Ribes uva-crispa, la grosella espinosa europea o uva espina, es un arbusto oriundo de Europa, el noroeste de África y el sudoeste de Asia Menor; pertenece al subgénero Grossularia, a veces tratado como un género aparte dentro de Ribes, comprendiendo a las diferentes especies hirsutas de groselleros. El grosellero espinoso americano, Ribes hirtellum, está estrechamente emparentado, y es fácil de confundir a simple vista; ambos poseen tallos espinosos y presentan las flores terminales aisladas, en parejas o tríos, no en racimos.
Descripción[editar]
Arbusto de entre 1 a 3 m de altura, densamente ramificado y cubierto de espinas; las hojas son trilobuladas o pentalobuladas, profundamente crenadas, con las nervaduras bien marcadas. Las flores son acampanadas, axilares, surgen solitarias o en pares, pedunculadas. El fruto es una falsa baya comestible de apariencia pilosa y normalmente de color verde, aunque en ocasiones se dan variantes rojas y púrpura oscuro.
Distribución y hábitat[editar]
La grosella espinosa es nativa de Europa y el sudoeste asiático. Crece de forma espontánea en zonas alpinas y roquedales boscosos de las zonas más meridionales, desde el este de Francia hasta el Himalaya y la India peninsular. En Gran Bretaña se encuentra a menudo en bosquecillos o formando setos, pero es una planta cultivada desde hace tanto tiempo que es difícil distinguir las especies silvestres de las cultivadas o si puede considerarse como flora nativa de la isla. Es común también en las laderas bajas de los Alpes piamonteses y Saboya y, no se sabe con certeza si los romanos ya la conocían, aunque se cree posible que Plinio el Viejo hiciera una vaga alusión a ella en un pasaje de su obra Naturalis Historia.
Cultivo[editar]
Necesita humedad en el suelo, no tolera las sequías ni las temperaturas veraniegas excesivas. El frío invernal, sin heladas extremas, es necesario para una buena fructificación. Se puede propagar por semilla, pero el crecimiento es lento los primeros años. Es más rápido propagar las variedades frutales por estaquillas plantadas en otoño; éstas enraízan rápidamente y en pocos años forman unos buenos arbustos frutales. De este modo también se reproducen fielmente las características del progenitor. Las flores aparecen en las yemas terminales de los tallos del año anterior, por lo tanto, no se deben acortar las ramas en invierno. Para evitar el excesivo desarrollo en longitud de los renuevos basales se deben pinzar en verano, cuando todavía están tiernos. Esto fuerza la formación de yemas florales y evita que se alarguen en exceso, algo que no es recomendable, debido a su fragilidad. Los troncos más viejos van perdiendo poco a poco su vitalidad, por lo que conviene cortarlos cuando declina la producción de frutos. Mediante una poda correcta se permite el escalonamiento en la fructificación entre los nuevos brotes y los más antiguos, y se evitan el envejecimiento y el enmarañamiento por el crecimiento natural.
Usos[editar]
Las grosellas son bien conocidas en la elaboración de postres, como pasteles, batidos y crumbles. Se las suele conservar secas, en jarabe azucarado, como mermelada o encurtidas. También se utilizan para aromatizar bebidas y licores o elaborar vino de fruta.
La mora de los pantanos (Rubus chamaemorus L.) es una especie de Rubus con un crecimiento vegetativo lento, que produce frutos comestibles.
Descripción[editar]
La planta de la mora de los pantanos alcanza unos 10-25 cm de altura. Las hojas son alternas con 5 a 7 lóbulos con indentaciones suaves, con un parecido a manos. Después de la polinización, la flor blanca con tallo rojo, forma unas bayasparecidas a las moras. Con entre 5 a 25 drupas encapsuladas, la fruta es inicialmente de un rojo pálido, y cuando madura obtiene un color ámbar a principios de otoño.
Distribución[editar]
Rubus chamaemorus se encuentra de un modo natural por todo el Hemisferio Norte desde los 78°N, hasta los 55°N, y tan al sur como los 44°N, principalmente en zonas de montaña. En Europay Asia, se encuentran en los Países Nórdicos, en las zonas pantanosas de Gran Bretaña e Irlanda, los Países Bálticos, a lo largo del norte de Rusia hasta el este, el Océano Pacífico. Pequeñas poblaciones se encuentran más al sur, como plantas relícticas, vestigios de la Era glacial; se encuentran en Alemaniaen los valles de los ríos Weser y Elba, donde se encuentran protegidas por ley. En Norteamérica, la mora de los pantanos se encuentra a lo largo de Canadá y Alaska, y en una minoría de los 48 estados de los Estados Unidos, en el norte de Minnesota, Nuevo Hampshire, Maine, y una pequeña población en Long Island, Nueva York.
Se desarrollan en pantanos, y en prados húmedos, requiriendo exposición soleada y suelos ácidos (entre 3,5 y 5 de pH). La planta de Rubus chamaemorus puede soportar temperaturas por debajo de -40 °C, pero es muy sensible a la sal y a las condiciones de sequía.
Propagación[editar]
A diferencia de la mayoría de especies de Rubus, la mora de los pantanos no se autopoliniza. Para su polinización requiere una planta de sexo opuesto. Su distribución por amplias zonas tiene lugar al germinar las semillas indigeribles que han sido transportadas y excretadas con las heces de aves y animales. También se extienden con tallos rizomatososdando lugar a nuevas plantas.
A pesar de demanda actual de plantas (particularmente en Noruega) la mora de los pantanos es sobre todo una planta silvestre.
Desde mediados de la década de 1990, sin embargo, el Rubus chamaemorus forma parte del "Proyecto de investigación con Bayas Nórdicas" ("Northberry" Research Project). El gobierno noruego en colaboración con el gobierno finlandés, sueco y socios escoceses, tienen la firme intención de aunar esfuerzos para conseguir mejorar las variedades de plantas y establecer un cultivo comercial de varias bayas silvestres (Noruega importó de 200 - 300 t de moras de los pantanosdesde Finlandia). Empezando desde el 2002, a suministrar cultivaresseleccionados a los agricultores, tales como "Apolto" (macho), "Fjellgull" (hembra) y "Fjordgull" (hembra). El Rubus chamaemorus se puede cultivar en zonas árticas donde pocos cultivos son viables, por ejemplo a lo largo de la costa norte de Noruega.
Usos[editar]
Los frutos maduros son de un color amarillo dorado, blandos y jugosos, siendo ricos en vitamina C. Cuando se consumen frescas las moras de los pantanos dejan un sabor de boca agrio característico. Normalmente se consumen como mermeladas, zumos, tartas o licores. En Finlandiaestas bayas se consumen junto con "Leipäjuusto" (un queso local) y mucho azúcar. En Suecia, se utilizan como remate de adorno en los helados. En Canadá, se utilizan para darle sabor a una cerveza especial.
Debido a su gran contenido en vitamina C, las bayas las utilizan tanto los navegantes nórdicos, como los Inuit americanos como protección contra el escorbuto. Su alto contenido en ácido benzoico le proporciona propiedades de conservante.
El té hecho con sus hojas se utiliza en un antiguo remedio de la medicina escandinava tradicional, para curar las infecciones del tracto urinario.
- Principios activos
Rubus chamaemorus contiene ácido cítrico, ácido málico, α-tocoferol, antocianinas y la provitamina A carotenoide, Beta-caroteno en los contenidos que difieren entre las regiones de Finlandia debido a la exposición al sol, la lluvia o la temperatura.1 Los elagitaninoslambertianin C y sanguiin H 6 también están presentes.2 Genotipo de variantes de mora de los pantanos también puede afectar a la composición de polifenol, particularmente para elagitaninos, sanguiin H-6, antocianinas y la quercetina.3
Extractos de polifenoles de moras tienen propiedades mejoradas de almacenamiento cuando están microencapsulado utilizando maltodextrina DE5-8.4 El aroma de las moras cuenta con al menos 14 compuestos volátiles, incluyendo la vainillina.5
Patógenos[editar]
Las plantas de la mora de los pantanos las utilizan como fuente de alimentación las larvas de algunas especies de Lepidoptera tales como la Mariposa emperador.
Numismática[editar]
Una planta de la mora de los pantanos con sus flores y sus frutos, realizada por un diseñador del Reino Unido, que se encuentra en la moneda de dos euros de Finlandia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario