domingo, 13 de enero de 2019

ANTIGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE

AFRICANOS

El Reino de Aksum (también conocido como el Reino de Axum o el Imperio de Aksumite ) era un antiguo reino ubicado en lo que hoy es Eritrea y la región de Tigray en el norte de Etiopía . [2] [3] . Los emperadores axumitas eran poderosos soberanos, y se diseñaron a sí mismos como Rey de reyes, rey de Aksum, Himyar, Raydan, Saba, Salhen, Tsiyamo, Beja y de Kush. [4] Gobernado por los Aksumites, existía desde aproximadamente 100 dC hasta 940 dC. La política se centró en la ciudad de Axum y creció a partir de la Edad de Hierro proto-AksumitePeríodo alrededor del siglo IV aC para alcanzar prominencia en el siglo I dC. Aksum se convirtió en un jugador importante en la ruta comercial entre el Imperio Romano y la antigua India . Los gobernantes de Aksumite facilitaron el comercio al acuñar su propia moneda Aksumite , y el estado estableció su hegemonía sobre el Reino de Kush en declive También entró regularmente en la política de los reinos en la Península Arábiga y, finalmente, extendió su dominio sobre la región con la conquista del Reino Himyarita . El profeta Manichaei Mani(murió el 274 dC) consideraba a Axum como una de las cuatro grandes potencias de su tiempo, las otras son Persia, Roma y China. [2] [5]
Los aksumitas erigieron una serie de estelas monumentales , que sirvieron a un propósito religioso en tiempos precristianos . Una de estas columnas de granito es la estructura de este tipo más grande del mundo, con 90 pies. [6] Bajo Ezana ( fl. 320–360) Aksum adoptó el cristianismo . En el siglo séptimo, los primeros musulmanes de La Meca buscaron refugio de la persecución de Quraysh al viajar al reino, un viaje conocido en la historia islámica como el Primer Hijra . [7] [8]
La antigua capital del reino, también llamada Axum , estaba en el norte de Etiopía. El Reino usó el nombre de "Etiopía" ya en el siglo IV. [9] [10] La tradición reclama a Axum como el supuesto lugar de descanso del Arca de la Alianza y el supuesto hogar de la Reina de Saba .

Aksum, se muestra en azul

Registros históricos editar ]

Aksum se menciona en el primer siglo d. C. Periplus del mar de Erythraean como un importante mercado para el comercio de marfil , que fue exportado a todo el mundo antiguo. Afirma que el gobernante de Aksum en el primer siglo fue Zoskales , quien, además de gobernar el reino, también controlaba las tierras cercanas al Mar Rojo : Adulis (cerca de Massawa ) y las tierras altas de Eritrea . También se dice que estaba familiarizado con la literatura griega.
4. Debajo de Ptolemais de las cazas.A una distancia de unos tres mil estadios, se encuentra Adulis, un puerto establecido por ley, que se encuentra en el extremo interior de una bahía que se extiende hacia el sur. Antes del puerto se encuentra la llamada Isla de la Montaña, a unos doscientos estadios hacia el mar desde la misma cabecera de la bahía, con las costas del continente cerca de ambos lados. Los barcos con destino a este puerto ahora anclan aquí debido a los ataques desde tierra. Antes solían anclar en la misma cabecera de la bahía, en una isla llamada Diodoro, cerca de la costa, a la que se podía llegar a pie desde la tierra; De esta manera los nativos bárbaros atacaron la isla. Frente a la isla de la montaña, en la parte continental a veinte estadios de la costa, se encuentra Adulis, un pueblo de buen tamaño, desde el cual se realiza un viaje de tres días a Coloe, una ciudad del interior y el primer mercado de marfil. Desde ese lugar a la ciudad de la gente llamada Auxumites hay un viaje de cinco días más; a ese lugar se trae todo el marfil del país más allá delNilo a través del distrito llamado Cyeneum, y de allí a Adulis. Prácticamente, la cantidad total de elefantes y rinocerontes que se matan viven en el interior, aunque a intervalos raros se cazan en la costa, incluso cerca de Adulis. Antes del puerto de esa ciudad de mercado, en el mar a la derecha, hay muchas pequeñas islas de arena llamadas Alalaei, que producen caparazones de tortuga, que los Pescadores Comedores llevan al mercado allí.
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6. Se importan a estos lugares, telas desvestidas hechas en Egipto para los bereberes ; túnicas de Arsinoe ; Capas de mala calidad teñidas en colores; mantos de lino de doble flecos; Muchos artículos de vidrio de pedernal, y otros de murrhine., hecho en Diospolis; y latón, que se utiliza para adornos y en piezas cortadas en lugar de monedas; láminas de cobre suave, utilizadas para cocinar utensilios y cortadas para brazaletes y tobilleras para las mujeres; El hierro, que se convierte en lanzas utilizadas contra los elefantes y otras bestias salvajes, y en sus guerras. Además de estos, se importan pequeños ejes, azotes y espadas; Copas de cobre, redondas y grandes; una pequeña moneda para los que vienen al mercado; Vino de Laodicea e Italia, no mucho; aceite de oliva, no mucho; para el rey, placa de oro y plata hecha a la manera del país, y para vestimenta, capas militares y finos abrigos de piel, que no tienen gran valor. Del mismo modo, desde el distrito de Ariaca a través de este mar, se importan hierro, acero y tela de algodón de la India; la tela ancha llamada monachey que se llamaba sagmatogen , y fajas, y abrigos de piel y tela de color malva, y algunos muselines, y lac color. Se exportan desde estos lugares marfil, carey y cuerno de rinoceronte. Lo máximo de Egipto se lleva a este mercado desde el mes de enero a septiembre, es decir, de Tybi a Thoth; Pero de forma costera se ponen a la mar alrededor del mes de septiembre. [12]

Historia editar ]

Orígenes editar ]

Sobre la base de las teorías de Carlo Conti Rossini y el prolífico trabajo sobre la historia de Etiopía , se pensaba que Aksum había sido fundado por los sabaeanos , que hablaban un idioma de la rama semítica de la familia de lenguas afroasiáticas . La evidencia sugiere que aksumitas de habla semítica semiticized las personas Agaw , que originalmente hablaban otras lenguas afroasiáticas de la familia de Cushitic rama, y ya había establecido una civilización independiente en el territorio antes de la llegada de los sabeos. [9] [a] [13]
Un caño de jarra de Axumite
Los estudiosos como Stuart Munro-Hay señalan la existencia de un reino más antiguo conocido como D'mt , que floreció en el área entre los siglos X y V aC, antes de la migración propuesta por los Sabaean en el siglo IV o IV aC. También citan evidencia que indica que los colonos de Sabaean residieron en la región por poco más de unas pocas décadas. [9]
Además, se sabe que Ge'ez , el lenguaje semítico de la antigua Eritrea y Etiopía, se derivó de Sabaean, pero más bien existe evidencia de hablantes semíticos etíopes en la región al menos desde el año 2000 a. [9] [14]
Ahora se cree que la influencia sabaeana fue menor, se limitó a unas pocas localidades y desapareció después de algunas décadas o un siglo, tal vez representando una colonia comercial o militar en algún tipo de simbiosis o alianza militar con la civilización de D'mt o algunos Estado proto-aksumita. [9] Kitchen et al. (2009) sostienen que las lenguas semíticas etíopes fueron traídas a la meseta etíope y eritrea desde la Península Arábiga hace unos 2850 años, una introducción que Ehret (1988) sugiere que se asoció con el establecimiento de algunas de las primeras sociedades locales complejas. [15]
Más del 95% de Aksum permanece sin explorar debajo de la ciudad moderna, sus alrededores y el centro de Etiopía.

Imperio editar ]

La Piedra de Ezana registra la conversión de Ezana negus a la cristiandad y su subyugación de varios pueblos vecinos, incluido Meroë .
Menhir Axumite en Balaw Kalaw (Metera) cerca de Senafe
El Reino de Aksum era un imperio comercial centrado en Eritrea y el norte de Etiopía. [16] Existió desde aproximadamente el 100–940 dC, creciendo a partir del período proto- Aksumite de la Edad del Hierro c. Siglo IV aC para alcanzar prominencia en el siglo I d.
Según el Libro de Aksum , la primera capital de Aksum, Mazaber, fue construida por Itiyopis, hijo de Cus. [17] La capital se trasladó más tarde a Axum en el norte de Etiopía. El Reino usó el nombre de "Etiopía" en el siglo IV. [9] [18]
El Imperio de Aksum en su apogeo en ocasiones se extendió por la mayoría de los actuales Eritrea , Etiopía , Somalia , Djibouti , SudánEgipto , Yemen y Arabia Saudita . La ciudad capital del imperio era Aksum , ahora en el norte de Etiopía. Hoy en día, una comunidad más pequeña, la ciudad de Aksum fue una vez una metrópolis bulliciosa, centro cultural y económico. Dos colinas y dos arroyos se encuentran en las extensiones este y oeste de la ciudad; Quizás proporcionando el ímpetu inicial para resolver esta área. A lo largo de las colinas y la llanura fuera de la ciudad, los aksumitas tenían cementerios con piedras de sepulcro elaboradas llamadas steleeoobeliscos . Otras ciudades importantes incluyen Yeha , Hawulti-Melazo , Matara , Adulis y Qohaito , las últimas tres de las cuales están ahora en Eritrea. En el reinado de Endubis a fines del siglo III, comenzó a acuñar su propia moneda y fue nombrado por Manicomo uno de los cuatro grandes poderes de su época, junto con el Imperio Sasanian , el Imperio Romano y la China de los "Tres Reinos" . Los Aksumitas adoptaron el cristianismo como religión estatal en 325 o 328 bajo el rey Ezana., y fue el primer estado en utilizar la imagen de la cruz en sus monedas. [19] [20]
Alrededor del año 330 DC, Ezana de Axum condujo a su ejército al Reino de Meroë , conquistando y saqueando la ciudad. Allí se dejó un gran monumento de piedra, y la conquista también está relacionada con la Piedra Ezana . [21]
Alrededor de 520, el rey Kaleb envió una expedición a Yemen contra el rey himyarita judío Dhu Nuwas , quien estaba persiguiendo a la comunidad cristiana allí. Durante casi medio siglo, el sur de Arabia se convertiría en un protectorado etíope bajo Abraha y su hijo Masruq [22]
Dhu Nuwas fue depuesto y asesinado y Kaleb nombró a un cristiano Himyarite, Esimiphaios ("Sumuafa Ashawa"), como su virrey. Sin embargo, alrededor de 525 este virrey fue depuesto por el general Aksumite Abraha con el apoyo de los etíopes que se habían establecido en Yemen, y retuvo el tributo a Kaleb. Cuando Kaleb envió otra expedición contra Abraha, esta fuerza desertó, matando a su comandante y uniéndose a Abraha. Otra expedición enviada contra ellos fue derrotada, dejando a Yemen bajo el gobierno de Abraha, aunque se reanudó el pago de un tributo, donde continuó promoviendo la fe cristiana hasta su muerte.
Después de la muerte de Abraha , su hijo Masruq Abraha continuó con la vice realeza de Axumite en Yemen, reanudando el pago del tributo a Axum. Sin embargo, su medio hermano Ma'd-Karib se sublevó. Después de ser negado por Justiniano , Ma'd-Karib buscó la ayuda de Khosrow I , el emperador persa sasánida, lo que desencadenó las guerras abisinias-persas .
Khosrow, que envió una pequeña flota y un ejército al mando del comandante Vahrez para deponer al actual rey de Yemen. La guerra culminó con el asedio de Sana'a , capital de Axumite Yemen. Después de su caída en 570 , y la muerte de Masruq, Saif, el hijo de Ma'd-Karib, fue puesto en el trono. En 575, la guerra se reanudó nuevamente, después de que Saif fue asesinado por los Axumitas. El general persa Vahrez lideró otro ejército de 8000, terminando el gobierno de Axum en Yemen y convirtiéndose en gobernador hereditario de Yemen.
Según Munro-Hay, estas guerras pueden haber sido el canto de cisne de Aksum como una gran potencia, con un debilitamiento general de la autoridad de Aksumite y un gasto excesivo en dinero y mano de obra.
Según las tradiciones etíopes, Kaleb finalmente renunció y se retiró a un monasterio. También es posible que Etiopía se haya visto afectada por la plaga de Justiniano en esta época. [9]
Ilustración del siglo XIV que muestra al rey de Aksum rechazando la solicitud de una delegación de Laca para ceder a los musulmanes.
Aksum, aunque debilitado, siguió siendo un fuerte imperio y poder comercial hasta el surgimiento del Islam en el siglo séptimo. Sin embargo, a diferencia de las relaciones entre las potencias islámicas y la Europa cristiana, Aksum (ver Sahama ) estaba en buenos términos con sus vecinos islámicos y brindó refugio a los primeros seguidores de Muhammad alrededor de 615. [2] [5] Sin embargo, tan temprano como 640, Umar envió una expedición naval contra Adulis, la Expedición de Alqammah bin Mujazziz , pero finalmente fue derrotada. [23]
El poder naval de Aksumite también disminuyó a lo largo del período, aunque en 702 los piratas de Aksumite pudieron invadir los Hejaz y ocupar Jeddah . Sin embargo, en represalia, Sulayman ibn Abd al-Malik pudo tomar el Archipiélago Dahlak de Aksum, que se convirtió en musulmán desde ese momento en adelante, aunque más tarde se recuperó en el siglo IX y se convirtió en vasallo del Emperador de Etiopía[24]

Disminuir editar ]

Finalmente, el Imperio Islámico tomó el control del Mar Rojo y Egipto, empujando a Aksum a un aislamiento económico. Al noroeste de Aksum, en el actual Sudán , los estados cristianos de Makuria y Alodia duraron hasta el siglo XIII antes de convertirse en islámicos. Aksum, aislado, sin embargo, seguía siendo cristiano. [9]
Después de una segunda edad de oro a principios del siglo VI [9], el imperio comenzó a declinar a mediados del siglo VI, [25]finalmente cesó su producción de monedas a principios del siglo VII. Alrededor de este mismo tiempo, la población de Aksumite se vio obligada a ir más lejos al interior de las tierras altasPor la protección, abandonando a Aksum como la capital. Los escritores árabes de la época continuaron describiendo a Etiopía (que ya no se conoce como Aksum) como un estado extenso y poderoso, aunque habían perdido el control de la mayor parte de la costa y sus afluentes. Mientras que la tierra se perdió en el norte, se ganó en el sur; y, aunque Etiopía ya no era una potencia económica, aún atraía a los comerciantes árabes. La capital se trasladó a una nueva ubicación, actualmente desconocida, aunque se podría haber llamado Ku'bar o Jarmi. [9]
La historia local sostiene que, alrededor de 960, una reina judía llamada Yodit (Judith) o " Gudit " derrotó al imperio y quemó sus iglesias y literatura. Si bien hay evidencias de iglesias quemadas y una invasión en esta época, algunos autores modernos han cuestionado su existencia. Otra posibilidad es que el poder de Aksumite fue terminado por una reina pagana del sur llamada Bani al-Hamwiyah, posiblemente de la tribu al-Damutah o Damoti ( Sidama ). Las fuentes contemporáneas dejan claro que una mujer usurpadora efectivamente gobernó el país en este momento, y que su reinado terminó algún tiempo antes de 1003. Después de una corta Edad Oscura, el Imperio Aksumite fue sucedido por la dinastía Agaw Zagwe.en el siglo XI o XII (probablemente alrededor de 1137), aunque limitado en tamaño y alcance. Sin embargo, Yekuno Amlak , quien mató al último rey de Zagwe y fundó la moderna dinastía salomónica alrededor de 1270, rastreó su ascendencia y su derecho a gobernar desde el último emperador de Aksum, Dil Na'od . Debe mencionarse que el fin del Imperio Aksumite no significó el final de la cultura y las tradiciones Aksumite; por ejemplo, la arquitectura de la dinastía Zagwe en Lalibela y la Iglesia Yemrehana Krestos muestra una gran influencia aksumita. [9]
Otras razones para el declive son de naturaleza más científica. Cambio climáticoy el aislamiento comercial probablemente también sean razones importantes para el declive de la cultura. La base de subsistencia local fue aumentada sustancialmente por un cambio climático durante el siglo I d. C. que reforzó las lluvias de primavera, extendió la temporada de lluvias de 3 1/2 a seis o siete meses, mejoró enormemente el suministro de agua superficial y subsuperficial, duplicó la longitud de la temporada de crecimiento, y creó un entorno comparable al de la moderna Etiopía central (donde se pueden cultivar dos cultivos por año sin la ayuda del riego). Esto parece explicar cómo uno de los entornos agrícolas marginales de Etiopía pudo apoyar la base demográfica que hizo posible este imperio comercial tan lejano. También puede explicar por qué no hay expansión de asentamientos rurales de Aksumite en el más húmedo, más fértil, y las tierras naturalmente productivas de Begemder o Lasta pueden verificarse durante el apogeo del poder de Aksumite. A medida que las ganancias internacionales de la red de intercambio disminuyeron, Aksum perdió su capacidad de controlar sus propias fuentes de materia prima y la red colapsó. La presión ambiental ya persistente de una gran población para mantener un alto nivel de producción regional de alimentos tuvo que ser intensificada. El resultado fue una ola de erosión del suelo que comenzó a escala local c. 650 y alcanzaron proporciones catastróficas después de 700. Los insumos socioeconómicos presumiblemente complejos agravaron el problema. Estos se reflejan tradicionalmente en la disminución del mantenimiento, el deterioro y el abandono parcial de las tierras de cultivo marginales, los cambios a la explotación pastoral destructiva, y la eventual, mayorista e irreversible A medida que las ganancias internacionales de la red de intercambio disminuyeron, Aksum perdió su capacidad de controlar sus propias fuentes de materia prima y la red colapsó. La presión ambiental ya persistente de una gran población para mantener un alto nivel de producción regional de alimentos tuvo que ser intensificada. El resultado fue una ola de erosión del suelo que comenzó a escala local c. 650 y alcanzaron proporciones catastróficas después de 700. Los insumos socioeconómicos presumiblemente complejos agravaron el problema. Estos se reflejan tradicionalmente en la disminución del mantenimiento, el deterioro y el abandono parcial de las tierras de cultivo marginales, los cambios a la explotación pastoral destructiva, y la eventual, mayorista e irreversible A medida que las ganancias internacionales de la red de intercambio disminuyeron, Aksum perdió su capacidad de controlar sus propias fuentes de materia prima y la red colapsó. La presión ambiental ya persistente de una gran población para mantener un alto nivel de producción regional de alimentos tuvo que ser intensificada. El resultado fue una ola de erosión del suelo que comenzó a escala local c. 650 y alcanzaron proporciones catastróficas después de 700. Los insumos socioeconómicos presumiblemente complejos agravaron el problema. Estos se reflejan tradicionalmente en la disminución del mantenimiento, el deterioro y el abandono parcial de las tierras de cultivo marginales, los cambios a la explotación pastoral destructiva, y la eventual, mayorista e irreversible La presión ambiental ya persistente de una gran población para mantener un alto nivel de producción regional de alimentos tuvo que ser intensificada. El resultado fue una ola de erosión del suelo que comenzó a escala local c. 650 y alcanzaron proporciones catastróficas después de 700. Los insumos socioeconómicos presumiblemente complejos agravaron el problema. Estos se reflejan tradicionalmente en la disminución del mantenimiento, el deterioro y el abandono parcial de las tierras de cultivo marginales, los cambios a la explotación pastoral destructiva, y la eventual, mayorista e irreversible La presión ambiental ya persistente de una gran población para mantener un alto nivel de producción regional de alimentos tuvo que ser intensificada. El resultado fue una ola de erosión del suelo que comenzó a escala local c. 650 y alcanzaron proporciones catastróficas después de 700. Los insumos socioeconómicos presumiblemente complejos agravaron el problema. Estos se reflejan tradicionalmente en la disminución del mantenimiento, el deterioro y el abandono parcial de las tierras de cultivo marginales, los cambios a la explotación pastoral destructiva, y la eventual, mayorista e irreversibleDegradación de la tierra . Este síndrome posiblemente fue acelerado por una disminución aparente en la confiabilidad de la lluvia a partir de 730–760, con el supuesto resultado de que se restableció una estación de crecimiento moderna abreviada durante el siglo IX. [26]

Las relaciones exteriores, el comercio y la economía editar ]

Aksum fue un importante participante en el comercio internacional desde el siglo I d. C. ( Periplus del mar de Erythraean ) hasta aproximadamente la última parte del primer milenio cuando sucumbió a un largo declive frente a las presiones de las diversas potencias islámicas aliadas.
Las rutas comerciales de importancia importante son la Ruta de la Seda del Norte y la Ruta de la Seda del Sur. Las rutas marítimas alrededor del cuerno de África y el subcontinente indio hicieron de Aksum un importante puerto comercial durante casi un milenio.
Cubriendo partes de lo que ahora es el norte de Etiopía y el sur y el este de Eritrea , Aksum estuvo profundamente involucrado en la red comercial entre India y el Mediterráneo ( Roma , luego Bizancio ), exportando marfil , caparazones de tortuga, oro y esmeraldas , e importando seda y especias. [2] [5] El acceso de Aksum tanto al Mar Rojo como al Alto Nilo permitió a su armada fuerte obtener ganancias en el comercio entre varios estados africanos ( Nubia ), árabes ( Yemen ) e indios.
Las principales exportaciones de Aksum fueron, como se esperaría de un estado durante este tiempo, los productos agrícolas. La tierra era mucho más fértil durante la época de los Aksumites que ahora, y sus cultivos principales eran granos como el trigo y la cebada . La gente de Aksum también crió ganado , ovejas y camellos. Los animales salvajes también fueron cazados por cosas como marfil y cuernos de rinoceronte. Comerciaban con comerciantes romanos, así como con comerciantes egipcios y persas. El imperio también era rico en depósitos de oro y hierro. Estos metales eran valiosos para el comercio, pero otro mineral también fue ampliamente comercializado: la sal . La sal era abundante en Aksum y se comercializaba con bastante frecuencia. [27] [8]
Se benefició de una gran transformación del sistema de comercio marítimo que unía el Imperio Romano y la India . Este cambio se produjo a principios del siglo I El sistema de comercio más antiguo incluía la navegación costera y muchos puertos intermediarios. El Mar Rojo era de importancia secundaria para el Golfo Pérsico y las conexiones terrestres con el Levante . Comenzando alrededor del 100 a. C., se estableció una ruta de Egipto a la India, haciendo uso del Mar Rojo y utilizando vientos monzónicos para cruzar el Mar Arábigo directamente hacia el sur de la India.Alrededor del año 100 AD, el volumen de tráfico que se enviaba en esta ruta había eclipsado las rutas más antiguas. La demanda romana de bienes del sur de la India aumentó dramáticamente, lo que resultó en un mayor número de grandes barcos que navegaban por el Mar Rojo desde el Egipto romano hasta el Mar Arábigo y la India. [28] [29]
Un retrato del evangelista iluminado etíope de Marcos el evangelista , de los evangelios etíopes de Garima, siglo VI aC , Reino de Aksum, influenciado por elarte romano oriental [30]
El Reino de Aksum tenía una ubicación ideal para aprovechar la nueva situación comercial. Adulis pronto se convirtió en el principal puerto para la exportación de productos africanos, como marfil, incienso, oro, esclavos y animales exóticos. Para suministrar tales bienes, los reyes de Aksum trabajaron para desarrollar y expandir una red de comercio interior. Un rival, y una red comercial mucho más antigua que aprovechaba la misma región interior de África era la del Reino de Kush , que durante mucho tiempo había suministrado a Egipto productos africanos a través del corredor del Nilo . Sin embargo, para el siglo I d. C., Aksum había ganado el control del territorio anteriormente kushita. El periplus del mar de ErythraeanDescribe explícitamente cómo el marfil recolectado en el territorio Kushite se estaba exportando a través del puerto de Adulis en lugar de ser llevado a Meroë , la capital de Kush. Durante los siglos II y III dC, el Reino de Aksum continuó expandiendo su control de la cuenca sur del Mar Rojo. Se estableció una ruta de caravana a Egipto que pasaba por completo el corredor del Nilo. Aksum logró convertirse en el principal proveedor de productos africanos para el Imperio Romano, sobre todo como resultado de la transformación del sistema comercial del Océano Índico. [31]

Sociedad editar ]

La población de Aksumite consistía en personas de habla semítica (conocidas colectivamente como Habeshas ), [32] [33] [34] Gente de habla cusita y gente de habla nilo-sahariana ( Kunama y Nara ).
Los reyes de Aksumite tenían el título oficial ነገሠ ነገሠተ ngś ngśt - Rey de reyes (vocalización posterior Ge'ez ንጉሠ ነገሥት nigūśa nagaśt , Modern Ethiosemitic nigūse negest ).
Aksumites tenía un sistema feudal modificado para cultivar la tierra. [19] [20]

Cultura editar ]

Ruinas de la iglesia Al-Qalis o Kaaba Abraha, catedral construida por Abraha en Sana'a entre 527 y 560
.
El Imperio de Aksum es notable por varios logros, como su propio alfabeto, el script Ge'ez, que finalmente se modificó para incluir vocales , convirtiéndose en una abugida . Además, en los primeros tiempos del imperio, hace unos 1700 años, se construyeron gigantes Obeliscos para marcar las tumbas de los emperadores (y los nobles) (cámaras subterráneas de las tumbas), el más famoso de los cuales es el Obelisco de Aksum .
Bajo el emperador Ezana , Aksum adoptó el cristianismo en lugar de sus antiguas religiones politeístas y judaicas alrededor de 325. Esto dio origen a la Iglesia ortodoxa tewahedo etíope de hoy en día (solo con autonomía de la Iglesia copta en 1959), y la Iglesia ortodoxa tewahdo de Eritrea (autonomía otorgada de la iglesia ortodoxa etíope en 1993). Desde el cisma con la ortodoxia que siguió al Concilio de Calcedonia(451), ha sido una importante iglesia miafisita , y sus escrituras y liturgia continúan en Ge'ez. [2] [5]

Religión editar ]

Arquitectura típica de Aksumite - el monasterio de Debre Damo .
Antes de su conversión al cristianismo, los aksumitas practicaban una religión politeísta relacionada con la religión practicada en el sur de Arabia. Esto incluyó el uso del símbolo de la media luna y el disco utilizado en el sur de Arabia y el Cuerno del Norte. [35] En la historia general de África patrocinada por la UNESCO, el arqueólogo francés Francis Anfray sugiere que los paganos aksumitas adoraban a Astar , a su hijo, Mahrem y Beher . [36]
Monedas del rey Endybis , 227–35 dC. Museo Británico . El de la izquierda dice ΑΞΩΜΙΤΩ BICIΔΑΧΥ, posiblemente "hombre de Dachu, (rey) de los Axumitas", lingüísticamente mezclado (?). El derecho lee en griego ΕΝΔΥΒΙC CΙΛΕΥC, "Rey Endybis".
Steve Kaplanargumenta que con la cultura aksumita se produjo un cambio importante en la religión, ya que solo Astar quedó de los antiguos dioses, mientras que los otros fueron reemplazados por lo que él llama una "tríada de divinidades indígenas, Mahrem, Beher y Medr". También sugiere que la cultura de Aksum fue significativamente influenciada por el judaísmo, diciendo que "los primeros portadores del judaísmo llegaron a Etiopía entre el surgimiento del reino de Aksumite al comienzo de la era común y la conversión al cristianismo del rey Ezana en el siglo IV". Él cree que aunque la tradición etíope sugiere que estos estaban presentes en grandes cantidades, que "un número relativamente pequeño de textos e individuos que habitan en el centro cultural, económico y político podría haber tenido un impacto considerable". y eso " Su influencia se difundió a lo largo de la cultura etíope en su período formativo. En el momento en que el cristianismo se afianzó en el siglo IV, muchos de los elementos originalmente hebreos-judíos habían sido adoptados por gran parte de la población indígena y ya no eran vistos como características extranjeras. Tampoco fueron percibidos como en conflicto con la aceptación del cristianismo ".[37]
La Estela del rey Ezana , un obelisco de Aksumite en Axum , Etiopía
Antes de convertirse al cristianismo, las monedas e inscripciones del rey Ezana II muestran que podría haber adorado a los dioses Astar, Beher, Meder / Medr y Mahrem. Otra de las inscripciones de Ezana es claramente cristiana y se refiere al "Padre, el Hijo y el Espíritu Santo". [38] Alrededor del año 324 dC, el rey Ezana II fue convertido al cristianismo por su maestro Frumentius , el fundador de la Iglesia ortodoxa etíope . [39] [8] Frumentius enseñó al emperador cuando era joven, y se cree que en algún momento representó la conversión del imperio. [28] [29]Sabemos que los aksumitas se convirtieron al cristianismo porque en sus monedas reemplazaron el disco y la media luna con la cruz. Frumentius estuvo en contacto con la Iglesia de Alejandría y fue nombrado Obispo de Etiopía alrededor del año 330. La Iglesia de Alejandría nunca manejó de cerca los asuntos de las iglesias en Aksum, permitiéndoles desarrollar su propia forma única de cristianismo. [19] [20] Sin embargo, la Iglesia de Alejandría probablemente retuvo algo de influencia considerando que las iglesias de Aksum siguieron a la Iglesia de Alejandría en la ortodoxia oriental al rechazar el Cuarto Consejo Ecuménico de Calcedonia . [40]Aksum es también el supuesto hogar de la reliquia sagrada del Arca de la Alianza. Se dice que el Arca fue colocada en la Iglesia de Nuestra Señora María de Sión por Menelik I para su custodia. [2] [5]

Fuentes etíopes editar ]

Fuentes etíopes como Kebra Nagast y Fetha Nagast [41] [8] describen a Aksum como un Reino judío. El Kebra Nagast contiene una narración de cómo la Reina de Saba / Reina Makeda de Etiopía se reunió con el Rey Salomón y remonta Etiopía a Menelik I, su hijo por el Rey Salomón de Israel. En su forma actual, Kebra Nagast tiene al menos 700 años y es considerada por la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía como una obra confiable e histórica.

Acuñación editar ]

Moneda de plata de ezana .
El Imperio de Aksum fue una de las primeras políticas africanas económica y políticamente lo suficientemente ambiciosas como para emitir sus propias monedas , [28] [29], que tenían leyendas en Ge'ez y en Griego. Desde el reinado de Endubis hasta Armah (aproximado de 270 a 610), se acuñaron monedas de oro, plata y bronce. La acuñación de monedas en tiempos antiguos era un acto de gran importancia en sí mismo, ya que proclamaba que el Imperio Aksumite se consideraba igual a sus vecinos. Muchas de las monedas se utilizan como señales sobre lo que estaba sucediendo cuando fueron acuñadas. Un ejemplo es la adición de la cruz a la moneda después de la conversión del imperio al cristianismo. La presencia de monedas también simplificó el comercio, y fue a la vez un instrumento útil de propaganda. Y una fuente de lucro para el imperio.

Arquitectura editar ]

Arquitectura hogareña editar ]

Ruinas del palacio Dungur en Axum.
En general, los edificios de élite de Aksumite, como los palacios, se construyeron sobre podios construidos con piedras sueltas unidas con mortero de barro, con bloques de esquina de granito cuidadosamente cortados que se redujeron unos centímetros a intervalos regulares a medida que el muro se elevaba, por lo que los muros se estrecharon. subieron más alto. Estas podias son a menudo todo lo que sobrevive de las ruinas de Aksumite. Por encima de la podia, las paredes generalmente se construían con capas alternas de piedra suelta (a menudo blanqueadas, como en la iglesia Yemrehana Krestos).) y vigas de madera horizontales, con vigas de madera redondas más pequeñas colocadas en la mampostería que a menudo sobresalen de las paredes (llamadas "cabezas de monos") en el exterior y, a veces, en el interior. Tanto la podia como las paredes de arriba no mostraron largos estiramientos rectos, sino que se indentaron a intervalos regulares, de modo que cualquier pared larga consistiera en una serie de rebajes y salientes. Esto ayudó a fortalecer las paredes. El granito trabajado se usó para características arquitectónicas como columnas, bases, capiteles, puertas, ventanas, pavimentos, caños de agua (a menudo con forma de cabezas de leones), etc., así como enormes tramos de escaleras que a menudo flanqueaban las paredes de los pabellones del palacio en varios lados Las puertas y ventanas usualmente estaban enmarcadas por miembros transversales de piedra o madera, unidas en las esquinas por "cabezas de mono" cuadradas, aunque también se usaban dinteles simples.Iglesias talladas en roca de Tigray y Lalibela . [9]
Los palacios generalmente consistían en un pabellón central rodeado de estructuras subsidiarias perforadas por puertas y portones que brindaban cierta privacidad (ver Dungurpara un ejemplo). La más grande de estas estructuras ahora conocida es la Ta'akha Maryam, que mide 120 × 80 m, aunque como su pabellón era más pequeño que otros descubrió, es probable que otras sean aún más grandes. [9]
Algunos modelos de casas de arcilla sobreviven para darnos una idea de cómo eran las viviendas más pequeñas. Uno representa una choza redonda con un techo cónico cubierto de paja en capas, mientras que otro representa una casa rectangular con puertas y ventanas rectangulares, un techo sostenido por vigas que terminan en "cabezas de monos" y un parapeto y un caño de agua en el techo. Ambos fueron encontrados en Hawelti . Otra representa una casa cuadrada con lo que parecen ser capas de paja inclinada que forma el techo. [9]

Estelas editar ]

Las estelas (hawilt / hawilti en idiomas locales) son quizás la parte más identificable del legado arquitectónico de Aksumite. Estas torres de piedra sirvieron para marcar tumbas y representar un magnífico palacio de varios pisos. Están decoradas con puertas y ventanas falsas en un diseño típico de Aksumite. El mayor de estos imponentes obeliscos mediría 33 metros de altura si no se fracturara. Las estelas tienen la mayor parte de su masa fuera del suelo, pero están estabilizadas por contrapesos subterráneos masivos. La piedra fue grabada a menudo con un patrón o emblema que denota el rango del rey o del noble. [19] [20]

En la literatura editar ]

El Imperio Aksumite es representado como el principal aliado de Bizancio en la serie Belisarius de David Drake y Eric Flint, publicado por Baen Books . La serie tiene lugar durante el reinado de Kaleb , quien en la serie fue asesinado por el Malwa en 532 en el Ta'akha Maryam y fue sucedido por su hijo menor, Eon bisi Dakuen.
En la serie de Elizabeth Wein , Los cazadores de leones , Mordred y su familia se refugian en Aksum después de la caída de Camelot . Kaleb es el gobernante en el primer libro; Pasa su soberanía a su hijo Gebre Meskal, quien gobierna durante la plaga de Justiniano .

Galería editar ]


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