El engullidor negro (Chiasmodon niger)2 es una especie de pez actinopterigio perciforme de la familia Chiasmodontidae.3 Habita en aguas profundas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, con más densidad de población en zonas tropicales.
Descripción[editar]
Como su nombre indica, el engullidor negro es de color negro. Mide hasta 25 cm. Su cuerpo, alargado, carece de escamas. Su boca, de gran tamaño, contiene varios dientes, de los cuales los anteriores son caninos. Las aletas pectorales son largas, y presenta 2 aletas dorsales, la segunda mayor que la primera. Posee una cola ahorquillada. La característica más notable de este pez es su estómago, el cual se puede dilatar y contener animales mayores que él.
Biología y comportamiento[editar]
El engullidor negro habita en las zonas mesopelágica y batial, entre los 700 y los 2750 m de profundidad. Se alimenta de peces óseos, algunos mayores que él.4 Engulle a sus presas extendiendo su boca y empujándolas hasta el estómago, el cual puede dilatarse en función del tamaño de la presa. Tras la digestión el estómago vuelve a su tamaño natural. La mayoría de ejemplares de esta especie capturados han muerto por ingerir presas demasiado grandes, lo que ha podido romper las paredes del estómago o generar gases que hayan impulsado al animal hacia la superficie.
El engullidor negro se reproduce de forma ovípara. Los huevos son movidos por las corrientes marinas en mar abierto. Las larvas adquieren el característico color negro a medida que crecen.

Morfología[editar]
Hábitat[editar]
Distribución geográfica[editar]

La castañuela (Chromis chromis), es una especie de pez del orden Perciformes y de la familia Pomacentridae. De tonalidad de pardo oscura, posee una longitud en torno a los 10 cm y el cuerpo aplanado lateralmente. La aleta caudal es ahorquillada. Los juveniles, de hasta un centímetro de longitud, son de un vistoso azul eléctrico. Se trata de una especie muy común en el mar Mediterráneo y también está presente en el Océano Atlántico. De conducta gregaria, se agrupa en cardúmenes poco densos a poca profundidad, especialmente en costas rocosas.1Los adultos defienden de forma muy agresiva sus territorios, especialmente las puestas. Carece de interés pesquero.
Morfología[editar]
Alimentación[editar]
Come principalmente gambas.
Hábitat[editar]
Distribución geográfica[editar]
Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: el este de Florida (los Estados Unidos), las Antillas y el Caribedesde la Bahía de Campeche (México) hasta las Guayanas.
El ciclothone de dientes pequeños (Cyclothone microdon) es una especie de pez,12 de la familia de los los gonostomátidos o peces luminosos.3
Su nombre científico deriva del griego kyklothen, que significa "en círculo, alrededor de" (por su amplia distribución),4 y microdon que signfica de dentadura pequeña.
Anatomía[editar]
Su longitud oscila entre 3 y 3'5 cm, aunque su longitud máxima descrita ha sido de 7'6 cm.6 No tiene espinas en las aletas dorsal ni anal, con radios blandos alrededor de una docena en la aleta dorsal y docena y media en la aleta anal.1 Tiene color marrón a negro, con un denso pgimento estrellado sobre la cabeza, cuerpo y aletas.7
Distribución y hábitat[editar]
Es un pez marino oceánico batipelágico de aguas profundas, que habita en un rango de profundidad entre los 200 y 530 metros, aunque usualmente entre 500 y 2700 m.8 Se distribuye ampliamente por el océano Atlántico, mar Mediterráneo, mar Caribe, océano Pacífico y océano Índico, en aguas templadas y tropicales, entre los 67º de latidud norte y los 45º de latitud sur,1 donde se alimenta principalmente de copépodos.
Es una especie mesopelágica-profunda a batipelágica,9 cuya profundidad depende de su estado de desarrollo, la latitud y la estación del años.9 No realiza migraciones verticales diarias.9
La época de cría no es estacional y no se le reconocen cohortes de peces nacidos con la misma edad.8 Su comportamiento reproductor es hermafrodita, en el que primero es macho y con la edad se vuelve hembra, habiéndose observado esta reversión sexual en el Atlántico norte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario