martes, 1 de enero de 2019

ANATOMÍA ANIMAL

LOS ARTRÓPODOS

Esquema del cuerpo de un malacostráceos con todos los segmentos torácicos libres, de modo que el tórax y el pereion son equivalentes.
El pereion es un tagma o región del cuerpo de los crustáceos, y se refiere al conjunto de toracómeros(segmentos del tórax) libres, no fusionados con al cabeza.1​ Los segmentosque integran el pereion reciben el nombre de pereionitos o pereiómeros, y sus apéndices se denominan pereiópodos.
Los términos pereion y tórax son similares, pero pueden no ser equivalentes porque los primeros segmentos torácicos tienen tendencia a fusionarse con la cabeza; así, el término pereion se reserva para el conjunto de segmentos libres.
Por ejemplo, los malacostráceos tienen un tórax formado por 8 segmentos o toracómeros, de los cuales, 0, 1, 2 o 3 se fusionan con la cabeza y sus apéndices respectivos se transforman en maxilípedos (patas con funciones tróficas). Así, a pesar de que todos los malacostráceos tienen 8 segmentos torácicos, su pereion puede tener 8, 7, 6 o 5 segmentos o pereionitos.









piezas bucales al conjunto de escleritos y apéndices que rodean la boca y contribuyen a la captura e ingestión del alimento. Se trata de estructuras evolutivamente muy plásticas, que han radiado a partir de una morfología primitiva originando una gran variedad de aparatos bucales.

Mandibulados[editar]

Los mandibulados (Mandibulata) (crustáceosmiriápodos e insectos) tienen un modelo básico común de cabeza formado por cinco segmentos o metámeros (más el acron preoral, aunque éste está en disputa).1​ El primer y segundo segmentos no poseen apéndices bucales; el tercer segmento lleva las mandíbulas, el cuarto el primer par de maxilas (maxílulas) y el quinto el segundo par de maxilas. En cada grupo, dicha estructura básica sufre más o menos modificaciones.

Crustáceos[editar]

Mandíbula de un crustáceo anfípodo
1: proceso molar; 2: espinas; 3: lacinia; 4: dientes apicales; 5: palpo mandibular.
Los apéndices de los crustáceos son birrámeos, y las piezas bucales no son una excepción. No obstante, los enditos suelen estar muy desarrollados formando grandes gnatobases (de gnatos, mandíbula) que realizan las funciones principales; por el contrario, las dos ramas de los apéndices desempeñan un papel secundario y con frecuencia se hallan reducidas o faltan por completo.2
Los apéndices que forman las piezas bucales de los crustáceos son:
  • Apéndices cefálicos: se trata de tres pares de apéndices situados en la cabeza que están directamente relacionados con la alimentación.
  • Apéndices no cefálicos: con frecuencia, los primeros apéndices torácicos (toracópodos) se transforman en apéndice bucales auxiliares.

Insectos[editar]

Radiación adaptativa de las piezas bucales de los insectos.
lr (rojo): labromd (verde): mandíbulas, mx (amarillo): maxilas, lb(azul): labio
La estructura primitiva de las piezas bucales de los insectos consta de los siguientes elementos:
  • Labro (labrum o labio superior). Esclerito dorsal impar que recubre las demás piezas de la boca.
  • Mandíbulas. Piezas pares con el margen interno cortante y a veces dentado que sirven para sostener y desmenuzar el alimento.
  • Maxilas. Primer par de maxilas (= maxílulas de los crustáceos). Piezas pares provistas de un pequeño apéndice formado por varios artejos, llamados palpos maxilares.
  • Labio (labium). Pieza impar, resultado de la fusión del segundo par de maxilas, dos piezas pares similares a las maxílulas; también existen palpos articulados, llamados palpos labiales.

Miriápodos[editar]

La estructura básica de las piezas bucales de los miriápodos es similar a la de los insectos. Las mandíbulas están presentes en todos los grupos de miriápodos. El primer y segundo par de maxilas sufren diversas modificaciones.
  • Diplópodos y paurópodos. Con mandíbulas; primer par de maxilas (=maxílulas) fusionadas originando un gantoquilario; segundo par de maxilas ausente.
  • Quilópodos. Con mandíbulas, primer y segundo par de maxilas fusionados. Primer par de patas modificado en grandes uñas (forcípulas) asociadas a una glándula venenosa, que usan para capturar las presas y por tanto, actúan como piezas bucales adicionales.
  • Sínfilos. Con mandíbulas, primer par de maxilas separado y segundo par de maxilas fusionado par formar un labio.

Quelicerados[editar]

A: quelíceros en navaja; B: quelíceros en tijera; C: quelíceros triarticulados en pinza
Los quelicerados carecen de mandíbulas. Los apéndices bucales característicos son los quelíceros, que ocupan una posición preoral y no son homólogos de las mandíbulas.
Su morfología es variada; pueden acabar en pinza, como en los escorpiones y opiliones, o una uña, como en los amblipigios y araneidos; éstos últimos poseen una glándula venenosa asociada al quelícero.
Con frecuencia, el primer par de apéndice postorales, los pedipalposadquiere función trófica, colaborando con los quelíceros en la captura del alimento, como en los escorpiones que poseen grandes pedipalpos acabados en pinza.










Los trilobites se dividen en tres partes principales: el céfalon, donde se encuentran los ojos y demás órganos sensitivos, como las antenas, el tórax, donde se encuentran múltiples segmentos similares y, por último, el pigidio.
El pigidio es la parte posterior del cuerpo o caparazón de los crustáceos y de algunos otros artrópodos, como los insectos y los extintos trilobites. En él está contenido el ano y, en las hembras, el oviscapto. Está compuesto por la unión de varios segmentos, en los que a veces se incluye una cola, y están separados de los segmentos torácicos por una articulación.

Trilobites[editar]

En los trilobites, el pigidio puede variar de tamaño, oscilando desde un pigidio mucho menor en comparación con el céfalon (micropigio), hasta un pigidio mayor que el céfalon (macropigio). Independientemente del tamaño, éstos pueden ser lisos, como los del orden Asphida, o espinosos, como ocurre con los miembros del orden Lichida. Parece ser que la tendencia evolutiva se inclina hacia unos pigidios cada vez mayores.















En naranja, los pleópodos del camarón norteamericano Litopenaeus setiferus.
En los crustáceos malacostráceos se denomina pleópodo1​ a cada uno de los cinco apéndices abdominales, es decir, los apéndices del pleon. Casi siempre birrámeos, están provistos de mechones de sedas, o bien de lóbulos, para adaptarse a la natación.










Además de ser principalmente patas para la natación, también se utilizan para la incubación de los huevos(excepto en los camarones y en las gambas), para la captura de alimentos (que después desplazan a la boca) y, a veces, pueden llevar también branquias.1
En algunos taxones, el primer par o los dos primeros pares de pleópodos se especializaron en los machos para la fecundación,1​ conociéndose entonces como gonópodos.3

Etimología[editar]

El término pleópodo, empleado desde 1855, está formado por los elementos ple- y -podo, derivados de las voces del griego antiguo πλέω pléō, 'navegar', y πούς, ποδός poús, podós, 'pie', elementos unidos por un -o- epentético para facilitar la pronunciación. Literalmente: 'patas para nadar', o 'patas natatorias'.









Anatomía externa de una arañaC: Prosoma; A: Opistosoma; Q: quelíceros; P: pedipalpos; L1-L4: patas marchadoras; H: hileras.
El prosoma es uno de los tagmas en que se divide el cuerpo de los quelicerados (el otro tagma es el opistosoma; los quelicerados no tienen una cabeza diferenciada del resto del cuerpo). El prosoma es a veces denominado cefalotórax, término desaconsejado ya que no es homólogodel cefalotórax de los crustáceos. En arañas y amblipigios existe una constricción o cintura (pedicelo) que separa el prosoma del opistosoma, pero en el resto de arácnidos el límite entre ambos tagmas es menos evidente.
En la mayoría de los quelicerados los segmentos del prosoma están fusionados y sus placas tergales forman un caparazón continuo llamado escudo prosómico, con lo que el prosoma adquiere una estructura rígida y compacta; no obstante, en algunos grupos, como los opiliones y solífugos, los dos últimos segmentos del prosoma son libres. El prosoma lleva los ojos simples, la boca, los quelíceros, los pedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras. El prosoma realiza, por tanto, funciones sensoriales y de coordinación, ingestión de alimento y locomoción.
Según Armengol (p. 88):1
Es prácticamente imposible deducir con seguridad, a través de los elementos externos, cuántos y cuáles son los metámeros que integran el tagma anterior del cuerpo (prosoma).
A pesar de la categórica afirmación anterior, tradicionalmente se ha interpretado que el prosoma de los quelicerados es el resultado de la fusión de la cabeza y del tórax.21​ No obstante, recientes estudios comparados de genes homeobox345​ aportan fuertes evidencias de que el prosoma sería en realidad la cabeza, y que los quelicerados serían un linaje con siete segmentos cefálicos, en vez de los seis típicos de los mandibulados (crustáceosmiriápodos y hexápodos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario