sábado, 25 de noviembre de 2017

Castillos por países - Jordania


La expresión castillos del desierto engloba una veintena de pequeños castillospalacioscaravasares e incluso hammames repartidos por el desierto oriental de Jordania. La mayoría están situados al este y al sur de Ammán.



La función de los qasr a lo largo del tiempo no ha sido todavía determinada, aunque se ha sugerido que podían haber sido en parte defensivos, en parte graneros y en parte centros comerciales. Se cree que fueron primero palacios fortificados donde los soberanos pasaban temporadas alejados de la ciudad y consagrados a la práctica de la agricultura, pero también lugar de encuentro de los beduinos (entre ellos o con el gobernador omeya), y caravasares, es decir, albergues o refugio de las caravanas de camellos. En el caso de Amra y Kharana, podían haber sido construidos como lugares de descanso en la ruta de La Meca.
Los castillos son asimismo representativos del arte islámico temprano y de la arquitectura islámica.

El castillo de Qasr Al Azraq o simplemente Qasr Azraq, la "fortaleza azul" en árabe, está situado a unos 100 km al este de Ammán, en las afueras de la ciudad de Azraq. Forma parte de los llamados castillos del desierto.
Su valor estratégico se debe a un cercano oasis, la única fuente de agua en esta desértica región. Los romanosmilitarizaron este lugar por primera vez, y más tarde se construyó una mezquita. La construcción definitiva fue realizada por los mamelucos en el siglo XIII, explotando las canteras de basalto de la zona, con lo que el castillo tiene un aspecto mucho más oscuro que el resto de edificios cercanos.
Más tarde, fue usado por los otomanos durante su hegemonía sobre la región. Durante la Rebelión ÁrabeT. E. Lawrence centró aquí sus operaciones entre 1917 y 1918.

Arquitectura[editar]

Entrada principal al castillo de Al Azraq
El castillo, de basalto, tiene una estructura cuadrada de 80 metros de lado. En el interior hay un gran patio, en cuyo centro hay una mezquita de la época omeya. En cada esquina hay una torre oblonga. En la entrada principal hay una losa de granito a modo de puerta que se abre a un vestíbulo en el que pueden verse aún el grabado en el pavimento de un viejo juego romano. Cada una de las losas de la puerta pesa una tonelada, pero las hojas se abren con facilidad gracias a las bisagras untadas con aceite de palma. La razón es que no hay madera en las cercanías, salvo las palmeras.

Historia[editar]

La importancia de este lugar se halla en el oasis de Azraq, la única fuente de agua permanente en unos 12.000 kilómetros cuadrados de desierto.
Se cree que los primeros habitantes de este lugar fueron los nabateos, hasta que en el año 300 cayó en poder de los romanos, bajo el gobierno de Diocleciano. Los romanos construyeron una estructura de piedra basáltica que serviría de base a futuras construcciones. Probablemente, los bizantinos y los omeyas ocuparon este lugar, pero finalmente fueron los mamelucos quienes levantaron en torno a 1237 la fortaleza tal como la conocemos.
En el siglo XVI, los turcos otomanos se establecieron en el castillo, y durante el invierno de 1917, T. E. Lawrenceestableció aquí su cuartel general para organizar la lucha contra el Imperio otomano. La sala ocupada por Lawrence durante su estancia aún puede verse encima de la puerta de entrada.
Puesto que se encuentra cerca de la autopista 40, la visita a este castillo incluye las del Qasr Kharana y el Qusair Amra, dentro del marco de los castillos del desierto.
071 Qasr Azraq Jordan.jpg
20100922 qasralazrak22.JPG
Archways of Qasr al-Azraq.jpg








Qasr al-Hallabat es una ciudad de la Gobernación de Ammán en el nordeste de Jordania. La ciudad recibió este nombre por el castillo de los omeyas que aquí se localiza. En el mismo término municipal se encuentra el Qasr Hammam As Sarah.

El complejo[editar]

En un principio fue una fortaleza romana construida por el emperador Caracalla para proteger a los habitantes de esta región de las tribus beduinas, en los siglos II y III, aunque hay evidencias de presencia anterior nabatea en este lugar. Era una de las muchas fortalezas de la Vía Trajana Nova, que unía Damasco y Áqaba a través de Petra y Ammán. Sin embargo, en el siglo VIII, el califa omeya Hisham ibn Abd al-Malik ordenó derruir las estructuras romanas y construir un importante complejo residencial en el desierto.
Su plan incluía un palacio, una mezquita, un complicado sistema hidráulico que incluye cinco cisternas y un gran depósito de agua, y unos baños. Al oeste del palacio hay una estructura que debió servir para usos agrícolas, ya que en la región se cultivaban olivos y viñedos. De esta construcción sólo permanece en pie una hilera de piedras, mientras que de la mezquita se conservan tres secciones del muro, incluido el mihrab.
La construcción principal, el palacio, es de basalto negro y arenisca, y es de planta cuadrada, con una torre en cada esquina. Su interior estaba adornado con magníficos mosaicos de animales, detallados frescos y relieves de estuco finamente elaborados.
La mezquita se encuentra a un kilómetro y medio del palacio, es pequeña, de 11 por 11 metros y está hecha de arenisca. Su interior está dividido en tres partes por dos arcadas y el techo es abovedado. Rodeando la mezquita por el norte, el este y el oeste hay un pórtico de 3,30 metros.
20141107-jordanie-hammam as sarah-010.jpg
20141107-jordanie-qsar al hallabat-038.jpg
20141107-jordanie-qsar al hallabat-mosquee-047.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario