martes, 28 de noviembre de 2017

NAVIDAD

MITOLOGÍA DE LA NAVIDAD

El hombre de las narices (en catalánhome dels nassos) es un personaje mitológico cuya tradición se mantiene en Cataluña, así como también en otros lugares de España como La RiojaTeruelNavarraÁlavaBurgos, etc..., y que tiene tantas narices (en otros lugares también ojos u orejas el día anterior al 31 de diciembre) como los días que quedan del año (es decir, cada día que pasa pierde una nariz). Sólo se le puede ver a fin de año, el día 31 de diciembre.


Orígenes[editar]

Según el folclorista Joan Amades, el hombre de las narices parece ser una degeneración de un personaje mítico que simbolizaba el transcurso del año. El personaje habitaría en la base de un árbol -el árbol de las narices, en catalán, l'arbre dels nassos- que según Amades sería el origen de este mito. El hombre de las narices se reviste de hojas de doce árboles diferentes, de cuatro colores. Este personaje está, a juicio de Amades, podría estar inspirado el Jano, dios romano de las dos cara.1
Tradicionalmente, los adultos suelen explicar a los niños que el último día del año sale el hombre de las narices y ellos suelen imaginar un personaje estrafalario con 365 narices en la cara, sin pensar que el 31 de diciembre ya sólo le queda una. Para completar la broma, se solía decir que recién se le había visto pasar por alguna calle cercana, con la intención de que corriesen a ver si podían encontrarlo. También había quien decía verlo reflejado en las canaletas del agua y así se lo indicaban a los pequeños. Actualmente, en algunas ciudades o pueblos se organiza un pasacalle con un cabezudo representando al hombre de las narices.
En los pueblos más pequeños, se decía que aparecía en la iglesia para beberse la pila de agua bendita.

Cataluña[editar]

En Barcelona era tradición encontrarlo a las doce en punto del 31 de diciembre en la plaza del Palau, delante de la Llotja, sobre una tarima para que todos pudiesen verlo cubrirse con unas cuantas docenas de sábanas las 365 narices que se suponía que tiene por todo el cuerpo, ya que no le caben en la cara.
También era tradicional en Tarragona.2

Mallorca[editar]

En Mallorca, además de decir ir a ver al hombre de las narices se decía ir a ver matar al hombre de las narices, porque el punto de concentración popular en Palma de Mallorca el día 31 de diciembre era la plaza de Corte, con motivo de la Fiesta del Estandarte. Ese día se disparaban salvas de honor, que algunos interpretaban como un fusilamiento de la imagen del rey Jaime I expuesta en la fachada de la Casa de la Vila, frente a la compañía que le rendía honores junto al Estandarte o bandera nacional.

Comunidad Valenciana[editar]


La torre de Cálig es uno de los lugares míticos de aparición del hombre de las narices.
Esta leyenda era conocida en diversas partes de la Comunidad ValencianaJátiva,3​ GandíaAlgemesíBocairentMorellaOnteniente.2​ En Cocentaina se conocía el hombre de las orejas (home de les orelles).2
En Onteniente se incitaba a los niños a buscarlo en lugares específicos como el antiguo hostal de Grau, la cuesta del Regall o la pensión Sol de la plaza de la Concepción.2
En otras poblaciones valencianas también se le ubicaba en emplazamientos concretos. En Cálig se le situaba sobre la torre medieval; en las Cuevas de Vinromá se le buscaba a la entrada del hostal, mientras que en Alcora estaría cerca de la parada de autobuses. En Castellón de la Plana debía estar a la salida del hostal de Sant Joan, y en Alcalá de Chivert se pasearía por la plaza del Frontón.2

La Rioja[editar]

Sumándose a estas tradiciones, se encuentra la de Arnedo, en La Rioja, que también alimentaba la leyenda del hombre con tantas narices como días tiene el año. Desde el año 1991, la Peña Lubumbas dio forma a esta leyenda, trasladando al día 1 de enero la leyenda para que tuviese realmente las 365 narices que los niños buscaban. Para ello creó un personaje que cada 1 de enero se acerca en un antiguo autobús hasta la Puerta Munillo de Arnedo ataviado con abrigo, traje y bufanda y portando una pequeña maleta. Tras saludar a los numerosos niños congregados, provocando en ellos dispares reacciones, se dirige a la sede de la Peña Lubumbas para repartir chucherías a todos los asistentes.






El Hombre verde es una escultura, dibujo, u otra representación de una cara rodeada o hecha de hojas. Las ramas o enredaderas pueden brotar de la nariz, boca, u otras partes de la cara y de estos brotes pueden salir flores o frutos. Comúnmente se utiliza como ornamento arquitectónico, se encuentran con frecuencia en tallas de edificios tanto seculares como eclesiásticos. "El Hombre verde" es también una talla popular en las casas públicas de origen anglosajón y diversas interpretaciones aparecen en los mesones, a veces muestran una figura completa en lugar de sólo la cabeza.
El motivo del hombre verde tiene muchas variaciones. Se encuentra en muchas culturas de distintas épocas en todo el mundo, es a menudo relacionado con las deidades de la naturaleza. Se interpreta principalmente como un símbolo de renacimiento, que representa el ciclo de crecimiento en cada primavera. Algunos 12​ especulan que la mitología del hombre verde se desarrolló de manera independiente en las tradiciones de antiguas culturas dando lugar a la gran variedad de ejemplos que se encuentran a lo largo de la historia.

Ent Greenman at the Vale View.JPG
Greenman mask with eyes.jpg







Jack Frost (también conocido como el Padre Invierno o Jack Frío) es una figura élfica legendaria perteneciente al folclore del norte de Europa; se cree que este mito proviene de los anglosajones y nórdicos.1234​ Su trabajo consiste en hacer que caiga nieve o crear las condiciones típicas de invierno, de las heladas y de morder en la nariz y dedos de los pies en ese clima, colorear el follaje en otoño y dejar escarcha en las ventanas en invierno. A veces aparece en obras de ficción navideñas como encargado de crear las condiciones para que Papá Noel pueda realizar su entrega de regalos.
Este personaje ha aparecido en distintas películas. La película Jack Frostde 1979,5​ la película Jack Frost de 1998, en la película de animación de DreamWorks El origen de los guardianes de 2012, entre otras.

Jack-frost.jpg






Joulupukki es el nombre finés de Santa Claus o Papá Noel. El nombre de Joulupukki literalmente significa Cabra de Navidad que procede de la tradicional imagen de la cabra como símbolo navideño en los países escandinavos. La palabra finesa "pukki" proviene de la palabra sueca "bock", que significa "ciervo" o "macho cabrío".
Nuuttipukki es la palabra finesa con la que se designa la larga tradición en la que hombres vestidos con pieles de animales y máscaras con cuernos de cabra solían salir y recorrer casa por casa asustando a la gente en busca de las sobras de la comida navideña.
Sin embargo, en la actualidad, Joulupukki se viste y se comporta de manera muy similar a su versión estadounidense, pero aquí podemos observar una de las diferencias entre ellos, pues Joulupukki de hecho visita en carne y hueso a los niños en Nochebuena. En lugar de entrar a hurtadillas durante la noche a través de la chimenea, es tradición en Finlandia que el padre de familia (o bien un vecino o un pariente), disfrazado de Joulupukki, entre por la puerta principal. A su llegada, pronuncia su tradicional pregunta "Onkos täällä kilttejä lapsia?" (¿Hay aquí niños que hayan sido buenos?), a la que le sigue un "¡Siiii!" entusiasta de los niños, que le reciben vestidos de tonttus(gnomos). Después de la visita reparte los regalos a los niños. Los documentos más antiguos sobre esta tradición datan de principios del siglo XIX.
Otra diferencia entre la tradicional figura de Joulupukki y su homólogo americano es que la residencia de Joulupukki se sitúa en Korvatunturi y su taller en Rovaniemi, mientras que Santa Claus reside en el Polo Norte.
Habitualmente lleva ropa cálida y de color rojo, utiliza un bastón y viaja en un trineo tirado por sus renos. La canción popular "Rudolph, el reno de la nariz roja" en su traducción al finés Petteri Punakuono le ha otorgado a Rudolph la aceptación general en la mitología de Joulupukki como el reno líder y guía del resto de renos del trineo. Joulupukki tiene una esposa, Joulumuori ("Señora Navidad"), de la que se conocen sus deliciosas gachas riisipuuro (gachas de avena y arroz), aunque la tradición no ha dejado mucho más que decir sobre ella.

Curiosidades[editar]

  • La localización de Joulupukki se hizo famosa a partir del programa de radio para niños llamado Markus-sedän lastentunti ("La hora de los niños con el Tío Markus") presentado por Markus Rautio y emitido por Yleisradioentre 1927 y 1956. El locutor de radio "descubrió" que Joulupukki vivía "desde siempre" en Korvatunturi (o el "Monte Oreja"), cerca de la frontera norte con Rusia, desde donde podía escuchar las peticiones de los niños de todo el mundo, y saber quienes habían sido buenos y quienes no.
  • Según un informe de la Yleisradio, el Joulupukki de Finlandia recibió en su oficina de Rovaniemi alrededor de 700.000 cartas de niños de todo el mundo en 2006.
  • El Santa Claus estadounidense se hizo más popular a partir de 1931, cuando Coca-Cola encargó un diseño publicitario de la imagen de Santa Claus al artista gráfico e hijo de emigrantes finlandeses Haddon Sundblom.

Los orígenes de Joulupukki[editar]

En el Círculo Polar Ártico es donde encontramos los primeros vestigios de la leyenda de Joulupukki. Una interesante teoría sobre sus orígenes y el de sus renos voladores proviene de la población aborigen Sami de la Laponia finlandesa, la población indígena más antigua de Europa. Al igual que en España, en los bosques del Círculo Polar Ártico crece la conocida seta venenosa Amanita Muscaria, de color rojo con pintas blancas. Por sus propiedades alucinógenas se le atribuye un vínculo mágico con los renos de Escandinavia ya que es su comida favorita. Existía un estrecho vínculo entre la vida de los renos y el pueblo Sami, y los chamanes solían alimentar a los renos con la seta para poder utilizar sus propiedades en los rituales adivinatorios. Se desconoce si la Amanita producía los mismos efectos en los renos que en los chamanes sami, en cualquier caso el tránsito intestinal del reno filtraba el veneno y separaba su toxicidad de las otras sustancias que posteriormente serían expulsadas a través de la orina. Entonces, la orina del reno, se recolectaba y se utilizaba como alucinógeno para los chamanes y con ello conseguían frecuentes trances, experiencias espirituales y visiones de "estar volando". Volvían más tarde a sus cuerpos a través de la chimenea de sus tiendas o chozas. Se cree por ello, que los colores rojo y blanco del atuendo de Joulupukki están inspirados en estas visiones producidas por la seta y que, también, por sus efectos en los chamanes se creó la leyenda de los renos voladores.

El lado oscuro de Joulupukki[editar]

Los pueblos paganos solían celebrar festejos para protegerse de los espíritus malignos. Según la tradición en Finlandia, estos espíritus oscuros estaban ataviados con pieles y cuernos de cabra. Por ello surgió la figura de la Cabra de Navidad, una horrible criatura que asustaba a los niños ya que no venía a ofrecer regalos sino que los exigía.
No está claro cómo esta figura ha dado paso al benevolente "Padre Navidad" y, en la actualidad, la única reminiscencia que queda de la temible criatura es el nombre (como citábamos al comienzo del artículo). Probablemente el proceso fue una fusión continua de muchas viejas creencias y costumbres populares.
Lo que sí es más seguro es que, desde el año 1927 en adelante, los programas de radio ejercieron una gran influencia en esta reforma del concepto de Santa Claus, su traje, sus renos y su taller en Korvatunturi.
La tradición de Joulupukki, Santa Claus, Papá Noel, etc., sigue viva en la mayoría de los países y culturas del mundo pero, en la actualidad, Finlandia es uno de los pocos países donde los niños pueden de hecho verle repartiendo los regalos.

Resultado de imagen de Joulupukki

No hay comentarios:

Publicar un comentario