jueves, 7 de junio de 2018

Monumentos por países - Italia


La Asunción de la Virgen de Donatello es un relieve "stiacciato" de mármol blanco (53,5 x78 cm), que forma parte de la tumba Brancacci en la iglesia de Sant'Angelo a Nilo, en Nápoles. Data de 1426-1428.

Historia[editar]

El relieve rectángular, se encuentra en el centro de la parte frontal de la tumba del cardenal Rainaldo Brancacci y es uno de los pocos elementos del monumento con certeza atribuido a Donatello, que realizó el encargo de la obra junto a Michelozzo y otros ayudantes. Para trabajar en el monumento Donatello y Michelozzo habían alquilado un taller en Pisa en 1426, una vez finalizada la obra se envió en 1428, por barco a Nápoles.
La elección del tema de la Asunción es inusual para un monumento funerario. Es posible que se tratara de una petición explícita del cardenal que estaba muy vinculado con la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. En esta iglesia se vivía con intensidad la festividad de la Asunción de la Virgen.

Descripción[editar]

El bajorrelieve en el centro, muestra una enérgica y firme Virgen María, que está sentada en un trono cubierto con un paño y, con las manos juntas en actitud de oración, ascendiendo a los cielos llevada por un grupo de ángeles dispuestos en un semicírculo alrededor de una nube. Hay referencias a la iconografía tradicional, como en la puerta de la Mandorla de la catedral de Florencia, pero Donatello evita la luz dorada alrededor de la Virgen. Mucho más que en la labor de Nanni di Banco realizada veinte años antes, es fácil percibir el esfuerzo expresivo de los ángeles que participan en el transporte. Las posiciones de los ángeles son muy originales y diferentes, a pesar de la concesión a una equilibrada simetría entre la derecha y la izquierda. Las figuras son tratadas de una manera original, casi gráfico, con algunas nubes en bajísimo relieve, una verdadera prueba de virtuosismo del artista.
La expresión de la Virgen es intensa y emocionalmente expresiva, como en las mejores obras de Donatello, que se presenta para mostrar la composición y la aceptación consciente de su destino. No ha idealizadocaracterísticas de la Virgen, la muestra como una mujer de edad avanzada. Su figura es la de mayor relieve (se habla sin embargo, que no sobresale más de 10 milímetros), la creación de sombras oscuras en torno a los brazos, la cara y los ojos en las ranuras, hace aumentar el contraste de su expresividad.










La Entrega de las llaves a San Pedro, es un relieve escultórico de mármol en estilo stiacciato de Donatello, que data de los años 1430 y ahora se conserva en el Victoria and Albert Museum de Londres. El trabajo tiene una forma rectangular y mide 41 x 114 cm.

Historia[editar]

No se conoce la colocación originaria del relieve, que fue documentado en 1492 en el inventario del Palacio Medici Riccardi a la muerte de Lorenzo el Magnífico y en 1591 se encontraba en el palacio Salviati de Florencia.
Presenta un proyecto algo inusual y muy posiblemente pertenece a una serie de obras para la devoción privada talladas en esos años, pero es muy probable que fuera para la decoración del altar original de la Capilla Brancacci o se hiciese como base del nincho de san Pedro en Orsanmichele.

Descripción[editar]

El centro de la escena muestra la figura de Cristo, que está ascendiendo, rodeado de los apóstoles dispuestos en un semicírculo y la Virgen de rodillas, entre los ángeles y querubines. A los pies se encuentra Pedro que tiende una mano para recibir las llaves del Paraíso.
La riqueza del detalle, desde los árboles a la intemperie atmosférica del cielo, crea una vibrante superficie que confiere los rasgos dramáticos de la escena.
El marco del quattrocento, si no original, es probablemente el que se indica en el inventario de 1492.










La Esperanza es una escultura de Donatello en bronce dorado (altura 52 cm), que forma parte de la decoración escultórica de la pila bautismal del Baptisterio de San Giovanni en Siena. Data de 1427-1429.

Las esculturas de La Fe y La Esperanza se encargaron a Donatello en el año 1427, después que los comitentes quedasen muy satisfechos por el trabajo finalizado durante ese mismo año, del relieve del Festín de Herodes. Fueron completadas en 1429. Los otras imágenes de la pila están hechas, entre otros, por los escultores sieneses Giovanni di Turino y Goro di Ser Neroccio.

Descripción[editar]

La Esperanza forma parte de las seis representaciones de las virtudes que están colocadas dentro de una hornacinas en los ángulos de la pila bautismal. Donatello la representó como un ángel femenino, sin atributos, con las manos y los ojos elevados hacia Dios.









La Fe es una escultura de Donatello de bronce dorado (altura 52 cm), que forma parte de la decoración escultórica de la pila bautismal del Baptisterio de San Giovanni en Siena. Data de 1427-1429.

Historia[editar]

Las estatuas de La Fe y La Esperanza se encargaron a Donatello en 1427, después que los comitentes quedaron muy satisfechos por el trabajo terminado en ese año del relieve el Festín de Herodes. Fueron completadas en el año 1429. Las otras estatuas para la pila bautismal fueron hechas, entre otros, por los sieneses Giovanni di Turino y Goro di Ser Neroccio.

Descripción[editar]

La Fe forma parte de las seis personificaciones de virtudes que están dentro de hornacinas en los bordes de la pila bautismal. Está representada como una mujer envuelta en un manto pesado y que sujeta en la mano izquierda un cáliz litúrgico, que simboliza el perdón de los pecados.
La escena sale del tabernáculo con un giro pronunciado y tiene una cara bien caracteriza individualmente.










La lauda sepulcral de Giovanni Pecci es una escultura en relieve realizada en bronce de Donatello, situada en el pavimento de la Catedral de Siena y que data de alrededor de 1426. Tamaño 247 x 88 cm.

Historia[editar]

Giovanni Pecci fue obispo de Grosseto, y murió el 1 de marzo de 1426. La ejecución de su lápida sepulcral le fue encargada a Donatello, que estaba trabajando en Siena en la conclusión de la pila bautismal en el Baptisterio. El estilo stiacciato del maestro florentino fue adaptado particularmente bien en la disposición sobre el pavimento.

Descripción[editar]

Se representa exactamente en la camilla para el transporte de los difuntos, como lo demuestran las dos asas en la parte inferior. Donatello, que fue capaz de dar en el relieve magistralmente una sensación de profundidad y espesor, en un mínimo espacio de grueso, lo que representó fue la corrección óptica a fin de conseguir el punto de vista del espectador, esto se ve particularmente bien, colocándose desde los pies, de los cuales hace el efecto de poder ver las plantas de los mismos.
Los pliegues de las vestiduras crean una sensación típica del artista, mientras que la cara del obispo se muestra serena y de líneas suaves, en contraste con el resto. El cojín se apoya sobre un nicho en forma de concha, tan característico en el arte del Renacimiento.
Existe una inscripción en la parte inferior, entre dos escudos de armas de los Pecci, que muestra el nombre, título y fecha de la muerte del fallecido, colocada en forma de cartela que la sostiene dos figuritas a cada lado. En ella hay otra inscripción con la firma del autor: Opus Donatelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario