Las cuevas de Bhaja (en maratí भाजा) son un grupo de 221 cuevas talladas en la roca que se remontan al siglo II a. de C. localizadas junto al pueblo de Bhaja, estado de Maharashtra (India).
Las cuevas están en una importante ruta antigua que iba del mar de Arabia a la región de Deccan, trazando la división entre la India del Norte y la del Sur.2 Las inscripciones y los templos de las cuevas tienen la consideración de monumento nacional por parte del Archaeological Survey of India.3 Este es uno de los centros más importantes de la secta budista Hinayana. Las cuevas tienen varias estupas al aire libre4 y son importantes también por su arquitectura en madera.
Arquitectura[editar]
Las cuevas de Bhaja comparten diseño con las cuevas de Karla. El aspecto más importante de las cuevas es la capilla alargada —chaityagriha— que tiene una entrada abierta con arco de herradura. Varias cuevas tienen una nave y pasillos laterales, con un ábside que contiene una estupa sólida, y un pasillo que rodea el ábside.5
Chaitygraha contiene algunas imágenes de Buda. Una inscripción de la cisterna muestra el nombre de un donante, Maharathi Kosikiputa Vihnudata, del siglo II. Una viga de madera tiene otras dos inscripciones más, datadas en el siglo II a. de C.
Las esculturas testimonian peinados elaborados, guirnaldas y joyería; origianlmente debían estar pintadas en colores vivos, pero más tarde se cubrieron con yeso. Originalmente las cuevas tenían representaciones simbólicas de Buda, lo cual es un rasgo del budismo primitivo. Después del siglo IV se pintó a Bida de forma ffigurativa.6
Cerca de la última cueva hay una cascada, durante la época del monzón, vierte sobre una pequeña poza.7 Estas cuevas porporcionan también información sobre la historia de la Tabla, un instrumento tradicional indio.
Estupas[editar]
Una parte importante del conjunto monumental son sus catorce estupas, cinco en el interior y nueve en el exterior. Las estupas son reliquias de monjes que vivieron y murieron en Bhaja, y contienen una inscripción con el nombre de tres monjes: Ampinika, Dhammagiri y Sanghdina. Las estupas están muy trabajdas y dos de ellas tienen una caja de reliquias en su parte superior.
Las cuevas de Karla son un conjunto de capillas budistas de la antigua India situadas en cuevas en Karli cerca de Lonavala, Maharashtra. Las cuevas se tallaron en dos periodos: del siglo II a. C. al siglo II, y del siglo V al siglo X. La cueva más antigua se data en el 160 a. C. y se construyó cerca de una ruta comercial importante que se dirigía del Mar de Arabiahacia el este a la región de Deccan.
Los budistas, a los que se ha identificado con el comercio y la industria por su asociación temprana con los mercaderes, tendían a ubicar sus monasterios formaciones naturales cercanas a rutas comerciales importantes, para proporcionar alojamiento a lo viajantes de comercio.1 Hoy el conjunto de cuevas es un monumento protegido por el Servicio arqueológico de la India.2
Las cuevas se asociaron históricamente con la secta budista Mahāsāṃghika, muy popular en esta región de la India.
La cueva principal aloja una chaitya o capilla de siglo I. Está entre las mayores capillas excavadas en roca de la India: mide 45 m. de largo por 14 de alto. Incluye esculturas de hombres y mujeres, así como de animales como leones y elefantes.
En el conjunto se incluyen otras chaityas esculpidas, así como viharas o lugares de duelo para los monjes de las cuevas. Un rasgo llamativo de estas cuevas es su entrada en arco de herradura, así como su interior abovedado. Hay un pilar Ashokan en la entrada, con una fachada de piedra y una torana en el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario