Formato legible por humanos
Un formato legible por el ser humano o un medio legible por el ser humano es una representación de datos o información que los humanospueden leer de forma natural.
En informática, los datos legibles por humanos a menudo se codifican como texto ASCII o Unicode, en lugar de presentarse en una representación binaria. Prácticamente todos los datos pueden ser analizados por una computadora o máquina adecuadamente equipada y programada; Las razones para elegir formatos binarios sobre formatos de texto generalmente se centran en problemas de espacio de almacenamiento, ya que una representación binaria generalmente ocupa menos bytes de almacenamiento y eficiencia de acceso (entrada y salida) sin análisis ni conversión.
En la mayoría de los contextos, la alternativa a una representación legible por el ser humano es un formato legible por máquina o un medio de datos diseñado principalmente para leer por dispositivos electrónicos, mecánicos u ópticos, o computadoras. Por ejemplo, los códigos de barras de Universal Product Code (UPC) son muy difíciles de leer para los humanos, pero muy eficaces y confiables con el equipo adecuado, mientras que las cadenas de números que comúnmente acompañan a la etiqueta son la forma legible por humanos de la información del código de barras. En muchas jurisdicciones, las etiquetas de códigos de barras utilizadas en las compras minoristas también deben incluir un precio legible por humanos en la mercancía.
Con el advenimiento de lenguajes de marcado estandarizados y altamente estructurados, como el Extensible Markup Language (XML), los costos decrecientes del almacenamiento de datos y redes de comunicación de datos más rápidas y baratas, los compromisos entre legibilidad humana y legibilidad de máquina ahora son más comunes. de lo que fueron en el pasado. Esto ha llevado a lenguajes de marcas humanas y formatos de archivo de configuración modernos que son mucho más fáciles de leer para los humanos. Además, estas representaciones estructuradas pueden comprimirse de manera muy efectiva para su transmisión o almacenamiento.
Los protocolos legibles por humanos reducen en gran medida el coste de depuración.1
Varias organizaciones han estandarizado la definición de datos legibles por humanos y legibles por máquina y cómo se aplican en sus respectivos campos de aplicación, por ejemplo, la Unión Postal Universal.2
A menudo, el formato legible por humanos también se usa para describir nombres o cadenas más cortas, que son más fáciles de comprender o recordar que las notaciones de sintaxis largas y complejas, como algunas cadenas de un Localizador de recursos uniforme.3
Ocasionalmente, "legible por humanos" se usa para describir formas de codificar un entero arbitrario en una larga serie de palabras en inglés. En comparación con los sistemas de codificación decimales u otros sistemas compactos de codificación de binario a texto, las palabras en español e inglés son más fáciles de leer, recordar y escribir.
fotocomponedora es una máquina de preparación de líneas de texto equivalente a una linotipia en tipografíainventada por los ingenieros Luis Moyroud, René Higonnet y René Grea1 en 1958, y altamente informatizada en la década de 1970.
Funcionamiento[editar]
La fotocomponedora lleva integrada una ampliadora fotográfica, y crea los caracteres, no fundiendo plomo como la linotipia, sino imprimiéndolos fotográficamente sobre papel fotosensible como si fuera una ampliadora, de ahí su nombre. La calidad es mejor y el coste por página muy inferior al que se obtiene con un sistema de plomo fundido, debido a la alta velocidad a la que se puede llegar.
La velocidad típica de la fotocomponedora era de 15.000 líneas por minuto, es decir diez veces mayor que la velocidad de una impresora de líneas de los ordenadores de aquella época.
Historia[editar]
Esta máquina nació para sustituir no directamente la linotipia, sino las máquinas de escribir de bola IBM composer , unas máquinas muy populares que ya habían desplazado a la linotipia en los entornos donde no se empleaba la tipografía (por ejemplo: el entorno del ófset). Era un género "máquinas de escribir" de alta calidad que componía una línea con espaciado proporcional con una gran perfección mediante un sistema mecànicointegrado la propia màquina, pasando a un microprocesador al final de su vida.
En los primeros modelos se requería escribir cada línea de texto dos veces (la primera para determinar a priori el ' espaciamiento entre caracteres que se debía tener en cuenta durante la segunda pasada, pero generando una única impresión de la línea ).
Migración tecnológica[editar]
La fotocomponedora apareció en los años cincuenta, y permitió entonces la transición de la imprenta hacia la era digital, y no sin una pequeña revolución social ya que hubo que reciclar poco a poco la profesión de cajista así como la de linotipista que quedó relegada a las rotativas de grandes periódicos).
Con la era digital llegaría un nuevo reciclaje hacia los ordenadores aunque esta vez fue en dos escalones primero con ordenadores controlando la fotocomponedora clàsica para terminar con ordenadores con programas de autoedición imprimiendo sobre RIP's con Postscript.
Fotocomposición es la capacidad de componer páginas a partir de matrices fotográficas o negativos de letras para producir cintas fotográficas compuestas por la acción mecánica de la fotocomponedora.
Historia[editar]
La historia de la industria de las artes gráficas ha ido evolucionando a través de diversas tecnologías desarrolladas para la automatización o mecanización del proceso tipográfico.
Tras la linotipia, una máquina de escritura de tipos sobre un lingote de plomo que se utilizaba para la producción de periódicos, surgió otro tipo de máquinas. Rudolf Hell dotó a estas máquinas de la capacidad de componer páginas a partir de matrices fotográficas o negativos de letras para producir cintas fotográficas compuestas por la acción mecánica de la fotocomponedora: de ahí el nombre de fotocomposición.
Dentro de la industria gráfica, la tipografía como procedimiento de impresión requería un método directo, tarea que podía cumplir la linotipia; sin embargo, para otro tipo de procedimientos de impresión —por ejemplo, para construir planchas para flexografía, heliograbado y ófset— eran necesarios otros instrumentos de trabajo que generaran los originales mecánicos. Las fotocomponedoras se encargarían de esas funciones al producir cintas con la titulación tipográfica necesaria tal y como veríamos si recortamos un titular de un periódico impreso. El método ofrecido eliminaba la necesidad de imprimir la galera tipográfica, producida por la linotipia, para el mismo procedimiento.
La forma actual de fotocomposición electrónica está presente en LaTeX, los procesadores de texto y las impresiones láser como un paso más en una evolución dentro de la historia en las artes gráficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario