sábado, 2 de junio de 2018

Instrumentos musicales por países - China


Fou (缶 o 缻) es un instrumento de percusión de música tradicional china hecho de arcilla y bronce. Su origen data de la Dinastía Xia o Shang (ss. XXI - XI a. C.)

En los Juegos Olímpicos[editar]

Su aparición pública masiva se ha realizado durante la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el 8 de agosto, cuando los percusionistas realizaron una presentación sincronizada utilizando este instrumento. Los de la inauguración tenían un marco luminoso compuesto por leds rodeando cada instrumento, con lo que producían tanto efecto musical como de display, con lo que se realizaban caracteres luminosos.

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guan (Wade-Gileskuan3pinyinguǎn; literalmente "tubo") cuya versión en el norte de China es conocida como guanzi (管子) o bili (tradicional: 篳篥; simplificado: 筚篥Wade-Gilespi4-li4) y la versión cantonesa se llama houguan (喉管). Se clasifica como un instrumento de bambú en el sistema Ba Yin (antiguo sistema chino de clasificación de instrumentos. El guan es un instrumento de viento chino de doble lengüeta. A diferencia de los instrumentos de la familia de la chirimía, tales como el oboeo la suona china, el guan tiene un taladro cilíndrico, haciendo que tenga un sonido similar al del clarinete.

El primer empleo de la palabra guan se remonta a la dinastía Zhou, donde alude a flautas de bambú sopladas por un extremo tales como el xiao o paixiao. El instrumento de doble lengüeta más antiguo aparece a finales de la dinastía Zhou y se denominó hujia (胡笳; literalmente "caramillo de caña extranjera") debido a que se introdujo de la región noroeste de China. Durante ese periodo, el hujia fue empleado con fines militares para marcar el paso y es descrito en la poesía china antiguo como estridente y brutal.
El guan se desarrolló a partir del hujia durante la dinastía Tang debido al florecimiento cultural de la música y el arte que fueron influenciados por la Ruta de la seda. Como el hujia, fue probablemente adoptado de los nómadas de Asia Central y se convirtió en el principal instrumento en la música de la corte y los rituales. En la plenitud de la dinastía Tang, el guan, junto con otros instrumentos fue introducido en los países vecinos, donde sus descendientes (llamados piri en Corea y hichiriki en Japón) todavía se siguen empleando en la actualidad.
Sin embargo, en la dinastías subsiguientes, el guan cayó en desuso en la música de la corte pero se hizo muy popular en grupos de música tradicional. Tiene un papel importante en los grupos de viento y percusión (chuida o guchui) que tocan en festivales tradicionales y festejos ocasionales y sigue siendo popular en las bandas de viento en el norte de China, así como en otras regiones. En la orquesta de la ópera de Beijing, el guan se emplea para representar escenas militares junto con la suona y otros instrumentos de percusión.[cita requerida]

Construcción[editar]

El guan consiste en un tubo cilíndrico corto hecho de madera dura del Norte de China, donde el instrumento se llama bili. En la región Guangdong de China meridional, está hecho de bambú y recibe el nombre de houguan(literalmente "guan de garganta"). Tradicionalmente el instrumento tiene siete agujeros para los dedos y uno detrás para el pulgar. La longitud del guan sería de 18 cm a 33 cm.
El guanzi está disponible con varias tonalidades y el houguan está disponible en tres tamaños.
En el siglo XX, se han desarrollado versiones modernas delguan en China. Cuentan con agujeros adicionales y se ajustan con llaves de metal para proporcionar una tesitura mayor y más cromática. Tales instrumentos se emplean principalmente en orquestas tradicionales.
Todos los guan tiene una Lengüeta doble, ancha y larga hecha de caña de Arundo, que se inserta en el extremo superior del tubo, donde hay un agujero.

Interpretación[editar]

La tesitura del instrumento es de unas dos octavas y media. Ha sido empleado una infinitud de contextos musicales a lo largo de los siglos, a menudo como instrumento solista para evocar un sentimiento de tristeza o melancolía. Con el guan es posible realizar vibrato y cambiar la afinación al tocar.
El guan es bastante difícil de tocar, en su mayor parte debido a la dificultad de controlar la embocadura; un adagio chino dice que «el sheng (órgano de boca) requiere cien días de aprendizaje, pero para aprender a tocar el guan hacen falta mil.»

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guzheng, o gu zheng (en chinopinyingǔzhēngWade-Gilesku3-chêng1) o zheng (箏) (gu / ku-"antiguo") es un instrumento musical de cuerdas tradicional chino. Pertenece a la familia de las cítaras.
El guzheng es antecesor de varios instrumentos musicales, el koto japonés, el gayageum coreano, y el đàn tranhvietnamita.
El guzheng posee puentes, a diferencia del guqin, que es otro modelo antiguo de cítara china que no posee puentes.

El guhzeng moderno es un instrumento que se puntea con los dedos, similar a una cítara de medio tubo con puentes móviles y 21 cuerdas, existen versiones que tienen de 15 a 25 cuerdas (con una versión que llega a tener más de 34 cuerdas). Antiguamente las cuerdas del guzheng se construían de sedaretorcida, actualmente la mayoría de los músicos utilizan cuerdas de metal (generalmente de acero para las cuerdas altas y de acero envuelto en cobre para las cuerdas bajas). Desde mediados del siglo XX la mayoría de los músicos utiliza cuerdas de metal encapsuladas en nylon.
El guzheng posee una gran cavidad resonante construida de madera de wu tong (Paulownia tomentosa). Otras partes, que cumplen funciones decorativas o estructurales pueden estar fabricadas con otras maderas.

Historia[editar]

Los orígenes del guzheng se encuentran asociados a dos modelos de cítaras chinas que se punteaban con los dedos, el se y el guqin. El guzheng ha existido desde el periodo de los Reinos Combatientes siendo especialmente popular durante la dinastía Qin. El número de cuerdas del guzheng ha fluctuado, durante la dinastía Tang se usaron modelos con sólo 6 cuerdas y otros de hasta 23 cuerdas. El registro más antiguo del guzheng en Shi Ji se atribuye al historiador Si Maqian en el 91 BCE.
Hasta 1961, el modelo de guzheng más común tenía 16 cuerdas, aunque hacia mediados del siglo XX también había en uso modelos con 18 cuerdas. En 1961 Xu Zhengao junto con Wang Xunzhi crearon el primer guhzeng con 21 cuerdas luego de dos años de investigaciones y pruebas. Este modelo también incorporó el punto de descanso de la cuerda izquierda con forma de "S", que fue rápidamente adoptado por todos los fabricantes de guzheng y se encuentra en uso aún hoy, existiendo versiones con formas de "S", "C", etc. El zheng de 21 cuerdas es el más popular, pero algunos músicos tradicionales continúan utilizando un modelo de 16 cuerdas, especialmente a lo largo de las provincias costeras del sudeste de China y en Taiwán.
El guzheng se afina de acuerdo a una escala pentatónica, el zheng de 16 cuerdas se afina de manera de cubrir tres octavas en forma completa.

Estilos de ejecución y músicos[editar]

Existe una variedad de técnicas que se utilizan para tocar el guzheng, las mismas incluyen las acciones básicas de punteo (tanto con la mano derecha o con ambas manos) en la zona derecha del instrumento y acciones de presionado en la zona izquierda (con la mano izquierda para producir ornamentaciones del tono y vibrato) como también trémolo (con la mano derecha). Estas técnicas de tocar el guzheng permiten crear sonidos que evocan la cascada de un arroyo, truenos, cascos de caballos, y paisajes campestres. El punteado se realiza principalmente con la mano derecha con cuatro púas que se fijan a los dedos. Ejecutantes avezados pueden utilizar púas en los dedos de ambas manos. Antiguamente las púas se construían de marfil y posteriormente de caparazón de tortuga.
La escala pentatónica del guzheng se afina en Do, Re, Mi, Sol y La, pero Fa y Si también pueden ser obtenidas apretando las cuerdas en los puentes del lado izquierdo. Entre las composiciones más famosas para este instrumento se encuentran Yu Zhou Chang Wan (Canción nocturna en un bote pesquero), Gao Shan Liu Shui(Aguas de las montañas altas) y Han Gong Qiu Yue (Luna de Otoño en el palacio Han).
Existen dos escuelas o estilos básicos de ejecución conocidos como el del Norte y el del Sur, con múltiples variaciones y estilos regionales. Los estilos del norte se vinculan principalmente con las zonas de Henan y Shandong mientras que el estilo del sur se vincula con las regiones de Chaozhou y Hakka en el este de Guangdong. Las composiciones Gao Shan Liu Shui (Aguas de las montañas altas) y Han Gong Qiu Yue (Luna de Otoño en el palacio Han) pertenecen a la escuela de Shandong, mientras que Han ya xi shui (Cuervos invernales jugando en el agua) y Chu shui lian (Pimpollos de loto asomando del agua) son composiciones importantes de los repertorios de Chaozhou y Hakka respectivamente.
Entre los músicos y maestros destacados del siglo XX se encuentran; Wang Xunzhi (1899–1972) quién popularizó la escuela Wulin zheng ubicada en HangzhouZhejiang, Lou Shuhua que arregló una obra tradicional guzheng y la tituló Yu zhou chang wanLiang Tsai-Ping (1911-2000) que editó el primer manual para la enseñanza del guzheng Nizheng pu in 1938, Cao Dongfu (1898–1970) de Henan, Gao Zicheng (1918- ) y Zhao Yuzhai (1924- ) de Shandong; Su Wenxian (1907–71), Guo Ying (1914- ) y Lin Maogen (1929- ) de Chaozhou, Luo Jiuxiang (1902–78) de Hakka y Cao Zheng (1920-1998) que practicaba en la escuela de Henan.
A partir de 1950 se han compuesto numerosas piezas, que utilizan técnicas modernas de ejecución tales como armonías y contrapuntos con la mano izquierda. Este estilo incluye piezas como Qing feng nian (Celebración de la cosecha, Zhao Yuzhai, 1955), Zhan tai feng (Luchando contra el tifón, Wang Changyuan, 1965) y el concierto de guzheng "Miluo River Fantasia" (Li Huanzhi, 1984). A partir de la década de 1980 se han compuesto una serie de piezas atonales contemporáneas de carácter experimental.

El guzheng en otros géneros[editar]

El guzheng ha sido utilizado por el músico chino Wang Yong (王勇) en la banda de rock Cui Jian, como también en música de improvisación libre. Zhang Yan lo usó en el jazz, tocando y grabando composiciones junto a Jon Jang. Otros ejecutantes de zheng que tocan en estilos no tradicionales incluyen a Randy Raine-ReuschMei Han, Zi Lan Liao, Levi Chen, Andreas VollenweiderJaron Lanier, Mike Hovancsek, y David Sait. El compositor americano Lou Harrison (1917–2003) tocaba y componía para este instrumento. El instrumentista Bradley Fishde Jerusalem es el artista con mayor número de grabaciones para guzheng. Fish utiliza el guzheng con un estilo de influencia rock y efectos electrónicos en su composición de 1996 "The Aquarium Conspiracy" junto con los Sugarcubes y el baterista de BjörkSigtryggur Baldursson. La banda virtual Gorillaz utilizó el guzheng en su tema "Hong Kong" de la placa Help: A Day In The Life. El compositor canadiense Kevin Austin[1] ha escrito varias obras para guzheng y sonidos electroacústicos.

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