sábado, 1 de julio de 2017

Aeronaves por fabricante

Aeronaves de Aeritalia


El ATR 42 es un avión comercial regional propulsado por dos motores turbohélice fabricado en Francia e Italia por Avions de Transport Régional. La designación "42" viene del número de asientos estándar de la aeronave, aunque puede variar entre 40 y 50. Este avión fue la base para el desarrollo del ATR 72.

Producción[editar]

Actualmente los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d'Arco (NápolesItalia) por Alenia Aeronautica. Las alas son instaladas por EADS Sogema Services en BurdeosFrancia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en ToulouseFrancia. Algunas secciones de los fuselajes son producidas en la instalación aeroespacial de ShaanxiChina, en las afueras de la ciudad de Xian.

Variantes[editar]

Existen tres variantes principales del ATR 42:
  • ATR 42-300: ésta es la versión básica, equipada con motores Pratt & Whitney Canadá PW120 de 2000 shp cada uno. Es ampliamente utilizado por grandes y pequeñas empresas regionales y tiene menor costo operativo que cualquier otro avión de su categoría.
  • ATR 42-320: idéntico al anterior pero equipado con motores PW121 de 2100 shp cada uno. Esta versión fue desarrollada para mejorar las prestaciones en lugares altos y cálidos.
  • ATR 42-400: esta versión reúne los requerimientos de un nivel de confort más alto y mayor capacidad de carga, conservando los bajos costos operativos del ATR 42 básico. Las mejoras incluyen un mejor aspecto interior, con nuevos materiales de absorción de ruido y hélices de seis palas con controles electrónicos. Este avión puede transportar 48 pasajeros con equipaje a una distancia de 800 millas náuticas (1481,6 km).
  • ATR 42-500: esta versión está equipada con motores PW127E de 2400 shp cada uno, con hélices de seis palas de diseño avanzado que reducen el ruido y la vibración. La carga que puede transportar se incrementó a 5450 kg y alcanza una velocidad de crucero de más de 300 nudos.

Operadores[editar]

Operadores civiles[editar]

Se incluyen en esta lista operadores civiles con 10 unidades de aparatos o más a fecha de 19 de enero de 2017.3

Operadores militares[editar]

Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Gabón Gabón
Bandera de Nigeria Nigeria
  • Fuerza Aérea Nigeriana: 2 ATR-42MP Surveyor encargados en junio de 2007. Fueron entregados en 2009 y estarán basados en Benin City, a 400 kilómetros de Lagos. Sus misiones serán patrulla marítima y SAR. Irán equipados con el sistema ATOS (Airborne Tactical Observation and Surveillance, Vigilancia y Observación Táctica Aerotransportada) de Galileo Aviónica, que consiste en un radar de búsqueda y un dispositivo electroóptico EOST-45.6

Operadores gubernamentales[editar]

ATR-42-400MP Surveyor de la Guardia di Finanza Italiana.
Bandera de Italia Italia
  • Guardia Costera Italiana: 1 ATR-42-400MP Surveyor (10-01, número de serie 466) recibido en abril de 2001 y 1 ATR-42-500MP Surveyor (10-02, 615) para marzo de 2003.7 En 2008 encargó un tercer ATR-42MP con entrega en 2010. Los tres recibirán nuevos equipos operativos.8
  • Guardia di Finanza: 2 ATR-42-400MP Surveyor (GF-13, número de serie 500 y GF-14, 502) más 1 ATR-42-500MP Surveyor (GF-16, 675) (un cuarto ATR-42MP pedido).9
Flag of Colombia.svg Colombia
  • La aerolínea estatal Satena opera siete aeronaves ATR42-500.
  • La aerolínea regional de alta eficiencia Easyfly opera 6 aeronaves ATR42-500.
  • La policía Nacional de Colombia cuenta ya con 2 ATR42-320 para transporte de personal.
  • La aerolínea Avianca opera 7 aeronaves ATR42-500
Bandera de Libia Libia
  • Ministerio del Interior Libio (Agencia General de Seguridad Libia): 1 ATR-42MP Surveyor encargado el 17 de enero de 2008 por 31 millones de euros, con entrega prevista para 2009. Se ocupará de misiones de patrullaje marítimo, control de contaminación y SAR. Irá equipado con radar de búsqueda y un conjunto de sensores electroópticos y tendrá capacidad de lanzamiento de equipo para rescate.10
Bandera de Ecuador Ecuador
  • TAME: 3 ATR 42-500 usados en vuelos de bajo costo hacia poblaciones en la selva ecuatoriana.,11
  • La Fuerza Aérea Ecuatoriana ante la fallida compra de 2 aviones MA60 va a abrir una licitación internacional para reemplazar a sus Avro 748 con 40 años de servicio.12

Accidentes[editar]

  • 15 de octubre de 1987: Un ATR-42 de la compañía italiana ATI se estrella en los Dolomitas (Italia): 37 muertos.
  • 21 de agosto de 1994: Un ATR-42 de la Royal Air Maroc se estrella cerca de Agadir (Marruecos), causando la muerte a 44 personas. Según la comisión de investigación, el piloto provocó “intencionadamente la caída” del aparato para suicidarse.
  • 30 de julio de 1997: Un ATR-42 de la compañía francesa Air Littoral erra el aterrizaje en el aeropuerto de Florencia (Italia) y acaba en una autopista. Muere el piloto y dos tripulantes resultan heridos.
  • 12 de noviembre de 1999: un ATR-42 del Programa Mundial de Alimentos (PMA) causa la muerte a sus 24 pasajeros al chocar con una colina de Kosovo.
  • El 21 de febrero de 2008, el vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines, un ATR 42-300 se estrelló en Los Andes venezolanos, en el Páramo de los Conejos en el Estado Mérida (Venezuela), a 5 millas del Aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida, falleciendo sus 43 pasajeros y 3 tripulantes. El mismo se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas. El accidente se produjo debido a que los giróscopos de la aeronave no estaban funcionando, pues los pilotos despegaron sin cumplir con los 4 minutos reglamentarios de espera en la pista que indica el fabricante para que los equipos de la aeronave se acoplen desde el momento del encendido. Esto hizo que realizaran un vuelo visual con mal tiempo y al perder la orientación espacial y no tener giróscopos chocaran con una montaña.
  • 4 de agosto de 2009: un ATR-42 choca con una antigua torre de control al derrapar cuando aterrizaba en el aeropuerto de Samui (sur de Tailandia). En el accidente murió el piloto y 42 personas sufrieron lesiones.
  • El 13 de septiembre de 2010, el vuelo 2350 de Conviasa, un ATR 42-320, con matrícula YV-1010, que cubría la ruta Porlamar – Puerto Ordaz se estrelló en el patio de chatarra de la empresa SIDOR, a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Manuel Piar de Puerto Ordaz. Un total de 34 personas sobrevivieron y otras 17 murieron al estrellarse la aeronave con un total de 51 personas a bordo. La causa del accidente se atribuyó a una falla de los controles del avión.
  • El 7 de diciembre de 2016, un ATR-42/500 de PIA (Pakistan International Airlines) operado como PK-661 con 42 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, que volaba desde Chitral a Islamabad se estrellaba cerca de la ciudad de Havelian (Pakistán). Poco después de que el piloto realizara una llamada de emergencia, la torre de control perdió el contacto con la nave. No hubo supervivientes.13

Especificaciones (ATR 42-600)[editar]

Referencia datos: ATR 42-600 Leaflet (atraircraft.com)14
ATRv1.0.png

Características generales

Rendimiento


ATR 42-320, Olympic Airlines JP6637857.jpg

ATR 42-400MP Surveyor, Italy - Coast Guard JP6664322.jpg

Air Dolomiti ATR 42 F-OHFC at FRA (16861372901).jpg

CS-DVL ATR42-300 Lease Fly ACE 18-03-16 (26229290716).jpg

PNC-0241 ATR.42 Policia Nacional (7503742982).jpg

ATR 42-500MP Surveyor, Italy - Guardia di Finanza JP7765607.jpg











El ATR 72 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración construidos en Francia e Italia por ATR. Ha sido desarrollado a partir del ATR 42. El ATR 72 tiene una capacidad máxima de 74 asientos y es tripulado por dos personas.

Desarrollo[editar]

El ATR 42 es la versión inicial de este tipo y fue dada a conocer en 1981, despegando por primera vez el 16 de agosto de 1984. El ATR 72 tiene un modelo muy similar al básico ATR 42 pero con una extensión adicional de 4.5 metros y alas modificadas. El ATR 72 fue dado a conocer en 1985 durante el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget y realizó su viaje inaugural el 27 de octubre de 1988. Exactamente un año más tarde, el 27 de octubre de 1989, la aerolínea finlandesa Kar Air se convirtió en la primera compañía en poner en servicio dichos aviones.

Producción[editar]

Actualmente los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d'Arco (NápolesItalia) por Alenia Aeronautica. Las alas son instaladas por EADS Sogema Services en BurdeosFrancia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en ToulouseFrancia. Algunas secciones de los fuselajes son producidas en la instalación aerospacial de ShaanxiChina, en las afueras de la ciudad de Xian.

Diseño[editar]

Los pasajeros embarcan a través de la puerta trasera, mientras que la puerta delantera es utilizada para introducir la carga.

Variantes[editar]

ATR 72-500 de Arkia.
Atr 72-600 de AviancaColombia
ATR 72-600 de Air Nostrum. Bajo la librea de Iberia

ATR 72–100[editar]

  • ATR 72–101: Primera versión de producción, propulsada por dos motores PW124B y certificada en septiembre de 1989.
  • ATR 72–102: Versión propulsada por motores PW124B certificada en diciembre de 1989.

ATR 72–200[editar]

  • ATR 72–201: Mejora de la versión -101 con mayor peso máximo de despegue.
  • ATR 72–202: Mejora de la versión -102 con mayor peso máximo de despegue.

ATR 72–210[editar]

  • ATR 72–211: Versión propulsada por motores PW127 certificada en diciembre de 1992.
  • ATR 72–212: Versión propulsada por motores PW127 certificada en diciembre de 1992.

ATR 72–500 (72-212A)[editar]

  • ATR 72-212A: Versión comercializada como serie 500 certificada en enero de 1997 propulsada tanto por motores PW127F como PW127M como una versión actualizada del −210. Utiliza unas nuevas hélices de seis palas en lugar de las anteriores de cuatro; otras mejoras incluyen mayores pesos máximos y un mejor rendimiento, así como una mayor automatización en el control de potencia para facilitar el trabajo del piloto.

ATR 72–600 (72-212A)[editar]

El martes 2 de octubre de 2007, el CEO de ATR, Stephane Mayer anuncio el lanzamiento de la nueva aeronave serie 600 en una conferencia de prensa en Washington, DC. El nuevo ATR 72-600 cuenta con los últimos avances tecnológicos al mismo tiempo aprovechando las ventajas conocidas de los anteriores modelos, es decir, su alta eficiencia, fiabilidad, bajo consumo de combustible y bajos costes operativos. En él se incluyen los Pratt & Whitney PW127M, unos motores que ofrecen un 5% de energía termodinámica adicional en el despegue, lo que mejora el rendimiento en pistas cortas, en tiempo caluroso y a alta elevación. Cuenta con un Glass cockpit con 5 pantallas LCD anchas que reemplan al anterior EFIS (Sistema Electrónico de Vuelo por Instrumentos). Además, un equipo multi-propósito (MPC) para las mejoras de las capacidades de seguridad de vuelo y de funcionamiento. La nueva aviónica, pasa a ser suministrada por Thales. Incluye nuevos asientos, más ligeros y más cómodos y espacios mayores para el equipaje.[cita requerida]
El ATR 72-600 tiene por cliente de lanzamiento de la serie a Royal Air Maroc Express que recibió su primer ejemplar el 16 de agosto de 2011, cn 960, registro CN-COE.3 Con registro temporal de prueba F-WWEY, el prototipo ATR 72-600 (cn 098, ex prototipo del ATR 72-202 construido en 1988) había volado por primera vez 2 años antes, el 24 de julio de 2009, en Toulouse.3

Otras versiones[editar]

Operadores[editar]

Civiles[editar]

ATR 72-500 de Binter Canarias
ATR 72-500 de Lufthansa Regional.
Principales aerolíneas operadores del ATR 72 (15 o más aparatos a 20 de febrero de 2016)4 5

Militares[editar]

Bandera de Italia Italia
  • Fuerza Aérea Italiana: 4 ATR-72MP más 1 en opción, con los que sustituirá los 9 Dasault-Breguet Br.1150 Atlantic 1 MP que restan en servicio de los 18 que recibió entre 1972 y 1974. Fueron modernizados entre 1988 y 1993, con radar de búsqueda Thomson-CSF Iguane, MAD (Magnetic Anomaly Detector, Detector de Anomalía Magnética), GPS y sonoboyas activas y pasivas,6 pero está previsto darlos de baja en 2013.7 El primer ATR 72-600, cn 970, se entregó el 2 de marzo de 2012 a la Fuerza Aérea Italiana/Guardia di Finanzacomo F-WWLU/F-WKVE, futuro CSX62280/MM62282.3

Accidentes e incidentes[editar]

  • El 31 de octubre de 1994, el ATR 72-212 del vuelo 4184 de American Eagle se estrelló en Indianápolisdespués de experimentar condiciones de congelación, matando a sus 64 pasajeros y sus 4 tripulantes, luego de esto en EE.UU. se desaconsejó el uso de ATR 72 en condiciones frías, pasando este avión para ser usado más al sur estadounidense en donde hay un clima más cálido. También hubo irregularidades en el control de calidad por parte de Aérospatiale, el cual sabía del mal diseño de los sistemas de descongelación en el avión.
  • El 21 de diciembre de 2002, el vuelo 791 de TransAsia Airways, un ATR 72–200, se estrelló luego de experimentar condiciones de congelación en un viaje de Taipei a Macau. Tras este incidente se desaconsejó el uso de ATR 72 en el mercado europeo.
  • El 6 de agosto de 2005, el vuelo 1153 de Tuninter, un ATR 72 proveniente de BariItalia con destino a DjerbaTúnez, se estrelló en el Mar Mediterráneo a 18 millas de la ciudad de Palermo, durante un aterrizaje de emergencia, matando así a 16 de los 39 individuos a bordo. La causa del accidente fue la falta de combustible en los propulsores, originada por la instalación de un sensor de combustible que no pertenecía a este modelo, también se debió al estrés de la situación, los pilotos de la aeronave olvidaron embanderar las hélices de los motores turbohélice, ya que así hubiesen podido hacer un aterrizaje de emergencia al aeródromo más cercano, las hélices al no estar embanderadas generaron resistencia al avance de la aeronave y no permitió mayor planeo a la aeronave
  • El 4 de agosto de 2009, un ATR 72, vuelo 266 de Bangkok Airways, se estrelló en el aeropuerto de la isla de Koh Samui (Tailandia), perdiendo la vida su piloto. A bordo viajaban 68 pasajeros y cuatro tripulantes. La causa del siniestro se atribuye a la fuerte lluvia y el viento en el momento del aterrizaje, que hicieron perder al piloto el control de aparato, estrellándose contra una torre de control en desuso del aeropuerto.
  • El 4 de noviembre de 2010, el vuelo 883 de Aero Caribbean, un ATR 72-212, después de experimentar condiciones de congelación sufrió un accidente en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, ubicadas a unos 15 kilómetros de la cabecera provincial espirituana y relativamente cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba. En la aeronave viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros. No hubo sobrevivientes.8
  • El 2 de abril de 2012, el vuelo 120 de UTair, un ATR 72, se estrelló poco después de haber despegado de Tiumen a las 07H44 local (01H44 GMT) con dirección a Surgut, dos ciudades de Siberia Occidental, según la nota oficial del ministerio. Había a bordo 39 pasajeros y una tripulación de cuatro personas. Treinta y una personas murieron. Los investigadores examinan tres hipótesis: problemas técnicos, error de pilotaje o error del personal de suelo.
  • El 16 de octubre de 2013, el vuelo 301 de Lao Airlines, un ATR 72 se estrelló en un tramo del río Mekong a unos ocho kilómetros del aeropuerto de Pakse, capital de la provincia de Champasak, una hora y cuarto después de haber despegado de Vientiane. Las 44 personas que viajaban, 39 pasajeros y 5 tripulantes, murieron al estrellarse el aparato en el sur de Laos cuando se disponía a aterrizar, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia.
  • El 23 de julio de 2014, un ATR-72 de la compañía aérea taiwanesa TransAsia Airways, cayó sobre una zona residencial, causando la muerte a 51 de sus 58 ocupantes, tras un intento fallido de un aterrizaje de emergencia en la islas Penghu, en Taiwán.
  • El 4 de febrero de 2015, el vuelo 235 de TransAsia Airways entre Taipéi y el archipiélago Kinmen, un ATR-72-600 con matrícula B-22816, se estrelló sobre el río Jilong en Taipéi causando la muerte de 35 personas. Hubó 15 supervivientes y 8 desaparecidos.9 La primera reproducción del grabador de voces indica que la tripulación apagó el motor equivocado: habría apagado el motor número 1 (izquierdo) en lugar del número 2 (derecho) al recibir el primer aviso de un problema en un motor.10

Especificaciones[editar]

ATR 72-500 (-212A)[editar]

Referencia datos: www.ATR.fr11
ATRv1.0.png

Características generales

Rendimiento

ATR 72-600[editar]

Referencia datos: ATR 72-600 Leaflet (atraircraft.com)13

Características generales

Rendimiento



Air New Zealand ATR 72 ZK-MCA at CHC (21302431613).jpg

Air NZ ATR 72 ZK-MCW at WLG (30847015722).jpg

Atlantic Express G-HERM ATR 72-200 Coventry (3) (22508726289).jpg

ATR 72 (Finncomm Airlines) F-WWEN - MSN 848 (10654184384).jpg

ATR 72-202, DanubeWings JP6636455.jpg



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