La Estatua de San Pedro Apóstol es una estatua medieval de bronce que se encuentra en la parte derecha de la nave central de la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Esta escultura es una de las pocas estatuas realizadas en bronce que se conservan de época medieval.
La estatua se encuentra en el ángulo de uno de los machones de la cúpula, en la esquina de la nave de la epístola, frente al Altar de la Confesión y el Baldaquino de Bernini, la veneradísima imagen del Apóstol es apenas perceptible comparada con la majestuosidad de la basílica.
Historia[editar]
La estatua fue probablemente hecha por Arnolfo di Cambio con motivo del año santo de 1300 (aunque otros sostienen que es del siglo IV o V). Presenta algunos elementos arcaizantes, como los ropajes. El Apóstol posee gruesos rizos en forma de caracol tanto en el pelo como en la barba, vistiendo túnica, pesada capa y sandalias romanas. Con su mano izquierda sostiene las llaves mientras que la derecha el alza en gesto de bendición.1
Sin embargo, existe una teoría que relata que la estatua de San Pedro fue en realidad una estatua del dios Júpiter Capitolino que se adoraba en el Templo de Júpiter Óptimo Máximo (Templo de Júpiter Capitolino), y que fue alterada para darle el aspecto del Apóstol San Pedro.2 Por otro lado, se sostiene también la posibilidad de que el Papa San León Magno mandara hacer una estatua de San Pedro con el bronce fundido de la citada estatua de Júpiter, como agradecimiento al Apóstol por haberse salvado la ciudad de Roma de la ferocidad de Atila, rey de los Hunos.3 A pesar de esto, estas teorías aún no ha sido probadas feacientemente y mayoritariamente se acepta que la estatua fue creada por el escultor florentino Arnolfo di Cambio.
El 12 de marzo de 2003, una de las dos manos de la estatua (más concretamente la que sostiene las llaves) desapareció misteriosamente. Se sospechó de un robo intencionado o bien que la estatua pudo ser dañada por un turista de forma involuntaria, sin embargo poco después la obra fue totalmente restaurada.4
Los peregrinos besan su pie derecho como señal de adhesión y fidelidad al Papa. Muestra de ello es lo desgastado que se encuentra el pie tras siglos de llevarse a cabo esta práctica, los dedos del pie izquierdo no besado están bien definidos. La estatua es popularmente conocida como "El Pescador", en alusión por un lado al oficio de Pedro antes de ser llamado por Jesús a la predicación, y por otro lado, por ser considerados los Papas desde Pedro hasta la actualidad como "pescadores de almas". En 1857 el Papa Pío IX concedió una indulgencia de cincuenta días al que besara el dedo gordo del pie del Apóstol.
Día de San Pedro[editar]
Cada 29 de junio (fiesta de San Pedro y San Pablo, patronos de Roma) se celebra una gran liturgia eucarística presidida por el Santo Padre, para esta ocasión a la estatua se la viste con ricos ornamentos, como un Papa, con la triple tiara, el anillo del pescador y un manto púrpura o rojo.1 La estatua es también vestida con los hábitos papales durante la Fiesta de la Cátedra de San Pedro, el 22 de febrero.
El Amorcillo danzante es una escultura en bronce atribuido a Donatelloy conservado en el Museo del Bargello de Florencia. Tiene una medida de 37,80 cm de altura y está datado entre los años de 1423 y 1427, en un período en el que el artista trabajó en Siena.
Historia[editar]
La historia de esta escultura ha sido cambiada por Francesco Caglioti(2004). Según él, el trabajo era parte de una prueba, descartada, de una serie de cuatro querubines para la pila bautismal de Siena, como demuestra su afinidad con uno de los ejemplares para dicho trabajo. Aparte de algunas diferencias en la forma básica, la escultura se puede poner en relación directa con los otros seis putti de la fuente bautismal, tres de giovanni di Turino, el danzante, el jugador con la pelota y otro perdido, y tres de Donatello, dos de los cuales siguen en el lugar, el danzante y el tocador de trompeta. El tercer amorcillo de Donatello es probablemente un tocador de la pandereta, hoy en Berlín. Seguramente, el Amorcillo danzante, se mantuvo mucho tiempo en el taller del maestro, hasta, que quizás a través de Bertoldo di Giovanni, llegó a las colecciones de los Médici, donde se registró documentalmente, pasando después a los grandes duques y finalmente al Estado.
Descripción[editar]
El Amorcillo danzante está resuelto con un movimiento suelto y un plumaje de las alas similar a otros realizados por el escultor, con una carne blanda y movimiento típico de los otros querubines donatelianos. La peana realizada en forma de concha de peregrino es afín a los otros amorcillos de la pila bautismal. La falta de acabado en la cabeza hace pensar en la situación de abandono de proyecto de la obra.
El Ángel, portacandelabro, es una escultura en mármol, realizada por Miguel Ángel en el año 1494 para el Arca de Santo Domingo de la basílica de Santo Domingo en Bolonia.
Por el fallecimiento en 1494 del escultor Niccolo dell'Arca que estaba realizando la decoración del sepulcro de Santo Domingo de Guzmán, se recurrió a Miguel Ángel, para la terminación de las imágenes de San Petronio, San Procolo y un Ángel portacandelabro que hiciera pareja con el ejecutado por Niccolo dell'Arca.
La obra del Ángel de Miguel Àngel, que es la única alada en toda su escultura, se muestra en un gran contraste con la delicada escultura de Niccolo dell’Arca, retorna Miguel Ángel a la escultura típica toscana del siglo XV, pero con un aire monumental, se aprecia en los ropajes un gran dinamismo con un claro recuerdo a Jacopo della Quercia. Esta obra se encuentra documentada en las biografías de Vasari y Condivi.
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