La Batalla de los centauros es una escultura en relieve en mármol del escultor Miguel Ángel datada cerca de 1493 y que se guarda en el museo de la Casa Buonarroti de Florencia. Sus medidas son de 84,5 x 90,5 cm.
Está realizada en mármol de Carrara donado por Lorenzo el Magnífico para su realización, Ascanio Condivi resalta en su biografía sobre Miguel Ángel, que fue ejecutada poco antes de la defunción de Lorenzo hacia principios de 1492. El relieve representa la batalla entre los griegos y los centauros y seguramente la idea se la sugirió un bronce de Bertoldo imitando la batalla de un sarcófago romano y que se encontraba en aquel tiempo en el palacio de los Médici.
Representa la acción del rapto de la princesa Hipodamia(esposa de Pirítou) por un centauro, historia relatada por Ovidio, la princesa se encuentra de espaldas, y la mitad de las figuras que serían los centauros, solamente se ve la parte superior de sus cuerpos, por lo que da la impresión que el relieve son todo desnudos masculinos, tiene un cierto parecido con el relieve del púlpito de la catedral de Siena, de los condenados al infierno de Nicola Pisano.
El Busto de joven con camafeo, es una obra escultórica de Donatello con una datación incierta. Realizada en bronce, mide 42 x 42 cm y está conservada en el Museo Nazionale del Bargello de Florencia.
El busto de bronce proviene de la colección de los Médici y se cita en el inventario del año 1560. En 1769 fue expuesto en la Galleria degli Uffizi, hasta su traslado en 1865 al Bargello.
Descripción[editar]
En este trabajo, el retrato de busto no se ha utilizado como un relicario, sino como un busto profano, sin ser un retrato real, más bien de tipo ideal. Sobre el pecho tiene un camafeo, copiado de uno antiguo que perteneció a la colección medicea; se representa el Carro de Eros, un tema mitológico presente en el diálogo de Fedro de Platón.
Atribución[editar]
La atribución es todavía objeto de debate entre los estudiosos. Milanesi dudó por primera vez que fuera obra de Donatello en 1887. Bode en 1892, especuló que era el retrato de Giovanni Antonio di Narni, hijo de Gattamelata, pero su idea no se basaba en pruebas objetivas, sino sólo en las sugerencias a veces tomadas de otros historiadores.
Entre los proponentes como obra de Donatello, están Janson, Grassi, Castelfranco y Schuyler; otros incluso dudan de su datación, que por lo general se indica al comienzo del siglo XV en los años cuarenta, antes de la salida a Padua (1443), cuando el artista realizó probablemente otras grandes obras de bronce, como David y el Atis-Amor.
Schmarsow (1889) y Semrau (1891) notaron la similitud con el busto de Ludovico Gonzaga en los Museos Estatales de Berlín, que se atribuye a Niccolò Baroncelli, y el busto del Bargello.
El estudio del camafeo ha abierto nuevas interrogantes: se especula con que sea una reproducción de un camafeo que perteneció a Pablo II, mencionado en su inventario de 1457, y que en 1471 fue dado a Lorenzo de Médici. Pero su diseño ya era conocido en Florencia, como se describe en la base de la tumba del Cardenal de Portugal en San Miniato al Monte, que fue creada en 1461-1466.
El tema del camafeo pondría a la obra en relación con la academia neoplatónica, en particular del ambiente de Marsilio Ficino, con una fecha hacia 1470-1480. Chastel, que negó la paternidad a Donatello, asignó el trabajo a un colaborador de Desiderio da Settignano y Mino da Fiesole y, a continuación, propuso el nombre de Bertoldo di Giovanni.
Ames-Lewis ha confirmado la atribución a Donatello, dándole la fecha en los últimos años, confirmada más tarde por Rosenauer. Badt, volvió a la comparación con el busto de Lodovico Gonzaga, y atribuyó la obra a Leon Battista Alberti.
Entre los estudiosos más recientes Collareta (Patrimonio de Magnífico, 1992) atribuyó el busto de Donatello a un ayudante del escultor, quizás Bertoldo, datándolo entre 1470-1480. Lewis en 2001, encontró un documento de Pedro de Cosme de Médici de su regreso de Padua en 1456, donde creía encontrar una alusión al trabajo, que sería entonces el resultado del período de Donatello en Padua.
El 22 de julio de 1489 el embajador de Florencia en Milán, Pietro Alamanni, envió una de sus habituales misivas a Lorenzo de Medici. En ella decía, entre otras cosas, lo siguiente:
El Príncipe Ludovico proyecta erigir un digno monumento a sus padres y, de acuerdo con sus órdenes, se ha pedido a Leonardo que haga un modelo para un gran caballo de bronce montado por el duque Francesco de armadura. Dado que Su Excelencia piensa en algo maravilloso que supere todo lo conocido, me ha pedido que os escriba para preguntaros si tendríais la amabilidad de mandarle uno o dos artistas florentinos especializados en este tipo de trabajo. Parece ser que, aunque ya le ha hecho el encargo a Leonardo, no confía en que éste llegue a ejecutarlo.
Aunque expresa las dudas sobre si Leonardo seria capaz de terminar esta maravillosa obra lo cierto es que se la había encargado al toscano, lo que supone para él la culminación de sus siete años en la corte milanesa. Por fin le encargan un trabajo a su altura y la maquinaria cerebral del artista empieza a trabajar a todo vapor, teorizando, buscando, investigando y proyectando en este sentido.
Leonardo lo quiere hacer encabritado sobre sus dos patas traseras pero abandona la idea por ser técnicamente imposible dado su gran tamaño, finalmente opta por hacerlo al trote.
Leonardo da Vinci: El caballo Sforza[editar]
Leonardo dejó algunos escritos sobre como seria la escultura.
En primer lugar, la escultura requiere un luz determinada, que proceda de arriba, mientras que un cuadro lleva consigo siempre su propia luz. Así, la escultura debe su importancia a la luz y la sombra, aspecto en el que el escultor recibe la ayuda de la naturaleza del relieve que le es inherente, mientras que el pintor, cuyo arte expresa los aspectos accidentales de la naturaleza, coloca sus efectos en los lugares donde la naturaleza debe producirlos necesariamente.Tres refuerzos que sujetan el molde. Si desea hacer moldes sencillos rápidamente, hágalos en una caja de arena de río humedecida con vinagre. Una vez hecho el molde sobre el caballo, deberá hacer el grosor del metal con arcilla.El hocico tendrá una pieza, sujetada a ambos lados con dos piezas que corresponderán a la parte superior de las mejillas. Por debajo se sujetara al molde de la frente y al molde de debajo de la garganta. El cuello debe formarse con tres piezas: dos a los dos lados y una delante, tal como se muestra arriba.
Estas piezas pertenecen al molde de la cabeza y el cuello del caballo, junto con su armazón y sus hierros (…)
Desgraciadamente Leonardo no pudo fundir el caballo, lo que sí hizo fue un molde de arcilla enorme, a tamaño real, de la estatua, media unos siete metros de altura por los mismos de largo. Según Vasari: «Todos los que vieron el gran modelo de barro aseguraron que era la más excelente y magnifica obra que habían visto nunca.»
Poco tiempo después Milán entró en guerra con Francia y para poder hacer cañones y munición se fundió todo el bronce apartado para la obra, después se destruyó el molde de arcilla perdiéndose una de las obras maestras de la escultura del Renacimiento.
cabeza de fauno es una escultura desaparecida de Miguel Ángel, se cree que fue copiada de otra antigua y ejecutada durante su aprendizaje en el Palacio Medici Riccardi de Lorenzo el Magnífico en Florencia, entre 1489 y 1492.
En la Casa Buonarroti se encuentra desde 1989, una escultura de Cesare Zocchi que está sin datar, pero se cree que la realizó a finales del siglo XIX, en la que representa a Miguel Ángel muy pequeño esculpiendo la cabeza de fauno, una escultura que se guardaba en los Uffizi y que se pensaba que podría ser la de Buonarroti, desapareció durante la Segunda Guerra Mundial en un traslado realizado por las tropas alemanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario