El casis (Ribes nigrum), también conocido como cassis, grosellero negro, zarzaparrilla negra o parrilla negra es un arbusto frondoso, no espinoso, de 1,50 m de alto.
Descripción[editar]
Originario de Europa oriental y central, pertenece al mismo género del grosellero común y se parece mucho a él. El casis tiene hojas lobuladas, dentadas, cuyo envés es pálido con glándulas secretoras amarillas. Las flores del casis son rojizas en el interior y verdosas por fuera, arracimadas con cáliz velloso, de mayor tamaño que la corola.1
Su fruto es la grosella negra o zarzaparrilla negra, una baya que nace en racimo de granos negros, pulposos, con piel lisa y aromáticos, envueltos por los cálices de las flores de donde salen. El zumo de grosella negra es negruzco, acidulado y aromático. La planta (hojas, brotes y frutos) es muy apreciada en Francia por su utilización en repostería, como bebida alcohólica y en perfumería.2
La mayor producción se da en Polonia. La grosella negra se desconocía por la cultura clásica grecorromana y la Edad Media; siendo introducida en Francia a partir de la Edad Moderna. En el Siglo XIX, pasó a ser apreciada por su propiedades curativas y también como aromatizador de vinos, destilados y cócteles como el kir.
Utilidades[editar]
Medicina[editar]
Científicamente, se ha demostrado que el aceite de semilla de grosellero negro tiene un moderado efecto inmunológico atribuible a su capacidad para reducir la producción de prostaglandina E2.3 Otros estudios le atribuyen a la baya de grosellero negro propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.45
Además, el grosellero negro tiene una gran cantidad de vitamina Cpor lo que tradicionalmente ha sido usado para prevenir enfermedades como el escorbuto.
Repostería[editar]
Se utiliza como ingrediente de tartas, sorbetes, gelatinas y confituras. En cocina, se usa como fondo de platos y puré.6
En Francia se elabora como licor llamado crema de casis. La crème de cassis (en español ‘crema de grosella negra’) o liqueur de cassises un licor dulce rojo oscuro hecho con grosella negra, originario de la región de Borgoña, en Francia. De consistencia cremosa y concentrada, se suele tomar mezclada con otras bebidas, por lo que se emplea como ingrediente de varios cócteles. Es especialmente conocida por el kir, el nombre dado a la antigua bebida aperitivablanc cassis, en la que se mezcla la crème de cassis con vino blanco seco, generalmente un Borgoña aligoté. Este tipo de crema surgió en 1841 en la ciudad de Dijon, región de Borgoña, como una versión moderna de la antigua ratafía de grosella negra de siglos anteriores, a la que pronto desplazó.
Ribes petraeum, el grosellero de roca es una especie de arbusto perteneciente a la familia Grossulariaceae.
Descripción[editar]
Es un arbusto de hasta 3 m de altura desprovisto de espinas y con hojas de unos 10 cm de anchura, palmeadas, con 3-5 lóbulos triangulares dentados provistos de pelos glandulosos. Flores de 4-7 mm dispuestas en racimos poco apretados que aparecen en junio. Sépalos obtusos, ciliados, rosados o rojizos y pétalos con forma de escama, la mitad de largos que los sépalos, anchamente espatulados. Fruto carnoso, globoso, de color rojo y muy ácido de sabor, aunque comestible. Se diferencia del grosellero rojo (Ribes rubrum) por sus hojas de mayor tamaño y por el aspecto acampanado de la flor.
Hábitat y ecología[editar]
El grosellero de roca suele crecer rodeado de hayas o abetos, entre aquellos que se desarrollan sobre suelos calcáreos. Cuando el sustrato se vuelve más rocoso, aparecen zonas encharcadas o bien perturbaciones de origen antrópico, como el pastoreo o la tala, se producen claros que permiten la instalación de otras especies más dependientes de la luz del sol. En estos claros la vegetación evolucionaría hacia un cortejo de matorral, dominado por especies espinosas, en el que se pueden presentar tejos (Taxus baccata), avellanos (Corylus avellana), abedules (Betula alba), sauces (Salix caprea), majuelos (Crataegus monogyna), rosales silvestres (Rosa canina), zarzas (Rubus), frambuesos (Rubus idaeus), endrinos (Prunus spinosa), ebónimos (Euonymus europaeus), etc.
En los hayedos de carácter submediterráneo estas formaciones arbustivas suelen alcanzar gran desarrollo, enriqueciéndose su composición con especies como Viburnum lantana, Buxus sempervirens, Ligustrum vulgare, Phillyrea media, etc.
Los límites altitudinales en que se suele dar la especie en la Península son 1.200 y los 2.400 msnm (aunque excepcionalmente puede encontrarse a 900), a pesar de que el hayedo no suele hallarse por encima de los 1.700 metros.
Los groselleros florecen aproximadamente en el mes de junio, dando frutos un mes más tarde. Estos frutos sirven de alimento a las aves, que dispersan las semillas junto con sus excrementos (zoocoria).
Distribución y población[editar]
A nivel mundial : el área de distribución de la especie abarca Siberia, Europa (hasta el Norte de la Península Ibérica, Bulgaria y el centro de Italia) y el Norte de África (Argelia y Marruecos).
España y en La Rioja: en la Península Ibérica se distribuye por Pirineos, Cordillera Cantábrica y en determinadas áreas del Sistema Ibérico, concretamente en la Sierra de Hormazas, en el sector occidental de la Sierra de Cameros y en la Sierra del Moncayo. En La Rioja sólo se han detectado escasos individuos en tres localizaciones. En la Lista Roja riojana aparece como «especie en peligro crítico», por tener poblaciones muy pequeñas o restringidas.
Amenazas[editar]
- Problemática propia de poblaciones reducidas, desprendimientos de rocas, incendios, etc.
- Actividades ganaderas.
- Montañismo y senderismo tanto de verano como de invierno.
- Medidas de conservación
- Recolección estrictamente prohibida, salvo autorización expresa para fines científicos.
- Recuperación de la población mediante: recolección de semillas para abastecer a los bancos de germoplasma, cultivos in vitro y futuras reimplantaciones in situ y en enclaves de similar ecología.
El grosellero, corinto o parrilla (Ribes rubrum) es una especiede arbusto perteneciente a la familia Grossulariaceae.
Descripción[editar]
La planta es un arbusto caducifolio que suele alcanzar entre 1 y 1,5 m de altura, llegando ocasionalmente a los 2 m, con hojas de 5 lóbulos distribuidas en espiral en las ramas. Las flores son de un discreto color entre verde y amarillo, organizadas en racimospendulosos de 4 a 8 cm y maduran produciendo unas bayascomestibles.
Su fruto es la grosella, o más concretamente la "grosella roja", también conocida como "zarzaparrilla roja" o "corinto", una bayaácida y comestible de color rojo translúcido de entre 8 y 12 mm de diámetro, con entre 3 y 10 bayas en cada racimo.
Distribución y hábitat[editar]
Es originaria de parte de Europa Occidental (Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, norte de Italia y norte de España).
Cultivo y usos[editar]
La grosella es ligeramente más ácida que su pariente la grosella negra, y se cultiva principalmente para producir mermeladas y platos cocinados, en lugar de consumirse fresca. En Escandinavia se suele emplear en la elaboración de sopas y postres de verano, y en Alemania, Polonia y los Países Bajos se usa en diversos rellenos para tartas.
Aunque se suelen atribuir más usos medicinales a la grosella negra, herboristas alemanes y británicos consideran que la grosella tiene propiedades febrífugas, suavemente laxantes, astringentes, purificadoras de la sangre, diuréticas y digestivas. También se dice que favorecen la exudación, facilitan la menstruación e incrementan el apetito. Algunos de estos efectos son probables, debido a su alto contenido en vitamina C, ácidos frutales y fibra. Se dice[¿quién?] que el té hecho de las hojas secas alivia los síntomas de la gota y el reúma, que en compresas contribuye a la curación de heridas que tardan en curar, y que haciendo gárgarasayuda en caso de infecciones bucales.
Según el libro "Orbis Naturführer" (Orbis Verlag, Munich, 2000), aunque la grosella y la grosella negra son originarias del norte y este de Europa, las primeras grandes plantas cultivadas de grosella aparecieron en Bélgica y el norte de Francia en el siglo XVII. En la actualidad existen numerosas variedades cultivadas; algunas de ellas han escapado de los jardines de cultivo y se pueden encontrar en estado silvestre por toda Europa, y extendiéndose en Asia.
La grosella blanca es una variedad de la misma especie, Ribes rubrum. A pesar de su menor acidez y su carencia de color, no es una especie aparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario