Huqin (胡琴; pinyin: húqín) es una familia de instrumentos de cuerda con arco utilizado en la música china. Consiste en una caja sonora redonda, hexagonal u octogonal al que se adhiere un largo puente. Los instrumentos de la familia tienen dos cuerdas, a excepción del sihu que tiene cuatro cuerdas afinadas en pares. Las cajas se revisten típicamente con piel de víbora o laminados de madera. Poseen dos clavijas de afinación, una para cada cuerda. La mayoría permite el paso del arco entre las cuerdas.
Los hugin más comunes se denominan erhu, que podría describirse esencialmente como un violín chino, el zhonghu, o viola china , y el gaohu, un instrumento más agudo usado comúnmente en música cantonesa. Se han documentado más de treinta tipos de huqin.
Se cree que la familia desciende de un instrumento llamado xiqin (奚琴), usado originariamente por los Xi, un pueblo nómade de Asia central.
En el Siglo XX, se desarrollaron instrumentos bajos como el dihu, gehu, y el diyingehu, para uso en la moderna orquesta china. De estos, el gehu y el diyingehu son esencialmente versiones de cellos y contrabajos diseñados para tener un timbre que armonice con el sonido del huqin tradicional. Generalmente tienen cuatro cuerdas y trastes, y se los toca en forma similar a los instrumentos occidentales.
Instrumentos muy similares se utilizan en países vecinos, como Mongolia, Corea, Japón , Vietnam, Laos , Tailandia y Camboya.
El Koto es un instrumento cordófono hecho de madera con 13 cuerdas de diferente tamaño, pertenece a la familia de las cítaras.
Este instrumento ha sido utilizado ampliamente no solo en la interpretación de la música tradicional, sino también en muchos géneros contemporáneos.
Fue introducido desde Japón durante la era Nara (710-793). Una de las obras más conocidas es Rokudan no Shirabe. Rokudan fue compuesta por Yatsuhashi Kengyō. Otra pieza clásica muy conocida es Haru no umi (Mar de Primavera) de Michio Miyagi.
Tipos[editar]
Hay varios tipos de koto:
- Es un instrumento muy hueco.
- El más tradicional de 13 cuerdas.
- El jūshichigen (lit. «17 cuerdas»), inventado por el célebre músico Michio Miyagi (1894-1956);
- Kotos de 23 y 30 cuerdas desarrollados por una de las más famosas intérpretes contemporáneas, Keiko Nosaka;
- Hachijūgen (lit. «80 cuerdas») inventado por Michio Miyagi como un instrumento cromático que pudiera acoplarse a los requerimientos técnicos de los lenguajes musicales de tipo occidental. Este fue utilizado en tan solo una composición del maestro Miyagi. Desafortunadamente el único instrumento de este tipo fue destruido durante los bombardeos a Tokio, pero existe una copia de él en el Museo de Michio Miyagi (Miyagi Michio Kinenkan) en Tokio.
Técnica[editar]
Para pulsar el koto se utilizan tres uñas -tsume つめ- hechas de bambú o marfil colocadas sobre los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha. La forma de dichas uñas varía de acuerdo a la escuela de interpretación: Yamada e Ikuta. La función más básica de la mano izquierda es la de presionar las cuerdas durante la ejecución con el fin de cambiar levemente la afinación y como es así hacer ornamentación sobre algunos sonidos.
El litófono es un instrumento rudimentario construido a base de piedras, tal como dice la misma palabra (lito= piedra, fono= sonido). En la antigua cultura china de la dinastía Shang ya se describen los primeros instrumentos fabricados con piedras. En Europa, no hay constancia de un instrumento similar hasta principios del siglo XX, cuando don Antonio Roca y Várez idea y construye el primer litófono moderno de la historia.
Este licenciado en Filosofía y Letras natural de Mahón (Menorca), era un apasionado de la música y disfrutaba del llamado oído absoluto. Paseando por sus tierras, se dio cuenta que al golpear piedras planas de diferentes medidas y grosores con un palo se producían diferentes sonidos, y así, surgió la idea de ordenar un conjunto de piedras con el fin de conseguir una escala de sonidos musicales completa.
Posteriormente, en el verano de 1901, don Antonio Roca y Várez presentó el instrumento en la Exposición Partenopea de la ciudad de Nápoles y día 20 del mismo mes se le otorgó el premio de la Medalla de Oro por la invención del instrumento en cuestión.
Los guanches (antiguos habitantes de Canarias) también aprovecharon las cualidades sonoras de determinado tipo de piedras, por lo que en la década de 1980, el grupo Taller Canario de Canción (Pedro Guerra, Andrés Molina y Rogelio Botanz) incorporó el litófono a sus canciones.
Actualmente, el grupo de música contemporánea ENS − Ensamble Nacional del Sur, de Oscar Edelstein(Argentina) utiliza en sus actuaciones un litófono construido por Damián Anache y Axel Lastra (integrantes del ensamble durante el período de creación, 2008-2009).
liuqin es un instrumento musical chino de cuerda pulsada que tiene algunas semejanzas con el laud. Posee cuatro cuerdas y una caja con forma de pera. Puede considerarse una versión de otro instrumento chino, la pipa, en tamaño más pequeño y con sonido más agudo. Tiene un papel importante en la música china tradicional, pudiendo emplearse como instrumento solista, para acompañamiento de la voz o integrarse dentro de una orquesta. Se toca con un plectro o púa, mediante una técnica similar a la que se emplea para interpretar con el ruan y el yueqin, diferenciándose en esto de la pipa que se toca directamente con los dedos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario