Muntries (Kunzea pomifera) – también conocidas como manzanas emúes, arándanos australianos (native cranberries), munthari, muntaberry o monterry1 - son plantas que se encuentran a lo largo de la costa sur de Australia. Las bayas producidas por esas plantas miden aproximadamente un 1 cm de diámetro, verdes con un tono rojo en la madurez y su sabor es parecido al de la manzana.
Cultivo[editar]
Kunzea pomifera fue plantada en Inglaterra en 1889. Fue una de las primeras plantas australianas en ser cultivadas en Inglaterra.2
Emparrado[editar]
Mientras los muntries son vegetación baja en la naturaleza, los agricultores comerciales se las han arreglado para emparrar las plantas. Los muntries emparrados permiten un acceso más cómodo para su cosecha y manejo. También hacen posible un uso más eficiente del espacio de la huerta.
Las plantas de muntries pueden ser domesticadas muy fácilmente al enredarlas a lo largo de los alambres del emparrado
Requerimientos de Suelo[editar]
Los muntries tienen la tendencia a preferir suelos bien drenados con un pH de moderadamente ácido a fuertemente alcalino (6.0 - 8.0).3
Requerimientos de agua[editar]
Los niveles de precipitación natural en las poblaciones silvestres varían de 500 a 800 mm anuales.3 Para su cultivo se sugiere evitar el riego excesivo y los suelos extremadamente secos. Una moderada restricción de agua a principios de la primavera al estimular la floración y reducir el crecimiento de las plantas competidoras.
Existen evidencias de que el sobrerriego de los muntries puede resultar en la pérdida de sabor de las bayas de muntries.
Lonicera caerulea, o madreselva azul, es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Caprifoliaceae, es nativa de regiones con temperaturas frías del hemisferio norte.
Características[editar]
Es un arbusto caduco que alcanza los 1.5-2 m de altura. Las hojas son opuestas, ovales de 3-8 cm de longitud y 1-3 cm de ancho, de color verde con textura ligeramente cerosa. Las flores son de color amarillo-blancuzco de 12-16 mm de longitud, con cuatro lóbulos iguales. Los frutos son bayas azules de 1 cm de diámetro.
Cultivos[editar]
La variedad L. c. var. edulis se cultiva por sus bayas comestibles como fruto. En Rusia se la conoce como "Жимолость съедобная" .
Luma apiculata, el arrayán, arrayán rojo,2 arrayán chileno opalo colorado.3 es una especie arbórea siempreverde de la familia de las mirtáceas.
Distribución y hábitat[editar]
Crece en los bosques templados de Chile y Argentina, en especial junto a cursos de agua. En Argentina se distribuye en la zona andina desde el centro de Neuquén, hasta el norte de la provincia del Chubut, y en Chile se distribuye desde la Vª a XIª región, es decir de los 33 a 45º latitud sur.
Sus hojas son simples, de forma redonda u ovalada; brillantes por el haz y terminadas en una espícula o mucrón, verde oscuro en la cara superior y claro en la inferior, coriáceas. Produce flores hermafroditas en grupos de 3 a 5 unidades, blancas o levemente rosadas y aromáticas, de hasta dos centímetros de diámetro, reunidas en grupos de 3 a 5, con estambres muy evidentes. Corola de 4 pétalos grandes.
La corteza es de color castaño cuando el árbol es joven y anaranjado cuando es adulto; está cubierta por una capa de textura pilosa y sedosa que se desprende al contacto.
Los colonizadores españoles lo llamaron arrayán por la semejanza de sus flores con las del arrayán europeo o mirto.
En la mayor parte de su área de distribución crece como un arbusto muy ramificado, de unos 3-5 m de altura. Pero en ciertos lugares como el parque nacional Los Arrayanes (Neuquén, Argentina) o en la orilla norte del río Colecole (Chiloé, Chile) existen bosques donde alcanzan hasta 20 m de altura y 1 m de diámetro. Su crecimiento sin embargo es muy lento, y se ha destinado especial protección a los renovales para evitar su destrucción accidental por los visitantes.
Usos y cultivo[editar]
La floración tiene lugar en el verano y es relevante para la producción de miel de bosque. Su fruto es una baya comestible de color negro o morado llamado arrayano[cita requerida], o mitao por algunas personas, a semejanza del fruto de la patagua. De estos frutos, los indígenas elaboraban chicha, una particular bebida alcohólica.4 Las hojas, corteza y flores, son estimulantes, tónicas, diuréticas, anticatarrales y astringentes.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario