La Fuente de Adán1 es una fuente expuesta al público en Ooty, Tamil Nadu, India. Fue construido en 1886 como un monumento a un Gobernador de Ooty, que fue muy famoso en la región durante su mandato. El costo total para construir la fuente estuvo entre Rs. 13.000 a Rs. 14000, que fue financiado a través de fondos públicos. La fuente fue planeada originalmente para ser colocada cerca del mercado de Ooty. Pero se decidió después que se ubicaría en frente de la oficina del recaudador de Distrito en Ooty por ser un lugar mejor, ya que tenía mayor número de transeúntes.
La Fuente Flora1 se localiza en el Hutatma Chowk (la Plaza de los Mártires), se trata de un monumento de patrimonio arquitectónico ornamental exquisitamente esculpido situado en el extremo sur de la histórica Dadabhai Naoroji, llamada la Milla de Long Road, en el distrito de negocios de Fort en el corazón del sur de Bombay, en la India. La Fuente Flora, construida en 1864, es una fusión de agua, arquitectura y escultura, y representa a la diosa romana Flora. Fue construida a un costo total de Rs. 47.000 o 9.000 libras esterlinas, una suma enorme en aquellos tiempos.
El Chand Baori es un famoso aljibe escalonado (o bâoli, bâodi, bâori; en hindi, बावड़ी; bāwṛī /बावली, bāwlī), situado en la localidad de Abhaneri, cerca de Jaipur, en el estado indiode Rajastán.
Situado enfrente del templo de Harshat Mata, fue construido, según se cree, en el año 800 d. C. por el rey Chand de la dinastía Chahamana, y es considerado uno de los mayores y más profundos de la India. Tiene 3500 escalones en 13 niveles y alcanza una profundidad de 20 metros.
La antigua Abha-Nagari, convertida en Abhaneri, después Abaneri, fue el feudo de los Rajput Chahamanas. Este pozo fue excavado por orden de Raja Chandra (Chand) de la dinastía Nikhumba en el primer cuarto del siglo VIII. Está asociado con el templo de Harshat Mata dedicado a Durga, situada a unos cincuenta metros al norte.
Arquitectura[editar]
Este baori está excavado en forma de pirámide invertida a partir de una gran planta cuadrada, de treinta metros de lado. Esta importante superficie le permitía recoger directamente un máximo de agua en periodo de los monzones.
Su profunda tolva de veinte metros consta de un triple grupo de escaleras en cada uno de los lados, y está cerrado al norte por salas cuyas arcadas se abren al sur. Este lado consta de:
- tres plantas con salas construidas retiradas, abriéndose a dos terrazas;
- por debajo, una gran sala, flanqueada por dos galerías sobresaliendo directamente sobre el aljibe , por delante de un pozo que se sumerge directamente en el estanque. En el medio, un emisario devuelve al aljibe el agua recogida por las cubiertas y terrazas de esta parte del pozo. Esta sala descansa sobre dos pilares masivos que sirven de contrafuerte al conjunto.
Los pilares que sostienen las bóvedas de las galerías con gradas del norte son del mismo estilo que los pilares del mandapa del templo de Harsat Mata, probablemente porque los pozos se hayan incorporado en la misma época. En los otros tres lados se escalonan doce niveles de dobles escaleras agrupadas de una simetría perfecta, armoniosamente dispuestas. Esta disposición inteligente permite la circulación de un máximo de personas.
El baori está rodeado por un muro de cierre para proteger su acceso. Más tardíamente se le adosaron galerías, así como el laberíntico pabellón norte a través del cual se accede al sitio.
Destino[editar]
Los capiteles de las consolas adornadas con elefantes de las columnas delante de la gran sala de la planta superior muestran que estas salas han debido ser diseñadas para acomodar al Raja y su conjunto para hacer las abluciones rituales antes de entrar en el templo situado justo al lado. Los ritos ligados a las abluciones debían llevarse entonces a cabo en el gran salón con vistas al aljibe. El carácter sacro del lugar se afirma al descender hacia el estanque, ya que sólo los pilares de los contrafuertes están adornados con nichos que albergan los bajorrelieves de Ganesh y Durga Mahishamardini, la forma terrible de Durgâ7
El pozo debía garantizar el recurso hídrico, ya que el río Banganga8 está situado a cinco kilómetros al norte. Pero carentes de una fuente abundante, la cuenca se reduce a un estanque, lo que impidió el desarrollo de la localidad que se encuentra en un estado de cuasi abandono.
Las galerías adosadas al muro de cierre sirven como almacen para los fragmentos de esculturas recuperados de las ruinas del vecino templo de Mata Harsat, y también de algunos otros templos pequeños de los alrededores.
El Charminar (en télugu, చార్ మినార్, en hindi, चार मीनार, en urdu, چار مینار, «cuatro columnas»), construido en 1591, es una mezquita y monumento, una suerte de puerta ceremonial, localizado en la ciudad india de Hyderabad, desde 2014 capital de los estados de Telangana y Andhra Pradesh (antes unidos). El hito se ha convertido en un icono mundial de Hyderabad, y figura entre las edificaciones más reconocidas de la India.2 El Charminar está en la orilla oriental del río Musi:3 al noreste se encuentra el Bazar Laad y en el extremo oeste otra mezquita, la ricamente ornamentada en granito Meca Masjid.4 El nombre Charminar, en inglés, es una transliteración y combinación de las palabras urduChār y Minar, traducida como «cuatro columnas» o «cuatro torres». Las torres epónimas son unas pilastras-minarete ricamente ornamentadas que, unidas, ayudan a estabilizar cuatro grandes arcos triunfales sobre los que se apoya una gran plaza elevada en la que hubo una mezquita.4
El 10 de septiembre de 2010 el conjunto «Los Monumentos Qutb Shahi de Hyderabad: Fuerte Golconda, Tumbas de los Qutb Shahi, Charminar» fue inscrito en la Lista Indicativa de la India —paso previo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad—, en la categoría de bien cultural (nº. ref 5573) como bienes que simbolizan el reinado de la dinastía Qutb Shahi.
Origen del edificio[editar]
Hay varias leyendas populares que explican el origen del monumento. El Servicio Arqueológico de la India (Archaeological Survey of India, ASI), el actual administrador del edificio, menciona en sus libros que: «Hay varias teorías acerca de la finalidad para la que se construyó Charminar. Sin embargo, es ampliamente aceptado que Charminar fue construido en el centro de la ciudad, para conmemorar la erradicación de una plaga»,5 puesto que Qutb Shah había orado por el final de una epidemia de peste que asolaba la ciudad y se comprometió a construir una mezquita en el mismo lugar donde rezó.6 De acuerdo con Jean de Thévenot, un viajero francés del siglo XVII cuya narración se complementa con los textos persas disponibles, el Charminar fue construido en el año 1591 para conmemorar el inicio del segundo año del milenio islámico (1000 AH), un evento que se celebró a lo largo y ancho del mundo islámico, por lo que Qutb Shah fundó la ciudad de Hyderabad en ese año 1591 para celebrar el milenario con la construcción de Charminar.17:17-19
Masud Hussain Khan, un estudioso de la historia menciona en uno de sus libros Urdu que la construcción de Charminar se completó en el año 1592, y que fue la ciudad de Hyderabad la que en realidad fue fundada en el año 1591.8:4 Según el libro Días del Amado, Qutb Shah construyó Charminar en el año 1589, en el mismo lugar donde por primera vez vislumbró a su futura reina Bhagmati, y después de su conversión al Islam, Qutb Shah renombró la ciudad como «Hyderabad». Aunque la historia fue desmentida por historiadores y estudiosos, se convirtió en una popular leyenda entre los locales.9:3,12
Qutb Shah (que también fue uno de los primeros poetas en Dakhani Urdu), mientras sentaba las bases de Charminar, compusó las recordadas oraciones en pareados Dakhini:108:4
Dakhini Urdu
میرا شہر لوگوں سے مامور کر راكهيو جوتو دريا میں مچھلی جيسے |
Durante la gobernación mughal entre Qutb Shahi y el gobierno de Asaf Jahi, el minarete suroccidental se vino abajo después de ser golpeado por un rayo y «fue reparado inmediatamente» a un costo de 60 000.11 En 1824, el monumento fue reemplastecido con un costo de 100 000.
Diseño y construcción[editar]
Mohammed Quli Qutb Shah fue quien estableció la fundación de Charminar, una edificación destinada a servir como mezquita y madrasa. Mir Momin Astarabadi, su primer ministro, lideró el diseño de Charminar y de la nueva capital (Hyderabad).12:170 Además, varios eminentes arquitectos persas también fueron invitados para desarrollar la planta de la ciudad. La edificación es de estilo de la arquitectura indo-islámica, incorporando elementos arquitectónicos persas. El Charminar fue construido en la intersección de la histórica ruta comercial que conecta los mercados de la Golconda con la ciudad portuaria de Masulipatnam.13:195 La ahora vieja ciudad de Hyderabad fue diseñada teniendo Charminar como pieza central, extendiéndose en cuatro cuadrantes y cámaras diferentes, segregados según los asentamientos establecidos; hacia el norte de Charminar está la Char Kaman, una de las cuatro puertas construidas en los puntos cardinales.11314
El edificio[editar]
Charminar tiene el estilo de la arquitectura islámica.15 El edificio está realizado en granito, piedra caliza, mortero y mármol pulverizado. Inicialmente, el monumento con sus cuatro arcos, estaba tan proporcionalmente previsto que cuando se abrió el fuerte se podía echar un vistazo a la bulliciosa ciudad de Hyderabad, ya que los arcos de Charminar enfrentaban las calles ancestrales reales más activas.
También hay una leyenda sobre la existencia un túnel subterráneo que conectaría el fuerte de Golconda con Charminar, posiblemente como una vía de escape para los gobernantes Qutb Shahi en caso de estado de sitio, aunque la ubicación del túnel es desconocida.16
El Charminar es un edificio cuadrado, con cada lado de 30 m de longitud, con cuatro grandes arcos cada uno frente a un punto fundamental al que se abren cuatro calles. En cada esquina se encuentra un minarete formado exquisitamente, de 56 m de altura con una doble balconada. Cada minarete está coronado por una cúpula bulbosa con delicados pétalos, diseñado como saliendo de la base. A diferencia del Taj Mahal, los cuatro minaretes estriados de Charminar están integrados en la estructura principal. Hay 149 sinuosos pasos para llegar a la planta superior. La edificación también es conocida por la profusión de estucos y la disposición de balaustradas y balconadas.17
En el extremo occidental de la cubierta abierta está situada una mezquita y la parte restante de la azotea fue un tribunal durante los tiempos de Qutb Shahi. La mezquita actual ocupa la planta superior de la estructura de cuatro pisos. Una bóveda que aparece desde el interior como una cúpula, soporta dos galerías en el Charminar, una sobre otra, y por encima de ambas una terraza que sirve como cubierta, rodeada de una balonada de piedra. La galería principal dispone de 45 espacios cubiertos para la oración, con un gran espacio abierto en frente para acomodar a más personas en las oraciones del viernes.
En 1989 se añadió un reloj en cada uno de los cuatro puntos cardinales y hay una Vazu (depósito de agua) en el medio, con una pequeña fuente para la ablución antes de ofrecer las plegarias en la mezquita de Charminar.18
Alrededores[editar]
El área que rodea Charminar es también conocida por ese mismo nombre. El monumento domina otra gran mezquita, llamada Masjid Meca. Muhammad Quli Qutb Shah, el quinto gobernante de la dinastía Qutb Shahi, encargó que un buen número de ladrillos se hicieran con tierra traída expresamente de La Meca, el lugar más sagrado del Islam: fueron utilizados en la construcción del arco central de la mezquita, dando así a la mezquita su nombre. Formó el eje en torno al cual fue planeada la ciudad por Muhammad Quli Qutub Shah.19
Hay un floreciente mercado alrededor del Charminar: el bazar Laad Bazaar es conocido por la joyería, especialmente exquisitos brazaletes, y el Pather Gatti es famoso por las perlas. En su apogeo, el mercado Charminar tenía unas 14.000 tiendas.
Curiosidades[editar]
En 2007, los musulmanes Hyderabadi que viven en Pakistán construyeron una quasi-réplica a pequeña escala de Charminar en el cruce principal del barrio de Bahadurabad, en Karachi.20
Adelbert Boucher, chocolatero de Lindt & Sprüngli, creó una artística tarta a escala del Charminar, con 50 kilos de chocolate y 3 días de trabajo, que estuvo expuesta en el Westin, en Hyderabad, los días 25 y 26 de septiembre de 2010.
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