El castillo de Fa'side (también escrito Falside o Fawside) es un castillo del siglo XV-XVI, en Lothian, Escocia.1
Construido como simple torre, de cuatro plantas, en el siglo XV, tras los daños sufridos durante la batalla de Pinkie (1547), la última batalla campal entre los ejércitos de Escocia y Inglaterra,[cita requerida] fue reconstruido en el siglo XVI con planta en forma de L.
El castillo de Finlarig es una fortificación de principios del siglo XVII con planta en forma de L (aunque es posible que fuera construida como castillo de planta en Z12) situada cerca del lago Tay y Killin, en Stirling, Escocia.
Construido en 1609, es una de varias fortificaciones que construyeron el clan Campbell de Breadalbane en la zona.
Sir Walter Scott lo menciona en su novelas históricas Rob Roy (1817) y más tarde, en Fair Maid of Perth (1828), donde lo señala como el lugar donde murió el jefe del clan Quhele.
El castillo de Forse es un edificio en ruinas que data del 1200, ubicado en la aldea de Forse en el condado de Caithness, zona de gobierno local histórica de Escocia, en el concejo de Highland.1
El castillo se encuentra en una península a unos 50 metros sobre el nivel del mar. Está rodeado por todos lados por acantilados y está separada de tierra firme por un pozo natural en el istmo de la península.1
El castillo de Forse fue el baluarte de los Sutherland de Forse, una de las rama más joven del clan de los Sutherland, que vivieron en el hasta alrededor de 1600.
El castillo de Glenbuchat es un castillo de planta en Z cerca del río Don, en Kildrummy, Aberdeenshire (Escocia), construido en 1590.
El castillo de Huntly, en la localidad de Huntly, Aberdeenshire, se refiere a tres fortificaciones construidas sobre el mismo terreno, todas ellas de una gran relevancia en la historia de Escocia, entre otros aspectos por pertenecer al clan Gordon, una de las familias más poderosas de Escocia y, entre 1540 y 1640, la más acaudalada de Escocia.
Primer castillo[editar]
Construido a finales del siglo XII2 para controlar el vado del río Deveron en su confluencia con el río Bogie,3 el primer castillo, del tipo motte y bailey, característico del siglo XII en Escocia –aunque había sido introducido anteriormente en Inglaterra y Gales en el siglo XI, por los normandos– fue construido de madera. Conocido también como el Peel de Strathbogie, hasta 1506,2 Roberto I se alojó allí en 1307 durante las Guerras de independencia de Escocia.1
Segundo castillo[editar]
Se comenzó a construir el segundo castillo, una gran torre de planta en L, alrededor del 1400. Sería destruida en 1594 por el conde de Moray, durante las luchas entre Jacobo II y el clan Douglas.1 Durante su esplendor, en enero de 1496 acogío al rey Jacobo IV de Escocia para la boda de Perkin Warbeck, el pretendiente al trono de Enrique VII de Inglaterra, con lady Catherine Gordon, la Rosa Blanca de Escocia, la hijo del segundo conde de Huntly.1
El palacio[editar]
Tras visitar Francia, George Gordon, el cuarto conde de Huntly y chambelán de Escocia comenzó las obras de un palacio en el recinto del castillo. Sin embargo, tras su derrota por la reina María Estuardo en la batalla de Corrichie (1562), el edificio fue saqueado y dañado, aunque no destruido del todo. Su nieto, el sexto conde y primer marqués de Huntly –siendo este marquesado él de más antigüedad de Escocia y la segunda más antigua del Reino Unido–, lo completaría en 1606, con los grandes ventanales insirados por el Chateau of Blois,1 aunque el interior del «viejo gran torre» original sería destruido en 1594 para castigarle por su
A comienzos del 1640, el segundo marqués realizó más obras, pero tras el asedio sufrido en 1647, durante la Revolución inglesa, el consiguiente exterminio de su guarnición, y la posterior decapitación del marqués, el palacio cayó en ruina.
El castillo de planta en Z es una fortificación con planta en forma de Z. Consiste en un edificio central, normalmente de planta rectangular, con torres, diagonalmente opuestas, en sus extremos.23 Construidas entre los siglos XV y XVII, sobre todo en Escocia y Inglaterra, como adaptación al uso de las armas de fuego,2 constituían un desarrollo de la típica torre de planta en L, la cual, a su vez, suponía una mejor defensa que el simple casa-torre (o casa-fuerte) más tradicional, de planta cuadricular o rectangular (cuya principal defensa consistía en un cadalso, normalmente de madera y, por tanto, fácil de quemar por los atacantes4).
No hay comentarios:
Publicar un comentario