Cucurbita maxima es el nombre científico de una especie de plantas cucurbitáceas originaria de zonas templadas del sur de América, que junto con otras especies emparentadas (Cucurbita pepo, C. moschata, C. argyrosperma) forman un grupo de especies de calabazas cuyas variedades cultivadas, de las que se cosecha su fruto maduro o inmaduro, poseen usos culinarios indistinguibles (son los zapallos, calabacines, zapallitos, auyamas, ahuyamas, pipianes, ayotes, etc.). Es la especie a la que pertenecen las variedades de fruto más grande, entre las que se encuentran las calabazas gigantes utilizadas en los concursos de tamaños, y en el Cono Sur de América la variedad "zapallito" (Cucurbita maxima var. zapallito) es la más consumida inmadura como verdura de estación. Posee una subespecie silvestre, Cucurbita maxima subsp. andreana (a veces encontrada con su nombre binomial y anterior nombre de especie, Cucurbita andreana), que se distribuye desde el centro de Argentina hasta Uruguay, de la que incluso desde varios kilómetros de distancia puede llegar el polen a las variedades cultivadas de su propia especie haciendo que sus semillas se desarrollen como plantas de fruto amargo y no comestible. No hibrida con las demás especies.
Descripción[editar]
Biología, diferenciación de las demás especies y cultivo en Cucurbita pepo, C. maxima, C. moschata, C. argyrosperma.
Las poblaciones silvestres en Cucurbita maxima subsp. andreana.
Taxonomía y variedades[editar]
Luego del libro de Linneo (1753) tomado como punto de partida de la nomenclatura botánica moderna, libro del que se tomó el nombre de género Cucurbita, fue Antoine Nicolas Duchesne (1747-1827), quien trabajaba en Francia, el primero que intentó de forma sistemática cruzar varios cultígenos del género, concluyendo que entre sus accesions había 3 especies biológicas (comunidades reproductivas), a una de ellas la llamó Cucurbita maxima (Duchesne 17861) .2 Décadas más tarde, Charles Naudin estudió la cruzabilidad dentro de Cucurbita y confirmó los hallazgos de Duchesne (Naudin 18563), en 1896 agregaría la descripción de la especie Cucurbita andreana a partir de semillas de una Cucurbita silvestre enviada desde Uruguay por el colector E. André, de quien tomó el nombre el epíteto.
Los estudios de cruzas concluyeron, como los locales informaban, que la cultivada Cucurbita maxima y la silvestre Cucurbita andreana podían hibridar libremente entre sí por lo que pertenecían a la misma especie biológica (comunidad reproductiva), pero no fue hasta 1982 que el taxónomo Filov recircunscribió el concepto taxonómico de Cucurbita maxima como una comunidad reproductiva, de forma de agregar en su composición de organismos a las poblaciones silvestres, y dentro de ella nombró los conceptos taxonómicos de una subespecie "silvestre" y una "domesticada", con sus propios caracteres distintivos, la "silvestre" presumiblemente ancestro de la cultivada.
Las 2 subespecies de Filov (1982):
- Cucurbita maxima subsp. maxima, que agrupa las variedades cultivadas.
- Cucurbita maxima subsp. andreana, la subespecie silvestre.
Las variedades cultivadas poseen una gran variación en los caracteres de su fruto, lo cual ha resultado en numerosos intentos de clasificación infraespecífica, que en general no han ganado aceptación debido a que no reflejan relaciones genéticas o no consideran la variación mundial en los caracteres (Paris y Maynard 20084). Ver las descripciones y los problemas de nomenclatura en Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines.
Hábitat y distribución[editar]
Es originaria de América, donde se desarrolla de forma silvestre en Argentina y Uruguay, en poblaciones agrupadas bajo el nombre de Cucurbita maxima subsp. andreana.
Los registros más antiguos de su cultivo se encuentran en la cultura Las Vegas, en la península de Santa Elena(Ecuador).[cita requerida] Estos vestigios fueron estudiados en los años setenta y ochenta por la arqueóloga estadounidense Karen Stother.[cita requerida] Los restos más antiguos hallados en la costa de Perú datan de más de 6000 a. C.5 y hace 2 mil años ya era domesticada por la Cultura Mochica.[cita requerida] Luego de los viajes de Colón fue introducida en época temprana en Europa junto con las demás Cucurbita cultivadas y de ahí al resto del mundo.
Agroecología y cultivo[editar]
Como es general en cucurbitáceas se desarrolla mejor a 25-30ºC y muere con las heladas, junto con C. pepoposeen los cultivares más tolerantes a las temperaturas más frescas, mientras que C. argyrosperma y C. moschata son las que poseen los cultivares más tolerantes a las temperaturas más altas.cita 1 El resto como en las demás especies, en Cucurbita pepo, C. maxima, C. moschata, C. argyrosperma.
Cucurbita moschata es el nombre científico del zapallo butternut, calabaza butternut, loche, zapallo loche, calabaza moscada, calabaza almizclera, zapallo de cuello largo, tamalayote, anco, anquito, auyama, calabacín, anday o zapallo coreano, una especie de plantas cucurbitáceasoriginaria de las regiones tropicales de América, que junto con otras especies emparentadas (Cucurbita pepo, C. maxima, C. argyrosperma) forma un grupo de especies de calabazas cuyas variedades cultivadas, de las que se cosecha su fruto maduro o inmaduro, poseen usos culinarios indistinguibles (son los zapallos, calabacines, zapallitos, auyamas, ahuyamas, pipianes, ayotes, etc). Las variedades más conocidas de esta especie probablemente son las de tipo 'Butternut' para climas templados,cita 1 pero es la mejor adaptada a climas tropicalescita 2cita 3 y posee cultivares que resisten muy bien el calor y las lluvias torrenciales.cita 2 Su importancia económica en regiones tropicales de bajas altitudes no es reflejada en las estadísticas mundiales de producción, debido a que es cultivada principalmente para consumo local en poblaciones donde los datos de producción no son tabulados.cita 4 No se conocen variedades silvestres,cita 5 pero aún conserva una posibilidad de obtener un mínimo porcentaje de híbridos, quizás en ambas direcciones,cita 6 con su especie hermana que posee variedades cultivadas y silvestres, Cucurbita argyrosperma.567cita 6 No híbrida con las demás especies.
Descripción[editar]
Biología, diferenciación de las demás especies y cultivo en Cucurbita pepo, C. maxima, C. moschata, C. argyrosperma.
Las variedades en calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines.
Taxonomía y variedades[editar]
No se han descrito variedades silvestrescita 516; luego del libro de Linneo (1753) tomado de punto de partida de la nomenclatura botánica moderna, 3 variedades cultivadas conocidas en Europa fueron cuidadosamente descriptas y nombradas por primera vez como la especie Cucurbita moschata por Duchesne en 1786cita 7. Luego de eso su difícil circunscripción sufrió una serie de vaivenes, sus cultivares fueron a veces ubicados en otras especies, o cultivares de otras especies fueron ubicados dentro de ella, en particular la muy similar Cucurbita argyrosperma cuyos cultivares en general habían sido identificados como C. moschata fue separada de esta última por Pangalo en 1930, quien redefinió sus respectivas circunscripciones de forma de delimitarlas claramente; C. argyrosperma en ese momento fue por él llamada Cucurbita mixta debido a que no tenía conocimiento de que uno de sus cultivares hubiera sido nombrado como especie.cita 8
Las clasificaciones infraespecíficas tempranas, tanto europeas como americanas, tenían un alcance limitado debido a que no tenían en cuenta toda la diversidad de la especie,cita 9 que aún hoy no está descripta.☃☃☃☃ El equipo de trabajo ruso formado en '1920 y liderado por el eminente Nikolái I. Vavílov fue el primero en documentar sistemáticamente las razas de esta especie que colectaron desde México hasta Colombia y en Asia, colecciones en las que se basa el trabajo de Zhiteneva (1930☃☃), The world's assortment of pumpkins.☃☃ C. moschata es hoy en día todavía menos estudiada que C. pepo y C. maxima, en parte porque tiene pocos cultivares distribuidos comercialmente a excepción del 'Butternut' y los utilizados para enlatados comerciales;☃☃ y a pesar de los numerosos intentos no hay aún una clasificación infraespecífica que resulte satisfactoria.19
Denominaciones[editar]
- En Argentina se lo llama "tipo Butternut", "Anco", "Anko" o "Anquito" y "zapallo coreano"
- "Calabaza" (comestible), nombres que a veces comparte con el grupo crookneck de cuello largo. También "anday" o "andai", nombre que últimamente[cita requerida] parece preferirse para los de cuello largo. En Paraguay se lo denomina "andai" o "calabaza".
- En Chile: "zapallo americano" o "tipo Butternut" ,21
- En Ecuador "tipo Butternut".
- En el Perú se lo llama "zapallo loche" o simplemente "loche" y el departamento de Lambayeque posee su denominación de origen ya que en ningún otro lugar logra la consistencia y sabor ya famoso en la gastronomía peruana.
- En Uruguay: "calabacín" si la semilla proviene de un cultivar desarrollado en Argentina. Muy cultivado. Muy apreciado inmaduro aunque inconveniente económicamente para este fin,22 parece que poseen cultivos para cosechar inmaduros en Argentina, guiadores, llamados "coreano" o "coreanito".[cita requerida]
- En Venezuela se le llama simplemente auyama.
Origen, hábitat y distribución[editar]
No se han encontrado variedades silvestres,cita 5 y debido a que el clima cálido y húmedo de las regiones donde la especie es típicamente cultivada no permite la preservación de macro-restos arqueológicos, la información sobre su origen permanece incompleta; las semillas más antiguas hasta el momento datan del 4000 A.C. y se han encontrado en México;cita 10 pero Andres (20041) hipotetiza sobre la base de poblaciones con apariencia de primitivas cita 11 que la especie probablemente fue domesticada en Colombia, donde aparentemente se encuentra la mayor diversidadcita 12 y donde la especie llega a alturas de 2631 mcita 2 (ver tambiéncita 13). El mismo Andres (20041) cuando lista los países de importancia menciona que es la única de las 4 que se cultiva en Cubacita 1 y uno de los vegetales más importantes de los cultivados en Puerto Rico,cita 4 Jamaicacita 4 y Haitícita 4. La especie había llegado en su forma domesticada muy tempranamente a Perú y Ecuador, a juzgar por los restos presentes en los registros arqueológicos más antiguos en las dos regiones, y parece haber evidencia de que en Ecuador desplazó a la en ese momento especie domesticada Cucurbita ecuadorensis, hoy feral.cita 10 En tiempos pre-colombinos más recientes la especie ya había llegado al este y al sudoeste de los Estados Unidos,cita 10 y probablemente también al noroeste de la Argentina, lo que aún debe ser confirmado por registros fósiles.cita 10
La especie es la única de las 4 cultivada en la región a la que Colón arribó en sus primeros viajes, fue la primera de ellas en ser conocida por élcita 14. De esto se deduce que debe haber llegado a Europa tan temprano como Cucurbita pepo, pero no aparece en los herbales sino más tarde, incluso más tarde que C. maxima y nunca en demasiada abundancia;cita 14 probablemente debido a los requerimientos climáticos de muchos de sus cultígenos, menos propicios al clima de Europa que los de C. pepo y C. maxima.cita 14
Hacia fines del siglo XIX, la especie ya se encontraba bien establecida en todo el mundo,cita 2 y es la más cultivada de las 4 especies en las regiones tropicales de bajas altitudes desde entonces.cita 2 Además de su cultivo americano ahora se cultiva en la mayor parte de África tropicalcita 4 y en Arabia Sauditacita 4. En estas regiones, como en América, provee una importante fuente de carotenos y vitamina A (incluso sus frutos consumidos inmaduros como verdura de estación tienden a ser mejores fuentes de vitamina A que los de C. pepo).cita 15. Su importancia económica no es reflejada en las estadísticas mundiales de producción, debido a que es cultivada principalmente para consumo local en poblaciones donde los datos de producción no son tabulados.cita 4
Agroecología y cultivo[editar]
Como es general en cucurbitáceas se desarrolla mejor a 25-30ºC y muere con las heladas, junto con C. argyrosperma poseen los cultivares más tolerantes a las temperaturas más altas.cita 16 Es la más tolerante a los golpes de calor, a la insolación, y a las inundaciones provocadas por las lluvias torrencialescita 2, y una vez la planta está bien establecida puede soportar bien los extremos de sequía y de humedadcita 2.
El resto como en las demás especies, en Cucurbita pepo, C. maxima, C. moschata, C. argyrosperma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario