viernes, 5 de octubre de 2018

Gastronomía por países - México


 papadzules son un platillo tradicional de la gastronomía de la Península de Yucatán, en México. El nombre significa, según algunos mayistas, el alimento del amo (del maya papa, alimento, y dzul, amo o caballero no perteneciente a la clase popular), o bien embarrado y remojado (de papak, embarrar, y zul, remojar). Son un platillo mestizo, con claras influencias indígenas.1
Es un plato relativamente sencillo que consiste en tortillas de maíz rellenas de huevo cocido (a manera de tacos) y bañados con una salsa verde de pepitas de calabaza y salsa de tomatecon chile habanero. Aunque la receta original no lo incluya pueden adornarse con cebolla morada y chile habanero picados. Es un guiso común en los estados de YucatánCampeche y Quintana Roo, pero fuera de la península son relativamente poco conocidos, a excepción de una pequeña aldea situada al noreste del estado de Hidalgo.

Resultado de imagen de Papadzul
Resultado de imagen de Papadzul
Resultado de imagen de Papadzul









pastel azteca es un platillo de comida mexicana que se hace alternando capas de tortilla de maíz sofritas con capas de salsa de jitomate, rajas de chile poblano, granos de maíz, rajas de cebolla, crema ácida y queso Oaxaca o queso Chihuahua. Es común añadir un ingrediente de carne (pollo deshebrado, carne molida de res o de cerdo). El pastel azteca se cuece en horno.

Resultado de imagen de Pastel azteca
Resultado de imagen de Pastel azteca









Pescadito es un tipo de comida en México, con contrapartes similares en otras partes del mundo, que consiste en una tira de carne de pescado rebozada. La preparación para el rebozado consiste en harina de trigo, sal, huevo, almidón de maíz y agua. La tira se sumerge en ésta y es introducida en aceite caliente. Se sirve con limón y salsa picante.

Resultado de imagen de Pescadito (comida)








picadillo o carbonada a cualquier plato cuyos ingredientes van muy picados y, en particular, a un plato tradicional de muchos países latinoamericanos y las Filipinas (donde se llama giniling) hecho con carne picada (normalmente de ternera), tomate (que puede sustituirse por salsa de tomate) y otros ingredientes, que cambian según la región. Se sirve a menudo con arroz, o se emplea como relleno de otras recetas, como los tacos, las croquetas y los pasteles salados.

En México el plato suele hacerse añadiendo cebolla y removiéndola mientras se cocina, y la salsa se endulza a veces añadiendo azúcar a la sartén en la que se elabora el picadillo o, más recientemente, empleado miel, lo que resulta en una comida que recuerda al teriyaki o al bulgogi. Otras variedades emplean tomates, cebolla picada, cilandropimiento picante, sal y un chorrito de zumo de limón.
En la Gastronomía de Sinaloa el picadillo se hace tradicionalmente con ternera y patata o chayote.
En algunas zonas costeras o indígenas, la ternera se sustituye por marisco o pescado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario