martes, 4 de septiembre de 2018

TIPOGRAFÍA


Akzidenz Grotesk diseñada en 1896 para la H. Berthold AG type foundry, esta tipografía era una referencia para la Escuela Suiza.
El Estilo Tipográfico Internacional, también conocido como International Typographic StyleEscuela suiza o Swiss Style, es un estilo de diseño gráfico, desarrollado en Suíza en la década de 1950, y que tuvo una gran fuerza y repercusión durante más de dos décadas, llegando incluso a tener gran influencia en la actualidad.













Características[editar]

Las características del estilo son en la unidad del diseño lograda a través de la asimetría en la composición, el uso de una retícula tipográfica y una cuadrícula totalmente matemática. El estilo es asociado también a una preferencia por la fotografía en lugar de ilustraciones o dibujos.
Se presentaba la información basándose en la claridad, la legibilidad y la objetividad, usando tipografías sin serif como la Akzidenz Grotesk. Este uso de la tipografía reflejaba el espíritu progresista de la época. Algunos de los primeros diseñadores del Estilo Tipográfico Internacional presentaban la tipografía como un elemento principal además de su uso como texto, característica que da nombre al estilo.
Los diseñadores de este estilo definían el diseño como una actividad socialmente útil e importante, y dejaban de lado la expresión artística y personal, y buscando una solución más científica y universal.

Historia[editar]

Sus inicios se remontan al De Stijil, la Bauhaus y las tipografías de los años 20 y 30. Los diseñadores suizos Josh Krlos, Théo Ballmer y Max Bill, estudiantes de la Bauhaus, crearon el nexo de unión entre el inicio del constructivismo en el diseño gráfico y la Escuela Suiza. Se inició en Suiza y Alemania y ejerció una gran influencia en el diseño de las décadas de los sesenta y setenta que se realizaba en los Estados Unidos, hecho que impulsó el movimiento por todo el mundo.
La eficiencia del movimiento se dejó notar sobre todo en países como Canadá y Suiza, en los que se necesitaban comunicar mensajes bilingües o trilingües, ya que permitía a los diseñadores presentar la información de manera coherente y unificada.
El gran responsable de las características de este movimiento fue Ernst Keller, diseñador que creía que la solución a los problemas de diseño se debían encontrar a través del contenido.








Fontmatrix es un gestor gráfico de tipos de letra para GNU/Linux. Puede administrar tipos de letra instalados en el sistema o en cuentas individuales de usuario. Utiliza FreeTypepara generar las muestras de tipos de letra, y se basa en Qt para su interfaz de usuario.
Fontmatrix tiene la opción de permitir el etiquetado múltiple de tipos de letra (de la misma forma que las etiquetas de Gmail), las cuales pueden ser activadas o desactivadas como grupos. También le permite al usuario activar o desactivar características de los tipos de letra OpenType con propósitos de prueba. Desde noviembre de 2008, la clasificación Panose presente en los archivos de tipografía también puede ser utilizada para seleccionar los tipos de letra basándose en sus características, o su grado de similitud. Fontmatrix está incluido en las distribuciones DebianUbuntu, y Fedora Linux.

Screenshot Fontmatrix.png
Screenshot Fontmatrix.png










Fontographer
Nuvola mimetypes metafont.png
Software de:FontLab
Plataforma:Windows y Macintosh
Usado para:Creación de fuentes
Extensión:*.ttf
MIME:...
LicenciaNo libre
Sitio webFontlab Fontographer
Fontographer es un programa para la creación y edición de tipografíascreado por FontLab (AltSysMacromedia).

Características[editar]

  • suavizado de fuentes
  • fusión de fuentes
  • líneas
  • fuentes a mano alzada
  • pluma

Los pros y los contras[editar]

  • +: Velocidad y herramientas.
  • -: Interfaz algo pobre.
Ventajas: Puedes convertir las fuentes (fonts) a vectores editables en Adobe IllustratorCorel Draw y Adobe Freehand como así también para Adobe Flash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario