Villanueva de Gormaz es una localidad y también un municipiode la Tierra de Gormaz, España, en la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Pequeño pueblo junto al río Caracena, asomado a la llanura desde la cima de una pequeña loma, a un lado de la carretera que une Fresno con Recuerda. En la lejanía se divisa la mole de la fortaleza de Gormaz.
Demografía[editar]
En 2010 la población asciende a 10 habitantes, 7 hombres y 3 mujeres.2
Gráfica de evolución demográfica de Villanueva de Gormaz entre 1900 y 2010 |
Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2010 del INE.
|
Historia[editar]
Perteneció, tras la reconquista, a la Comunidad de Villa y Tierra de Gormaz, y así continuó hasta el siglo XIX, por lo que en todo dependió siempre de la Villa de Gormaz.
En el siglo XVI, hubo un Arca de Misericordia que concedía préstamos en especie, en condiciones beneficiosas, a los que los necesitaban
En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,3 figuraba como lugar del Partido de Gormaz en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Conde de Ribadavia. Contaba entonces con 193 habitantes.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja4 que en el censo de 1842 contaba con 36 hogares y 142 vecinos.
Arte[editar]
La Iglesia de San Pedro es un sencillo ejemplar del románico rural. En su portada queda un alfiz de influencias musulmanas.
Ermita del Santo Cristo
Costumbres[editar]
Era pueblo vinícola como lo demuestran sus tres lagares, hoy arruinados y las múltiples bodegas excavadas en su subsuelo, que todavía cumplen funciones como lugares de reunión de amigos, ya que la actividad agrícola está en franca decadencia.
En la Semana Santa era nombrada su celebración de Las Tinieblas, que a pesar de la fecha tenían un carácter desenfadado: Mientras el cura y el sacristán cantaban el Miserere en latín, un monaguillo iba apagando las doce velas colocadas cerca del altar en un tenebrario triangular, y al apagar la última, la iglesia quedaba a oscuras, momento en que comenzaba un estruendo de carracas, matracas, palos y pataleos, y los mozos aprovechaban para clavar las faldas de las chicas en los bancos o cosas por el estilo, provocando el consiguiente jolgorio al volver la luz. Esta tradición, perdida como tantas, se celebraba en muchos pueblos castellanos, en algunos varias veces. Hay noticias de que tenía lugar en El Cubo de la Solana, Peñalba de San Esteban, Velilla de San Esteban, Alcubilla del Marqués, Romanillos de Medina, Cidones, Los Rábanos, Tardelcuende, Castillejo de Robledo y Suellacabras (web de Ángel Almazán)
Despoblados[editar]
- San Cibrián: 3500 m. al Este, lindando con la divisoria de Recuerda, en torno al Corral de Montebello, se encuentra el despoblado de San Cibrián, del que hay documentación en los archivos de Villa y Tierra. No ha quedado memoria de su nombre original, y hoy es conocido como Valpalomar. Ya estaba despoblado en el siglo XVI por lo que los restos actuales son mínimos. Según la leyenda su abandono fue ocasionado por un ataque de termitas.
Villar del Ala es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de El Valle.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.
Situación[editar]
Está a 1Km de Aldehuela del Rincón y a 3 de Rollamienta. Los pueblos más grandes de la zona son Sotillo del Rincón y Valdeavellano de Tera.
Historia[editar]
El Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia 18 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.2En el documento original, la localidad figura como Villardellala.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Villar del Ala y Azapiedra en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria3que en el censo de 1842 contaba con 60 hogares y 232 vecinos.
Demografía[editar]
En 2010 la población ascendía a 55 habitantes, 26 hombres y 29 mujeres.4
Gráfica de evolución demográfica de Villar del Ala entre 1900 y 2010 |
Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2010 del Instituto Nacional de Estadística (España)
Monumentos[editar]
Las partes más interesantes son la Iglesia, la zona del Frontón (que es a la vez la placilla central de este pueblo), la ermita de San Martín y las ruinas de Azapiedra (se va por el mismo sendero) y el cementerio, que tiene antiguos sepulcros algunos del siglo XVIII tardío. Asimismo merece la pena subir a la sierra de Carcaña, desde donde existen unas buenas vistas del valle, así como de la zona del embalse de la Cuerda del Pozo.
Lugares de Interés[editar]
- Las Escuelas, que antes era una escuela funcional pero ahora es una sala de reuniones.
- El Ayuntamiento.
- Azapiedra, que es una aldea despoblada donde antes convivían los vecinos de villar antes de transladarse a este. Aún pueden contemplarse sus ruinas, se localiza en el mapa 1/50.000, hoja 317. En su día, las tierras y el molino, convertidos en coto redondo, fue de la propiedad de Rodrigo de Vera, señor de otros lugares sorianos, entre ellos Hinojosa de la Sierra. Después pasó a Jorge de Beteta - propietario de la torre de Doña Urraca, junto a la plaza Mayor de la capital soriana -; y más tarde pasaría a la propiedad de los condes-duques de Fernán Núñez.
El Concejo de Villar del Ala consiguió las rentas que debían pagarle a los señores y, en 1843, María del Pilar Osorio y de la Cueva, duquesa propietaria, permutó el pago en especies por una sola entrega en metálico. Las mujeres de Villar, agradecidas, cada año, el 8 de abril, enviaban a la duquesa las natas de parte de la abundante leche que producía esta comarca.
En 1912 se logró redimir el censo y el duque de Fernán Núñez lo permutó por diez mil pesetas. En época de Pascual Madoz todavía estaba poblado por 46 personas, dedicadas al pastoreo y a la emigración temporal a los molinos de aceite de Andalucía. Se accede a través de un camino forestal que se encuentra junto a la iglesia a poca distancia del pueblo y se visita el día de San Martín por todo el pueblo para celebrar lo que antes era la matanza del cerdo, en las antiguas escuelas, comiendo migas y caldereta elaboradada por Fernando Santacruz (Roque) para todos las personas que son o descienden de Villar del Ala.
Medio Ambiente[editar]
En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:
- Lugar de Interés Comunitario conocido como Riberas del Río Duero y afluentes, ocupando 10 hectáreas, el 1 % de su término.5
- Lugar de Interés Comunitario conocido como Sierras de Urbión y Cebollera ocupando 594 hectáreas, el 51% de su término.6
- Zona Especial Protección de Aves conocida como Sierra de Urbión ocupando 136 hectáreas, el 12% de su término.7
Fiestas[editar]
Las fiestas patronales y las de San Roque son en agosto (6 de agosto y el primer jueves después del puente del 15 de agosto) y las de San Martín el 11 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario