domingo, 13 de enero de 2019

ANTIGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE

IMPERIOS EN ÁFRICA - IMPERIO BIZANTINO - CONTINUACIÓN

Ciencia, medicina y derecho

Panorama interior de la iglesia de Santa Sofía , la basílica patriarcal de Constantinopla, diseñada por Isidore of Miletus en el año 537 , el primer compilador de las diversas obras de Arquímedes. La influencia de los principios de la geometría sólida de Arquímedes es evidente.
Los escritos de la antigüedad clásica fueron cultivados y extendidos en Bizancio. Por lo tanto, la ciencia bizantina estuvo en todos los períodos estrechamente relacionada con la filosofía antigua y la metafísica . [188] En el campo de la ingeniería, Isidore de Mileto , el matemático y arquitecto griego de Hagia Sophia , produjo la primera compilación de las obras de Arquímedes c. 530, y es a través de esta tradición manuscrita, mantenida viva por la escuela de matemáticas e ingeniería fundada c. 850 durante el "Renacimiento bizantino" de Leo el Geómetro , que se conocen hoy en día (ver Archimedes Palimpsest ). [189]
La arquitectura pendiente , una forma esférica específica en las esquinas superiores para soportar una cúpula, es una invención bizantina. Aunque la primera experimentación se realizó en los años 200, fue en el siglo VI en el Imperio Bizantino cuando se logró su potencial. [190]
Se ha excavado un dispositivo mecánico de reloj de sol formado por engranajes complejos fabricados por los bizantinos, lo que indica que el mecanismo de Anticitera , una especie de dispositivo analógico utilizado en astronomía e inventado a fines del siglo II a. C., continuó siendo (re) activo en el período bizantino. . [191] [192] [193] JR Partington escribe que
Constantinopla estaba llena de inventores y artesanos. El "filósofo" Leo de Tesalónica hizo para el Emperador Teófilos (829–42) un árbol dorado, cuyas ramas portaban pájaros artificiales que batían sus alas y cantaban, un león modelo que se movía y rugía, y una dama de reloj de pulsera que caminaba . Estos juguetes mecánicos continuaron la tradición representada en el tratado de Herón de Alejandría (c. 125 d. C.), que era bien conocida por los bizantinos. [194]
Tales dispositivos mecánicos alcanzaron un alto nivel de sofisticación y se hicieron para impresionar a los visitantes. [195]
La portada de los Dioscurides de Viena , que muestra un conjunto de siete médicos famosos
Leo, el matemático, también ha sido acreditado con el sistema de balizas , una especie de telégrafo óptico, que se extiende a través de Anatolia desde Cilicia hasta Constantinopla, que advirtió por adelantado de las incursiones del enemigo y que también se usó como comunicación diplomática.
Los bizantinos sabían y utilizaban el concepto de hidráulica: en los años 900, el diplomático Liutprand de Cremona , cuando visitaba al emperador bizantino, explicó que vio al emperador sentado en un trono hidráulico y que estaba "hecho de una manera tan astuta que en el momento en que estaba en el suelo, mientras que en otro subía más alto y se veía que estaba en el aire ". [196]
John Philoponus , un filólogo alejandrino, comentarista aristotélico y teólogo cristiano, autor de un número considerable de tratados filosóficos y obras teológicas, fue el primero que cuestionó la enseñanza de la física de Aristóteles, a pesar de sus defectos. A diferencia de Aristóteles, quien basaba su física en el argumento verbal, Philoponus confiaba en la observación. En sus Comentarios sobre Aristóteles, Philoponus escribió:
Pero esto es completamente erróneo, y nuestra opinión puede ser corroborada por la observación real más eficazmente que por cualquier tipo de argumento verbal. Si deja caer desde la misma altura dos pesos, uno de los cuales es muchas veces más pesado que el otro, verá que la relación de los tiempos necesarios para el movimiento no depende de la relación de los pesos, sino que la diferencia En el tiempo es muy pequeño. Y así, si la diferencia en los pesos no es considerable, es decir, de uno es, digamos, el doble del otro, no habrá diferencia, o bien una diferencia imperceptible, en el tiempo, aunque la diferencia en el peso es por no significa despreciable, con un cuerpo que pesa el doble que el otro. [197]
Placa de bajo relieve de Tribonian en la Cámara de Representantes de la Cámara de los Estados Unidos en el Capitolio de los Estados Unidos .
La crítica de John Philoponus de los principios aristotélicos de la física fue una inspiración para la refutación de Galileo Galilei de la física aristotélica durante la Revolución científica muchos siglos después, como Galileo citó a Philoponus sustancialmente en sus obras. [198] [199]
El molino de barcos es un invento bizantino, diseñado para moler granos usando energía hidráulica. La tecnología finalmente se extendió al resto de Europa y estuvo en uso hasta c. 1800. [200] [201]
En 438, el Codex Theodosianus , llamado así por Theodosius II , codificó la ley bizantina. Entró en vigor no solo en el Imperio Romano / Bizantino del Este, sino también en el Imperio Romano Occidental. No solo resumía las leyes, sino que también daba instrucciones sobre la interpretación.
Bajo el reinado de Justiniano I fue Triboniano , un notable jurista, quien supervisó la revisión del código legal conocido hoy como Corpus Juris Civilis . En el campo del derecho, las reformas de Justiniano I tuvieron un claro efecto en la evolución de la jurisprudencia , con su Corpus Juris Civilis convirtiéndose en la base para revivir la ley romana en el mundo occidental, mientras que Ecloga de León III influyó en la formación de instituciones legales en el mundo occidental. Mundo eslavo [202]
En el siglo X, León VI el Sabio logró la codificación completa de toda la ley bizantina en griego con la basílica , que se convirtió en el fundamento de toda ley bizantina posterior con una influencia que se extendió a los códigos legales modernos de los Balcanes. [105]
Los bizantinos fueron pioneros en el concepto del hospital como una institución que ofrece atención médica y la posibilidad de una cura para los pacientes, como un reflejo de los ideales de la caridad cristiana, en lugar de un mero lugar para morir. [203]
Granadas de cerámica que se llenaron con fuego griego, rodeadas por aberturas , siglos 10 y 12, Museo Histórico Nacional , Atenas, Grecia
Aunque Galen conocía el concepto de uroscopia , no veía la importancia de usarlo para diagnosticar enfermedades. Fueron los médicos bizantinos, como Theophilus Protospatharius , quienes se dieron cuenta del potencial diagnóstico de la uroscopia en un momento en que no existía ningún microscopio o estetoscopio. Esa práctica eventualmente se extendió al resto de Europa. [204]
En medicina, los trabajos de los médicos bizantinos, como los Dioscórides de Viena (siglo VI) y los trabajos de Pablo de Egina (siglo VII) y Nicolás Myrepsos (finales del siglo XIII), continuaron siendo utilizados como textos autorizados por los europeos a través del Renacimiento. . La última inventó la Aurea Alexandrina, que era una especie de opio o antídoto.
El primer ejemplo conocido de separación de gemelos unidos ocurrió en el Imperio bizantino en el siglo X cuando un par de gemelos unidos de Armenia llegaron a Constantinopla. Muchos años después, uno de ellos murió, por lo que los cirujanos de Constantinopla decidieron retirar el cuerpo del muerto. El resultado fue parcialmente exitoso, ya que el gemelo sobreviviente vivió tres días antes de morir, un resultado tan impresionante que fue mencionado un siglo y medio después por los historiadores. El siguiente caso de separación de gemelos unidos no ocurriría hasta 1689 en Alemania. [205] [206]
Muchos eruditos bizantinos refugiadoshuyeron al norte de Italia en el siglo XV. Aquí John Argyropoulos(1415–1487), nacido en Constantinopla y que terminó sus días en el norte de Italia.
El fuego griego , un arma incendiaria que incluso podría quemarse en el agua también se atribuye a los bizantinos. Desempeñó un papel crucial en la victoria del Imperio sobre el Califato de los Omeyas durante el Sitio de Constantinopla (717–718) . [207] El descubrimiento se atribuye a Callinicus de Heliópolis de Siria, un judío bizantino que huyó durante la conquista árabe de Siria. Sin embargo, también se ha argumentado que ninguna persona inventó el fuego griego, sino que fue "inventado por los químicos en Constantinopla que habían heredado los descubrimientos de la escuela química alejandrina ...". [194]
El primer ejemplo de una granada también apareció en el Imperio Bizantino, que consistía en frascos de cerámica que sostenían vidrios y clavos, y se llenó con el componente explosivo del Fuego griego. Fue utilizado en los campos de batalla. [208] [209] [210]
Los primeros ejemplos de lanzallamas de mano también ocurrieron en el Imperio Bizantino en el siglo X, donde las unidades de infantería estaban equipadas con bombas manuales y tubos giratorios utilizados para proyectar la llama. [211]
El contrapeso Trebuchet fue inventado en el Imperio Bizantino durante el reinado de Alexios I Komnenos (1081-1118) bajo la restauración de Komneniancuando los Bizantinos utilizaron este armamento de asedio de nuevo desarrollo para devastar ciudadelas y fortificaciones. Esta artillería de asedio marcó el apogeo de las armas de asedio antes del uso del cañón. De los bizantinos, los ejércitos de Europa y Asia eventualmente aprendieron y adoptaron este armamento de asedio. [212]
En el último siglo del Imperio, la astronomía y otras ciencias matemáticas se enseñaron en Trebizond; La medicina atrajo el interés de casi todos los eruditos. [213]
La caída de Constantinopla en 1453 avivó la era más tarde comúnmente conocida como el " Renacimiento italiano ". Durante este período, los eruditos bizantinos refugiados fueron los principales responsables de llevar, en persona y por escrito, los conocimientos gramaticales, literarios, matemáticos y astronómicos del griego antiguo. a principios del Renacimiento en Italia. [214] También trajeron con ellos el aprendizaje clásico y textos sobre botánica, medicina y zoología, así como las obras de Dioscórides y la crítica de John Philoponus de la física aristotélica. [215]

Cultura

Religión

Como símbolo y expresión del prestigio universal del Patriarcado de Constantinopla, Justiniano construyó la Iglesia de la Santa Sabiduría de Dios, Hagia Sophia , que se completó en el corto período de cuatro años y medio (532–537).
Un mosaico de la Santa Sofía de Constantinopla (Estambul moderna), que representa a María y Jesús , flanqueada por Juan II Komnenos (izquierda) y su esposa Irene de Hungría (derecha), siglo XII.
El Imperio bizantino era una teocracia , se decía que estaba regido por Dios trabajando a través del Emperador. Jennifer Fretland VanVoorst argumenta: "El Imperio bizantino se convirtió en una teocracia en el sentido de que los valores e ideales cristianos eran la base de los ideales políticos del imperio y estaban fuertemente vinculados con sus objetivos políticos". [216] Steven Runciman dice en su libro sobre La Teocracia Bizantina (2004):
La constitución del Imperio bizantino se basó en la convicción de que era la copia terrenal del Reino de los Cielos. Así como Dios gobernó en el cielo, así el emperador, hecho a su imagen, debería gobernar en la tierra y cumplir sus mandamientos ... Se veía a sí mismo como un imperio universal. Idealmente, debería abarcar a todos los pueblos de la Tierra que, idealmente, deberían ser miembros de la única Iglesia cristiana verdadera, su propia Iglesia ortodoxa. Así como el hombre fue hecho a la imagen de Dios, así el reino del hombre en la Tierra fue hecho a imagen del Reino de los Cielos. [217]
La supervivencia del Imperio en el Este aseguró un papel activo del Emperador en los asuntos de la Iglesia. El estado bizantino heredó de los tiempos paganos la rutina administrativa y financiera de administrar los asuntos religiosos, y esta rutina se aplicó a la Iglesia cristiana . Siguiendo el modelo establecido por Eusebio de Cesarea , los bizantinos vieron al Emperador como un representante o mensajero de Cristo , responsable particularmente de la propagación del cristianismo entre los paganos y de los "elementos externos" de la religión, como la administración y las finanzas. Como señala Cyril Mango , el pensamiento político bizantino se puede resumir en el lema "Un Dios, un imperio, una religión". [218]
El papel imperial en los asuntos de la Iglesia nunca se convirtió en un sistema fijo, legalmente definido. [219] Con el declive de Roma y la disensión interna en los otros patriarcados orientales, la Iglesia de Constantinopla se convirtió, entre los siglos VI y XI, en el centro más rico y más influyente de la cristiandad . [220] Incluso cuando el Imperio se redujo a solo una sombra de su antiguo yo, la Iglesia continuó ejerciendo una influencia significativa tanto dentro como fuera de las fronteras imperiales. Como señala George Ostrogorsky :
El Patriarcado de Constantinopla siguió siendo el centro del mundo ortodoxo, con sedes metropolitanas subordinadas y arzobispados en el territorio de Asia Menor y los Balcanes, ahora perdidos ante Bizancio, así como en el Cáucaso , Rusia y Lituania . La Iglesia siguió siendo el elemento más estable en el Imperio Bizantino. [221]
La doctrina cristiana oficial del estado fue determinada por los primeros siete concilios ecuménicos , y era entonces el deber del emperador imponerla a sus súbditos. Un decreto imperial de 388, que más tarde se incorporó al Codex Justinianus , ordena a la población del Imperio "asumir el nombre de cristianos católicos", y considera a todos los que no acatarán la ley como "locos y tontos"; Como seguidores de los "dogmas heréticos". [222]
Arco de triunfo en mosaicos de jesucristo y los apóstoles. En la Basílica de San Vitale en Ravena , Italia.
A pesar de los decretos imperiales y la postura estricta de la propia iglesia estatal , que llegó a conocerse como la Iglesia Ortodoxa del Esteel cristianismo oriental , esta última nunca representó a todos los cristianos en Bizancio. Mango cree que, en las primeras etapas del Imperio, las "personas locas y tontas", aquellas etiquetadas como " herejes " por la iglesia estatal, eran la mayoría de la población. [223]Además de los paganos , que existieron hasta fines del siglo VI, y de los judíos , había muchos seguidores, a veces incluso emperadores, de varias doctrinas cristianas, como el nestorianismo , el monofisismo ,El arrianismo y el paulismo , cuyas enseñanzas estaban en alguna oposición a la doctrina teológica principal, según lo determinaron los concilios ecuménicos. [224]
Otra división entre los cristianos ocurrió cuando León III ordenó la destrucción de los íconos en todo el Imperio. Esto llevó a una importante crisis religiosa , que terminó a mediados del siglo IX con la restauración de los íconos. Durante el mismo período, una nueva ola de paganos surgió en los Balcanes, originados principalmente de los pueblos eslavos. Estas fueron cristianizadas gradualmente , y en las últimas etapas de Bizancio, la ortodoxia oriental representaba a la mayoría de los cristianos y, en general, a la mayoría de las personas en lo que quedaba del Imperio. [225]
Los judíos eran una minoría significativa en el estado bizantino a lo largo de su historia y, según la ley romana, constituían un grupo religioso legalmente reconocido. En el período bizantino temprano fueron generalmente tolerados, pero luego siguieron períodos de tensiones y persecuciones. En cualquier caso, después de las conquistas árabes, la mayoría de los judíos se encontraron fuera del Imperio; Los que quedaron dentro de las fronteras bizantinas aparentemente vivían en relativa paz desde el siglo X en adelante. [226]

Las artes

Arte y literatura

Las miniaturas del Evangelio de Rabula del siglo VI muestran la naturaleza más abstracta y simbólica del arte bizantino.
Sobrevivir al arte bizantino es en su mayoría religioso y con excepciones en ciertos períodos es altamente convencionalizado, siguiendo modelos tradicionales que traducen la teología de la iglesia cuidadosamente controlada en términos artísticos. La pintura al fresco , los manuscritos iluminados y el panel de madera y, especialmente en los períodos anteriores, fueron los mosaicos de los medios de comunicación principales, y la escultura figurativa muy rara, excepto por los pequeños marfiles tallados . La pintura manuscrita conservó hasta el final parte de la tradición realista clásica que faltaba en las obras más grandes. [227] El arte bizantino era muy prestigioso y solicitado en Europa occidental, donde mantuvo una influencia continua en el arte medieval.Hasta cerca del final del período. Esto fue especialmente así en Italia, donde los estilos bizantinos persistieron en forma modificada durante el siglo XII y se convirtieron en influencias formativas en el arte del Renacimiento italiano . Pero pocas influencias entrantes afectaron el estilo bizantino. Mediante la expansión de la iglesia ortodoxa oriental, las formas y los estilos bizantinos se extendieron a todo el mundo ortodoxo y más allá. [228] Las influencias de la arquitectura bizantina, particularmente en edificios religiosos, se pueden encontrar en diversas regiones desde Egipto y Arabia hasta Rusia y Rumania.
En la literatura bizantina se reconocen cuatro elementos culturales diferentes: el griego , el cristiano, el romano y el oriental. La literatura bizantina se clasifica a menudo en cinco grupos: historiadores y analistas, enciclopedistas (Patriarch Photios, Michael Psellus y Michael Choniates son considerados como los mejores enciclopedistas de Bizancio) y ensayistas, y escritores de poesía secular. La única epopeya heroica genuina de los bizantinos es la Digenis Acritas . Los dos grupos restantes incluyen las nuevas especies literarias: literatura eclesiástica y teológica, y poesía popular. [229]
De los aproximadamente dos o tres mil volúmenes de literatura bizantina que sobreviven, solo 330 consisten en poesía secular, historia, ciencia y pseudociencia. [229] Si bien el período más floreciente de la literatura secular de Bizancio se extiende desde el 9 hasta el siglo 12, su literatura religiosa ( sermones , libros litúrgicos y la poesía, la teología, tratados devocionales, etc.) desarrollaron mucho antes con Romanos el Melódico siendo Su representante más destacado. [230]

Música

A finales del siglo IV dC "Mosaico de los músicos" con órgano , aulos y lira de una villa bizantina en Maryamin , Siria [231]
Las formas eclesiásticas de la música bizantina, compuestas de textos griegos como ceremonial, festival o música de iglesia [232] , son, hoy en día, las formas más conocidas. Los cantos eclesiásticos fueron una parte fundamental de este género. Los historiadores griegos y extranjeros están de acuerdo en que los tonos eclesiásticos y en general todo el sistema de la música bizantina está estrechamente relacionado con el sistema griego antiguo . [233] Sigue siendo el género más antiguo de la música existente, del cual se conocen la forma de interpretación y (con una precisión cada vez mayor a partir del siglo V) los nombres de los compositores y, a veces, los detalles de las circunstancias de cada obra musical.
Representación más antigua conocida de una lyra arqueada , de un cofre bizantino de marfil (900–1100 dC). Museo Nazionale, Florencia )
El geógrafo persa del siglo IX Ibn Khordadbeh (d. 911); en su discusión lexicográfica de los instrumentos citó a la lyra (lūrā) como el instrumento típico de los bizantinos junto con el urghun(órgano), shilyani (probablemente un tipo de arpa o lira ) y el salandj (probablemente una gaita ). [234] El primero de estos, el temprano instrumento de cuerda con arco conocido como la lyra bizantina , se llamaría la lira da braccio , [235]en Venecia, donde muchos consideran que fue el antecesor del violín contemporáneo, que luego floreció allí. [236] La "lyra" se sigue jugando en las antiguas regiones bizantinas, donde se la conoce como Politiki lyra (lit. "lyra de la ciudad", es decir, Constantinopla ) en Grecia, la lira de Calabria en el sur de Italia y la Lijerica en Dalmacia . El segundo instrumento, el órgano, se originó en el mundo helenístico (ver Hydraulis ) y se usó en el hipódromo durante las carreras. [237] [238] Un órgano de tubosEl emperador Constantino V envió Pepin the Short , rey de los francos, con "grandes pipas de plomo" en 757. El hijo de Pepín, Carlomagno, solicitó un órgano similar para su capilla en Aquisgrán en 812, comenzando su establecimiento en la música de la iglesia occidental. [238] El aulos era un viento de madera de doble caña como el oboe moderno o el duduk armenio Otras formas incluyen los plagiaulos ( πλαγίαυλος , de πλάγιος "de lado"), que se parecen a la flauta , [239] y los askaulos(ἀσκός askos - piel de vino ), una gaita. [240] Las gaitas, también conocidas como Dankiyo (del griego antiguo : angion (Τὸ ἀγγεῖον) "el contenedor"), se habían jugado incluso en la época de los romanos y se continuaron tocando en todos los reinos del imperio hasta el presente. (Ver Balcan Gaida , Griego Tsampouna , Pontic Tulum, Cretan Askomandoura , Armenian Parkapzuk y Rumano Cimpoi .)

Cocina

La cultura bizantina fue, inicialmente, la misma que la de los grecorromanos tardíos, pero a lo largo del siguiente milenio de la existencia del imperio se convirtió lentamente en algo más similar a la cultura balcánica y anatoliana moderna. La cocina aún dependía en gran medida de los garos decondimentos de salsa de pescado grecorromanos , pero también contenía alimentos que aún hoy son familiares, como la pastirma de carne curada(conocida como "pastón" en griego bizantino), [241] [242] [243 ] baklava (conocido como koptoplakous κοπτοπλακοῦς), [244] tiropita (conocido como plakountas tetyromenous o tyritas plakountas), [245] y los famosos vinos medievales dulces ( Commandariay el vino rumney epónimo ). Retsina , vino aromatizado con resina de pino, también se bebía, como todavía está en Grecia hoy, produciendo reacciones similares de visitantes desconocidos; "Para agregar a nuestra calamidad el vino griego, debido a que se mezcló con brea, resina y yeso no nos podía beber", se quejó Liutprand de Cremona , quien fue el embajador enviado a Constantinopla en 968 por el emperador romano romano alemán Otto I . [246] El condimento de salsa de pescado de garos tampoco fue muy apreciado por los que no estaban acostumbrados; Liutprand de Cremona describió que se le sirvió comida cubierta en un "licor de pescado extremadamente malo". [246] Los bizantinos también usaban una salsa de soja como condimento, murri, una salsa de cebada fermentada que, como la salsa de soja, proporcionó sabor umami a sus platos. [247] [248]

Banderas e insignias

El águila imperial de dos cabezas, un símbolo imperial común
Durante la mayor parte de su historia, el Imperio bizantino no conoció ni usó la heráldica en el sentido de Europa occidental. Varios emblemas (en griego : σημεία , sēmeia ; sing. Σημείον, sēmeion ) se utilizaron en ocasiones oficiales y con fines militares, como pancartas o escudos que muestran diversos motivos, como la cruz o el labarum . El uso de la cruz y de las imágenes de Cristo , la Virgen María y varios santos también se atestigua en los sellos de los funcionarios, pero estos eran emblemas personales más que familiares. [249]

Idioma

Izquierda: El salterio de Mudil, el salterio completo más antiguo de la lengua copta ( Museo copto , Egipto, El Cairo copto ). 
Derecha: Joshua Roll , un manuscrito griego iluminado del siglo X, probablemente hecho en Constantinopla ( Biblioteca del Vaticano , Roma).
Distribución de los dialectos griegos en Anatolia a finales del Imperio Bizantino hasta 1923. Demótico en amarillo. Pontico en naranja. Capadocio en verde. (Los puntos verdes indican pueblos de habla griega capadocios en 1910. [250] )
Aparte de la corte imperial, la administración y los militares, el idioma principal utilizado en las provincias romanas orientales incluso antes de la decadencia del Imperio Occidental era el griego, hablado en la región durante siglos antes del latín. [251] Tras la conquista del este por parte de Roma, su "Pax Romana", las prácticas políticas inclusivas y el desarrollo de la infraestructura pública, facilitaron la expansión y el atrincheramiento de la lengua griega en el este. De hecho, al principio de la vida del Imperio Romano, el griego se había convertido en el lenguaje común de la Iglesia, el lenguaje de la erudición y las artes, y, en gran medida, la lengua franca para el comercio entre las provincias y con otras naciones. [252] Los griegos se convirtieron durante un tiempo en diglosos.con el lenguaje hablado, conocido como Koine (que eventualmente evolucionó a Griego Demótico ), usado junto con una forma escrita más antigua hasta que Koine ganó como el estándar hablado y escrito. [253]
El emperador Diocleciano (reinó 284-305) buscó renovar la autoridad del latín, por lo que es el idioma oficial de la administración romana también en el este, y la expresión griega κρατοῦσα διάλεκτος (hē kratousa dialektos) atestigua el estado del latín como "El lenguaje del poder". [254] El erudito Libanius (siglo IV) consideró que el latín causaba un deterioro en la calidad de la retórica griega [255], ya que el estudio del latín se hizo necesario para aquellos que querían ocupar cargos públicos. A principios del siglo V, el griego obtuvo el mismo estatus que el latín como idioma oficial en el este y los emperadores gradualmente comenzaron a legislar en griego en lugar del latín, comenzando con el reinado de Leo I el tracio.en los 460s. [256] El último emperador oriental en subrayar la importancia del latín fue Justiniano I (reinó AD 527–565), cuyo Corpus Juris Civilis fue escrito casi en su totalidad en latín. También puede haber sido el último emperador nativo de habla latina. [257]
El uso del latín como idioma de la administración persistió hasta la adopción del griego como único idioma oficial por Heraclio en el siglo VII. El latín académico caería rápidamente en desuso entre las clases educadas, aunque el idioma continuaría siendo al menos una parte ceremonial de la cultura del Imperio durante algún tiempo. [258] Además, el latín seguía siendo una lengua minoritaria en el Imperio, principalmente en la península italiana y en la costa dálmata, y eventualmente se convirtió en varias lenguas romances como la dálmata . [259]
Muchas otras lenguas existían en el Imperio multiétnico, y algunas de ellas recibieron estatus oficial limitado en sus provincias en varias ocasiones. [260] En particular, a comienzos de la Edad Media, el siríaco se había vuelto más utilizado por las clases educadas en las provincias del extremo oriental. [261] De manera similar , los coptos , los armenios y los georgianos se hicieron significativos entre los educados en sus provincias. [262] Los contactos extranjeros posteriores hicieron que la Iglesia Vieja, Eslava , Persa Media y Árabe fueranimportantes en el Imperio y su esfera de influencia. [263]Hubo un resurgimiento de los estudios latinos en el siglo X por la misma razón y en el siglo XI el conocimiento del latín ya no era inusual en Constantinopla. [264] Hubo un uso generalizado del armenio y varias lenguas eslavas, que se hicieron más pronunciadas en las regiones fronterizas del imperio. [260]
Aparte de estos idiomas, dado que Constantinopla era un importante centro de comercio en la región del Mediterráneo y más allá, en algún momento se hablaba en el Imperio prácticamente cualquier idioma conocido de la Edad Media, incluso el chino . [265] Cuando el Imperio entró en su declive final, los ciudadanos del Imperio se hicieron más homogéneos culturalmente y la lengua griega se convirtió en parte integral de su identidad y religión. [266]

Recreación

Un juego de τάβλι (tabula) jugado por el emperador bizantino Zeno en 480 y grabado por Agathias en c. 530 debido a un lanzamiento de dados muy desafortunado para Zeno (rojo), ya que lanzó 2, 5 y 6 y se vio obligado a dejar ocho piezas solo. [267]
Los bizantinos eran ávidos jugadores de tavli ( bizantino griego : τάβλη), un juego conocido en inglés como backgammon , que sigue siendo popular en los antiguos reinos bizantinos, y aún se conoce con el nombre de tavli en Grecia. [267] Los nobles bizantinos estaban dedicados a la equitación, particularmente al tzykanion , ahora conocido como polo . El juego provino de Sassanid Persia en el período inicial y un Tzykanisterion (estadio para jugar el juego) fue construido por Teodosio II (r. 408–450) dentro del Gran Palacio de Constantinopla . El emperador Basilio I (r. 867–886) sobresalió en ello; Emperador alexandro(r. 912–913) murió de agotamiento mientras jugaba, el emperador Alexios I Komnenos (r. 1081–1118) resultó herido mientras jugaba con Tatikios , y Juan I de Trebisonda (r. 1235–1238) murió de una lesión fatal durante una juego. [268] [269] Además de Constantinopla y Trebisonda , otras ciudades bizantinas también presentaron tzykanisteria , especialmente Esparta , Éfeso y Atenas , una indicación de una próspera aristocracia urbana. [270] El juego fue introducido en Occidente por los cruzados, quienes desarrollaron un gusto por él particularmente durante el reinado pro-occidental del emperador.Manuel I Komnenos .

Economía

Moneda de oro de Justiniano I (527–565 CE) excavada en la Indiaprobablemente en el sur, un ejemplo del comercio indo-romano durante el período.
La economía bizantina estuvo entre las más avanzadas de Europa y del Mediterráneo durante muchos siglos. Europa, en particular, no pudo igualar la fortaleza económica bizantina hasta finales de la Edad Media . Constantinopla operaba como un centro principal en una red comercial que en varias ocasiones se extendía por casi toda Eurasia y África del Norte , en particular como el principal término occidental de la famosa Ruta de la Seda . Hasta la primera mitad del siglo sexto y en marcado contraste con el Occidente en descomposición, la economía bizantina fue floreciente y resistente. [271]
La plaga de Justiniano y las conquistas árabes representarían una inversión sustancial de las fortunas que contribuyen a un período de estancamiento y declive . Las reformas isaurianas y, en particular, la repoblación de Constantino V , las obras públicas y las medidas fiscales, marcaron el inicio de un avivamiento que continuó hasta 1204, a pesar de la contracción territorial. [272] Desde el siglo X hasta finales del siglo XII, el Imperio bizantino proyectó una imagen de lujo y los viajeros quedaron impresionados por la riqueza acumulada en la capital. [273]
La Cuarta Cruzada resultó en la interrupción de la manufactura bizantina y el predominio comercial de los europeos occidentales en el Mediterráneo oriental , eventos que representaron una catástrofe económica para el Imperio. [273] Los Palaiologoi intentaron reactivar la economía, pero el estado bizantino tardío no obtendría el control total de las fuerzas económicas extranjeras o nacionales. Poco a poco, también perdió su influencia en las modalidades de comercio y los mecanismos de precios, y su control sobre la salida de metales preciosos y, según algunos estudiosos, incluso sobre la acuñación de monedas. [274]
Una de las bases económicas de Bizancio fue el comercio, fomentado por el carácter marítimo del Imperio. Los textiles deben haber sido, con mucho, el elemento de exportación más importante; las sedas ciertamente se importaron a Egipto y aparecieron también en Bulgaria y Occidente. [275] El estado controlaba estrictamente el comercio interno e internacional, y conservaba el monopolio de emitir monedas , manteniendo un sistema monetario duradero y flexible que se adapta a las necesidades comerciales. [276]
El gobierno intentó ejercer un control formal sobre las tasas de interés y estableció los parámetros para la actividad de los gremios y corporaciones, en los que tenía un interés especial. El emperador y sus funcionarios intervinieron en momentos de crisis para asegurar el aprovisionamiento de la capital y para mantener bajo el precio de los cereales. Finalmente, el gobierno a menudo recolectó parte del excedente a través de impuestos, y lo puso nuevamente en circulación, a través de la redistribución en forma de salarios a funcionarios estatales, o en forma de inversión en obras públicas. [276]

Legado

El rey david con ropas de un emperador bizantino; Miniatura del Salterio de París.




Bizancio se ha identificado a menudo con el absolutismo, la espiritualidad ortodoxa, el orientalismo y el exotismo, mientras que los términos "bizantino" y "bizantinismo" se han utilizado como palabras para la decadencia, la burocracia compleja y la represión. Tanto los autores de Europa oriental como los occidentales han percibido a menudo a Bizancio como un conjunto de ideas religiosas, políticas y filosóficas contrarias a las de Occidente. Incluso en la Grecia del siglo XIX , la atención se centró principalmente en el pasado clásico, mientras que la tradición bizantina se había asociado con connotaciones negativas. [277]





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