sábado, 25 de noviembre de 2017

Castillos por países - Jordania


Qasr Tuba o Qasr al-Tuba es uno de los llamados castillos del desierto que se encuentran al este y al sur de Ammán, en Jordania. El Qasr Tuba, en la Gobernación de Ammán, a 100 km al sudeste de la capital, en el Wadi Ghadaf, fue redescubierto en 1896 por el explorador y arabista austro-checo Alois Musil, que había descubierto otros castillos en este desierto lleno de fortalezas y palacios abandonados.
El castillo, rectangular, construido con una combinación de bloques de arenisca y ladrillos, está rodeado por un muro de 140 por 72 metros y está dividido en dos cuadrados separados por un pasadizo. El muro está soportado por torres semicirculares, excepto en el lado norte, donde hay dos puertas flanqueadas por dos habitaciones cuadradas. La sección noroeste está casi intacta y hay algunos fragmentos de muro en el oeste. Sólo permanece cubierta por una bóveda de cañón hecha de ladrillos una alargada estancia. Hay también alguna construcción en un río seco cercano.
Como la mayoría de castillos del desierto, fue construido durante el califato omeya de Walid II, en torno a 743-744.

Resultado de imagen de Qasr Tuba
Resultado de imagen de Qasr Tuba
Resultado de imagen de Qasr Tuba








Qusayr ʽAmra1​ es el más célebre de los castillos del desiertodel este de Jordania. Fueron construidos al principio de siglo VIII, probablemente entre 711 y 715) por el califa omeya Walid I, en la época de expansión de la dominación islámica en esta región. Es uno de los ejemplos más notables del primer arte omeya y de la arquitectura islámica.

Descripción[editar]

El castillo fue utilizado como lugar de veraneo por el califa o por sus príncipes, para el deporte y el placer. Se recubrió por frescosque describen escenas de caza (de mamíferos ya extintos en Oriente Próximo por el exceso de caza), frutos y mujeres. También contiene un sistema termal dividido en tres partes, que testimonia una influencia romana.
Las condiciones de conservación son peores que las de otros castillos del desierto, los frescos han sido dañados por grafitis. Los proyectos de restauración están en marcha.
Fueron redescubiertos por Alois Musil en el año 1898. Ha sido declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1985, teniendo como base los criterios i, iii y iv.

Iconografía[editar]

En la sala de la audiencia, encontramos uno de los frescos más interesantes, llamado "la familia de los reyes", además se presiente que tiene una finalidad diferente al resto de frescos, siendo esta, quizás, la afirmación de poder del soberano musulmán frente a sus rivales.
Rodeando al califa se encuentran 6 reyes que le rinden homenaje. Se cree que aparecen el rey visigodo Don Rodrigo, el emperador Bizantino, Negus de Etiopía, y un monarca persa y otros dos más difíciles de reconocer.

Variantes ortográficas[editar]

La transliteración del árabe da lugar a diverses variantes: Quseir AmraQasr AmrahQasayr Amra y Qasr Amra.

20100922 qasr amra05.JPG
Qasr Amra 3.jpg
Qusayr Amra 1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario