Air Europa (IATA: UX, OACI: AEA, e indicativo Europa), fundada en 1984 con el nombre comercial de Air España, S.A., se constituyó dos años después con la denominación Air Europa y realizó su primer vuelo el 21 de noviembre de 1986. En 1991 un grupo de inversores, encabezado por Juan José Hidalgo, adquirió la compañía. Actualmente Air Europa Líneas Aéreas, S.A.U.,1 es la principal aerolínea de capital español con sede social en Llucmajor (Baleares) España.23 Pertenece a Globalia Corporación Empresarial S.A., el mayor grupo turístico español propietario de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, Travelplan y la cadena hotelera Be Live, entre otras compañías.
La aerolínea posee un Certificado de Operador Aéreo de categoría A, expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que le permite transportar pasajeros, carga y correo en aeronaves con más de 20 plazas.1 A principios del 2016, Air Europa anunció la creación de una filial, Air Europa Express (no confundir con la ya disuelta Air Europa Express), para competir con Iberia Express.
Historia[editar]
La aerolínea se fundó bajo la razón social Air España S.A. y participada por el tour operador inglés ILG (International Leisure Group), también propietario de la aerolínea inglesa Air Europe en 1984. Comenzó realizando vuelos chárter entre España y Reino Unido en noviembre de 1986. Tras la quiebra de ILG y de Air Europe en marzo de 1991 la compañía fue adquirida por Juan José Hidalgo, propietario a su vez de Viajes Halcón y que posteriormente también adquirió las mayoristas Travelplan, más tarde Touring Club, Iberrail y Travelplannet, la minorista Viajes Ecuador, Groundforce, los Hoteles Be Live, Pepeworld, el operador turístico de Florida MKTravelplan y recientemente el operador turístico Travelider conformando hoy en día Globalia Corporación Empresarial. Cuando se desregularizó el mercado aéreo en España en 1993, la compañía comenzó a ofrecer vuelos regulares, rompiendo el monopolio de Iberia en España.4 En 1994 comienza a operar la ruta Madrid-Barcelona. En 1995, comienza a volar a Londres y a Nueva York, abriéndose al mercado de vuelos internacionales regulares.
Tras una crisis económica en la compañía, parte de su flota fue alquilada a Iberia en 1997. Posteriormente hubo conversaciones para ser vendida a la Compañía estatal, pero no prosperaron. Fundó varias filiales como Air Europa Express para vuelos regionales con turbohélices BAe ATP y una chárter situada en Canarias llamada Air Europa Canarias con dos Boeing 737. Ambas fueron cerradas en 2001.
En 1998 Juan José Hidalgo reagrupa sus empresas, entre ellas Air Europa, en el holding Globalia Corporación Empresarial S.A. En 1999 la aerolínea incorpora sus seis primeros Boeing 737-800 de última generación.
En el año 2000 Air Europa incorpora el primer Boeing 767-300 para sus rutas transoceánicas y pone en marcha su programa de fidelización para clientes llamado "Fidelitas", que cuenta con 130.000 miembros. Comienza sus primeros vuelos en código compartido con la compañía Alitalia, desde Madrid y Barcelona a 11 destinos nacionales.
En 2002 incorpora la tecnología winglets a sus recién incorporados Boeing 737-800, que permite un ahorro considerable de combustible y una menor contaminación del medio ambiente.
La Compañía ha usado a lo largo de su historia una flota compuesta en exclusiva por aviones de Boeing, especialmente 737, 757 y 767. En 2005 firmaba con Airbus el leasing inmediato de cuatro A330-200 y un A340-200, también de Airbus, para realizar nuevos vuelos de largo recorrido. Asimismo anunció la compra en firme de diez Airbus A350-800 así como otras dos opciones de compra,56 convirtiéndose de esta forma en el cliente de lanzamiento del Airbus A350.
También en 2005 se convierte en la primera aerolínea española en realizar vuelos directos a China. En octubre, la división de asistencia aeroportuaria en tierra, Globalia Handling, unifica las empresas que la conforman en una sola marca comercial, Groundforce.
En 2007, Air Europa a inaugura dos nuevas rutas transoceánicas: Buenos Aires y Río de Janeiro. Su flota, de 40 aeronaves, está entre las más modernas de Europa, con una media de edad de 3,5 años por avión.
El 5 de septiembre de 2007, Air Europa junto con Copa Airlines y Kenya Airways, anunciaron su entrada oficial como miembro asociado a la alianza SkyTeam y en julio de 2010 pasó a ser miembro de pleno derecho.
El 22 de enero de 2008 anunció la compra de ocho unidades del Boeing 787-8 Dreamliner así como la adquisición de otras ocho opciones, convirtiéndose así en la primera aerolínea española en incorporar este modelo a su flota.7
En febrero de 2008, JJH Capital, sociedad financiera de Juan José Hidalgo, firma la compra de 6 Embraer 195para Universal Airlines, que pretendía ser una nueva aerolínea a título personal de Hidalgo y fuera de Globalia Corporación Empresarial, siendo la fecha prevista de entrega de la primera aeronave para mayo de 2009. Asimismo firmaba opciones por otras 6 aeronaves del mismo tipo. Sin embargo, a finales de 2008 las protestas de los pilotos de Air Europa llevaron a la cancelación de esta operación y a la incorporación de cinco de los aviones a Air Europa. El sexto fue alquilado a la israelí Arkia. A finales de 2008 también se convirtieron en pedidos las 6 opciones de compra firmadas a principio de año.
En marzo de 2008, a pesar de haber llegado a desarrollar un Airbus A350 completamente nuevo y sin señas del Airbus A330, pero debido al retraso que se esperaba de al menos tres años -finalmente fueron cinco-, en la entrega de la primera aeronave, Airbus liquidó el pedido de diez unidades del Airbus A350 por el que Air Europa recibió una indemnización de 70 millones de euros.8
En 2010 establece una ruta sin escalas entre Madrid y Lima, y otra más entre Madrid y Miami que se suma a la que en 2009 comenzó a operar entre Tenerife y la capital de Florida.
En marzo de 2011, durante el Salón Internacional del Turismo de Berlín, la organización alemana Atmosfair da a conocer su informe de eficiencia medioambiental. Tras analizar a 130 compañías aéreas de todo el mundo, Atmosfair concluye que Air Europa es la más eficiente en rutas de media y corta distancia.
En octubre de 2013, Air Europa firma un nuevo pedido de ocho unidades del Boeing 737-800, que recibirá de forma progresiva hasta 2019. En 2015 Air Europa anuncia un nuevo encargo a Boeing de catorce 787-9 Dreamliner, que se incorporarán entre enero de 2018 y junio de 2022. Ese mismo año alquiló también un 787-8 a LOT Polish Airlines para volar a Miami, inicia los vuelos interislas y presenta su nueva imagen así como su nuevo programa de fidelización SUMA.
En mayo de 2015, Air Europa comenzó a operar vuelos interislas en Baleares, uniendo Palma, Menorca e Ibiza con seis frecuencias diarias y operadas en ATR72.
A principios del 2016, Air Europa anunció la creación de una filial, Air Europa Express, para competir con Iberia Express y empezó a dotar a sus aviones de largo radio con el servicio WiFi. También anuncia la incorporación de dos nuevos Boeing 787-9 Dreamliner por medio de leasing para adelantar, a enero de 2018, la entrega de los Boeing 787 Dreamliner de la serie -9, que pasan a ser, de esta forma, 16 unidades.
En julio de 2016, dentro del marco del Salón Aeronáutico de Farnborough, Air Europa y Boeing anunciaban un pedido en firme de 20 aviones Boeing 737-8 MAX, que se entregarán a partir de enero de 2021.
En octubre de 2016, Air Europa firma un acuerdo de código compartido con Turkish Airlines.9
En noviembre de 2016, Air Europa celebra el 30 aniversario de la compañía con diferentes actos, tanto en Madrid, como en Palma de Mallorca y París. El último Boeing 737-800, matrícula EC-MKL, es pintado con el logotipo conmemorativo del 30 aniversario.
En abril de 2017, transfirió el último de los 11 Embraer 195 a su filial Air Europa Express y por lo tanto la matriz dejó de operar el modelo de avión brasileño.
En junio de 2017, Air Europa anunció que comenzaría a operar vuelos interislas en el archipiélago canario a partir del 30 de octubre, uniendo los aeropuertos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palmay El Hierro, estas dos últimas islas comenzarán a operarse en marzo y octubre de 2018 respectivamente. Una vez, estén todas las islas implantadas, Air Europa operará más de 30 vuelos interinsulares diarios en las Islas Canarias. Previsiblemente, la operativa será llevada a cabo por aviones ATR72 operados por Air Europa Express. A finales de Junio, BOC Aviation, empresa dedicada al leasing de aviones, anunció que había firmado un contrato de arrendamiento para 4 nuevos 787-9 con Air Europa, que serán entregados a lo largo de 2019. Éste pedido suma 18 unidades de la variante -9 y deja en 26 el número total de aeronaves Boeing 787 que tendrá la aerolínea española en julio de 2022.10
A finales de julio de 2017, Air Europa comienza a dotar a sus Boeing 737-800 con el servicio WiFi "Gate to Gate". Asimismo, al igual que se hizo a principios de año con la flota de Airbus A330, se dota a los nuevos Boeing 737-800 de servicio de entretenimiento por streaming. Este servicio ofrece a los pasajeros disfrutar de una amplia carta de películas, series, programas a la carta y "Moving Map" desde sus propios dispositivos móviles y de forma totalmente gratuita.
Destinos[editar]
Destino | Aeronave | Fecha de inicio | Aeropuerto de Salida |
---|---|---|---|
Marrakech, Marruecos | Embraer E195 | 6 de diciembre de 2017 | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas |
Recife, Brasil | Airbus A330-200 | 20 de diciembre de 2017 | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas |
La Palma, España | ATR 72-500 | Marzo de 2018 | Aeropuerto de Tenerife Norte |
Venecia, Italia | Embraer E195 | 25 de marzo de 2018 | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas |
Ciudad de Panamá, Panamá | Boeing 787-8 | 2018 | Aeropuerto de tenerife norte |
Varadero, Cuba | Airbus A330-200 | Julio de 2018 | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas |
El Hierro, España | ATR 72-500 | Octubre de 2018 | Aeropuerto de Tenerife Norte |
Fuerteventura, España | ATR 72-500 | Octubre de 2018 | Aeropuerto de Tenerife Norte |
Lanzarote, España | ATR 72-500 | Octubre de 2018 | Aeropuerto de Tenerife Norte |
Ciudad de Guatemala, Guatemala | Airbus A330-200 | 2018 | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas |
La red de destinos de Air Europa está organizada en torno a un aeropuerto central o hub en Madrid-Barajas, con bases en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife-Sur y Málaga, si bien en otros, como Bilbao y La Coruña, pernoctan también aviones de la compañía. Air Europa ofrece diariamente casi 200 vuelos entre todos sus destinos y, aproximadamente, la mitad de ellos tienen como origen o destino Madrid-Barajas. Los trayectos nacionales de la compañía tienen una clara vocación insular. El archipiélago canario está unido con la península a través de, aproximadamente, 40 vuelos diarios regulares, la mayor parte repartidos entre Gran Canaria, Tenerife-Norte y Tenerife-Sur. Esta cifra alcanza los 65 vuelos diarios si se contabilizan los vuelos chárter veraniegos. Por su parte, las Islas Baleares cuentan con unos 60 vuelos diarios, concentrándose la mayor parte de ellos en Palma de Mallorca. La red de destinos internacionales se nutre de las conexiones generadas en Madrid-Barajas, donde se ubica la flota de largo alcance de la compañía.
Ciudad | Aeropuerto | Notas |
---|---|---|
Buenos Aires | Aeropuerto Internacional de Ezeiza | El 1 de marzo de 2018 será el destino inaugural del B787-9. |
Miami | Aeropuerto Internacional de Miami | Volando |
Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | Volando |
Santo Domingo | Aeropuerto Internacional Las Américas | Volando |
Barcelona | Aeropuerto de Barcelona-El Prat | Volando |
La Habana | Aeropuerto Internacional José Martí | Volando |
Telde | Aeropuerto de Gran Canaria | Volando |
Tel Aviv | Aeropuerto Internacional Ben Gurión | Volando |
Lima | Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | Volando |
Asunción | Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi | Desde el 2 de marzo de 2018 |
Córdoba | Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella | Desde el 3 de marzo de 2018 |
Flota[editar]
A octubre de 2017, la flota de Air Europa consta de 40 aviones, explotados por la matriz, de los cuales:
- 20 aviones pertenecen a la flota de largo radio.
- 20 aviones pertenecen a la flota de corto y medio radio.
Aeronaves | Total | Pedidos | Asientos | Edad media | Notas | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
J | Y | Total | |||||||||
Airbus A330-200 | 10 | 0 | 24 | 275/273 | 299/297 | 10.8 | Serán sustituidos por los B787 | ||||
Airbus A330-300 | 2 | 0 | 34/0 | 265/388 | 299/388 | 4.5 | |||||
Boeing 737-8 MAX | 0 | 20 | TBA | TBA | TBA | - | Entregas entre enero de 2021 y 2024 | ||||
Boeing 737-800 | 20 | 3 | 12 | 168 | 180 | 7.1 | Entregas entre junio y julio de 2018 (3 ud.) | ||||
Boeing 787-8 | 8 | 0 | 22 | 274 | 296 | 0.3 | |||||
Boeing 787-9 | 0 | 1810 | 30 | 303 | 333 | - | Entregas en 2018 (2 ud.), 2019 (6 ud.),10 2020 (6 ud.), 2021 (2 ud.) y 2022 (2 ud.). | ||||
Total | 40 | 41 | 5.9 |
Air Europa Express[editar]
- 11 Embraer E195, operados por
- 3 ATR 72-500, operados por
Swiftair para [editar]
- 1 ATR 72-200, operado por Swiftair.
- 4 ATR 72-500, operados por Swiftair.
Flota histórica[editar]
Desde su creación en 1986, Air Europa ha operado los siguientes modelos de avión:
Aeronaves | Introducción | Retirada |
---|---|---|
Airbus A330-200 | 2006 | |
Airbus A330-300 | 2013 | |
Airbus A340-200 | 2005 | 2007 |
ATR 42 | 1996 | 1997 |
Boeing 737-300 | 1986 | 2003 |
Boeing 737-400 | 1994 | 2005 |
Boeing 737-600 | 2003 | 2004 |
Boeing 737-800 | 1999 | |
Boeing 757-200 | 1989 | 1998 |
Boeing 767-200ER | 1996 | 2001 |
Boeing 767-300ER | 2000 | 2012 |
Boeing 787-8 Dreamliner | 2016 | |
Embraer E195 | 2008 | 2017 |
Socios[editar]
Air Europa pertenece a la alianza Skyteam desde 2007 y lleva operando en colaboración desde el 2000, año en que comenzó operaciones de código compartido con la aerolínea italiana Alitalia desde Madrid y Barcelona a 11 ciudades españolas.
Skyteam [editar]
Air Europa se unió a la alianza Skyteam de la mano de Air France en 2007 como socio colaborador. En 2010 pasó a ser miembro de pleno derecho. Air Europa opera vuelos en código compartido con las siguientes aerolíneas de la alianza:
- Aeroflot
- Aerolíneas Argentinas
- Aeromexico
- Air France
- Alitalia
- China Airlines
- China Eastern Airlines
- China Southern Airlines
- Czech Airlines
- Delta Airlines
- Garuda Indonesia
- Kenya Airways
- KLM Royal Dutch Airlines
- Korean Air
- Middle East Airlines
- Saudi Arabian Airlines
- TAROM
- Vietnam Airlines
- Xiamen Airlines
Otros acuerdos de código compartido[editar]
Air Europa también opera vuelos en código compartido con otras aerolíneas como:
Hub Air Europa / Skyteam T1-T2-T3 Madrid-Barajas[editar]
El 12 de Junio de 2014, la ministra de Fomento Ana Pastor inauguró en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el HUB / Centro de conexiones Air Europa & Skyteam en las T1, T2 y T3, consolidando al aeropuerto madrileño como el principal centro de conexiones de Europa con Iberoamérica. Las operaciones aéreas internacionales se realizan desde la terminal T1, mientras que los vuelos domésticos y Schengen desde las terminales T2 y T3. Tres terminales convertidas en una plataforma estratégica para las compañías aéreas que demandan agilidad, confort y seguridad en sus operaciones.
Participación en programas internacionales[editar]
Air Europa participa desde 2004 como compañía pionera en el programa Link2000+ de Eurocontrol11 mediante el cual se pone en práctica el servicio de transmisión de datos aire-tierra (datalink) a disposición del control de tráfico aéreo (ATC) en el área central de Europa, basado en la nueva red de telecomunicaciones aeronáuticas, ATN (Aeronautical Telecommunications Network) y en el vínculo digital VHF Modo 2 (VDL2). Air Europa es también miembro del programa CASCADE de Eurocontrol,12 un proyecto que coordina la implementación a nivel europeo de la técnica de vigilancia "Automatic Dependent Surveillence – Broadcast" (ADS-B), en el objetivo de construir un Cielo Único Europeo en el marco del programa SESAR [3]
La participación de Air Europa en estos programas de innovación tecnológica ha permitido a la compañía diversos logros y reconocimientos:
- En noviembre de 2005 Air Europa se convirtió en la segunda compañía aérea europea, por detrás de la escandinava SAS, en hacer uso operacional de la nueva técnica de comunicación entre piloto y controlador aéreo, CPDLC, donde se sustituye el uso de comunicaciones por voz por la transmisión de mensajes de texto.13
- En verano de 2008 y 2009 Air Europa fue invitada por la FAA a participar en las pruebas AIRE (Atlantic Interoperability Initiative to Reduce Emissions) cuyo objetivo era validar y cuantificar los beneficios de una nueva técnica que permite modificar el plan de vuelodel avión una vez este ya está en ruta. El procedimiento consiste en que la oficina de control de vuelo calcula un nuevo plan de vuelo con la información meteorológica más actualizada y en caso de encontrarse una nueva ruta mejor que la que en ese momento se está siguiendo-más corta o de menos consumo-, se envía un mensaje vía datalink al avión y luego a ATC para validar esta nueva ruta a seguir.
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