Aeronaves de Aerotécnica
El Aerotécnica AC-123 Pepo fue un helicóptero ligero biplaza español diseñado en los años 50 por el ingeniero francés Jean Cantinieau, basándose en el prototipo Aerotécnica AC-11, que a su vez se basaba en el también prototipo Matra-Cantinieau MC.101.4 Realizó su primer vuelo el 20 de julio de 1954,1 convirtiéndose en el primer helicóptero fabricado en serie que vuela en España, y el único de diseño nacional que entró en servicio regular en el Ejército del Aire de España.
Diseño y desarrollo[editar]
Aerotécnica S.A. fue una compañía fundada en 1954 en Cuatro Vientos (Madrid) con el propósito de desarrollar los diseños de helicópteros del ingeniero francés Jean Cantinieau. La compañía adquirió los derechos para la construcción bajo licencia del helicóptero Matra-Cantinieau MC.101 de la sociedad francesa Matra, al que denominó Aerotécnica AC-11, y que sirvió como base para el desarrollo del Aerotécnica AC-12,4 que realizó su primer vuelo el 20 de julio de 1954 en Barajas(Madrid).1
Los dos primeros prototipos del AC-12 fueron construidos por la compañía AISA en colaboración con ENHASA, con una configuración en góndola y un larguero en la parte superior, y estaba equipado con un motor Lycoming O-360-B2A de 168 CV instalado encima del techo de la cabina, justo delante del rotor principal, que contaba con tres palas de duraluminio (al igual que las del rotor de cola), y era propulsado directamente por medio de un piñón reductor y una caja de engranajes. El tren de aterrizaje era del tipo patín simple,5 y la cabina semicerrada disponía de mandos dobles para las dos plazas.4
Operadores[editar]
- Ejército del Aire: 12 unidades (los dos prototipos y diez más de preproducción) donde sirvieron con la designación Z-22 6 en la escuela de helicópteros de Cuatro Vientos desde 1961 hasta que son dados de baja el 14 de noviembre de 1964,1 llegando a acumular 2.500 horas de vuelo, y siendo sustituidos por los Bell 47Gexcedentes del ejército de Estados Unidos en la Guerra de Corea.1 5
- Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España (INTA): operó algunas unidades dadas de baja del Ejército del Aire de España hasta el año 1967.1
Especificaciones[editar]
Referencia datos: Aviastar.org4
Características generales
- Tripulación: un piloto
- Capacidad: un copiloto/pasajero
- Longitud: 11,22 m
- Diámetro rotor principal: 8,50 m
- Altura: 2,75 m
- Peso vacío: 490 kg
- Peso cargado: 770 kg
- Planta motriz: 1× Bóxer Lycoming O-360-B2A de cuatro cilindros opuestos.
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 140 km/h
- Velocidad crucero (Vc): 110 km/h
- Alcance: 320 km 200 millas
- Techo de vuelo: 3.100 m
- Régimen de ascenso: 258 m/min 846 pies/min
El Nord N.1750 Norelfe fue un helicóptero experimental triplaza francés diseñado en los años 50 por el ingeniero Jean Cantinieau y construido por la compañía francesa Société nationale de constructions aéronautiques du Nord (SNCAN). El primer prototipo realizó su primer vuelo el 28 de diciembre de 1954, pero debido a que la compañía se encontraba inmersa en el desarrollo de otros proyectos, vendió los dos prototipos fabricados y todos los derechos del modelo a la compañía española Aerotécnica S.A., donde pasó a denominarse Aerotécnica AC-13 o AC-13A,1 y que serviría de base para el Aerotécnica AC-14.
Diseño[editar]
El modelo seguía las líneas generales de todos los diseños del ingeniero Jean Cantinieau, pero a diferencia de ellos, contaba con el motor situado detrás del rotor principal y no delante, como en el Matra-Cantinieau MC.101(Aerotécnica AC-11) o el Aerotécnica AC-12, lo que facilitaba la visibilidad del piloto. La hélice era tripala, y contaba con un carenado esférico que protegía la parte superior del eje del rotor.
La principal novedad que presentaba este modelo fue la sustitución del rotor de cola por un sistema deflector de los gases de la combustión del motor, similar al actual sistema NOTAR,3 y aportaba mayor seguridad en tierra para el personal, y reducía el ruido, haciéndolo mucho más confortable en vuelo.
Basándose en este helicóptero, Aerotécnica comenzó a desarrollar el Aerotécnica AC-14, que se convirtió en el primer helicóptero que entró en servicio sin rotor de cola, operando, las diez unidades que se construyeron, en el Ejército del Aire de España hasta que fueron sustituidos a principios de los años 60 por modelos estadounidenses Bell 47 sobrantes de la Guerra de Corea. El AC-14 sirvió de base también para el diseño de otros modelos como el Aerotécnica AC-15, que iba a ser similar al AC-14 pero con distinta motorización, y el AC-21, que hubiera sido una versión de mayor tamaño y con capacidad para 12-14 pasajeros, pero fueron modelos que no llegaron a fabricarse ya que la empresa cesó su actividad en 1962 por falta de capital.4
Especificaciones[editar]
Características generales
- Tripulación: un piloto
- Capacidad: un copiloto y un pasajero, o dos pasajeros
- Longitud: 7,52 m
- Diámetro rotor principal: 9,1 m
- Peso vacío: 575 kg
- Peso máximo al despegue: 880 kg
- Planta motriz: 1× Turboeje Turbomeca Artouste I.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 180 km/h 112 millas/h
- Velocidad crucero (Vc): 124 km/h 77 millas/h
- Alcance: 345 km
- Techo de vuelo: 6.705 m 22.000 pies
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