martes, 28 de noviembre de 2017

NAVIDAD

MITOLOGÍA DE NAVIDAD

En el Principado de Asturias, el príncipe Aliatar se convierte en un personaje mítico característico de la época navideña. Presentado como su alteza real el príncipe Aliatar, actúa como mensajero o guía que acompaña o precede a los Reyes Magos, y que visita las ciudades y pueblos días antes que éstos para recoger las peticiones de los niños. En las cabalgatas de Reyes de Asturias siempre abre paso a los Magos de Oriente este personaje. El personaje de Aliatar fue creado en los años 50 por J.F.B., un periodista ovetense, inspirado en el nombre de una sala de cine granadina.








Ded Moroz (en ruso, Дед Мороз) Moroz (Helada) como una fuerza de la naturaleza, fue personificado durante la era pre cristiana por los eslavos orientales. Él aparecía en forma de un anciano, con una larga barba gris, que se pasea a través de los bosques y campos, dando golpes con su Posoh (Vara) causando fuertes heladas. El prototipo para Ded Moroz es una deidad eslava, el Señor del invierno, frío y heladas. Según una de las versiones, Moroz es el hijo de Dios Veles y Mara.
Su transporte es un carruaje, con tres caballos blancos. Su ayudante, para dar regalos a los niños, es Snegurochka. Otro personaje folclórico, la niña hecha de nieve que se transformó en persona(en una de las versiones).
La traducción literal del nombre es Abuelo Frío, con variaciones como Abuelo Hielo o Abuelo de las Nieves, entre otras.

Ded Moroz Snegurochka Christmas card.jpg
Soviet Did Moroz.jpg
Did Moroz 2.jpg







Los Duendes navideños o Gnomos Navideños son seres mitológicos descritos como un tipo de duende(hombres pequeños); pertenecientes a la mitología navideña occidental del siglo XX.

Leyenda[editar]

Se dice que aparecen en las noches de Navidad cuando la Estrella Polar brilla en su máxima expresión, de la cual proceden. Los Duendes navideños son seres mágicos y bondadosos que visten trajes de colores, botas y gorritos con campanas. Los hay jóvenes y ancianos, pero en su mayoría son ancianos. Una serie de luces multicolores que atraviesan el cielo nocturno de las latitudes avisan su llegada. Serían los encargados de elaborar los regalos (principalmente juguetes), que Santa Claus repartiría a los niños buenos y obedientes.
Resultado de imagen de Duendes navideños


Resultado de imagen de Duendes navideños

Resultado de imagen de Duendes navideños

No hay comentarios:

Publicar un comentario