sábado, 2 de junio de 2018

Instrumentos musicales por países - China


mokugyo (japonés: 木魚) o pez de madera (chino, pinyin: mùyú), (vietnamitamộc ngư hay ), (coreanomoktak, 목탁), (tibetano: ཤིང་ཉ།, : shingnya) a veces denominado bloque chino, es un instrumento musical de percusión fabricado en madera similar a un bloque occidental.
El mokugyo es utilizado por monjes y laicos en la tradición budista Mahayana. A menudo es utilizado durante rituales que incluyen el recitado de sutrasmantras, u otros textos budistas. El pez de madera es mayormente utilizado en disciplinas budistas en ChinaJapónCorea, y otros países del este asiático en los cuales es costumbre la práctica del Mahayana, tal como el recitado en ceremonias de sutras. En la mayoría de las tradiciones budistas Zen/Ch'an, el pez de madera sirve para mantener el ritmo mientras se cantan las sutras. En el budismo de la Tierra Pura se utiliza cuando se canta el nombre de Amitabha.
Los clérigos taoístas han adaptado el pez de madera a sus rituales.

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La pipa (en chino琵琶pinyinpípáWade-Gilesp'i2-pa2) es un instrumento de cuerda pulsada tradicional chino parecido al laúdoccidental. La pipa aparece citada por primera vez en textos que datan del siglo II a. C. Han derivado del mismo varios instrumentos tradicionales orientales, el más conocido de los cuales es la biwajaponesa, el vietnamita đàn tỳ bà y el coreano bipa, que ya no se utiliza, conservándose sólo algunos instrumentos en museos.
El nombre pipa está formado de las dos sílabas chinas "pí" () y "pá" (). Se refieren precisamente a las dos maneras más comunes de tocar el instrumento: "pí" significa empujar con el dedo índice de la mano derecha de derecha a izquierda y "pá" significa tirar con el pulgar de la mano derecha de izquierda a derecha, en la dirección opuesta.
La "pipa" es un instrumento de cuatro cuerdas en las que la caja de resonancia tiene forma de pera. Tiene un mástil corto y curvado que cuenta con treinta trastes que cubren parte de la tapa armónica ofreciendo así una gran extensión. Después de la dinastía Tang (618-907), la pipa mantuvo su popularidad como instrumento solista y como instrumento de conjunto musical. En aquel tiempo se tocaba con plectro, pero posteriormente se dejó de utilizar pasando a ser utilizadas las uñas de los dedos.
La técnica de ejecución exige una gran destreza que debe permitir la producción de efectos virtuosos y de carácter descriptivo. Se combinan los trémolos que se obtienen rozando con los cinco dedos, los pizzicatos, los juegos de armónicos, los ruidos, etc.

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se (en chino: 瑟) es una antigua cítara china (instrumento de cuerda). Tiene 25–50 cuerdas con puentes móviles y una gama de hasta cinco octavas.

El se data de los primeros tiempos de la historia china. Era uno de los más importantes instrumentos de cuerda creados en China, aparte del guqin. El se era un instrumento muy popular durante los períodos Zhou Occidental y Primavera y Otoño.1​ Los ejemplares supervivientes han sido excavados de sitios como las provincias Hubei y Hunan, y la región Jiangnan en China. Otros sitios incluyen JiangsuAnhuiShandong y Liaoning. En Hubei, la tumba del Marqués Yi de Zeng (a finales de los 400 aC.) era filón de instrumentos chinos antiguos, incluyendo un conjunto completo de bianzhong (campanas de bronce), se, guqin (cítara pulsada), carillones de piedra y un tambor. Su séquito musical de 21 chicas y mujeres fueron también enterradas con él. Durante el periodo de Reinos compabientes, emergieron los tipos tempranos de guzheng, desarrollados a partir del se.2​ Así, se dice a veces que el guzheng es esencialmente una versión más pequeña y simplificada del se (con menos cuerdas).3
Según la leyenda, Fuxi creó el se. Y del mismo modo se cree que para el tiempo de la Dinastía Xía el se ya existía. Se dice que la palabra para música, yue (), está compuesto de los caracteres si, para seda (), y mu,madera (), y que esto es una representación del instrumento.
Hay también abundantes menciones en la literatura china, como por ejemplo en Shijing (Clásico de Poesía) y Lunyu (Analectas de Confucio).
El se siempre ha sido un instrumento musical culto. Ya en la Dinastía Zhou, se utilizaba para interpretar música ritual durante las ofrendas de sacrificios.
Un instrumento similar llamado seul, derivado del se, todavía use tiliza en la música ritual confucionista de Corea del Sur que se toca dos veces por año en el templo Munmyo de Seúl. En Vietnam, el instrumento se denominó sắt y se usaba en un contexto limitado junto con el cầm (equivalente al guqin chino).

Construcción[editar]

Las cuerdas del se eran de seda torcida, con grosor variables. Según Lüshi Chunqiu sobre el número de cuerdas que el se tiene: "El se de cinco cuerdas, se convirtió en un se de quince. Cuando Shun llegó al poder, añadió ocho cuerdas, así que alcanzó las veintitrés." Otra opinión sugiere que el se empezó teniendo 50 cuerdas. El Shiban más tarde lo cambió a 25. "Un se grande tiene 50 cuerdas, uno medio tiene 25." También dice que Fuxi creó el de 50 cuerdas, llamado Sha, mientras que el Emperador Amarillo lo redujo a 25. También hay un "pequeño se" con la mitad de cuerdas, 13 (como el koto japonés). Pero la evidencia arqueológica también ha desenterrado ses con 25, 24, 23 y 19 cuerdas. El número de cuerdas difiere de un lugar a otro. La longitud de estas también es diferente.
Los ses desenterrados muestran una construcción similar, concretamente una caja de resonancia larga, de madera. La superficie del se es ligeramente curvada, y tiene tres puentes en el extremo y un puente en la cabeza, más cuatro clavijas de madera decoradas, para enrollar las cuerdas (algunos solo tienen dos o tres ). El extremo final del instrumento tiene una gran abertura en forma de "" para pasar las cuerdas para a su través. Para encordar el instrumento, hay que hacer un nudo de mariposa al extremo de cada cuerda, pasarlas a través de una varilla de bambú, sobre el puente de la cabeza y sobre el cuerpo del instrumento y por encima del puente de la cola en el instrumento, y sacarla de la caja de resonancia por el fondo del instrumento, sobre el extremo final y enrollarlas alrededor de las clavijas en cuatro o tres grupos. La forma más moderna no tiene las cuatro clavijas y se encorda más o menos como el guzheng.
A pesar de que ambos son cítaras antiguas, el guqin y el se son instrumentos diferentes por derecho propio.

Contexto para la interpretación[editar]

hay muy pocos intérpretes de se, que en gran parte estuvo extinto durante los tiempos antiguos, aunque ha sobrevivido ea través del guzheng. El único intérprete notable de se en el siglo XX fue Wu Jinglüe, quien era principalmente intérprete de guqin. Hay también muy pocos ejemplos supervivientes de tablaturas musicales para el instrumento, la mayoría en qinpu (tablature para el guqin) en el que se solía proporcionar acompañamiento para el qin.
Recientemente ha revivido el interés por el se, y algunos músicos están estudiándolo. Hay también unas cuantas fábricas que construyen un se moderno, utilizando cuerdas de metal envueltas en nylon, aunque el instrumento necesita ser apropiadamente investigado con medios modernos para ser plenamente aceptable como instrumento a utilizar con propósitos musicales generales.

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