jueves, 7 de junio de 2018

Monumentos por países - Italia


Luperca es el nombre de la loba que según la mitología romana amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma, cuando estos fueron mandados a matar por el rey Amulio. Actualmente la estatua dedicada a ella, llamada la «loba capitolina» (lupa capitolina en italiano), se conserva en el museo del Capitolio romano (Museos Capitolinos). La cronología de la figura de la loba ha sido muy discutida; según la tradición la escultura de la loba sería etrusca, aunque se estima que data de la Edad Media, mientras las estatuas de los niños Rómulo y Remo fueron creadas y añadidas en 1471.


Se trata de una figura en bronce, de 75 centímetros de altura y 114 de anchura. Según la tradición, se trataría de una escultura etrusca, aunque recientemente se ha puesto en duda esta datación,1​ demostrándose finalmente que ésta data de la Edad Media.23
Los dos niños se añadieron durante el Renacimiento en 1471 y probablemente son obra del escultor Antonio Pollaiuolo.4

Historia[editar]

Representación de la Loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo, c. 137 a. C..
La lupa romana es un tema popular en medallas, monedas, joyas, relieves, mosaicos, etc, en el Imperio Romano. La loba fue inicialmente representada sin los gemelos, pero a partir del siglo III a.C. la representación de la loba amamantando a los gemelos es habitual. La lupa romana es un símbolo del origen divino del fundador de Roma, Rómulo, hijo del dios de la guerra, Marte, y la reivindicación del carácter eterno (aeternitas) de la ciudad y del imperio.

Leyenda[editar]

Detalle representando la Lupa Capitolina en el relieve de un pedestal del reinado de Trajano (98-117).
Según la mitología romana, en Alba Longa, ciudad fundada por Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, el rey local Numitor fue víctima de una estratagema de su hermano, Amulio, con el objetivo de conseguir el trono. Capturó a Numitor, mató a todos los varones del reino y obligó a su sobrina, Rea Silvia, a hacerse sacerdotisa vestal, dedicada a la diosa Vesta, lo que implicaba que ella debería mantener la castidad. Entretanto, Rea Silvia acababa de tener dos hijos de Marte (dios romano de la guerra), los hermanos Rómulo y Remo.5​ Al descubrirlos, Amulio capturó a Rea y ordenó que sus hijos fuesen ahogados en el río Tíber. Como un milagro, el cesto donde estaban los gemelos llegó hasta las riberas del río cerca del monte Palatino, donde fueron encontrados por una loba que los amamantó. Tiempo después, un pastor de ovejas llamado Fáustulo encontró a los niños al pie de la Higuera Ruminal (Ficus Ruminalis), en la entrada de una caverna llamada Lupercal. Los recogió y adoptó, siendo criados por su mujer Aca Larentia.
Años después, durante el asalto a una caravana, Remo fue capturado y llevado a Alba Longa. En ese momento Fáustulo reveló la verdad a Rómulo, que partió hacia la ciudad, donde mató a Amulio y liberó a Numitor. Los gemelos decidieron entonces partir de Alba Longa y fundar una nueva ciudad. Rómulo quería llamarla Roma y edificarla en el Palatino, mientras que Remo deseaba llamarla Remora y fundarla sobre el Aventino. Este conflicto llevó a Rómulo a matar a su hermano Remo y fundar su nueva ciudad, Roma.









El púlpito del Maestro Guglielmo es una obra maestra románica del siglo XII en la catedral de Cagliari, en Italia.
Fue elaborado por el escultor conocido como Maestro Guglielmo, del que no se sabe casi nada, salvo que colaboró en la decoración de la catedral de Pisa. El púlpito monumental fue esculpido entre 1159 y 1162 y fue colocado en la catedral pisana; sin embargo, fue sustituido en 1310 por un nuevo púlpito de Giovanni Pisano.
El púlpito de Guglielmo fue desmontado y donado a Cagliari, que en ese tiempo era un dominio pisano y sede de una diócesis sufragánea de Pisa. El púlpito llegó a Cagliari en 1312y fue colocado en la catedral de la ciudad sarda, donde encontró lugar en la nave central, a la altura de la tercera columna del costado derecho. La catedral románica fue remodelada en el siglo XVII hacia un nuevo aspecto barroco y el púlpito de Guglielmo fue desmontado, partido en dos y trasladado a su posición actual, a ambos lados del portal principal, en 1669.

Descripción[editar]

Antepecho del ambón a la derecha del portal principal, con el grupo escultórico San Pablo con Tito y Timoteo.
Antepecho del ambón a la izquierda del portal principal, con el Tetramorfo en el centro y el atril de lectura del evangelio.
Lo que en un tiempo fue un gran púlpito, son actualmente dos piezas adosadas a la contrafachada de la catedral, sostenidas cada una por dos columnas y dos semicolumnas. Cada una de las piezas constituye una especie de pequeña cantoría, aunque privadas de tal función por ser inaccesibles.

El antepecho[editar]

En cada una de las "cantorías", los tres lados del antepecho están decorados con imágenes esculpidas en altorrelieve que representan escenas de los evangelios. Debido a las intervenciones del siglo XVII, las escenas ya no siguen el hilo narrativo original. En el centro del lado frontal de cada antepecho hay dos grupos escultóricos elaborados casi a bulto redondo y sobre ellos un atril para la lectura del evangelio y otro para la de la epístola.
Teniendo de frente la contrafachada de la catedral, a la derecha del portal principal se encuentra la porción del púlpito que tiene en la parte frontal al grupo escultórico San Pablo con Tito y Timoteo, rematado con el atril para la lectura de la epístola, decorado con tres figuras de ángeles. Las escenas evangélicas representadas en el costado derecho del antepecho son La adoración de los magos y El retorno de los Magos; en la parte frontal de antepecho, de arriba abajo y de derecha a izquierda, El bautismo de JesúsLa presentación en el templo y La Transfiguración; finalmente, en el lado izquierdo se encuentra La Ascensión.
A la izquierda del portal se ubica el púlpito con el grupo escultórico central representando al Tetramorfo, con el águila de San Juan constituyendo el atril para la proclamación del evangelio. Las escenas representadas en el antepecho de este ambón son La Última Cena y El beso de Judas en el costado derecho; en el lado del frente, de arriba abajo y de derecha a izquierda Las mujeres piadosas en el sepulcroLa ResurrecciónLa Anunciación y La Visitación en el mismo cuadro, y La Natividad, mientras que en lado izquierdo están Los magos con el rey Herodes y La matanza de los inocentes.
Disposición de loas escenas en el púlpito del Maestro Guglielmo: A (púlpito de la derecha): 1 - San Pablo con Tito y Timoteo; 2 - Bautismo de Jesús; 3 - Presentación en el templo; 4 - Trasfiguración; 5 - Adoración de los magos; 6 - Retorno de los magos a sus países; 7 - Ascensión.
B (púlpito de la izquierda): 1 - Tetramorfo; 2 - Las mujeres piadosas en el sepulcro; 3 - Resurrección de Jesús; 4 - Anunciación y visitación; 5 - Natividad; 6 - Última cena; 7 - El beso de Judas; 8 - Los magos con el rey Herodes; 9 - La matanza de los inocentes.

Los leones estilóforos[editar]

León estilóforo.
También formaban parte del imponente púlpito cuatro leonesestilóforos, de bulto redondo, que originalmente estaban colocados en la base de las columnas que sostenían al púlpito. En el siglo XVII fueron colocadas en la base del presbiterio de la catedral, dos a cada lado de la escalera principal sobre los cuales se sostiene directamente una balaustrada de mármol, y los otros dos a cada extremo del recinto presbiterial. Las esculturas, de gran realismo y fuerte expresividad gracias en parte al uso del torno, representan cuatro leones con presas debajo de su cuerpo; los dos leones de los lados de la escalera tienen entre las zarpas un toro (león de la izquierda) y un oso (león de la derecha), en tanto que los otros dos leones apresan un hombre con su caballo (izquierda) y un dragónalado (derecha).










La Santa Faz de Lucca es un crucifijo de madera colocado en una capilla construida por Matteo Civitali en 1484, en la nave izquierda de la catedral de San Martín en Lucca. Según una leyenda medieval fue esculpido por aquel Nicodemo que, junto a José de Arimatea, depositó a Cristo en el sepulcro. Quizá se lo puede relacionar con el episcopado, entre 1060 y 1070, de Anselmo da Baggio, pero a ciencia cierta el crucifijo de madera no tiene relación alguna con la escultura lombardacoetánea de los siglos X y XI. Vista la particularidad iconográfica del Cristo vestido, imagen muy rara en Occidente pero muy difundida en Oriente, probablemente el crucifijo proviene de esta última área, tal vez del ámbito sirio, dado que viste el colobium,1​ una indumentaria de aquella zona geográfica.

Una versión legendaria de la historia de la estatua afirma que fue esculpida por Nicodemo, uno de los protagonistas del descendimiento de la cruz de Jesús. Por no ser un escultor experto, no habría sido capaz de dar a la cara la forma deseada. Cansado y desilusionado, se durmió sin haber acabado el trabajo; pero al despertar la habría encontrado milagrosamente terminada por la mano de un ángel.
La leyenda añade que la obra habría aparecido en 742 en una embarcación carente de tripulación, abandonada en el mar Tirreno, hasta que alcanzó la entrada del puerto de Luni. La nave habría resistido las tentativas de abordaje por parte de los habitantes de Luni, hasta que arribó espontáneamente tras la exhortación del obispo de Lucca, Juan I, que había acudido entretanto a la zona tras haber sido avisado por un sueño de la presencia de la nave de la Santa Faz. Una vez llevado a tierra, el crucifijo fue reclamado por Luni y Lucca, pero otras señales divinas quisieron que fuera conducido a Lucca y finalmente los habitantes de Luni se vieron obligados a renunciar a la posesión de la reliquia.
Una moneda de Lucca del siglo XIII con la Santa Faz.

Difusión[editar]

Gracias a la popularidad alcanzada por esta antigua escultura, se produjeron muchas copias, sobre todo xilográficas, para uso de peregrinos que acudía a Lucca desde cualquier parte de Europa. A estas copias, que comienzan a principios del siglo XII, se las empezó a llamar la Santa Faz (Volto Santo) de Lucca.
Se cree que esta iconografía fue llevada a Cataluña (España) por los pisanos, cuando llegaron en 1114 para ayudar al conde de Barcelona Ramón Berenguer III en su conquista de las Baleares.2​ En la Cataluña románica fue una imagen muy difundida y venerada. En el mundo del Arte se conocen estas imágenes como Majestades.
También hay imágenes de Cristo crucificado vestido de sacerdote en Andalucía. Más concretamente en la provincia de Granada. En la iglesia de San Antón de Granada se encuentra una imagen y en la ermita del Santo Cristo del Zapato en Pinos del Valle existe un cuadro en el que aparece un cristo vestido, su advocación es del Zapato y aparecen a su lado los patrones de la localidad San Roque y San Sebastián.

La inventio de Santa Librada[editar]

A finales del siglo XIV, en Flandes, una copia de la Faz suscitó veneración y milagros. Curiosamente, a causa de la diferencia con el original, era ya imposible saber qué representaba: la larga vestidura impedía reconocer un Cristo crucificado, para el cual era usual el uso del taparrabos, lo que provocó que se creyese que era una mujer. Dado que tenía barba, se formó la leyenda de una santa que, queriendo mantener a toda costa la virginidad contra la voluntad de su padre que la había prometido a un rey de Sicilia, obtiene por gracia divina que una poblada barba le recubra el rostro, cosa que provoca el repudio del futuro marido, por lo que su padre la hace crucificar.
Esta santa puramente legendaria asumió nombres diversos en los diferentes países de Europa: Sankt Wilgefortiso Kümmernis en AlemaniaSainte Débarras en FranciaSanta Librada en España. En el 1583 entró en el Martirologio Romano, y permaneció en él hasta el siglo pasado. Suscitó una amplísima devoción en toda Europa, excepto en Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario