El Gurdwara Bangla Sahib (en hindi: गुरुद्वारा बंगला साहिब) es el principal templo sij de la ciudad de Delhi (en la India). Situado muy cerca de la céntrica Connaught Place, su estructura se reconoce de inmediato por su peculiar cúpula dorada.
El Gurdwara Bangla Sahib fue originariamente un palacio, conocido como Jaisinghpura, edificio propiedad del rash Jai Singh, gobernante de la India del siglo XVII. El octavo gurú sij, Gurú Har Krishan, residió en ella durante su estancia en Delhi en el año 1664.
En esa época, una epidemia de cólera asoló la ciudad. El gurú ayudó a los afectados ofreciendo ayuda y agua fresca procedente del pozo de la casa. El agua de este pozo es ahora considerada como curativa. Sijs de todo el mundo acuden al templo para recoger el agua milagrosa y llevarla hasta sus hogares. El Gurdwara se ha convertido en un centro de peregrinación no sólo para los sijs sino también para los hindues.
El complejo incluye un templo, cocina, un estanque, una escuela y una galería de arte. El templo está construido en mármol, incluido el suelo. La zona que rodea el estanque tiene un pavimento realizado en colores vivos y con dibujos geométricos. El estanque está rodeado por una serie de columnas que forman una especie de claustro.
Hampi, también conocida como Ciudad de la Victoria, fue la capital del Imperio Vijayanagara de 1336 a 1565, ocupa un área de cerca de 26 kilómetros cuadrados en el valle del río Tungabhadra, en Karnataka, India. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986.1
Visitada en el siglo XV por italianos y persas, y en el siglo XVIpor los portugueses Duarte Barbosa, Fernão Nunes y Domingo Paes, este viajero portugués, que vivió en Hampi durante dos años, describió al monarca Krishnadevaraya, como perfecto en todas las cosas. Todos ellos dejaron relatos de la grandiosidad y belleza de Hampi. A comienzos del siglo XVI, el viajero persa Abdur Razzak, escribió:
La ciudad era de tal modo grandiosa que sus ojos nunca había visto nada parecido y que no tenía conocimiento de existir en el mundo lugar como este.Abdur Razzak1
En el centro de Hampi hay cerca de 350 templos. Existem también fortificaciones, un vasto y muy elaborado sistema de irrigación, esculturas, pinturas, establos, palacios, jardines, mercados, etc.1
Hampi está formado por el Centro Sagrado, donde se localizan, entre otros, los templos de Vitthala, de Virupaksha, de Krisna y de Achyuta Raya, la estatua de Narasimha, etc. Por el Centro Real, donde se encuentran el templo de Hazara Rama, el establo de los elefantes, los cuarteles, el estanque escalonado, el palacio de la reina, etc. y los centros suburbanos.1
En 1565 los sultanes de Decán, alarmados por el crecimiento y el poder del imperio Viyaianágara, se aliaron y derrotaron a Rama Raya en la batalla de Talikota. La capital fue ocupada y el imperio nunca más se recuperó.
La Jama Masjid o mezquita del Viernes es una de las mayores mezquitas de la India. Es el principal centro de culto para los musulmanes de Delhi, ciudad en la que se encuentra.
Situada frente al Fuerte Rojo, la mezquita fue construida por el emperador mogolShah Jahan entre 1644 y 1658. Se dice que participaron más de 500 artesanos en su edificación aunque el arquitecto principal fue Ostad Khalil.
Shah Jahan quería construir una réplica de la Moti Masjid, la mezquita de la ciudad de Agra. El resultado fue una mezcla de los estilos arquitectónicos mogoles e hindúes. La mezquita está construida en lo alto de una pequeña colina a la que se accede por una escalinata. Esta situación privilegiada permite que la fachada del edificio sea visible desde numerosos puntos de la zona.
La sala principal de oración está situada en la zona oeste. Con unas medidas de 61 metros de largo por 27,5 de ancho, el edificio está rematado por tres cúpulas hechas en mármol blanco y negro. El extremo de estas cúpulas está decorado con oro. En el interior de la sala se encuentran diversas tablas de mármol blanco que contienen inscripciones que narran la historia de la mezquita.
En los laterales de la Jama Masjid se encuentra dos minaretes de 40 metros de alto a los que se puede subir por una escalera de 139 peldaños. El patio principal, realizado en arenisca roja, tiene una capacidad de 25.000 personas. La mezquita contiene algunas reliquias del profeta Mahoma: un pelo, una sandalia y la huella de su pisada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario