La fundición de tipos era una técnica utilizada para fundir los caracteres de impresión individuales (conocidos como tipos móviles). Se llevaba a término vertiendo metal fundido en unos moldes de latón que tenían en su parte inferior unas matrices (totales o parciales) fabricadas previamente for impacto con punzones u otras herramientas.
El término inglés "font" usado para "tipo móvil", viene del francés "fonte", que lo define muy bien ya que se trata de una "pieza fundida", que se "fundía" en una "Type foundry", y que como es evidente, no guarda ninguna relación con la palabra "fuente" usada de forma inapropiada en castellano (falso amigo: "font" en catalán significa fuente, que en francés es "fontaine").
Gutenberg[editar]
La invención de la fundición eficiente de metales fue el principal invento de Gutenberg. La impresión con bloques móviles de madera se conocía en China desde hacía siglos, aparte de este hecho, Laurens Janszoon Coster y otros impresores holandeses desarrollaron tipos móviles antes que Gutenberg. Fueron las innovaciones en la técnica de fundición de tipos lo que hizo que Gutenberg (orfebre de profesión) consiguiera el avance comercial de la imprenta. A pesar de que el uso de matrices en la fundición era una técnica conocida mucho antes de su época, Johannes Gutenberg adaptó su uso a un molde de mano que, ajustado de forma adecuada, permitía moldear con facilidad y precisión instancias múltiples de cualquier carácter,2
El proceso comenzaba con la colocación en la parte inferior del molde, de la matriz con la impresión hueca del glifo que se quería crear. Se ajustaba al ancho del cuerpo y se bloqueaba quedando preparado para la fundición. Entonces se vertía cuidadosamente la aleación de metal fundido en la cavidad vertical de lados rectos que constituía la parte superior del molde, agitándolo de una forma constante para ayudar al fluido metálico a penetrar en todas las cavidades de la matriz. Con la práctica se descubrió que diferentes glifos requerirían diferentes tipos de agitado para que los caracteres quedaran correctamente moldeados. Una vez la pieza fundida se había enfriado y solidificado, se desbloqueaba el molde y se retiraba el tipo móvil, que quedaba listo para las operaciones de acabado posteriores.2
Determinación de la autoría[editar]
La fundición manual era un proceso largo y lento, pero fue capaz de producir excelentes resultados, muy precisos y consistentes..siendo el producto final de esta fundición manual el conjunto de tipos móviles usados durante siglos para la impresión tipográfica. Al haber salido todos los tipos móviles de una letra, de un solo molde, las impresiones de una misma letra son idénticas entre sí (aparte de pequeños desgastes o imperfecciones que pueden diferenciar tipos móviles de una misma letra). Este hecho permite a los investigadores, conociendo la autoría de una sola obra, determinar el autor de otra obra, comparando los trazos característicos de una letra determinada.
Al estudiar e identificar incunables, la huella que deja impresa cada tipo sobre el papel (con un trazo característico) se emplea como evidencia para identificar a un impresor determinado.3
Automatización[editar]
David Bruce inventó la primera máquina automática de fundición de tipos en 1838, pero fueron las máquinas Monotype y Linotype las que primero aceleraron efectivamente el proceso..4
En 1887, Tolbert Lanston inventó la máquina de composición mecánica Monotype. Se trata de un sistema de fundición de tipos que produce caracteres individuales, utilizando un almacén que contiene todas las matrices de una familia de letras determinada. De alguna manera recuerda algo al vaciado del tipo de mano, cada vez que se va a crear un tipo, el mecanismo de selección posiciona la caja de matrices de manera el molde esté debajo de la matriz correcta, se inyecta metal caliente, se guarda el tipo generado y se repite el proceso hasta que el trabajo haya terminado.
A parte están Linotype (1886) e Intertype (1914), las cuales, para la composición tipográfica, produce bloques que generalmente contienen la línea completa en lugar de caracteres individuales, utilizando matrices de bronce individuales guardadas en un almacén en la parte superior de la máquina (dispensadas a golpe de teclado), luego se ensamblan y son enviadas al cajetín donde se genera el bloque; a partir de ahí las matrices son redistribuidas usando un ingenioso mecanismo de engarce en forma de V.
El sistema de fundición de tipos Ludlow es similar, ya que también es un proceso de composición de líneas, per en él todas las operaciones de composición tipográfica (ensamblaje de matriz y distribución posterior) son ejecutados manualmente por un componedor.
Las siguientes tecnologías de composición tipográfica ya empezaron a hacer uso de glifos representados en negativos fotográficos o ficheros digitales de descripción de tipos como el Postcript y el Truetype.
En tipografía se llama galera a un utensilio de forma cuadrilonga, en madera o en metal, con tres rebordes por canal, por donde puede entrar y salir la tabla complementaria llamada volandera. En la superficie de ésta el cajista deposita las líneas para formar las planas, que atadas con un bramante alrededor del tipo, se quitan de la galera sacándolas con la volandera en que se apoyan, hasta acabar formando la galerada (porción de líneas que caben en una galera).
Un glifo (del griego glýfō, γλύφω, esculpir o tallar) es un signo grabado o, por extensión, escrito o pintado. Por ejemplo, los glifos de la escritura maya.
Los signos gráficos utilizados en el Antiguo Egipto se denominan jeroglíficos (del griego tallas sacras).
Si los signos están grabados en la roca, se habla de petroglifos.
En tipografía, un glifo es una representación gráfica de un carácter, de varios caracteres o de parte de un carácter y es el equivalente actual del tipo de imprenta (la pieza que tenía grabada la letra). Un carácter es una unidad textual mientras que un glifo es una unidad gráfica. Por ejemplo, la ligadura fi se representará como un glifo en las tipografías que lo tengan, en el supuesto de que el sistema empleado en la composición lo reconozca (como TeX, los programas de maquetación en general y los procesadores con funciones tipográficas avanzadas)
Un carácter puede corresponder a varios glifos (por ejemplo, e, e y e son tres glifos para la letra e latina minúscula) o varios caracteres a un glifo (por ejemplo, A es la a latina mayúscula o la alfa griega mayúscula).
gracias, serifas (del inglés serif), remates, patines o terminales son pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de las líneas de los caracteres tipográficos. Las tipografías Times, Georgia, Garamond y Courier son ejemplos de estilos de letra con remates.
La industria de la impresión se refiere a las tipografías sin remates como paloseco, palo seco y palo bastón, aunque también tiene uso el término inglés de sans-serif (del francés sans: "sin") y el de grotesca (o, en alemán, grotesk).1 Las que tienen remates no tienen nombre especial y se denominan simplemente con remates, aunque ocasionalmente también se usa palo cruzado.
![]() | Tipos sin serifa |
![]() | Tipos con serifa |
![]() | Serifas en rojo |
Origen y etimología[editar]
En la escritura romana del periodo clásico ya existía un tipo de letra con serifa, la mayúscula monumental. La explicación que da para la aparición de las gracias Edward Catich en su obra de 1968 The Origin of the Serif (El origen de la serifa) es ampliamente aceptada, aunque no por todos. En ella especula que en el proceso de grabado de la piedra, las letras serían delineadas antes de ser grabadas a cincel, poniéndose esas marcas como guías de alineamiento. Al cincelarlas, los grabadores seguían estas guías, naciendo así las Serifas
La etimología de la palabra inglesa serif no está clara, pero en cualquier caso es un término bastante reciente. La cita más antigua que se conoce es de 1830 en el Oxford English Dictionary donde aparece el término serif y en 1841 sans serif. Por otro lado el Webster's Third New International Dictionary sigue el rastro de la palabra hasta la antigua palabra holandesa schreef, que significaba escribir, actualmente en holandés escribir es schrijven, de la misma raíz que las palabras schreiben en alemán y scribere en latín. En holandés schreef actualmente también significa escribir.
En la tipografía japonesa el equivalente a la serifa en los kanji y kana se llama uroko (escama de pez), y el equivalente a las fuentes con serifa son denominados minchō.
Uso[editar]
En las imprentas tradicionales, las tipografías con remate (serif fonts) están destinadas para grandes cantidades de información, debido a que comúnmente se cree que son más cómodas de leer que las tipografías sin remate (sans-serif fonts) para este propósito. Las paloseco se usan para pequeños extractos de texto y para aquellas ocasiones en las que se requiere una apariencia más informal que la apariencia seria de las tipografías con remate. Los tipos paloseco han comenzado a reemplazar a los tipos con remate en encabezados para lograr una apariencia 'más limpia'.
Las tipografías con remate (letras romanas y egipcia, según la clasificación de Thibaudeau) son la opción más escogida para textos impresos de cierta longitud en libros, periódicos y revistas. Las tipografías paloseco se están haciendo más populares para estos usos en Europa que en América del Norte, pero aún son menos comunes que las tipografías con remate, para este particular propósito.
Aunque las tipografías con remate son más legibles en medios impresos, se ha probado que las paloseco son más legibles en las pantallas digitales; como resultado, la mayoría de las páginas web emplean tipos paloseco, sin remate. La tecnologías basadas en el hinting (en y luego inglés), el renderizado con antialiasing y el renderizado subpixel han mitigado parcialmente el problema de legibilidad de las tipografías serif, aunque la proporción básica de la mayoría de las resoluciones de las pantallas—normalmente 100 píxeles/pulgada o menos—continúa limitando su legibilidad en las pantallas. En todo caso, experimentos recientes han mostrado que los tiempos de lectura en palabras presentadas individualmente son ligeramente más rápidos cuando las palabras está escritas en una tipografía paloseco (sans serif) que en una tipografía con remate (serif).3
Clasificación[editar]
Las fuentes tipo Serif pueden ser subdivididas en: estilo antiguo, transicional, serifa slab, o moderno.
Estilo antiguo[editar]
Los tipos estilo antiguo datan de 1465 y se caracterizan por un énfasis diagonal (las partes más finas de las letras están en ángulo en lugar de arriba y abajo), diferencias sutiles entre las líneas gruesas y delgadas (bajo contraste de línea) y una legibilidad excelente. Estos tipos guardan un parecido razonable con la caligrafía que usaban los humanistas.
Se dice que el énfasis diagonal de los tipos antiguos crea un cerrojo diagonal (unión diagonal) que, combinado con las serifas adornadas con soportes, hacen palabras-imagen positivas (ver Bouma) y una traza que facilita la lectura. Sin embargo, esta teoría se contradice con el modelo de reconocimiento de letras paralelo, que goza de gran aceptación entre los psicólogos cognitivos que estudian la lectura.
Los tipos de estilo antiguo se subdividen en venecianas y aldinas o garaldas. La fuente Jenson es veneciana, mientras que Garamond, Bembo, Goudy Old Style y Palatino son aldinas.
Transicional[editar]
Los tipos transicionales (o barrocos) aparecieron por primera vez a mediados del siglo XVIII. Son las tipografías más usadas. Están a medio camino entre los tipos estilo viejo y los modernos, de ahí el nombre. Las diferencias entre las líneas gruesas y finas son mayores que en los tipos estilo viejo pero son menos pronunciadas que en los tipos modernos. Algunos ejemplos de tipos transicionales son Times Roman (1932), Georgia (1993) y Baskerville (1757).
Egipcias[editar]
Los tipos egipcios (también conocidos por el nombre inglés de serifa slab) surgieron a principios del siglo XIX. Se caracterizan por la poca diferencia entre las líneas gruesas y finas. Los remates suelen ser tan gruesos como las propias líneas verticales y no suelen tener soporte. Los tipos de letra slab tienen apariencia fuerte y rectangular. En ocasiones los caracteres son de anchura fija, es decir, todos ocupan lo mismo horizontalmente (como ocurre en las máquinas de escribir). Estos tipos a veces se ven como fuentes paloseco con serifas porque las formas de los caracteres suelen ser similares a los de las fuentes paloseco con menor variación entre las formas finas y gruesas. Existe una subcategoría del tipo serifa slab llamado "Clarendon", que tienen soportes pequeños pero importantes, pero la estructura del carácter es más parecida a las fuentes serifadas. Algunos ejemplos de tipos serifa slab son Clarendon, Rockwell y Courier.
Moderno[editar]
Los tipos de serifa moderna aparecieron a finales del siglo XVIII. Tienen un contraste enorme entre las líneas gruesas y finas. Las tipografías modernas tienen énfasis vertical, con remates largos, finos y soportes mínimos. Las serifas son muy finas y las líneas verticales muy fuertes. La mayor parte de los tipos modernos son más difíciles de leer que los transicionales y los estilo antiguo. Algunos tipos de letra modernos son Bodoni y Century Schoolbook.
Grado en la técnica tipográfica es la denominación que se daba a los tamaños relativos de los cuerpos de los tipos de letras.
Historia[editar]
Antiguamente cada fundidor daba una medida distinta a los tipos que fabricaba, según escalas de medida arbitrarias denominadas grados(Sigüenza y Vera), magnitudes (Caramuel) o gruesos (Paredes). En 1742 el fundidor francés Pierre Simon Fournier (el Joven) trató de unificar las medidas mediante una dimensión de referencia, el punto tipográfico.
En 1760 François Ambroise Didot perfeccionó el sistema, que ha sufrido modificaciones diversas hasta el actual sistema de puntos impuesto por la industria digital.
Los nombres dados tradicionalmente a los grados en español eran, de los mayores a los menores:
| Grado | Escrituras alternativas | Tamaño aproximado en puntos | Notas |
|---|---|---|---|
| Gran Canon | Grancanon |
42
| |
| Peticano | Petitcanon, Petit canon o Canon chico |
26
| |
| Misal | Missal o Parangona Grande |
20
| |
| Parangona | Paradina o Paladina |
18
| |
| Texto |
14
| ||
| Atanasia | Texto gordo o Gros Texte |
13
| |
| Cícero | Lectura, Lectura gorda o San Agustín |
12
| En los sistemas de puntos un Cícero equivale a doce exactos |
| Lectura chica |
11
| ||
| Entredós | Filosofía |
10
| |
| Breviario |
9
| ||
| Glosilla | Miñona |
7
| |
| Nomparell | Nomparella |
6
|
Para Alonso de Paredes las equivalencias eran:
- Gran canon = 2x Parangona
- Peticanon = 2x Atanasia
- Texto (o Cícero) = 2x Glosa
Otros nombres de grados[editar]
Según Serra y Oliveres, son:
| Grado | Puntos (aproximados) | |
|---|---|---|
| Mayores que el Gran Canon | ||
| Gran Diamante |
138
| |
| Gran Nomparell |
115
| |
| Triple canon |
72
| |
| Doble canon |
56
| |
| Doble canon chico |
52
| |
| Y menores que el Nomparell | ||
| Parisiena o Parisina |
5
| |
| Perla o Diamante |
4
|
El grabador del XVIII Gerónimo Gil abrió un grado de cerca de tres puntos al que llamó Ala de mosca, y del que presumía que era el menor del mundo en su momento (en torno a 1776).



No hay comentarios:
Publicar un comentario