poder explosivo de sustancias en desarrollo. Especialmente en sustancias de difícil síntesis como el octanitrocubano.
La evaluación del riesgo
A veces, en el laboratorio químico, por ejemplo en la producción de productos farmacéuticos, las mezclas de reacción que se utilizan son potencialmente explosivas. Las ecuaciones Kamlet-Jacobs pueden estimar la naturaleza explosiva de tales mezclas de reacción y posiblemente reducirla a un nivel aceptable mediante la adición de diluyentes inertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario