El Fuerte Dindigul o Dindigul Malai Kottai es una fortificación del siglo XVII, construido por Madurai Nayak situado en la ciudad de Dindigul en el estado de Tamil Nadu en India.
El fuerte estuvo construido por el rey de Madurai Nayak, Muthu Krishnappa Nayak en 1605. En el siglo XVIII el fuerte fue designado como Reino de Mysore (Mysore Wodeyars. Durante el reinado de Hyder Ali y Tipu Sultan el fuerte era de una gran importancia estratégica. En 1799 fue el control de la Compañía de India de Este británica durante las Guerras Polygar. Hay un templo abandonado en su cumbre y algunos cañones. En la actualidad, el fuerte está mantenido por la Encuesta Arqueológica de India y está abierto a los turistas.
Etimología[editar]
Dindigul deriva su nombre de un portmanteau de Thindu.1 Appar, el poeta Saiva visitó la ciudad y lo plasmó en sus trabajos en Tevaram.Dindigul se menciona en el libro Padmagiri Nadhar Thenral Vidu thudhu escrito por el poeta Palupatai Sokkanathar. También menciona que Dindigul era originalmente llamado Dindeecharam.2
Arquitectura[editar]
El cerro donde se ubica el fuerte es de 270 m. de alto y tiene una circunferencia de 2,75 km. Cañones de artilleríase encontraban ubicados en el fuerte durante el siglo XVII. El fuerte está hormigonado con paredes dobles de artillería pesada. Los cañones estuvieron instalados en una veintena de puntos alrededor del fuerte con armas y munición en un almacé construido con medidas de seguridad. Las habitaciones amuralladas estaban plenamente protegidas contra amenazas externas y estaba bien ventilado por agujeros en el techo.3 Un ladrillo delgado amurallado ayudaba a los soldados a huir en caso de emergencia.
El fuerte tiene 48 cámaras que eran utilizadas como células para alojar prisioneros de guerra y esclavos, un espacio de cocina, un establo de caballos y una sala de reuniones para los comandantes del ejército. El fuerte también tenía su propio agua con embalses que se construyeron para aprovechar el gradiente empinado. La construcción destaca el ingenio de reyes indios en su arquitectura militar.45
Cultura[editar]
El fuerte está mantenido por el Servicio Arqueológico de la India y lo mantiene como monumento protegido. Un coste de entrada de 5 rupias se cobra a los ciudadanos indios y 100 para extranjeros.
El fuerte recibe pocos visitantes en alumnado universitario y escolar y los turistas extranjeros son ocasionales. Los visitantes tienen libertad para andar alrededor de los túneles y trincheras que revela las características de seguridad de la estructura. El templo tiene algunas esculturas y tallas, hechas con cortes de la montaña. Los visitantes pueden ver las ruinas dentro de las paredes del fuerte, depósitos de arsenal, establos de animales y salas decorardas con columnas de piedra. Los visitantes tienen libertad para remontar al punto de cañón y mirar a través de los agujeros de espía. La parte superior del fuerte también ofrece una vista escénica de Dindigul en el lado oriental y los pueblos y granjas en los otros lados.
La carencia de fondos e instalaciones ha mantenido el fuerte algo abandonado pero en 2005, Keeranur-based ASI del distrito de Pudukkottai restablecieron algunas de las estructuras ruinosas.
El fuerte de Delhi, ubicado en la ciudad india de Delhi, es conocido también como Fuerte rojo o Lal Qila (en hindi) por el color de la piedra arenisca con la que se construyó. No debe confundirse con el Fuerte de Agra al que se llama del mismo modo.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007, abarcando una superficie protegida de 49.18 ha.
El fuerte rojo fue un palacio en la nueva capital de Shah Jahan, Shahjahanabad, séptima ciudad musulmana que se erigió en la zona que ocupa la actual Delhi. Shah Jahan trasladó la capital desde Agra en un intento de dotar de más prestigio a su reino y para conseguir un lugar en el que desarrollar sus ambiciosos esquemas de construcción.
El fuerte rojo se empezó a construir en 1638 y no estuvo completado hasta diez años más tarde. Está situado en el extremo este de Shahjahanabad y toma su nombre de los impresionantes muros, construidos en arenisca roja, que definen sus cuatro costados. La muralla mide 6,5 kilómetros de largo y su altura varía entre los 16 metros en la orilla del río a los 33 metros en la zona cercana a la ciudad.
El fuerte se extendía a lo largo del curso del río Yamuna (desde entonces, el curso de río se ha modificado). El muro situado en la esquina nordeste está junto a un antiguo fuerte, el Salimgarh, un edificio de defensa construido por Shah Sur en 1546.
El fuerte rojo fue concebido como una unidad por lo que no ha tenido demasiadas reformas en cuanto a su estructura original. Sin embargo, en el siglo XVIII, algunas secciones resultaron dañadas. En 1857 tras la revuelta de los cipayos, el ejército británico lo ocupó y destruyó gran parte de sus pabellones y jardines. Un programa de restauración del fuerte se inició en 1903. Los muros están suavemente decorados, con algunos detalles más pesados en la zona superior.
Tiene dos puertas principales: la puerta de Delhi y la de Lahore. La de Lahore es la entrada principal; conduce hasta una calle que sirve de bazar, el Chatta Chowk. Este bazar conduce a un espacio abierto que servía como división entre la zona utilizada por los militares y los palacios.
Edificios interiores[editar]
La puerta principal de entrada al palacio se conoce como '’'Naqqar Khana'’' ("casa del tambor") que recibe su nombre por la galería destinada a los músicos que se encuentra en la parte superior. Después de cruzar esta puerta aparece otro espacio abierto que servía como patio del Diwan-i-Am, pabellón destinado a las audiencias públicas. Este pabellón estuvo en su día decorado con piedras preciosas; estas piedras desaparecieron probablemente durante la revuelta de los cipayos. En el centro del Diwan se encuentra un trono especialmente decorado, concebido como una copia del trono de Salomón.
Los apartamentos imperiales privados se encuentran detrás del trono. Estos apartamentos consisten en una fila de pabellones que se extienden sobre una plataforma elevada que mira al Yamuna. Los pabellones están conectados por una serie de canales de agua, conocidos como Nahr-i-Behist o "arroyos del paraíso", que corren hasta el centro de cada pabellón. En una torre de forma octogonal y de una altura de tres pisos, conocida como Shah Burj, se situaban los despachos privados de Shah Jahan.
El palacio se diseñó como una réplica del paraíso descrito en el Corán; en una frase escrita de forma repetitiva en las paredes del palacio se puede leer: "Si existe un paraíso en la tierra, está aquí, está aquí". Los planos del palacio están basados en prototipos islámicos pero cada pabellón revela en su arquitectura algunos elementos de influencia hindú típica en los edificios mogoles. El complejo del palacio del fuerte rojo es uno de los ejemplos más claros del estilo arquitectónico mogol.
Los dos pabellones situados más al sur estaban destinados a las dependencias de las mujeres: el Mumtaz Majal y el Rang Majal. El tercer pabellón, el Khas Majal, contiene los aposentos imperiales. Incluye dormitorios, salas de oración y la Mussaman Burj, una torre en la que el emperador aparecía en los días de ceremonias. El siguiente pabellón es el Diwan-i-Khas, la sala de audiencias privadas en la que se encontraba el trono del pavo real. Este trono fue sustraído por tropas persas y se convirtió en el trono del Sah del Irán hasta la revolución de Jomeini.
Otro pabellón contiene el hammam, o los baños, en un estilo turco y con ornamentaciones en estilo mogol, realizadas en mármol y piedras de colores. Al oeste de los baños se encuentra la Moti Masjid o "mezquita de la perla". Esta mezquita fue construida en 1659 como mezquita privada para Aurangzev, sucesor de Shah Jahan. Se trata de una pequeña mezquita realizada en mármol blanco con tres cúpulas en la parte superior.
En el norte del fuerte se encuentra el jardín conocido como Hayat Bakhsh Bagh' o "jardín de la concesión de la vida", atravesado por dos canales de agua. Otro pabellón, construido en 1842 por el último emperador Bahadur Shah Zafar se sitúa en el centro de la piscina en la que se encuentran estos dos canales.
Golconda (en télugu, గోల్కొండ, Golla Konda «Colina del pastor») es una fortaleza y ciudad abandonada, situada a 11 kilómetros de Hyderabad, en el estado indio de Telangana. Tanto la ciudad como la fortaleza están construidas sobre una colina de granito de 120 metros de altura. Los orígenes del fuerte datan del año 1143 cuando la dinastía hindú de los Kakatiya gobernaba la región, conocida por la producción en sus minas de algunos de los diamantes más famosos del mundo, como el Koh-i-Noor, el diamante Hope o el diamante Nassak.
El 10 de septiembre de 2010 el conjunto «Los Monumentos Qutb Shahi de Hyderabad: Fuerte Golconda, Tumbas de los Qutb Shahi, Charminar» fue inscrito en la Lista Indicativa de la India —paso previo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad—, en la categoría de bien cultural (nº. ref 5573) como bienes que simbolizan el reinado de la dinastía Qutb Shahi.
Desde 1512 Golconda fue un reino independiente hasta 1687que fue tomado por las tropas del emperador mogol Aurangzeb. Capital del sultanato medieval de la dinastía Qutb Shahi (c.1518–1687). Situada en Golconda hasta que a finales del siglo XVI se trasladó a Hyderabad.
La mayor parte de las construcciones que aún se conservan datan de los siglos XVI y XVII. Su impresionante estructura fue capaz de resistir dos sitios prolongados por parte de las hordas mogoles.
El conjunto de Golconda consiste en cuatro fuertes distintos, con una muralla exterior de 10 kilómetros de longitud y con 87 bastiones semicirculares. Aunque la mayoría de las edificaciones se encuentran en la actualidad casi derruidas, la fortaleza acogía diversos palacios y mezquitas cuyos restos aún son visibles.
La entrada se efectúa a través de la Puerta de la victoria(Fateh Darwaza). Esta puerta está recubierta de púas para evitar el ataque de los elefantes. En el denominado Gran pórtico la acústica permite oír una palmada a un kilómetro de distancia. Esta característica se utilizaba para avisar a los habitantes del fuerte de los posibles peligros. La ciudad fortificada fue famosa en el negocio del comercio de los diamantes gracias a las minas de esta piedra preciosa que se encuentran en sus alrededores, por lo cual la fama de sus tesoros es legendaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario